viernes, 13 de abril de 2012

Glosario esencial de medicina OTO – RAM

Breve listado de palabras y vocablos frecuentemente utilizados en medicina con sus correspondientes significados que todo estudiante o profesional médico debe conocer y saber explicarlos con claridad.

OTOTOXICIDAD: Propiedad de ser venenoso o de ejercer efecto dañino sobre el octavo nervio o sobre los órganos de la audición y el equilibrio.
OXACEPAM: Benzodiazepina que se emplea como ansiolítico en el tratamiento de trastornos de ansiedad y de la ansiedad asociada a depresión, para aliviar a corto plazo los síntomas de ansiedad, especialmente en los ancianos y para el tratamiento de los síntomas de abstinencia alcohólica aguda, se administra por vía oral.
OXITOCINA: Un octapéptido, una de las principales hormonas sintetizadas por las neuronas del núcleo hipotalámico magnocelular y almacenadas en el lóbulo posterior de la hipófisis; la otra hormona es la vasopresina. Tiene acciones de contracción uterina y de eyección de la leche. El mismo principio oxitócico, obtenido por síntesis o de la neurohipófisis de animales domésticos, preparado según las normas de la USP; se administra por inyección intramuscular o infusión intravenosa para inducir el parto, aumentar la fuerza de las concentraciones en el trabajo de parto, contraer los músculos uterinos después de alumbramiento de la placenta, controlar la hemorragia posparto y estimular la eyección de la leche.
PABELLÓN AURICULAR: (Pinna). Parte sobresaliente del oído situada fuera de la cabeza.
PALEOCEREBELO: Término que se aplicaba originalmente a las partes filogenéticamente más antiguas del cerebelo; actualmente se aplica de manera específica a aquellas partes cuyos impulsos aferentes derivan predominantemente de fibras espinocerebelosas, que incluyen en el hombre el lóbulo craneal, excluyendo la língula junto con la pirámide y la úvula del lóbulo caudal. Se conoce también como espinocerebelo.
PAPILAS CIRCUNVALADA: Papilas grandes de la lengua; son de 8 a 12, distribuidas en forma de V frente al surco terminal de la lengua.
PAPILAS FOLIÁCEAS: Pliegues paralelos de mucosa ubicados sobre los bordes de la lengua, a nivel de la unión de su cuerpo con su raíz.
PAPILAS FUNGIFORMES: Proyecciones nudosas sobre la lengua, diseminadas de manera simple entre las papilas filiformes.
PARÁLISIS AGITANTE: Forma de parkinsonismo cuya etiología no se conoce; suele ocurrir en la madurez, aunque se ha descrito una forma juvenil. Es una enfermedad de progreso lento que se caracteriza por facies en máscara, temblor característico de los músculos en reposo, lentitud de los movimientos voluntarios, marcha festinante, postura perpendicular y debilidad muscular. Puede haber sudoración excesiva y sensación de calor. Desde el punto de vista anatomopatológica se produce degeneración dentro de las masas nucleares del sistema extrapiramidal, una pérdida característica de las células que contienen melanina de la sustancia negra y reducción correspondientes de las concentraciones de dopamina en el cuerpo estriado.
PARÁLISIS FLÁCIDA: Parálisis con pérdida del tono de los músculos de la parte paralizada y ausencia de los reflejos tendinosos.
PARÁLISIS: (para-+gr. lyein, aflojar) Pérdida o deterioro de la función motora en una parte a causa de la lesión en el mecanismo nervioso o muscular; por analogía, deterioro de la función sensitiva (parálisis sensitiva).
PARAPLEJÍA: (Para- + gr. pleegee, ataque + - ia) Parálisis de las piernas y la parte inferior del cuerpo.
PARESIA: Parálisis ligera o incompleta.
PARESTESIA: (Para- + gr. aisthesis, percepción) Sensación táctil anormal como ardor, picor, hormigueo, a menudo en ausencia de un estímulo externo.
PAROMOMICINA: Antibiótico aminoglucósido derivado de Streptomyces Primosusrar paramomycinus, que es eficaz frente a una amplia variedad de bacterias gramnegativas, grampositivas y acidoresistentes. El sulfato de paromomicina se administra por vía oral y sirve de antiamibiano
PAROXISMO: (par - + griego oxynein, agudiza + - ismo) m. Recurrencia o intensificación súbita de los síntomas. 2. Espasmo o acceso convulsivo.
PAROXÍSTICO: Adj. Recurrente en forma de paroxismos.
PEDÚNCULO CEREBELOSO MEDIO: Gran haz de fibras de proyección que se origina en los núcleos pontinos contralaterales y entra en el cerebelo; conduce impulsos desde la corteza cerebral al neocerebelo y se continúa con la protuberancia a nivel de la línea de inserción del nervio trigémino.
PEDÚNCULO CEREBELOSO SUPERIOR: Gran haz de fibras de proyección que se origina principalmente en el núcleo dentado de cada hemisferio cerebeloso (neocerebelo) y que ascienden para cruzarse en el mesencéfalo; sus fibras terminan principalmente en el núcleo rojo y el tálamo. Se encuentran fibras espinocerebelosas para el paleocerebelo.
PEDÚNCULOS CEREBELARES: Tres grandes haces de fibras de proyección a cada lado del cerebelo, que lo conectan con otras partes del cerebelo y de la médula espinal.
PEDÚNCULOS CEREBELOSO INFERIOR: Gran haz de fibras nerviosas que sirven para conectar el bulbo raquídeo y la médula espinal con el cerebelo (especialmente el arquicerebelo y el paleocerebelo); corre por el borde lateral del cuarto ventrículo y se vuelve en sentido dorsal hacia el cerebelo.
PELO GUSTATIVO: Grupos de microvellocidades que forman prolongaciones cortas semejantes a pelos que sobresalen libremente en el interior del hueco o yema gustativa desde los extremos periféricos de las células gustativas.
PERCEPCIÓN: (lat. percipere, comprender completamente). Registro mental consciente de un estímulo sensorial.
PERICARIÓN: (Del griego Peri+ Karyon; núcleo). Cuerpo celular, término aplicado mayormente a las neuronas.
PERILINFA: Líquido contenido dentro del espacio que separa los laberintos óseo y membranoso, está totalmente separado de la endolinfa.
PERIVASCULAR: Que está situado o se desarrolla alrededor de un vaso.
PIGMENTO: (Del Latín pigmentum, pintura). Sustancia provista de coloración propia, que existe normal o anormalmente, en los elementos anatómicos y en los líquidos del organismo, especialmente la materia granulosa compuesta de melanina de las células epiteliales de la piel, coroides, iris, etc.
PILAR DE CORTI: Células alargadas del órgano de Corti que forman el túnel del mismo nombre.
PIRÁMIDE DEL VERMIS: Porción central del vermis inferior situada entre el túber y la úvula cerebelosa.
PIROXICAM: Agente antiinflamatorio no esteroideo de la familia oxicam, con una hemivida en plasma prolongada; se emplea como tratamiento con una toma diaria en la artritis reumatoide y la artrosis.
PLEXO CARDIACO: Plexo que rodea la base del corazón, principalmente el epicardio. Está formado por ramas cardiacas de los nervios vagos y de los troncos y ganglios simpáticos, contiene fibras aferentes viscerales y produce subdivisiones relacionadas con el cayado aórtico, las aurículas derecha e izquierda y las arterias coronarias derecha e izquierda. Se continúa con los plexos pulmonares derecho e izquierdo.
PLEXO CELIACO: Plexo vertebral que se encuentra delante y a los lados de la aorta en el origen del tronco celiaco y de las arterias mesentérica superior y renal. Contiene los ganglios celíacos pares, el ganglio (o ganglios) mesentérico superior y una pequeña masa ganglionar sin nombre. Las ramas del plexo se extienden a lo largo de las arterias adyacentes. También a este plexo se le conoce como plexo solar.
PLEXO CERVICAL: Plexo nervioso formado por las ramas ventrales de los cuatro nervios cervicales superiores; están dispuestos formando una serie irregular de asas que emiten ramas superficiales (nervio occipital menor, auricular mayor, cervical transverso y supraclaviculares) y ramas profundas (nervios frénico, frénico accesorio, asa cervical y musculares).
PLEXO: Término general con la que se designa una redecilla de vasos linfáticos, nervios o venas.
POLÍGONO DE WILLIS: Círculo arterial situado en su parte anterior por primera porción de las cerebrales anteriores, unidas por la comunicante anterior, y en su parte posterior, por ambas cerebrales posteriores, en su primera porción y por las comunicantes posteriores, las cuales (en cada lado) van de la carótida interna hasta dichas cerebrales posteriores.
POTENCIA ENDOCOCLEAR: Potencial generado por el transporte continuo de iones potasio positivos hacia la rampa media a través de la estría vascular.
POTENCIAL DE ACCIÓN (PA): (Del latín potentia, poder), Actividad eléctrica desarrollada en una célula muscular o nerviosa durante la actividad. Puede desencadenarse por estimulación eléctrica, química o mecánica, por cambios de temperatura y por otros fenómenos.
POTENCIAL DE ACCIÓN COMPUESTO: Potencial de acción muscular compuesto y potencial de acción nervioso compuesto.
POTENCIAL DE ACCIÓN DE FIBRA MUSCULAR: Potencial de acción registrado en una fibra muscular que se extiende en ambas direcciones desde la región de la placa hasta iniciar una contracción.
POTENCIAL DE ACCIÓN DE LA FIBRA NERVIOSA: Un potencial de acción registrado.
POTENCIAL DE ACCIÓN MUSCULAR COMPUESTO (PAMC): Grupo de potenciales de acción casi simultáneos procedentes de varias fibras musculares de la misma área.
POTENCIAL DE ACCIÓN MUSCULAR: Potencial de acción muscular compuesto
POTENCIAL DE ACCIÓN: Actividad eléctrica desarrollada en una célula muscular o nerviosa durante la actividad. Puede desencadenarse por estimulación eléctrica, química o mecánica, por cambios de temperatura y otros fenómenos.
POTENCIAL DE RECEPTOR: Cualquier tipo de estímulo que excite el receptor, su efecto inmediato es un cambio del potencial eléctrico de la membrana de receptor.
PRACTOLOL: Agente de bloqueo adrenérgico beta que tiene las mismas acciones que el propranolol. Su utilización se ha acompañado de una reacción alérgica que afecta a ojos, piel, mucosa y oídos.
PRINCIPIO DE LA LÍNEA MARCADA: Especificidad de las fibras nerviosas para transmitir solamente en un sentido.
PROFLAVINA: Derivado de la acriflavina, agente desinfectante y bacteriostático contra muchas bacterias grampositivas. Se ha empleado en forma de diclorhidrato y hemisulfato, como antiséptico tópico y antes se aplicaba como antiséptico urinario.
PROSOPAGNOSIA: Forma de agnosia visual caracterizada por la incapacidad de reconocer caras familiares o incluso la cara propia en un espejo; la causa es la lesión bilateral del lóbulo occipital medio inferior a lo largo de las superficies medioventrales de los lóbulos temporales.
PROSTAGLANDINA: (Glándula próstata + in, porque se descubrió originalmente en el semen) cualquier miembro de un grupo de componentes derivados de ácidos grasos de 20 carbonos no saturados, principalmente el ácido araquidónico, por la vía de la ciclooxigenasa, que son mediadores extremadamente potentes de una variada serie de procesos filológicos.
PROTANOMALIA: (prot - + anomalía). Tipo de tricromasia anómala en la que los primeros conos sensibles al rojo, tienen disminuida su sensibilidad; por tanto, requiere una proporción mayor que la normal de luz roja de litio que de luz verde de talio para igualar un amarillo fijo de sodio.
PROTANOPIA: (prot - + an -, neg, + - opia). Dicromasia que se caracteriza por retención del mecanismo sensitivo para dos tonos solamente (azul y amarillo) de los cuatro primarios normales y carencia de los necesarios para rojo y verde y sus derivados con pérdida de luminosidad y cambio de las curvas de brillo y tonalidad hacia el extremo de onda corta del espectro, como en la visión crepuscular.
PROTEÍNA G: Cualquiera de una familia de proteínas heterotrimétricas similares de la porción intracelular de la membrana plasmática que se une a los complejos activados de los receptores y, a través de cambios en su conformación y de la unión cíclica e hidrólisis del GTP, efectúan modificaciones directa o indirectamente en los canales de paso y de esta forma acortan los receptores de superficie de la célula a las respuestas intracelulares. Algunas proteínas G se nombran por sus actividades específicas, como Gs, estimulante y Gi, inhibitoria, de la actividad enzimática.
PROTUBERANCIA: (Pro- + Latín = túber, abombamiento). Parte o prominencia que se proyecta, apófisis, proceso o eminencia.
PSICOSIS: Trastorno mental que se caracteriza por un deterioro importante en el juicio de la realidad evidenciado a través de ilusiones, alucinaciones, lenguaje marcadamente incoherente, o conducta desorganizada o agitada, sin que el paciente sea consciente aparentemente de la incomprensibilidad de su conducta, denominado como trastorno psicótico en el D.M.-III-R. El término se emplea también en un sentido más general para referirse a trastornos mentales en los que el funcionamiento mental está lo suficientemente deteriorado como para interferir de forma importante en la capacidad del paciente para enfrentarse a las demandas cotidianas de la vida.
PSICOTOMIMÉTICO: (Psicosis + gr. mimeetikos, imitativo). Que pertenece a, se caracteriza por o produce manifestaciones que se asemejan a las de las psicosis, por ejemplo; alucinaciones visuales, distorsión de la percepción y conducta parecida a la esquizofrenia; se aplica a un fármaco que produce estos efectos.
PUENTE DE VAROLIO: Órgano que conecta el cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, situado en la parte inferior del encéfalo, detrás de los pedúnculos cerebrales, delante del bulbo y encima del canal basilar. Está constituido por varios planos de fibras nerviosas, longitudinales y transversales, entre las que se encuentran masas grises y núcleos de origen del facial, motor ocular externo y trigémino. La porción posterosuperior del órgano contribuye a formar el suelo de IV ventrículo.
PUTAMEN: La parte de mayor tamaño, más oscura y más lateral del núcleo lentiforme, está separado del globus pallidus lateral por la lámina medular lateral.
QUIASMA ÓPTICO: (Chiasma opticum). Parte del hipotálamo formada por la decusación o cruzamiento de las fibras del nervio óptico de la mitad interna de cada retina.
QUIMIORRECEPTOR: Receptor adaptado para la excitación por sustancias químicas, por ejemplo: Los receptores olfativos y gustativos. 2. Un órgano sensorial como el cuerpo carotídeo, los cuerpos aórticos o el glomo yugular, sensible a cambios químicos en la corriente circulatoria, principalmente disminución de la concentración de oxígeno, y que de manera refleja, aumentan la respiración y la presión arterial. 3. Grupo supuesto de átomos en el protoplasma celular que tienen la capacidad de fijar sustancias químicas, de la misma manera como se fijan venenos bacterianos.
QUINACRINA CLORHIDRATO DE: Agente antipalúdico antiprotozoario y antihelmíntico que se emplea especialmente para el tratamiento supresor del paludismo y para tratar la giardiasis y las infestaciones por cestodos. Se administra por vía oral.
RADIACIÓN: (lat. radiatio, ver). Divergencia desde un centro común. 2. Estructura compuesta por elementos divergentes, como por ejemplo, un haz de fibras en el cerebro; para nomenclaturas oficiales de estructuras específicas. 2. Energía que se transmite por ondas a través del espacio o a través de algún medio; se refiere generalmente a la radiación electromagnética cuando se utiliza sin ningún adjetivo. Por extensión, rayo de partículas, tales como electrones, neutrones, protones o partículas alfa.
RADIACIONES ÓPTICAS: Haz de fibras que se inicia a nivel del cuerpo geniculado lateral, pasa en sentido lateral por la parte retrolenticular de la cápsula interna y por último, se proyecta hacia atrás para finalizar en el área estriada sobre la superficie medial o interna del lóbulo occipital, a cada lado de la cisura calcarina; esta radiación brinda conexiones recíprocas y forma parte del pedúnculo talámico posterior.
RAMO COMUNICANTE BLANCO: Uno de los dos tipos de ramo nervioso comunicante entre un ganglio simpático y un nervio espinal; el tipo blanco está muy mielinizado, envía impulsos desde los nervios espinales a través de los ganglios y se localizan principalmente en las regiones torácica y lumbar superior.
RAMO COMUNICANTE GRIS: Uno de los dos tipos de ramo nervioso comunicante entre un ganglio simpático y un nervio espinal; estos ramos envían los impulsos posganglionares de retorno hacia los nervios espinales y desde ahí hacia la periferia; inervan los vasos sanguíneos, las glándulas sudoríparas y los músculos lisos.

Autores y fuentes: Diversos libros y manuales de medicina básica.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...