viernes, 26 de octubre de 2012

Biografías breves – Alessandri – Alfano

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ALESSANDRI PALMA, ARTURO. 1868-1950.
Político chileno. Nació en Linares. Fue diputado, senador, ministro y presidente de la República (1920-1925). El general Altamirano lo derribo del poder. Alessandri volvió a asumir el mando. Fue elegido presidente de la República (1932-1938).

ALESSANDRI RODRÍGUEZ, ARTURO. 1895-1970.
Jurista y escritor chileno, que fue decano de la Facultad de Derecho en la Universidad de Santiago. Es autor de “Tratado práctico de las capitulaciones matrimoniales”.

ALESSANDRO, RAFFAELE DE. 1911- .
Compositor suizo que se ha destacado también como pianista y organista. Sus composiciones comprenden música de cámara, para orquesta y para piano; manifiestan la influencia de Albert Roussel, tanto como de sus preceptores Marcel Dupré y Nadia Boulanger.

ALESSIO ROBLES, MIGUEL. 1884-1951.
Escritor mexicano. Nació en Saltillo. Fue un notable político y representó a su país en España; también ocupó las carteras de Industria y Comercio. Fue secretario de la Presidencia con De la Huerta. Ensayista de temas políticos. Es autor de “En defensa de la civiIización”, “Las dos razas”.

ALESSIO ROBLES, VITO. 1879-1957.
Escritor mexicano nacido en Saltillo. Ingeniero de profesión, participó en la vida política; fue secretario de la Convención de Aguas Calientes en 1914. Electo diputado y senador, también representó a México en Escandinavia. Fue director de “El Demócrata” y “El Heraldo”. Ensayista eminente, es autor de “Acapulco en la historia y en la leyenda”, “Francisco de Urdiñola y el norte de la Nueva España”, “Los tratados de Bucarelli”. Escribió extensamente sobre el barón de Humboldt.

ALEXANDER, FRANZ. 1891-1964.
Médico y psicoanalista húngaro-estadounidense que ha sido considerado uno de los fundadores de la medicina psicosomática por sus investigaciones en el campo de la tensión emocional.

ALEXANDER, GROVER CLEVELAND. 1887-1950.
Jugador profesional de béisbol, estadounidense, que ha sido considerado entre los pítchers más notables de su país.

ALEXANDER, HAROLD. 1891-1969.
Militar británico, Mariscal de campo del Ejército inglés. Se distinguió en la II Guerra Mundial en Francia y Birmania. Obtuvo grandes triunfos en Noráfrica y Sicilia. Ministro en el gabinete de Churchill (1952) y gobernador general del Canadá después de la guerra.

ALEXANDER, MIGUEL SALOMÓN. 1799-1845.
Obispo de Jerusalén de la Iglesia Anglicana. Nació en Alemania. Judío converso, fue ordenado ministro al renunciar a su condición de rabino. Fue misionero en Danzig y profesor en el King’s College. Revisó la versión del Nuevo Testamento en lengua hebrea.

ALEXANDER, SAMUEL. 1859-1938.
Filósofo australiano que desarrolló un curioso esquema emergentista de la evolución, cuyas categorías principales incluían la materia, el espacio, el tiempo, la mente y la divinidad.

ALEXANDRE, JACOB. 1804-1876.
Francés, inventor y constructor de armonios. Escribió también un “Método para acordeón”.

ALEXANDROV, ALEXANDRE VASSILIEVITCH. 1883-1946.
Compositor ruso, discípulo de Rimsky-Korsakov. Fue director del Conservatorio de Leningrado. Se distinguió en la composición y dirección de obras para coros; a él se deben el himno nacional soviético, cantos patrióticos, así como los “Coros del ejército rojo”. También escribió óperas y sinfonías.

ALEXANIAN, DIRAN. 1881-?.
Compositor, musicólogo y violoncelista armenio que enseñó en Nueva York y París, y publicó con Pablo Casals “La enseñanza del violoncelo”. Es autor de música de cámara y para piano.

ALEXIS ALEKSANDROVICH. 1850-1908.
Gran duque de Rusia, nacido en San Petersburgo. Fue tío del zar Nicolás II y hermano de Alejandro III. Tuvo a su cargo la dirección de la flota rusa durante la guerra ruso-japonesa. Una derrota sufrida le obligó a presentar su renuncia.

ALEXIS I MIKHAILOVICH. 1629-1676.
Zar de Rusia. Fue el segundo miembro de la familia Romanov en alcanzar el trono imperial. Reinó de 1645 a 1676. Logró controlar Ucrania y peleó con Polonia. No pudo derrotar a Suecia. Su reinado fue al principio turbulento, enfrentado a revueltas campesinas. Fue responsable de la expansión rusa al Asia.

ALEXIS NIKOLAEVICH. 1904-1918.
Príncipe ruso. Tuvo el triste honor de ser el último heredero oficial de la corona rusa. Fue asesinado con su padre Nicolás II por los bolcheviques en 1918, a la edad de catorce años.

ALEXIS PETROVICH. 1690-1718.
Príncipe ruso, hijo de Pedro el Grande. Opuesto a su padre, tuvo que exiliarse en Viena y Nápoles. Se le acusó de varias conspiraciones y fue condenado a muerte en 1718.

ALEXIUS I, COMNENO. 1048-1118.
Emperador bizantino que reinó de 1081 a 1118. Defendió las fronteras imperiales contra los escitas, normandos y turcos. Fue invadido durante la primera Cruzada de 1096 a 1099. Se le reconoció gran talento militar.

ALEXIUS I, EL GRAN COMNENO. 1180-1222.
Emperador de Trebizonda. Mientras Constantinopla estaba en manos de los cruzados capturó Trebizonda y otras regiones del Asia Menor. Fue derrotado por el emperador Teodoro I Lascaris en Bitinia. Su dinastía duró 250 años.

ALEXIUS II, COMNENO. 1168-1183.
Emperador bizantino, hijo del emperador Manuel I. Sólo pudo gobernar brevemente debido a una conspiración que le derrocó.

ALEXIUS III, ANGELO. ?-1210.
Emperador bizantino que reinó de 1195 a 1203. Ascendió al trono derrocando a su hermano Isaac, pero los cruzados lo derrocaron en 1203 y restituyeron a su hermano en el trono.

ALEXIUS IV, ANGELO. ?-1210.
Emperador bizantino. Sólo pudo reinar unos meses, de 1203 a 1204. Fue asesinado por su sucesor Alexius V.

ALEXIUS V. ?-1204.
Emperador bizantino cuyo gobierno fue muy breve. Defendió Constantinopla contra los cruzados durante la Cuarta Cruzada, pero fue derrotado y ejecutado. A su muerte se estableció el Imperio Latino.

ALFANO, FRANCO. 1873-1954.
Compositor italiano que completó “Turandot”, ópera de Puccini. También escribió ballets, sinfonías y música de cámara. Fue director del Conservatorio de Turín.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...