miércoles, 31 de octubre de 2012

Biografías breves – Almendros – Althaus

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ALMENDROS, HERMINIO. s. XX.
Escritor y pedagogo cubano de origen español. Su obra más conocida es “Oros viejos”, colección de lecturas para niños.

ALMENDROS, NÉSTOR. s. XX.
Director y fotógrafo cubano-español que ha trabajado con directores de gran fama como François Truffaut.

ALMOND, GABRIEL. 1911-?.
Especialista estadounidense en ciencias políticas que ha realizado importantes análisis comparativos de diversos sistemas políticos. Ha escrito “The civic culture” y “Political development”.

ALMONTE, JUAN NEPOMUCENO. 1804-1869.
General y político mexicano, nacido en Valladolid (Michoacán). Hijo de Morelos. Cayó prisionero con Santa Anna en San Jacinto. En el imperio de Maximiliano fue ministro de la Guerra y plenipotenciario en Washington y París. Suscribió el Tratado Mon-Almonte (1860). Nombrado jefe supremo de México (1862), fue destituido del cargo por el general francés Forey. Maximiliano lo premió nombrándolo mariscal y gran canciller. Murió en Francia. Había sido acusado de traición por Juárez.

ALMQVIST, CARL JONAS. 1793-1866.
Poeta sueco, nacido en Estocolmo. Llevó una intensa vida mística y religiosa, pero con gran conciencia social. Su obra ostenta gran influencia de Swedenborg, y se ubica dentro de las corrientes románticas. También cultivó la novela.

ALOMAR, GABRIEL. 1873-1940.
Escritor, político y poeta futurista español. Fue catedrático en Gijón, Figueras y Palma de Mallorca; diputado a Cortes, también fue líder de la Unión Socialista de Cataluña.

ALONSO, AMADO. 1896-1952.
Crítico literario español. Dirigió el Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires y creó la Biblioteca de Dialectología Hispanoamericana, así como la Revista de Filología Hispánica.

ALONSO, DÁMASO. 1898- .
Académico español, nacido en Madrid. Licenciado en Derecho y doctor en Letras, ha colaborado con las principales revistas de España. Ha enseñado Literatura y Lenguas españolas en Berlín, Cambridge y Columbia University. Obtuvo el Premio “Cervantes” y ha tenido a su cargo la Real Academia de la Lengua Española.

ALONSO, DORA. 1910- .
Cuentista y dramaturga cubana, nacida en Máximo Gómez, Matanzas. De origen campesino, completó sus estudios secundarios y luego se ha formado por sí misma. Obtuvo el Premio “Casa de las Américas”. Es autora de “Tierra inerme”, “La hora de estar ciegos”, “Humildad” (premiada por la revista Bohemia), “Once caballos” y otras.

ALONSO, LUIS RICARDO. 1929- .
Escritor cubano, nacido en Asturias, España. Abogado y periodista, trabajó para la revista “Bohemia”. Fue embajador ante la Corte inglesa a principios de la revolución cubana. Ha sido profesor universitario en Estados Unidos. Es autor de “El candidato”, “El palacio y la furia”, “Los dioses ajenos”.

ALONSO, MANUEL A. 1822-1889.
Escritor puertorriqueño, nacido en San Juan, uno de los iniciadores del criollismo en la literatura de su país. Se graduó como médico en Barcelona. De ideas reformistas durante la dominación española, desarrolló una actividad periodística y política. Es autor de “El jíbaro”, “Álbum puertorriqueño”, “Cancionero de Borinquen”.

ALONSO, MATEO RUFINO. 1878-1955.
Escultor argentino que nació y murió en Buenos Aires. Estudió en el Instituto de Bellas Artes de La Lonja en Barcelona. Ganó el concurso para conmemorar el fin del diferendo limítrofe entre Argentina y Chile con su escultura Cristo redentor. Ha sido calificado como el mejor escultor argentino de su tiempo Es también el autor de “Estatua a Mateu”, “Monumento al Himno Nacional”, “La poda”, “Oración a Venus”, así como diversos trabajos en terracota sobre tipos y escenas costumbristas.

ALONSO RODOLFO. 1937- .
Poeta argentino, nacido en Buenos Aires, uno de los exponentes de la generación de 1950. Es autor de “Gran bebé”, “Entre dientes”, “Buenos vientos”, “Duromundo”.

ALÓS CONCHA. 1912- .
Escritora española, nacida en Valencia se distinguió como novelista de un crudo realismo. Estudió magisterio en Palma de Mallorca. Es autora de “Bajo el almendro”, “Yo soy un hombre libre”, “La tercera carta”.

ALPAERTS, FLOR. 1876-1954.
Compositor belga en cuya obra merecen destacarse la ópera “Shylock”, la suite “James Ensor” y el poema sinfónico “Pallieter”. Fue también director de orquesta.

ALPINI, PRÓSPERO. 1553-1616.
Médico y botánico italiano a quien se atribuye la introducción del café y del banano en Europa.

ALSOGARAY, ÁLVARO CARLOS. 1913- .
Político argentino nacido en Esperanza, Santa Fe. Se graduó de ingeniero en el Colegio Militar. A la caída de Perón fue nombrado ministro de Industria. Dejó el cargo para formar el Partido Civil Independiente. Fue ministro de Economía (1959-61), y en el mismo período, ministro de Trabajo y Bienestar. Durante todo un período fue uno de los principales políticos de Argentina.

ALSOP, JOSEPH. 1919- .
Periodista estadounidense. Junto con su hermano Stewart escribió la columna “As a matter of Fact”, en la prensa de su país, tratando de temas políticos. Actualmente sus columnas se cuentan entre las más leídas en Estados Unidos. Ha prestado servicios a su gobierno en varias ocasiones.

ALSOP, RICHARD. 1761-1815.
Poeta estadounidense. Nació en Middletown, Connecticut. Colaboró con Theodore Dwight y otros federalistas en “The Echo” así como en “Political Greenhouse”.

ALSOP, STEWART. 1914- .
Periodista estadounidense. Junto con su hermano Joseph escribió la columna “As a matter of Fact”, en la prensa de su país, tratando de temas políticos. Fue editor del “Saturday Evening Post” y ha sido uno de los periodistas más notables de su época. Ha prestado servicios a su gobierno en varias ocasiones.

ALT, ALBRECHT. 1883-1956.
Erudito alemán, especialista en el Antiguo Testamento. Nació en Stubach. Estudió en Erlanges y Leipzig. Fue profesor en Basilea y Halle, así como director del Instituto Evangélico Alemán en Palestina. Es autor de “Israel und Agypten”.

ALTAMIRANO, IGNACIO MANUEL. 1834-1893.
Poeta, escritor y político mexicano de origen indio, nacido en Tuxtla, Guerrero. Combatió contra la invasión francesa. Fue diputado y magistrado de la Suprema Corte; cónsul en Barcelona y en París. Fundó la revista literaria “El Renacimiento”. Es autor de “Rimas”, “Clemencia”, “El Zarco”.

ALTAMIRANO, LUIS. 1876-1938.
General y político chileno. Fue ministro de la Guerra y primer ministro (1924), vicepresidente de la República. Presidió la Junta de Gobierno que fue derrocada por el golpe de estado de Carlos Ibáñez.

ALTDORFER, ALBRECHT. 1480-1538.
Pintor y grabador alemán. Se cree que nació en Ratisbona. Discípulo de Durero. Hijo de Ulrich, también grabador y pintor, pasó su infancia en Amberg y se estableció luego en Ratisbona, hasta el momento de su muerte. Sus obras se caracterizan por la utilización de elementos fantásticos, y adelantó notablemente la técnica del grabado en madera y en metal. Grabó al cobre un retrato de Lutero. Es también autor de “Familia de sátiros”, “San Jorge”, “Descanso durante la huida a Egipto”, “La Sagrada Familia”, “Natividad”, “Nacimiento de la Virgen”, “Crucifixión”, “Susana en el baño”, “Batalla de Arbelas”. Son famosos sus paneles sobre la pasión de Cristo y el martirio de San Sebastián en la iglesia de San Florián, en Lenz, y su serie de grabados titulada “La caída y redención del Hombre”.

ALTHAUS, PAUL. 1888-1966.
Teólogo alemán Nació en Obershagen-Hannover. Formado en Tubingen y Gottingen, enseño en Rostock. Es autor de libros de teología luterana y notable predicador.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...