viernes, 2 de noviembre de 2012

Biografías breves – Althusio – Álvarez

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ALTHUSIO, JUAN. 1557-1638.
Pensador y político alemán que sentó el principio de la soberanía popular, así como la tesis de que toda la comunidad resulta de un contrato tácito o expreso. Es autor de “Politica methodice digesta”.

ALTHUSSER, LOUIS. 1918-
Filósofo francés que ha tenido un impacto notable en el pensamiento filosófico contemporáneo, especialmente en la interpretación del marxismo. En 1965 contribuyó a la aparición y desarrollo del estructuralismo con sus dos obras “Lire le Capital” y “Pour Marx”. Desde 1948 fue miembro del Partido Comunista francés. Es también autor de “Lénine et la philosophie”.

ALTICHIERO. c. 1330-1390.
Pintor italiano, fundador de la escuela veronesa y una de las figuras más importantes de la primera época del Renacimiento. Es autor de diversos frescos.

ALTMAN, ROBERT. 1925- .
Director estadounidense de cine que adquirió celebridad con su filme MASH. Posteriormente ha dirigido “Brewster McCloud” y “McCabe asid Mrs. Millar”.

ALTNIKOL, JOHANN-CHRISTOFF. 1719-1759.
Clavecinista, organista y compositor alemán. Estudió con J. S. Bach, de quien fue luego yerno.

ALTOLAGUIRRE, MANUEL. 1904-1959.
Escritor y abogado español. Fundó y dirigió en Málaga la revista poética “Litoral en Madrid”, “Poesía”. Fue también impresor y tipógrafo. Es autor de “Escarmiento”, “Vida poética” y “Lo invisible”.

ALVARADO, ALONSO DE. 1490-1553.
Conquistador español, nacido en Burgos. Peleó en la conquista de México y en la del Perú (a las órdenes de Pizarro). En su calidad de Capitán general del Plata quiso liquidar la insurrección de Hernando Girón. Fue derrotado en Cuquinga.

ALVARADO, DIEGO DE. ?-1546.
Conquistador español. Se cree que fue fundador de San Salvador (1524), comunidad que gobernó en ausencia de su hermano.

ALVARADO, FELIPE ANTONIO. 1793-1832.
Jurista y militar argentino. Se alistó en las filas de San Martín. Después de la entrevista de Bolívar y San Martín en Guayaquil, fue exaltado a miembro de la Junta Gubernativa del Perú, destacándose en la política americana.

ALVARADO GARCÍA, ERNESTO. 1904-1972.
Jurista y escritor hondureño, nacido en La Unión. Fue miembro de la Suprema Corte de Justicia. Es autor de “La base naval en el Golfo de Fonseca”, “Pedro de Alvarado”, “El significado histórico de Gracias”, “La conquista de Honduras”.

ALVARADO, PEDRO DE. 1485-1541.
Conquistador español, nacido en Badajoz. Fue oficial de la expedición de Grijalba a Yucatán. Acompañó a Hernán Cortés en la conquista de México (1519-21); emprendió la conquista de Guatemala y Centroamérica; fundó la villa de Santiago de los Caballeros y fue gobernador de Guatemala. Acaudilló una expedición a Quito (1534).

ALVARADO QUIRÓS, ALEJANDRO. 1875-1945.
Político costarricense, nacido en San José. Abogado y académico de la Lengua, también presidió la Asamblea Nacional y representó a su país en Chile. Fue ministro de Relaciones Exteriores de 1920 a 1922. Es autor de “Prosa romántica”, “Ecos de la vida parlamentaria”, “Nuestra tierra prometida” y otras.

ALVARADO TEZOZÓMOC, HERNANDO DE. 1520-1600.
Historiador mexicano, hijo de Diego de Alvarado y de Francisca, hija de Moctezuma II. Fue intérprete de la Real Audiencia. Autor de “Crónica Mexicávotl” y “Crónica mexicana”.

ALVARENGA PEIXOTO, IGNACIO JOSÉ DE. 1744-1793.
Poeta y dramaturgo brasileño. Nació en Río de Janeiro. Por conspiración fue condenado a la última pena, pero se le conmutó la sentencia por cadena perpetua, en Ambaca de Angola. Es autor de “Eneas no Lacio”, “Reposta de Nize a Fileno”, “Obras poéticas”.

ÁLVAREZ BARAGAÑO, JOSÉ. 1932-1962.
Poeta cubano, nacido en Pinar del Río. Fue ensayista, crítico y periodista. Vivió en París y se opuso al gobierno del presidente Batista. Ocupó un cargo en la UNEAC. Es autor de “Cambiar de vida”, “Himno a las milicias”, “Poesía, revolución del ser”.

ÁLVAREZ CABRAL, PEDRO. 1460-1526.
Explorador y navegante portugués. En 1500 zarpó del Tajo con rumbo a las Indias Orientales, pero llegó a las islas Cabo Verde y a Brasil, del cual tomó posesión a nombre de la corona de Portugal. Realizó otras exploraciones importantes.

ÁLVAREZ CORREA, DIEGO. ?-l557.
Aventurero español. Naufragó en las costas de Brasil (1510), se casó con la hija de un cacique indio y los aborígenes le llamaron “Caramurú” (‘el hombre del rayo’). Con el apoyo de los aborígenes ayudó a Tomás de Souza, fundador de San Salvador.

ÁLVAREZ DEL VAYO, JULIO. 1891-1975.
Político y diplomático español, personalidad influyente entre los líderes comunistas de España. Nació en, Villaviciosa de Odón. Fue diputado socialista, embajador en México y en la URSS, y ministro de Relaciones Exteriores. Es autor de “Rusia a los doce años”, “Alemania”, “La nueva Rusia”, “La batalla por la libertad”, “La senda roja”, “El último optimista” y otras.

ÁLVAREZ QUINTERO, JOAQUÍN 1873-1944. Y SERAFÍN 1871-1938.
Dramaturgos españoles. Eran hermanos y colaboraron en la producción de una obra teatral conjunta en torno a las costumbres de la vida andaluza. Su obra es prolífica e incluye “El patio”, “Malvaloca”, “La calumniada”, “La mala sombra”, “Tambores y cascabel”, “Amores y amoríos”, “El genio alegre”, “Los galeotes”, “Las flores”.

ÁLVAREZ JOFRE, ALEJANDRO. 1868-1960.
Jurista chileno, nacido en Santiago. Fue miembro del Tribunal Internacional de La Haya (1907-20) y director del lnstitut des Hautes Etudes Internacionales, de la Universidad de París. Participó como delegado en la Asamblea de la Sociedad de las Naciones (1921-23). Es autor de “Problemas americanos en derecho internacional”, “The Monroe Doctrine”.

ÁLVAREZ, JOSÉ S. 1858-1903.
Escritor argentino, nacido en Gualeguaychú. Es conocido como “Fray Mocho” en las letras argentinas. Estudió en la Escuela Normal de Paraná. Se distinguió como reportero y cronista parlamentario. Es autor de “Un viaje al país de los matreros”, “Salero criollo”, “Memorias de un vigilante”.

ÁLVAREZ, JUAN. 1790-1867.
Político y militar mexicano, nacido en Atoyac. Peleó por la independencia y contra la intervención estadounidense. Fue gobernador de Guerrero, dirigió la revolución contra Santa Anna (1855) y proclamó el Plan de Ayutla. Fue presidente provisional de México, convocó a la Asamblea Constituyente (1856) y organizó la Guardia Nacional. Se opuso a Maximiliano.

ÁLVAREZ, LUIS WALTER. 1911- .
Físico estadounidense que obtuvo el Premio Nobel de Física en 1968 por su descubrimiento de partículas subatómicas conocidas como estados de resonancia.

ÁLVAREZ, MANUEL BERNARDO. 1743-1816.
Político colombiano, abogado de profesión. Fue patriota de la Independencia y presidente del estado de Cundinamarca. Detenido durante “el Terror”, fue fusilado por Morrillo.

ÁLVAREZ NAZARIO, MANUEL. 1924- .
Escritor puertorriqueño, nacido en Aibonito. Se graduó en la Universidad de Puerto Rico y realizó estudios en Middlebury College; se doctoró en la Universidad de Madrid. Se ha distinguido como ensayista, periodista y filólogo. Ha sido premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Es académico de Artes y Ciencias y autor de “El elemento afronegroide en el español de Puerto Rico”, “El arcaísmo vulgar en el español de Puerto Rico” y otras obras.

ÁLVAREZ POSADA, JOSÉ MARÍA. 1911- .
Periodista, poeta y cuentista español. Nació en Asturias; estudió en la Escuela Normal de Oviedo. Peleó en favor de los republicanos en la guerra civil y estuvo prisionero en Francia.

ÁLVAREZ THOMAS, IGNACIO. 1788-1857.
Político y militar argentino, nacido en Arequipa (Perú). Fue uno de los jefes de la revolución emancipadora y ocupó el cargo de director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Durante el gobierno de Rosas vivió en el destierro.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...