domingo, 11 de noviembre de 2012

Biografías breves – Antonioni – Appia

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ANTONIONI, MICHELANGELO. 1912- .
Cineasta italiano de popularidad y prestigio internacional. Dirigió “L’avventura”, “Deserto rosso”, “Blow-up” y “Zabriskie Point”.

ANTÚNEZ, NEMESIO. 1918- .
Pintor y grabador chileno, fundador del “Taller 99”, que ha ejercido una poderosa influencia en el medio artístico de su país, especialmente en el campo del grabado. Se formó en Chile y en París, donde residió por espacio de tres años. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales, y se ha hecho acreedor de varios premios, entre ellos, al Premio Ernesto Wolf de la Bienal de San Pablo.

ANTUÑA, VICENTINA. 1909- .
Educadora y escritora cubana, nacida en Güines. Fue una de las fundadoras de la Universidad Popular “José Martí”. Directora de Cultura (1959) en el gobierno de Fidel Castro. Escribió “Marco Tulio Cicerón en la historia de la elocuencia latina” y otros ensayos y textos de ideología marxista.

ANVILLE, JEAN BAPTISTE. 1697-1782.
Cartógrafo francés. Se le deben algunos de los más notables mapas que describen el mundo antiguo.

ANZA, JUAN BAUTISTA DE. 1735-1788.
Explorador español nacido en México. Notable por sus viajes en el suroeste de lo que habría de ser Estados Unidos. Fue fundador de San Francisco y Gobernador de Nuevo México.

ANZOÁTEGUI DE CAMPERO, LINDAURA. 1846- 1898.
Escritora boliviana, nacida en Potosí. Su esposo, Narciso Campero, fue presidente de la República. Novelista de costumbres, comediógrafa, poetisa y prosista, usaba el seudónimo “El novel”. Fue pionera del costumbrismo en Bolivia, según algunos críticos. Es autora de “Luis”, “Cuidado con los celos”, “Una mujer nerviosa”.

ANZOÁTEGUI, IGNACIO B. 1905- .
Escritor argentino, nacido en La Plata. Se graduó en Derecho en la Universidad de Buenos Aires; ejerció como profesor universitario y funcionario público, de ideología conservadora. También fue biógrafo, narrador y ensayista. Es autor de “Mitología y vísperas de Georgina”, “Romances y Jitanyáforas”, “Vidas de muertos”, “La niña del ángel”, “Nueve cuentos”, “Tres ensayos españoles”.

ANZOÁTEGUI, JOSÉ ANTONIO. 1789-1819.
Patriota venezolano, nacido en Barcelona, Venezuela. Fue general de los ejércitos libertadores, y tuvo activa participación en la insurrección de Caracas (1808), así como en las campañas de 1813 y 1814. También se destacó en la batalla de Boyacá. Dirigió a la guardia de honor de Bolívar y murió en Colombia.

ANZURES, PEDRO DE. s. XVI.
Conquistador español. Fundó Chuquisaca, hoy Sucre, Bolivia, y fue su alcalde. Se destacó en la conquista de Perú a las órdenes de Pizarro.

APARICIO, BEATO SEBASTIÁN. 1502-1600.
Religioso español. Después de realizar labores agrícolas se unió a la orden franciscana en México, cuando contaba cerca de 70 años. Notable evangelizador, fue beatificado en 1787.

APELES. s. IV A.C.
Pintor griego, llamado Apeles de Cos. Perteneció al círculo de Alejandro III el Grande. No se conserva ninguna de sus obras, pero existen descripciones en escritos de la época. Escribió un tratado sobre arte que fue muy apreciado por los artistas del renacimiento.

APITZ, BRUNO. 1900- .
Novelista alemán, nacido en Leipzig. Trató el tema social con gran fuerza, lo cual le costó grandes problemas durante el régimen nazi. Su fama procede de la novela y “Desnudo entre lobos”, en la que toca el tema de la persecución a los judíos.

APOLODORO. s. V A.C.
Pintor griego, conocido como el pintor de sombras. Se dice que descubrió los grados y cambios de color en las sombras y que hizo progresar el uso de la perspectiva.

APOLONIA, SANTA. s. III.
Diaconisa de Alejandría. Sufrió persecución por el emperador Decio. Se le considera la patrona de los dentistas.

APOLONIO DE PERGA. 262-190 A.C.
Matemático griego, conocido como “el Gran Geómetra”. Estudió las secciones cónicas; su obra tiene un valor ejemplar entre los tratados científicos de la antigüedad clásica.

APOLONIO DE TIANA. s. I.
Filósofo griego del Asia Menor, nacido en Tiana. Defendió teorías neopitagóricas. También adquirió gran fama como mago y tuvo muchos seguidores que le atribuían milagros. Fundó una escuela filosófica en Efeso, donde murió.

APOLONIO EL ATENIENSE. fl. s. I A.C.
Escultor griego de cuyas obras se conservan algunas copias en bronce y mármol, en el Museo Nazionale Romano. Son especialmente conocidas “El torso del Belvedere” y “El boxeador”.

APOLOS. s. I.
Predicador judío. Discípulo de Juan el Bautista, se convirtió luego al cristianismo. Se le atribuía el don de la oratoria y una extraordinaria sabiduría.

APOLLINAIRE, GUILLAUME. 1880-1918.
Poeta francés, nacido en Roma. Su poesía de vanguardia atrajo la atención de la crítica francesa y universal. La presencia del surrealismo es evidente en “Las tetas de Tiresias”. También fue notable crítico.

APOLLINARIUS. s. IV.
Religioso sirio conocido por su participación en polémicas sobre la naturaleza de Cristo. Nació en Laodicea. Fue excomulgado por varios concilios de la Iglesia. Tuvo muchos seguidores por un tiempo.

APOLLINARIUS, CLAUDIUS. s. II.
Obispo de Hierápolis. Defensor de la ortodoxia en el cristianismo. Escribió cuatro apologías dirigidas al emperador Marco Aurelio. A pesar de su militancia cristiana fue fiel al gobierno romano de su época.

APONTE, JOSÉ ANTONIO. ?-1812.
Patriota cubano, nacido en La Habana. Héroe de la raza negra, fue ejecutado en la capital de Cuba como dirigente de una rebelión de esclavos en las provincias de Camagüey y Oriente.

APONTE MARTÍNEZ, LUIS. 1922- .
Cardenal puertorriqueño, nacido en Lajas. Fue sacerdote parroquial y obispo auxiliar de Ponce en 1960. En 1963 fue confirmado obispo de esta ciudad y nombrado arzobispo de San Juan en 1964. En 1973 fue designado cardenal. Ha presidido la Conferencia Episcopal de Puerto Rico.

APOSTEL, HANS ERICH. 1901- .
Compositor dodecafónico germano-austríaco que estudió con Schöenberg y A. Berg. Compuso música para coros, de cámara y para orquesta.

APPIA, EDMUND. 1894-?.
Director de orquesta y violinista suizo que tuvo a su cargo la orquesta de Radio Ginebra. Enseñó en los conservatorios de Lausana y de Ginebra.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...