sábado, 10 de noviembre de 2012

Biografías breves – Angles – Antíoco II

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ANGLES, HIGINIO. 1880-?
Musicólogo español que ha adquirido gran renombre en el campo de la música medieval. Ha sido presidente del Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma.

ANGLIN, MARGARET. 1876-1958.
Actriz canadiense que adquirió gran celebridad por su versatilidad y talento en la interpretación de los clásicos y de los contemporáneos.

ANGSTRÖM, ANDERS JONAS. 1814-1874.
Físico sueco que se destacó por sus descubrimientos en las investigaciones espectroscópicas. Una de las unidades de longitud lleva su nombre.

ANGUIANO Y RUIZ, MANUEL DE. ?-1816.
Militar hispano colombiano, nacido en Orán (España). Comandante militar de Cartagena de Indias, que se sumó al movimiento de Independencia de Nueva Granada en 1810. Resistió el sitio de Morillo a la plaza, pero al rendirse, fue fusilado.

ANGULO GURIDI, ALEJANDRO. 1822-1906.
Escritor dominicano que alcanzó popularidad fuera de su país. Fundó el periódico “El Prisma”, en La Habana, y en Venezuela tuvo influencias llegando a ocupar el cargo de secretario del presidente Arismendi. Se destacó como periodista, ensayista, novelista, jurista y político. Se opuso a la invasión haitiana. Desempeñó el Ministerio de Justicia y Educación en República Dominicana. Es autor de “Anotador matemático”, “La joven Carmela”, “Un opúsculo de actualidad”. Su novela “Los amores de los indios”, puede haber sido la más antigua novela dominicana.

ANÍBAL. 247-183 A.C.
Guerrero cartaginés, hijo de Almílcar Barca. Fue jefe supremo de los ejércitos de Cartago en territorio de España a partir de la muerte de Asdrúbal, que era su cuñado. Capturó la ciudad de Sagunto, dominada por Roma, provocando la declaración de guerra de ese imperio contra Cartago. Cruzó los Alpes y derrotó a los ejércitos romanos en varias ocasiones, pero su marcha contra Roma no se consumó debido a la resistencia del enemigo. Después de quince años de guerra, tuvo que regresar a Cartago, donde los romanos lo derrotaron en la famosa batalla de Zama, guiados por Escipión el Africano. Después de gobernar a Cartago tuvo de nuevo problemas con Roma, y al unirse a Antíoco selló su destrucción, pues éste había firmado un pacto con Roma, y debía entregarlo. Al comprobar la traición, se suicidó.

ANICETO, SAN. ?-166.
Papa de la Iglesia Católica. Nació en la provincia de Siria del Imperio Romano. Para los católicos, fue uno de los primeros papas y para los otros cristianos, un obispo de Roma, de 155 a 166. Durante su pontificado se produjeron persecuciones religiosas y una le costó la vida como mártir de la fe. Su fiesta es el 17 de abril.

ANKRAH, GENERAL J. A. 1915- .
Político ghanés. Líder revolucionario nacionalista de su país y combatiente distinguido durante la II Guerra Mundial y en la guerra del Congo. También dirigió el movimiento de Liberación Nacional y en 1966 pasó a ocupar la Presidencia de su país después de graves problemas con Nkrumah.

ANNE MARIE JAVOUHEY, BEATA. 1779-1851.
Religiosa francesa. Fundó el Instituto de San José de Cluny en 1812 y su labor fue sumamente efectiva, destacándose por su piedad.

ANNENSKI, INNOKENTI FIODOROVICH. 1856-1909.
Poeta ruso; uno de los más importantes traductores y eruditos clásicos de su país. Fue un buen poeta lírico e influyó en la poesía Acmeista y en Boris Pasternak, Es autor de “Tikhiye pesi” y “Kiparisovskii laryetz”.

ANNIGONI, PIETRO. 1910- .
Pintor italiano que se ha destacado como retratista. Es internacionalmente conocido; su obra goza de gran popularidad en Inglaterra.

ANOUILH, JEAN. 1910- .
Dramaturgo francés, nacido en Burdeos. Muy conocido corno guionista, pero también es autor de magníficas piezas de teatro que, como “Ant(gona”, proceden de la mitología griega; también se cuentan entre sus obras “Colombe”, “Piéces grincantes”, “L’Hurluberlu”, “La sauvage”, “Eurydice”. Es considerado como de tendencia existencialista.

ANSELMO, SAN. 1033-1109.
Teólogo, filósofo y sacerdote británico, arzobispo de Canterbury, que desarrolló una reflexión sistemática con el objeto de utilizar la verdad filosófica para la comprensión de la fe. Se le debe una prueba de la existencia de Dios, conocida como argumento ontológico. Es autor de “Monologium”, “Proslogion”, “Liber apologeticus”, “De veritate”, “De libero arbitrio” y “De concordia praescientiae et praedestinationis”, y otras.

ANSERMET, ERNEST. 1883-1969.
Director de orquesta suizo que fundó la Sinfónica de la Suisse Romande. Es particularmente conocido por sus interpretaciones de Stravinsky y de Ravel. Dirigió el Ballet de Diaghilev, y ha compuesto música sinfónica. Escribió trabajos de estética musical y publicó trabajos de crítica en “La Gazette de Lausanne”.

ANSGAR, SAN. 251-355.
Monje francés, nacido en Amiens. Fue misionero en Dinamarca, Noruega, Suecia y Alemania. Primer arzobispo de Hamburgo-Bremen.

ANTEQUERA Y BOBADILLA, JUAN. 1824-1890.
Marino español, nacido en Canarias. Mandó la fragata “Numancia” durante el combate de El Callao (2 de mayo de 1866). Compartió el mando de la escuadra española como contralmirante de la flota.

ANTERO, SAN. ?-236.
Papa de la Iglesia Católica, nacido en Grecia. Su designación como obispo de Roma fue en 235 y sólo pudo reinar unos meses. Fue uno de los primeros papas, según la Iglesia Católica. Murió en olor de santidad. Su fiesta es el 3 de enero.

ANTHEIL, GEORGES. 1900-1959.
Compositor estadounidense a quien se deben varias óperas, música para orquesta y ballet; entre estos últimos se destaca su “Ballet mecánico”, en el que explora las posibilidades del ruido mecánico artificial.

ANTHONY, SUSAN. 1820-1906.
Líder feminista estadounidense. Nació en Adams, Massachusetts. Fundó la Asociación Nacional por el Sufragio Femenino. Sus actividades a favor de la causa de la mujer la convirtieron en personaje histórico importante, cuyo reconocimiento ha aumentado después de su muerte.

ANTÍGONO I. 382-301 A.C.
Monarca macedonio. Además de rey de Macedonia, fue por un tiempo sátrapa de Persia y uno de los principales generales de Alejandro Magno, de quien era medio hermano. Al tratar de ser rey del Asia fue derrotado en lpso, donde murió.

ANTÍGONO II. 319-239 A.C.
Monarca macedonio, hijo de Demetrio Poliorcetes y descendiente de Antígono I. Accedió al poder aprovechando ciertos trastornos internos del país.

ANTÍGONO III. 280-221.
Monarca macedonio. Sucedió a Demetrio II y restauró el poder de Macedonia como cabeza de toda Grecia.

ANTÍMACO. s. IV A.C.
Poeta griego. Cultivó los temas épicos o elegíacos. Su obra más importante es el poema épico “La Tebaida”.

ANTÍOCO I. 324-261 A.C.
Rey de Siria. Sucedió a Seleuco I en 280; su reinado se caracterizó por guerras con Tolomeo Filadelfo de Egipto y Eumenes I Pérgamo.

ANTÍOCO II. 286-247 A.C.
Rey de Siria, sucesor de Antíoco I, su padre. Tuvo que someterse a Tolomeo Filadelfo, de Egipto, quien se convirtió en su suegro. Fue envenenado por su esposa Berenice.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...