sábado, 10 de noviembre de 2012

Biografías breves – Andrade – Andres

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ANDRADE, CARLOS DRUMOND DE. 1902- .
Poeta y escritor brasileño, nacido en Minas Gerais. Es uno de los representantes de la poesía contemporánea y autor de “Brejos dos almas”; “Sentimento do mundo”; y otras obras importantes.

ANDRADE, IGNACIO. 1839-1925.
Militar y político venezolano, nacido en Cúcuta. Fue presidente de la República (1898-99) y posteriormente depuesto por la insurrección de Cipriano Castro. Se desempeñó como embajador en Cuba y ministro de Relaciones Exteriores en 1919. Tenía el grado de general del ejército.

ANDRADE, JEANINE. 1918- .
Violinista francesa de renombre internacional.

ANDRADE, MARIO DE. 1893-1945.
Poeta y musicólogo brasileño, nacido en Sáo Paulo. Es uno de los introductores del movimiento futurista en Brasil. Sus obras son “Macunaíma”, “Compendio de Historia de la Música”.

ANDRADE, OLEGARIO. 1839-1882.
Escritor, periodista, político y poeta argentino, nacido en Alegrete, Brasil. Estudió en Entre Ríos y en Concepción del Uruguay. Participó en la política argentina como legislador. Fue amigo del presidente Avellaneda. Es autor de “Atlántida”, “Prometeo”.

ANDRADE, OSWALD DE. 1890-1954.
Poeta, periodista y escritor brasileño, nacido en Sao Paulo. Es autor de “Serafin Ponte Grande”, “Pau Brasil”.

ANDRADE, VÍCTOR. 1905- .
Escritor boliviano, nacido en Chulumani. Ocupó altos puestos en el gobierno. Fue embajador en Estados Unidos, ministro del Trabajo y del Exterior. Se destacó como novelista y crítico. Escribió “Elementos sobre las condiciones sociales de Bolivia”.

ANDRAE, VOLKMAR. 1879-1962.
Director de orquesta suizo que se ocupó del Tonhallorkest y del Conservatorio de Zurich. También compuso dos óperas, música de cámara y para orquesta.

ANDRASSY, JULIUS (padre). 1823-1890.
Estadista húngaro. Participó en las negociaciones para la creación del Imperio Autro-Húngaro, y alcanzó el título de conde. Había sido un líder en la revolución húngara de 1848. Fue primer ministro de su país, favoreciendo a los magiares. Llegó a ser ministro del Exterior del Imperio Austro-Húngaro.

ANDRASSY, JULIUS (hijo). 1860-1929.
Diplomático húngaro. Fracasó en su lucha por firmar un tratado de paz por separado con los aliados, en la I Guerra Mundial. Fue ministro de Relaciones Exteriores húngaro en 1918 y líder del partido monárquico. Era conde del Imperio.

ANDRÉ, ARMANDO. 1872-1925.
Patriota y periodista cubano, nacido en Cayo Hueso, Estados Unidos. Colocó una bomba en el palacio del capitán general Valeriano Weyler y llegó a comandante en el Ejército Libertador de Cuba. Más tarde dirigió el periódico “El Día”, con el cual se opuso al presidente Gerardo Machado. Murió asesinado en La Habana.

ANDRÉ, FRANZ. 1893- .
Director de orquesta belga que fue el primero en ocuparse de la dirección musical de la radio de su país.

ANDRE GRASSET DE SAINT SAUVEUR, BEATO. 1758-1792.
Sacerdote canadiense. Fue un mártir de los días de la Revolución. Perteneció al grupo de París, beatificado en 1926, siendo la fecha de su martirio el 2 de septiembre de 1792.

ANDREA DE FIRENZE. fi. 1337-77.
Pintor florentino que fue discípulo de Giotto y cuya obra revela su extraordinario talento y habilidad. Algunas de sus pinturas se encuentran en la iglesia de Santa María Novella, en Florencia.

ANDREA DEL SARTO. 1486-1530.
Pintor florentino cuya obra e influencia fueron decisivas en la evolución de la escuela florentino-romana del siglo XVI.

ANDREAE, JOHANN VALENTINUS. 1586-1654.
Teólogo alemán, nacido en Herrenberg. Estudió en la Universidad de Tubinga y fue un destacado pastor luterano, aunque fue acusado por sus tendencias rosacruces.

ANDREAS CAPELLANUS. ss. XII y XIII.
Escritor francés. Ocupó el cargo de capellán de la corte real. Es autor de un manual del arte del amor, siguiendo las pautas de Ovidio, “Arte Honeste Amandi”.

ANDREAS-SALOMÉ, LOU. 1861-1937.
Humanista y escritora alemana. Nació en San Petersburgo. Fue compañera de estudios del filósofo Federico Nietzsche, del psicoanalista Sigmund Freud y del poeta Rainier Maria Rilke. Puede considerarse como una de las pioneras del movimiento que posteriormente ha dado en llamarse Liberación Femenina. Importante figura de la literatura y cultura centroeuropea, es también autora de múltiples ensayos y una biografía titulada “Mirada retrospectiva”.

ANDREIEV, LEONID. 1871-1919.
Novelista ruso, nacido en Orel. Es uno de los más notables escritores de su generación en Rusia. Sus relatos, dramas y novelas se encuentran entre las mejores de su época. En cierta forma es posible encontrar en él la huella de Dostoievski. Su formación académica fue de carácter legal. Es autor de “El yugo de la guerra”, “Diario de Satén”, “Risa roja”.

ANDREINI, FRANCESCO. 1548-1624.
Actor italiano que trabajó el género llamado commedia dell’arte y fundó la Compagnia dei Gelosi.

ANDREINI, GIOVANIBATTISTA. 1576-1654.
Actor italiano de commedia dell’arte y autor de “Adamo”, obra considerada precursora del “Paraíso perdido”, de Milton.

ANDRÉS ÁLVAREZ, VALENTÍN. 1891-?
Novelista, autor dramático y catedrático español. Nació en Asturias en 1891. Sus obras son “Reflejos”, poesía; “Tararí”, farsa. Estudió astronomía en París y otros lugares.

ANDRÉS CORSINI, SAN. 1302-1373.
Sacerdote italiano perteneciente a la orden de los carmelitas. Fue obispo de Fiescoli. Realizó labores de mediación entre ciudades italianas en confrontación.

ANDRÉS DE CRETA. 660-740.
Teólogo cristiano. Nació en Damasco. Fue arzobispo de Gortyna en Creta. Participó brevemente de la herejía monoteísta. Fue un introductor de la liturgia de Jerusalén en Constantinopla.

ANDRES FOURNET, SAN. 1752-1834.
Sacerdote francés. Cofundador de la Congregación de Hijas de la Cruz. Su vida se caracterizó por la piedad.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...