domingo, 25 de noviembre de 2012

Biografías breves – Appleton – Arboleda

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

APPLETON, SIR EDWARD VÍCTOR. 1892-1965.
Físico británico que obtuvo el Premio Nobel de Física en 1947 por su descubrimiento en la ionosfera de una capa reflectora de las ondas radiales.

AQUAVIVA, CLAUDIO. 1543-1615.
General de la orden de los jesuitas, nacido en Abruzi, Italia. Logró ampliar la labor misionera y educacional de su congregación, pero se enfrentó a grandes dificultades en Francia e Inglaterra.

AQUILES EL PINTOR. fl. s. V A.C.
Pintor ateniense. Conocido mediante el ánfora que se supone pintó con un motivo de Aquiles y Briseida, y que hoy se conserva en el Museo Vaticano. Trabajó en la época de Pericles.

ARAGO, DOMINIQUE FRANÇOIS. 1786-1853.
Físico francés que contribuyó a probar la naturaleza ondulatoria de la luz, así como la posibilidad de producir el magnetismo por rotación.

ARAGON, LUIS. 1897-1982.
Novelista francés, una de las más influyentes plumas de su tiempo. Apoyado generalmente por publicaciones de izquierda o de avanzada, buscó la difusión del surrealismo y del dadaísmo. Al unirse a los sectores comunistas se le concedió el premio Lenin de la Paz en 1957. Fue director de “Les Lettres Françaises”. Es autor de “Anicet ou le panorama”, “La semaine Sainte”, “Feu de joie”, “Le libertinaje”, “Las campanas de Basilea”.

ARAMAYO, CARLOS VÍCTOR. 1889-?.
Político boliviano que nació en París. Director de la Compañía Aramayo de Minas en Bolivia (nacionalizada en 1952). Fue ministro de Hacienda y diplomático en Londres. Editor del diario “La Razón”, de La Paz. Premio Cabot de periodismo (1947).

ARAMBURU, JUAN CARLOS. 1912- .
Cardenal argentino, nacido en Reducción. Se ordenó de sacerdote en Roma. Obispo auxiliar de Tucumán en 1946, y confirmado obispo en 1953. Fue el primer arzobispo de Tucumán a partir de 1957. Designado arzobispo de Buenos Aires en 1975 y cardenal al año siguiente. Se ha destacado en la Congregación de Iglesias Orientales.

ARAMBURU, PEDRO EUGENIO. 1903-1970.
Militar y político argentino, nacido en Río Cuarto (Córdoba). Director de la Escuela de Guerra y líder en el golpe de Estado que derribó a Perón. También encabezó el movimiento que depuso a la Junta Militar de Eduardo Leonardo, pasando a presidir una nueva Junta Militar (1955-58). Entregó el poder a Arturo Frondizi y fue asesinado el 29 de mayo de 1970 después de un periodo de secuestro.

ARAMBURU Y MACHADO, MARIANO. 1879-1941.
Escritor, jurista, ensayista y orador cubano, nacido en Camagüey. Hizo su doctorado en Madrid y se distinguió como periodista y académico. Fue ministro en Chile y autor de “Personalidad literaria de doña Gertrudis Gómez de Avellaneda”, “Literatura crítica”, “La época de Constantino”.

ARANA, DIEGO DE. s. XVI.
Militar español. Escribano de Colón en el descubrimiento de América. Colón le dio el mando del fuerte “La Navidad” en La Española. Murió con sus compañeros a manos de los indios.

ARANDA, FRANCISCO. 1798-1873.
Jurista y político venezolano. Peleó en la guerra de Independencia y quiso evitar la separación de Colombia y Venezuela. Fue ministro en Estados Unidos. Escribió un “Código de procedimientos judiciales”, y llegó a destacarse como ensayista.

ARANDA GAMBA, BERNARDO.
Militar paraguayo, nacido en Villarrica. Luchó en la guerra del Chaco y sirvió en misiones militares en el extranjero. Fue jefe del Estado Mayor del ejército. “Las fuerzas armadas y los problemas nacionales” fue su obra literaria.

ARANGO Y ESCANDÓN, ALEJANDRO. 1821-1883.
Poeta clásico y político mexicano, nacido en Puebla. Actuó de secretario de la Asamblea de Notables que nombró a Maximiliano. “Versos” y “Gramática hebrea”, son sus libros publicados.

ARANGO Y PARREÑO, FRANCISCO DE. 1765-1837.
Estadista y escritor cubano, considerado como uno de los forjadores de la nacionalidad cubana. Nació en La Habana. Encabezó la Sociedad Económica de Amigos del País. Fue diputado a Cortes, miembro del Consejo de Indias, consejero de Estado y superintendente de la Real Hacienda. Es autor de “Informe al rey sobre la condición de los esclavos en Cuba y urgente necesidad de la supresión del tráfico”.

ARANGUREN, JOSÉ LUIS. 1909- .
Filósofo y ensayista español, nacido en Ávila. Como teólogo, figura en la avanzada del pensamiento católico europeo. Es escritor de elegante prosa y autor de un monumental estudio comparando el catolicismo y el protestantismo. Como filósofo se ha dedicado al estudio de problemas éticos, a los que ha aportado análisis de notable originalidad y gran penetración. Escribió una “Ética”.

ARANZAZU, JUAN DE DIOS. 1798-1845.
Político colombiano, nacido en Ceja del Tambo. Se destacó como notable jurista. Peleó por la independencia de su patria y fue diputado y ministro de Hacienda. También desempeñó el ejecutivo por un tiempo. Escribió “Programa para la enseñanza del derecho constitucional”, “Programa para la enseñanza del derecho administrativo” y otras.

ARÁOZ DE LAMADRID, GREGORIO. 1795-1857.
Patriota argentino, nacido en Tucumán. Activo en la lucha por la Independencia, logró el éxito de Caseros, al mando de una división, a cuyos soldados alegraba con versos y canciones.

ARARIPE, TRISTÁN DE ALENCAR. 1848-1911.
Escritor brasileño, conocido también como Araripe Junior. Fue cofundador de la Academia Brasileña. Escribió “Cantos brasileiros”, “O reino encantado”, “Cartas sobre a literatura brasileira”, “José de Alentar”.

ARATO, ISTSAN. 1910- .
Compositor húngaro que escribió música para ballet, de corte moderno. En su obra se destacan el “Abstrakte Ballet Musik” y el “Synthetischer Ballet Musik”.

ARAUJO, ARTURO. 1879-1967.
Político salvadoreño, quien fue presidente de la República en 1931 y derrocado por Maximiliano Hernández Martínez. Era ingeniero de profesión.

ARAUJO, ORLANDO.
Escritor, economista y político venezolano. Cursó estudios económicos de post-graduado en la Universidad de Columbia. Ha sido profesor de economía, periodismo y literatura en la Universidad Central de Venezuela. Entre sus obras se destacan: “Compañero de viaje”, “La palabra estéril” y otras.

ARBAN, JOSEPH JEAN-BAPTISTE. 1825-1889.
Virtuoso cornetista francés, que aportó innovaciones mecánicas y metodológicas en el manejo de la corneta de llaves.

ARBENZ, JACOBO GUZMÁN. 1914-1971.
Político guatemalteco, militar de carrera. Integró con el mayor Francisco Javier Arana y el doctor Jorge Toriello, el triunvirato que derrocó al general Ponce. Fue ministro de Defensa en el gobierno de Arévalo y elegido presidente de la República en 1951. Renunció ante una junta militar y se refugió en México. Sus enemigos le acusaron de izquierdista y procomunista.

ARBOLEDA JULIO. 1817-1862.
Político y escritor colombiano. Ejercitó el periodismo en Londres y París. Graduado de derecho en Cauca. Fundó una sociedad filológica y se destacó en la guerra con Ecuador. Ascendido a general en 1861, aspiró a la presidencia, y también fue presidente del Congreso. Se considera representativo del romanticismo en las letras colombianas.

ARBOLEDA RESTREPO, GUSTAVO. 1861-1938.
Historiador colombiano. Escribió numerosos libros y ensayos; entre éstos “Derecho público interno”, “Brasil a través de su historia”, “El teatro en Colombia”, y otras.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...