sábado, 1 de diciembre de 2012

Biografías breves – Arbós – Ardura

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ARBÓS, ENRIQUE FERNANDO. 1863-1939.
Director de orquesta, compositor y violinista español. Se le debe la orquestación de la “Suite Iberia” de Isaac Albéniz, así como música de cámara y una ópera cómica.

ARCADIO. 377-408.
Emperador romano, sucesor de su padre Teodosio I. Gobernó la parte este del Imperio de 395 a 408. Durante su reinado, Alarico invadió Grecia.

ARCAYA, PEDRO MANUEL. 1874-1958.
Político, jurista y diplomático venezolano, nacido en Coro. Fue ministro del Interior y embajador en Estados Unidos y Perú. “Proyectos de Código civil, penal, de procedimiento civil y de enjuiciamiento criminal”, “Estudio sobre personajes y hechos de la historia venezolana” son algunas de sus obras y ensayos.

ARCE DE VÁZQUEZ, MARGOT. 1904- .
Ensayista y escritora puertorriqueña, nacida en Caguas. Es una de las más prestigiosas figuras de la cultura puertorriqueña. Fue profesora de la Universidad de Puerto Rico y directora del Departamento de Estudios Hispánicos. Sus obras son “Garcilaso, contribución al estudio de la lírica española del siglo XVI”, “Impresiones”, “Notas puertorriqueñas”.

ARCE, ESTEBAN. 1764-1813.
Patriota boliviano. Derrocó a las autoridades de Cochabamba y aunque causó derrotas a los realistas en Chayanta y Aroma, fue vencido y desterrado al Beni.

ARCE FAGOAGA, PEDRO. s. XIX.
Político salvadoreño elevado a altos cargos. Asumió la Presidencia de la República en 1843. También participó en la política centroamericana.

ARCE, MANUEL JOSÉ. 1787-1847.
Militar y político salvadoreño. Famoso en la Independencia de Centroamérica junto al presbítero José Matías Delgado. Fue miembro de la Asamblea Constituyente en Guatemala (1823-24) y presidente de las Provincias Unidas de Centro América (1825-29). Puso en prisión al presidente de Guatemala, Juan Barrundia. En la guerra contra El Salvador fue vencido en Milungo y entregó la presidencia federal y el ejército (1828).

ARCIMBOLDO, GIUSEPPE. 1530-1593.
Pintor italiano de gran originalidad que cultivó los temas satíricos. Su combinación de elementos reales para crear retratos alegóricos, en su versión de las cuatro estaciones, lo convierten en un pionero del surrealismo.

ARCINIEGAS, GERMÁN. 1900- .
Escritor, periodista y político colombiano nacido en Bogotá, ministro de Educación, profesor de las universidades de Chicago y Colombia, y embajador en Italia e Israel. Obtuvo el Premio Cabot de periodismo. Ha escrito, entre otras obras “Diario de un peatón”, “América, tierra firme”, “Los comuneros”, “Biografía del Caribe”. Una de las grandes personalidades literarias de América.

ARCINIEGAS, ISMAEL ENRIQUE. 1865-1938.
Periodista, poeta y político colombiano nacido en Curita, Santander. Fundó en Bucaramanga el periódico “El Impulso”, y en Bogotá “El nuevo tiempo”. Ministro en París, Quito y Panamá. Es autor de “Poesías”, “Traducciones poéticas”.

ARCINIEGAS, ROSA. 1909- .
Escritora peruana nacida en Lima. Es colaboradora de diarios de España y América, y figuran entre sus obras “Engranajes”, “Jaque-Mate”, “Mosko Strom”, “El crimen de la calle de Oxford”, “Vidas de celuloide”, “Francisco Pizarro”, “Don Pedro de Valdivia”.

ARCIPRESTE DE HITA: ?-c.1350.
Escritor español, cuyo nombre era Juan Ruiz. De su vida se sabe poco, pero su obra fundamental, el “Libro de buen amor”, de corte satírico moralizante, es uno de los monumentos de la literatura castellana, tanto por su lenguaje como por su argumento. En ella aparecen por primera vez los personajes y el habla del pueblo, y se considera un precedente de la novela picaresca.

ARCIPRESTE DE TALAVERA. 1398-1470.
Escritor español, cuyo nombre civil era Alfonso Martínez. Nació y estudió en Toledo. Escribió una “Vida de San Isidoro y San Ildefonso”, cuyas obras tradujo del latín. Su “Atalaya de las crónicas” es una especie de historia de España, algo legendaria. Su obra fundamental es el “Corbacho”, libro de estilo ecléctico y corte satírico moralizante.

ARCO, ALONSO DEL. 1625-1700.
Pintor español que nació y murió en Madrid. Se le conoció como “el Sordillo de Pereda”, porque era sordomudo y había estudiado pintura con Antonio Pereda. Se caracterizó como notable colorista. Su obra es fecunda y presta gran atención al retrato y a los temas religiosos. Entre sus cuadros, cabe mencionar “Concepción”, “Asunción”, “Santa Teresa”, “Retrato de Manuel de Martín”.

ARCOCHA, JUAN. 1927- .
Escritor y periodista cubano, partidario de la Revolución dirigida por Fidel Castro. Fue corresponsal en Europa y novelista de gran éxito. Es autor de “Los muertos andan solos”, “Por cuenta propia”, “La bala perdida”. Fue agregado cultural de Cuba en París, pero se exilió al volverse contra el gobierno cubano.

ARCONADA, CÉSAR MUÑOZ. 1900-1964.
Escritor español nacido en Palencia y muerto en Moscú. Fue crítico literario y redactor-jefe de la “Gaceta Literaria” de Madrid. Es autor de “Los pobres”, “Reparto de tierras”, y las biografías de “Clara Bow”, “Charles Chaplin”.

ARCHER, FREDERICK SCOTT. 1813-1857.
Inventor británico que estableció el primer sistema práctico de reproducción fotográfica.

ARCHILLA CABRERA, ANGEL. 1892-1954.
Escritor puertorriqueño nacido en Naranjito. Fue graduado del Seminario Evangélico, radicado entonces en Mayagüez y abogado graduado en Chicago. También era un notable ministro evangélico, poeta, prosista y orador de fama internacional. Es autor de “Ceremonias necrológicas de los indo-antillanos en Puerto Rico”, “Primicias de mi huerta”. Fue director de la revista “Puerto Rico Evangélico”.

ARCHILLA, ROGELIO. 1904- .
Orador religioso puertorriqueño. Fue director del Seminario Bíblico de San José, Costa Rica, y pastor del Templo Bíblico de esa ciudad. Es uno de los predicadores más conocidos en América Latina. Autor de “Impresiones de la cruz” y otras.

ARDASHIR I. ?-240.
Rey persa. Fundador de la dinastía sasánida, logró volver a reunir a Persia después de esfuerzos prolongados.

ARDEN, JOHN. 1930- .
Dramaturgo británico nacido en Barnsley. Su teatro se  caracteriza por un gran realismo y su apelación a las masas. Es autor de “Armstrong’s last goodnight”.

ARDÉVOL, JOSÉ. 1911- .
Crítico cubano, nacido en España. Colaborador de las principales revistas literarias de Cuba como “Orígenes”, “Islas”, “Unión”, “Espuela de Plata”. Secretario de redacción de “Musicalia” y miembro activo del Grupo de Renovación Musical, fundó y dirigió la Orquesta de Cámara de La Habana. Su obra es extensa como crítico musical y compositor. Es director general de música del Consejo Nacional de Cultura. Autor de “Música y Revolución”.

ARDON, MORDECAI. 1896-?.
Pintor israelí, una de las principales figuras de su país. Es autor de composiciones semiabstractas en las que el color y la forma expresan la profundidad y los matices del sentimiento.

ARDUINO, GIOVANNI. 1714-1795.
Geólogo italiano que sentó las bases para la clasificación estratográfica de la corteza terrestre.

ARDURA, ERNESTO. 1917- .
Periodista cubano. Fue jefe de redacción del diario “El Mundo” y colaboró en importantes revistas. Entre sus obras se destacan “Prédica ingenua”, “Brega de libertad”, “Ideas básicas de Martí” y otras.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...