miércoles, 26 de diciembre de 2012

Biografías breves – Cardano – Carlomán

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CARDANO, GEROLAMO. 1501-1576.
Médico, matemático y astrólogo italiano, a quien se debe la primera descripción clínica de la fiebre tifoidea. Escribió el “Ars Magna”, obra de gran importancia en la historia del álgebra.

CARDENAL, ERNESTO. 1925- .
Poeta y crítico nicaragüense, nacido en Granada. Una de las figuras de la poesía hispanoamericana contemporánea. Ingresó como novicio en el monasterio trapense de Gethsemaní de Kentucky, y luego pasó al convento benedictino de Cuernavaca, México. Se ordenó en Nicaragua, en 1965. En su obra literaria figuran “La casa deshabitada”, “La hora 0”, “Epigramas”, “En Cuba” y otras. Al triunfar las fuerzas revolucionarias fue nombrado ministro de Cultura del gobierno sandinista.

CÁRDENAS, JORGE. 1907- .
Escritor colombiano, nacido en Popayán. Profesor universitario eminente. Director de “Selecciones” del Reader’s Digest. Autor de “Teoría de la economía colombiana” y de una “Historia de Estados Unidos”, entre otros libros y ensayos. Notable economista de vasta cultura.

CÁRDENAS, LÁZARO. 1895-1970.
Político mexicano que nació en Michoacán y se destacó durante la Revolución, donde alcanzó el rango de General en el ejército. Más tarde fue gobernador de Michoacán, ministro del Interior, de Guerra y Marina. Fue Presidente de la República de 1934 a 1940; durante su gobierno se realizaron profundas reformas sociales y se nacionalizaron los ferrocarriles y el petróleo, también estimuló a los sectores obreros. No aceptó la reelección, y después de su mandato ocupó altos cargos en el Gabinete y el Ejército. Está considerado como una de las figuras más importantes de su país.

CARDINALE, CLAUDIA. 1939- .
Actriz italiana nacida en Túnez, que ha demostrado gran talento y versatilidad, por los distintos papeles que ha actuado en películas tan diversas como “Rocco y sus hermanos”, “El leopardo”, “Vaghe stelle de-ll’Orsa”, “Ocho y medio”, “Il bell’Antonio”, “La pantera rosa”, “Blindfold”, “Once upon a time”.

CARDONA PEÑA, ALFREDO. 1917- .
Poeta y escritor costarricense que nació en San José y es autor de “El mundo que tú eres”, “Poemas numerales” (Premio 15 de septiembre), “Valle de México”, “Primer paraíso” y otras obras.

CARDONA, RAFAEL. 1893- .
Escritor costarricense que nació en Cartago e inició su obra como parnasiano; hoy en día se le considera un poeta ultraísta de relieve y un ensayista de gran eminencia, autor de “El sentido trágico del Quijote”, “Los medallones de la conquista”, “Oro de la mañana”, “Intuicionismo estético” y otras obras.

CARDONA Y VALVERDE, JENARO. 1863-1930.
Escritor costarricense que nació en San José y se destacó como poeta y novelista; su obra narrativa ha recibido gran acogida de la crítica nacional. Autor de “La caída del árbol”, “La lira costarricense”, “La gente seria” y “La esfinge del sendero”.

CARDOSO, ONELIO JORGE. 1914- .
Cuentista cubano que nació en Calabazar de Sagua, de origen humilde. Fue fotógrafo, maestro rural y autor de guiones radiofónicos. Hoy en día es funcionario cultural del gobierno revolucionario y uno de los más prolíficos cuentistas cubanos que no sólo ha escrito cuentos para adultos, sino también para niños, y ha recibido el Premio “Hernández Catá”. Autor de “El caballo de coral”, “Cuentos completos”, “Gente de pueblo”, “El cuentero”, “Taita, diga usted cómo” y otras obras en las que también se le considera como un cronista.

CARDOZA Y ARAGÓN, LUIS. 1904- .
Poeta, escritor y político guatemalteco que nació en Antigua y ha desempeñado cargos diplomáticos; director de “Revista de Guatemala” y autor de “Luna Park”, “Maelstrom”, “Torre de Babel”, “La nube y el reloj” y otras obras que lo revelan como una gran figura de la literatura en el continente americano.

CARDOZO, BENJAMÍN N. 1870-1938.
Jurista estadounidense e importante personaje en el sistema judicial americano. Nació en la ciudad de Nueva York y estudió en la universidad de Columbia. Fue miembro de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos y autor de libros sobre derecho.

CARDUCCI, GIOSUÉ. 1835-1907.
Poeta italiano que nació en Val di Castello. Escritor patriótico, adscrito ideológicamente a las ideas republicanas, y crítico que fue opuesto a la influencia clerical; escribió varias obras, entre las que destacan “Himno a Satán” y “Rimas y ritmos”.

CARDUCCI, VINCENZO. 1578-1638.
Pintor español de origen italiano que trabajó como pintor de la corte de Felipe III. Fue una de las figuras más destacadas que precedieron a la era de Velásquez. Se especializó en los temas religiosos. Escribió “Diálogos de la pintura”.

CAREY, WILLIAM. 1761-1834.
Misionero bautista que se educó a sí mismo mientras trabajaba como zapatero, y posteriormente se destacó como predicador bautista de ideas calvinistas. Escribió un famoso folleto instando a la evangelización de los paganos, organizó una sociedad misionera y dedicó su vida a la obra en la India. Fungió también como profesor, traductor, editor y reformador social, y estuvo considerado por muchos como “el padre de las misiones modernas”.

CARÍAS ANDINO, TIBURCIO. 1876-1969.
Militar y político hondureño que nació en Tegucigalpa y se mantuvo muy activo en las insurrecciones de 1893, 1894 y 1930. Fue elegido presidente de la República para el período 1933-1937, pero extendió su mandato hasta 1949. Había participado en 1907 en la guerra contra Nicaragua y era abogado de profesión.

CARISSIMI, GIACOMO. 1605-1674.
Compositor y pedagogo italiano que fue uno de los primeros en componer oratorios y cantatas, géneros en los que se destacó. Fue maestro de capilla de San Apolinar en Roma.

CARLO ALBERTO. 1798-1849.
Rey de Cerdeña que nació en Turín y fue príncipe de Saboya y el Piamonte a los dos años; regente de Piamonte en 1821, virrey de Cerdeña en 1829 y rey en 1831. Defensor de la unidad italiana cuyas derrotas sufridas en guerras contra Austria provocaron su abdicación en favor de Víctor Manuel II, su hijo.

CARLOMAGNO. 742-814.
Emperador romano-germánico y rey de los francos que nació en Neustria y fue el hijo mayor de Pipino el Breve. Rey de los francos en 768 con su hermano Carlomán, al morir éste en 771 se convirtió en único monarca. Logró expandir sus dominios por gran parte de Europa sometiendo multitud de tribus, e intentando derrotar hasta los musulmanes de España. Fundó el Imperio Romano Germánico que incluía gran parte de Europa, fue coronado como tal en Roma, en el año 800, por el Papa León III. Monarca eficiente que perfeccionó sistemas administrativos que ayudaron a mejorar las condiciones de Europa y favoreció la educación en su escuela de palacio. La infinidad de contribuciones de este hombre a su pueblo le convierten en una de las figuras más importantes del Medioevo y de la historia universal.

CARLOMÁN. 715-754.
Líder de los francos, hijo de Carlos Martel, que administró Austria y fue mayordomo de palacio. Fundó un monasterio y concluyó su vida como religioso. Fue beatificado por la Iglesia Católica Romana.

CARLOMÁN. 751-771.
Rey de los francos, hijo de Pipino el Breve, a quien le tocó parte del reino pero cuya muerte prematura permitió a Carlomagno tomar posesión completa de la herencia.

CARLOMÁN. 822-880.
Rey de Baviera, nieto de Carlomagno e hijo de Luis, que gobernó de 876 a 880 e intentó obtener la corona de Italia.

CARLOMÁN. 866-884.
Rey de Francia, hijo de Luis el Tartamudo, que pudo reinar con su hermano Luis III, de 879 a 882. Cuando éste murió, ocupó el trono por sí solo.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...