miércoles, 12 de diciembre de 2012

Biografías breves – Barletta – Barraqué

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BARLETTA, LEÓNIDAS 1902- .
Escritor argentino nacido en Buenos Aires. Dramaturgo, poeta y director de teatro; se ha distinguido también como narrador y ha presidido la Sociedad Argentina de Escritores; pertenece al grupo de Boedo. Fundó el Teatro del Pueblo y ha sido director cinematográfico, novelista, ensayista, etc. Autor de numerosas obras, entre las que figuran “La señora Enriqueta y su ramito”, “Cómo naufragó el capitán Olsen”, “Pájaros negros”, “La ciudad de un hombre”, “Destino cabal de la obra de Lope de Vega”, “Royal Circo”, “Canciones agrarias”, “María Fernanda” y otras.

BARLOW, FRÉDÉRIC. 1881-1951.
Compositor francés, ampliamente conocido por sus óperas y por su ballet “El gran cuenco”.

BARLOW, PETER. 1776-1862.
Óptico y matemático británico que inventó lentes telescópicos acromáticos que llevan su nombre. Es conocido también por sus trabajos sobre desviaciones en la navegación con brújula.

BÄRMANN, HEINRICH JOSEPH. 1784-1847.
Compositor y clarinetista alemán. Mendelssohn compuso para él sus obras opus 113 y 114. Fue clarinetista de la corte, y su obra está casi exclusivamente dedicada a las posibilidades de su instrumento.

BARNACK, OSKAR. 1879-1936.
Diseñador alemán de la primera cámara fotográfica de pequeñas dimensiones que fue producida comercialmente, la Leica I.

BARNARD, CHRISTIAN. 1922- .
Médico y cirujano sudafricano que ejecutó con éxito el primer transplante de corazón en un ser humano.

BARNATO, BARNEY. 1852-1897.
Financista y gran magnate británico del diamante que participó de manera importante en el desarrollo de la industria minera sudafricana.

BARNÉS, DJUNA. 1892- .
Escritora británica nacida en Estados Unidos. Escribió teatro, novelas y cuentos. Su novela “El bosque de la noche” (1936) fue prologada por T. S. Eliot, y alcanzó un gran reconocimiento internacional. Su estilo, aunque muy personal, se considera dentro de la escuela surrealista. Autora de “Un triángulo irlandés”, “Ryder”, “Antífona” y otras.

BARNET, MIGUEL. 1940- .
Escritor e investigador cubano, seguidor de la escuela de Lidya Cabrera. Autor de “Biografía de un cimarrón”, “La piedrafina y el pavorreal”, y otras.

BARNET Y VINAGERAS, JOSÉ A. 1864-1945.
Diplomático cubano nacido en Barcelona. Representó a su país en China y Brasil. Subsecretario de Estado en el gobierno provisional de Grau San Martín. Fue presidente suplente de 1935 a 1936.

BARNHOUSE, DONALD GREY. 1895-1960.
Popular predicador presbiteriano estadounidense, nacido en California. De gran erudición, trabajó como pastor con grupos evangélicos en Europa. Por 33 años fue ministro de la importante Décima Iglesia Presbiteriana de Filadelfia. De ideas teológicas conservadoras, se comunicó con sus millones de seguidores por medio de la radio; también es autor de buen número de libros.

BAROCCI, FEDERICO. 1535-1612.
Pintor italiano que se cuenta entre los precursores más importantes del barroco. Su obra está influenciada por Correggio, y se caracteriza por su estilo cálido, expresivo y tierno.

BAROJA, PÍO. 1872-1956.
Uno de los más prolíficos novelistas, españoles. Se graduó de médico, y llegó a ejercer la profesión, pero luego la abandonó para regentear una panadería con su hermano Ricardo. Al hacer contacto con los escritores de la generación de 98 comenzó a publicar en periódicos y revistas, y llegó a desarrollar una habilidad narrativa incomparable. Sus novelas están embebidas de un realismo vigoroso, y poseen un ritmo ágil que cautivó y aún cautiva a grandes masas de lectores. Su preocupación por los problemas sociales hace de su obra un fresco de la España que le tocó vivir. Escribió numerosas novelas y unas valiosas memorias en seis volúmenes: “Desde la última revuelta del camino”. Autor de “El mundo es ansí”, “Aurora Roja”, “Zalacaín el aventurero”, y muchas más.

BAROJA, RICARDO. 1871-1953.
Pintor y escritor español. Hermano del famoso Pío. Aunque nunca tomó muy en serio sus profesiones, demostró tener gran talento para ambas. Autor de “La última corrida”, “La nao capitana” y otras.

BARON, MICHEL. 1653-1729.
Actor francés de teatro, la figura más destacada de su época y en su género. Representó papeles principales de las tragedias de Racine.

BARQUÍN, RAMÓN.
Militar cubano. Cursó estudios militares en Cuba, México y Estados Unidos. Fue profesor de la escuela del Estado Mayor en su país, y embajador ex-oficio en varios países. Ocupó cargos en el gobierno revolucionario, pero luego se exilió. Autor de “La invasión de Oriente a Occidente”, “Las luchas guerrilleras en Cuba” y otras obras de corte militar.

BARRA, EDUARDO DE LA. 1839-1900.
Escritor chileno. También fue ingeniero y profesor de Matemáticas y Literatura, así también como periodista laureado y poeta de gran valor. Autor de “Micropoemas”, “Poesía subjetiva”, “Saludables advertencias al clero chileno”, “Poemas del Pacífico” y “A la independencia americana”. Fue un notable crítico y ensayista.

BARRA, FRANCISCO LEÓN DE LA. 1863-1939.
Político mexicano y abogado de gran prestigio. Encabezó la nación como presidente de la República en 1911, después del derrocamiento de Porfirio Díaz. Fue ministro en el gabinete de Huerta y ocupó altas cátedras, incluyendo la de Derecho Internacional, en la Sorbona. Fue comisionado ante el Tribunal Internacional de la Haya y jurista de fama internacional.

BARRABÁS. s. I.
Personaje, que según la Biblia, era un ladrón a quien la multitud prefirió en lugar de Jesús cuando Pilato ofreció misericordia para liberar a uno de los cautivos.

BARRADAS, RAFAEL. 1890-1929.
Pintor uruguayo que fundó el movimiento llamado Vibraciones, de inspiración futurista. Viajó a Europa, especialmente a España. Su obra se distinguió en diversos géneros e incluye “Estampas de Montevideo”.

BARRAGÁN, JUAN. 1890-?.
General del ejército mexicano que fue jefe del Estado Mayor del presidente Venustiano Carranza, destacándose inicialmente como partidario de Madero. Escribió extensamente sobre la revolución mexicana y se distinguió como político de las filas oficiales.

BARRAGÁN, MIGUEL. 1789-1835.
Político mexicano y alto oficial del ejército, nacido en Valle del Maix. Logró la rendición del castillo de San Juan de Ulúa en 1825. Ocupó durante el período inicial de la Independencia los cargos de ministro de Guerra y presidente provisional de la República en 1835. Ejerció gran influencia sobre sectores de la opinión pública.

BARRAINE, ELSA. 1910- .
Compositora francesa que estudió con Paul Lukas y se hizo acreedora del Premio Roma. Ha compuesto música sinfónica y para cine, varios oratorios y la ópera cómica “El rey jorobado”.

BARRAL, CARLOS. 1928- .
Poeta y prosista español, nacido en Barcelona. Editor importante y fundador del Premio Formentor, de categoría internacional. Escribió el libro de poemas “Las aguas retiradas” y otras obras.

BARRAQUÉ, JEAN. 1928- .
Compositor y musicólogo francés, compuso entre otras: “La muerte de Virgilio”, “Secuencia”, “Estudio para banda” y “Sorprendente cantata”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...