viernes, 21 de diciembre de 2012

Biografías breves – Bellegarde – Benatzkey

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BELLEGARDE, HEINRICH VON. 1756-1845.
Estadista austríaco. Nació en Dresden. A pesar de su origen sajón pasó a servir al ejército austríaco en 1771. Logró un armisticio con Napoleón en 1797. Mariscal de campo en 1806. Fue comandante en jefe de las fuerzas austríacas en Italia y gobernador de Venecia y Lombardía (1814). Miembro del gabinete de 1820 a 1825.

BELLINCIONI, GEMMA. 1864-1950.
Soprano italiana que se destacó como intérprete de “Cavallería rusticana”. Fundó una escuela de ópera en Roma.

BELLINGSHAUSEN, FABIAN GOTTLIEB VON. 1778-1852.
Explorador ruso que le dio la vuelta, por primera vez, a la Antártida en 1819-21.

BELLINI, GENTILE. 1429-1507.
Pintor italiano; nació y murió en Venecia. Tercer miembro de la célebre familia formada por su padre Jacopo y su hermano Giovanni. La pintura veneciana de la época fue orientada por esta familia. Gentile fue, al principio, colaborador de su padre. Después de dar a conocer su nombre, se convirtió en retratista oficial; pintó al emperador Federico III cuando visitó Venecia y, más tarde, hizo el retrato del cardenal Besarion. Viajó a Constantinopla en misión oficial cerca de Mahomet II, al que le hizo un retrato que alcanzó pronto la fama. Realizó un viaje a Egipto, y se convirtió en gran pintor orientalista y veneciano. Obras: “Procesión en la Plaza de San Marcos”, “Milagro de la cruz en el puente de San Lorenzo”, “Curación milagrosa de Pietro Ludovico” y otras.

BELLINI, GIOVANNI. 1430-1516.
Pintor italiano que nació y murió en Venecia. Llamado Giambellino. Se le supone hijo natural de Jacopo. Su firma aparece con la de Gentile, después de la de Jacopo, en el retablo del “Santo de Papua”, en 1460. Autor de numerosos retablos: para la “Caritá”, “San Giovanni e Paolo”, “Pesaro”, “San Giobbe”, “San Zacarías”, “Tres Santos”, “Virgen Correr”, “Virgen Davis”, “Virgen Crespi”, “Transfiguración”, “La preciosa sangre”, “Pietá degli Avogadori”, “Crucifixión”, “Cristo en el sarcófago” y otras.

BELLINI, JACOPO. 1400-1470.
Pintor veneciano, autor de dos importantes libros de dibujos y de cuadros como “Madonna” y “Crucifixión”. Sus bosquejos han sido utilizados por pintores de diversas épocas como modelos de composición. Pintó bajo la influencia del arte bizantino y de la tradición renacentista de Masaccio.

BELLINI, LORENZO. 1643-1704.
Médico y anatomista florentino que investigó la fisiología del riñón, especialmente la función de los pequeños conductos excretores de ese órgano, que hoy llevan el nombre de conductos de Bellini.

BELLINI, VINCENZO. 1801-1835.
Compositor italiano que difundió en sus óperas el estilo conocido como “bel canto”, que se caracteriza por la melodiosidad y el sentimiento. Compuso también música religiosa y de cámara. Autor de “Norma”, “Puritani”, “La sonámbula” y otras.

BELLMANN, CARL MICHAEL. 1740-1795.
Poeta sueco, nacido en Estocolmo. Además de poeta, se dedicó a componer melodías. Sus cancioneros disfrutaron de cierta popularidad a pesar de que algunos implican un sentimiento de angustia. Sus obras más conocidas son “Cantos de Fredman” y “El templo de Baco”.

BELLO, ANDRÉS. 1781-1865.
Polígrafo venezolano, nacido en Caracas, donde estudió hasta el grado de bachiller. Continuó sus estudios por su cuenta en numerosos países de Europa y América. Fue representante de la Junta Revolucionaria de Caracas en Londres. Dirigió y fundó “El Censor Americano”. Sus trabajos como filólogo, poeta, jurista, educador, ensayista y crítico, hacen de él una de las figuras humanísticas más importantes de su época. Reorganizó y llegó a dirigir la Universidad de Chile, también fue senador de ese país, donde redactó el Código Civil, y uno de los educadores más eminentes de todos los tiempos. En su prolífica obra figuran “Filosofía del entendimiento”, “Tratado de Derecho internacional”, “Al 18 de Septiembre”, “Himno a Colombia”, “Silva a la agricultura de la zona tórrida” y otras.

BELLO, CARLOS. 1814-1854.
Escritor y novelista chileno, hijo de Andrés Bello, el humanista y polígrafo venezolano. Dramaturgo de gran relieve que cultivó el teatro romántico. Autor de “Los amores de un poeta”.

BELLOC, HILLAIRE. 1870-1953.
Escritor británico, aunque nacido en Francia. Una de las más altas plumas del catolicismo contemporáneo. Escritor conservador que usó sus talentos literarios para defender su Iglesia. Ensayista, cronista y biógrafo, así como poeta e historiador, entabló varias polémicas famosas. Autor de “Historia de Inglaterra”, “El camino hacia Roma”, “Robespierre”, “Wolsey”, “Crammer”, “Sobre nada, sobre todo” y otras.

BELLONI, JOSÉ. 1882-1965.
Escultor uruguayo, nacido y muerto en Montevideo. Era hijo de suizo y de española (vasca). De niño fue llevado a Suiza y estudió en Lugano, en la Escuela de Dibujo Profesional. Como escultor estudió bajo la dirección de Luis Vasalli. De regreso a Uruguay ganó en 1909 una beca para estudiar escultura en Europa. Durante cuatro años estuvo en Munich y Roma. De regreso a Montevideo se dedicó a una intensa labor artística y docente. Fue profesor de la Facultad de Arquitectura de Montevideo y de la Universidad del Trabajo. Creó la cátedra de Plástica Decorativa. También enseñó en el Círculo de Bellas Artes y fue miembro de la Comisión Nacional de esa institución. Participó en varias exposiciones nacionales y extranjeras. En Washington, California, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Porto Alegre, Lugano, Beluzona y El Ferrol, se conservan varías de sus obras. Figuran entre las mejores: “La carreta”, “El pequeño Dionisio”, y “Leonardo Olivera”. En grupos escultóricos: “Hacia nuevos rumbos” y “La diligencia”. Es autor de varios monumentos funerarios.

BELLOTTO, BERNARDO. 1720-1780.
Pintor italiano originario de Venecia. Estudió con Canaletto. Posteriormente fue nombrado pintor de la coste en Dresde y en Varsovia. Se distinguió por su orientación realista.

BELLOW, SAUL. 1915- .
Novelista estadounidense, nacido en Quebec, Canadá. Una de las voces más importantes en la literatura norteamericana contemporánea. Sus novelas critican la sociedad moderna en Estados Unidos. Recibió el Premio Nobel en 1976. Autor de “Herzog”, “Henderson y el rey de la lluvia” y otras.

BEMBO, PIETRO. 1470-1547.
Historiador italiano, nacido en Venecia. Prelado de la Iglesia Católica con rango de cardenal y funcionario papal. Activo participante de la política del Renacimiento, y autor de estudios sobre historia y literatura, de notable estilo. Autor de “Los asolanos”, “Historia de Venecia”, “Rimas” y otras importantes obras.

BEN BARKA, MEDHI. 1920-1965.
Revolucionario marroquí que fue víctima de un famoso secuestro político en Francia, supuestamente por agentes marroquíes, contra cuyo gobierno desarrolló actividades guerrilleras y revolucionarias.

BEN BELA, MOHAMED. 1916- .
Político argelino que nació en Maghnia y alcanzó renombre como opositor al gobierno colonial francés. Fundó el Frente de Liberación Nacional y fue primer ministro de Argelia en 1962, presidente en 1963 y derrocado en 1965.

BEN CHAJIM, PAUL. 1897-?.
Compositor israelí que tuvo a su cargó el Conservatorio de Tel-Aviv, y compuso sinfonías y el oratorio “Joram”.

BEN-GAVRIEL, MOSCHE Y. 1891-1965.
Escritor judío. Nació en Viena. Corresponsal de periódicos extranjeros en Israel. Guionista y novelista con gran sentido del humor. Autor de “Guerra y paz del ciudadano”, “El hombre de la puerta de la ciudad” y otras.

BEN GURION, DAVID. 1886-1973.
Estadista judío. Nació en Polonia. Después de una larga carrera como líder sionista obtuvo en 1948 la independencia de Israel, país del cual fue el primer gobernante. Primer Ministro de 1948 a 1953. También fue el fundador del “Mapai” o Partido Laborista Israelita.

BEN-ZVI, YIZHAK. 1884-1963.
Político judío. Nació en Rusia, pero emigró a Palestina a los veintitrés años. Notable erudito e historiador. Presidente de Israel de 1952 a 1963.

BEN-HADAD I. s. X A.C.
Rey de Siria. Cooperó con Asa, rey de Judá, en su guerra con Baasa, de Israel. También peleó con Omri.

BEN-HADAD II. s. IX A.C.
Rey de Siria. Hijo de Ben-Hadad I. Peleó con Achab, rey de Israel, siendo derrotado. Después sitió a Samaria despiadadamente, pero tuvo que huir.

BENATZKEY, RALPH. 1894-?.
Compositor austro-estadounidense, autor de noventa operetas, música para teatro y para cine. De sus operetas cabe destacar “Im weissen Rossl”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...