sábado, 22 de diciembre de 2012

Biografías breves – Bichsel – Birch

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BICHSEL, PETER. 1935- .
Laureado escritor suizo, nacido en Lucerna, cuyas novelas han obtenido premios importantes. Autor de “Las estaciones”. Su obra como cuentista ha sido prolífica.

BIDAULT, GEORGES. 1899- .
Político francés. Se destacó como periodista católico y profesor. Fue líder de la resistencia contra los nazis durante el gobierno de Pétain, y dirigió el levantamiento de París en 1944. Al terminar la guerra, fue nombrado canciller del gobierno provisional de De Gaulle. Líder del Partido Republicano Popular (demócrata cristiano). Fue primer ministro durante la IV República (dos veces). Se opuso a la independencia de Argelia, como miembro de la organización terrorista OAS.

BIDERMANN, JACOB. 1578-1639.
Dramaturgo y poeta alemán, nacido en Ehingen. Sus dramas neolatinos fueron gloria del teatro barroco Miembro de la Compañía de Jesús, su obra lleva el sello de su militancia religiosa. Autor de “Belisario” y de “Cenodoxus”.

BIDLACK, BENJAMÍN A. 1804-1849.
Diplomático estadounidense, nacido en el estado de Nueva York. Uno de los primeros representantes de Estados Unidos en Hispanoamérica. Como encargado de negocios en Colombia (Nueva Granada) negoció un tratado que debía incluir el paso por el istmo de Panamá.

BIEDERMANN, FRIEDRICH K. 1812-1901.
Político alemán, quien fue miembro del Parlamento en Frankfurt y partidario de la unión de Sajonia con Prusia. Se distinguió considerablemente en la política nacional en el Reichstag.

BIENEK, HORST. 1930- .
Escritor alemán, nacido en Gleiwitz. Ha alcanzado gran fama como narrador y poeta; también se le conoció en el teatro berlinés de la posguerra. Autor de “Piezas de noche” y otras narraciones.

BIERCE, AMBROSE GWINNET. 1842-1914.
Escritor y periodista estadounidense de estilo muy original. Cultivó con igual brillantez el relato humorístico, el periodismo realista y las historias fantásticas y sobrenaturales. Se le considera un pionero del cuento norteamericano. Ejerció el periodismo en su país, en Inglaterra y en México. Murió misteriosamente en México, mientras elaboraba un reportaje. Autor de “Cuentos de soldados y civiles”, “¿Puede ocurrir esto?”, “El diccionario del demonio” y otras.

BIERMANN, WOLF. 1936- .
Escritor alemán, nacido en Hamburgo. Compositor de baladas y canciones. Dramaturgo que ha sufrido restricciones y prohibiciones en la Alemania del Este. Autor de “Con las lenguas de Marx y Engels”.

BIERUT, B. E. 1892-1956.
Político polaco. Dirigió importantes actividades del Partido Comunista de Polonia en el periodo entre las dos guerras mundiales. Fue primer presidente de la República de Polonia después de la guerra, y primer secretario del Partido al ser destituido Gomulka en el año 1948.

BIGOT DE MOROQUES, MARÍA. 1786-1820.
Compositora y pianista francesa que enseñó a Mendelssohn, y mantuvo una estrecha amistad con Haydn y Beethoven.

BILBAO, FRANCISCO. 1823-1864.
Escritor chileno, discípulo de Lastarría y de Bello. De ideas liberales, participó en el derrocamiento del gobierno en 1854. Mantuvo la fe en Dios pero se manifestó racionalista y anticlericalistas. Al final de su vida vivió exiliado en Francia y luego en Argentina, donde murió. Ejerció la crítica y el periodismo. Autor de “La ley de la historia”, “El evangelio americano” y otras.

BILBAO, MANUEL. 1827-1895.
Escritor chileno, nacido en Santiago. Dirigente liberal y vocero de esas ideas en numerosas publicaciones. Uno de los fundadores en Perú y Argentina de los diarios “La Libertad” y “La República”. Se destacó como ensayista y crítico. Autor de “Vida de Francisco Bilbao”, “Historia de Rosas”, “Historia del Perú”, “Buenos Aires desde su fundación” y “El pirata de Huayas”. Era hermano de Francisco Bilbao, el reformador y revolucionario chileno.

BILLINGHURST, GUILLERMO ENRIQUE. 1851-1915.
Político peruano, nacido en Arica. Parlamentario y vicepresidente de la República. Fue elegido presidente en 1912 y derrocado por el coronel Oscar R. Benavides. Murió en el destierro.

BILLINI, FRANCISCO GREGORIO. 1844-1898.
Escritor y político dominicano. En 1884 llegó a la Presidencia de la República. Dirigió “El Eco de la Opinión”. Autor de la novela “Baní o Engracia y Antoñita”. También fue notable educador y promotor de cultura.

BILLY THE KID. 1859-1881.
Aventurero estadounidense. Nació en Nueva York, pero se crió en Kansas y Colorado. Sus aventuras como pistolero al margen de la ley en Nuevo México y el resto del suroeste de Estados Unidos le convirtieron en personaje semilegendario.

BINDING, RUDOLF. 1867-1938.
Escritor alemán. Nació en Basilea. Cuentista y poeta. Considerado un estilista notable cuya obra llevó la marca de su admiración por el heroísmo y el valor.

BINET, ALFRED. 1857-1911.
Psicólogo francés que está considerado como una de las principales figuras en la evolución de la psicología experimental. Desarrolló métodos para medir la inteligencia y los procesos mentales superiores. Es autor de “La psychologie du raisonnement” y “L’étude expérimentale de I’intelligence”.

BINGHAM, GEORGE CALEB. 1811-1879.
Pintor estadounidense que adquirió renombre como retratista y como pintor de género. Es autor de “Four traders descending the Missouri”, “The jollv flarboatman”, “Raftsmen” y “The trapper’s return”.

BINGHAM, HIRAM (padre). 1789-1869.
Misionero estadounidense en Hawai. Nació en Vermont. Trabajó con la Iglesia Congregacional en el archipiélago y creó, o ayudó a crear, un idioma escrito para los habitantes de las islas. Fue un activo fundador de escuelas y traductor bíblico.

BINGHAM, HIRAM (hijo). 1831-1908.
Misionero en Micronesia. Nació en Honolulu. Después de trabajar como maestro en Estados Unidos fue enviado como predicador congregacionista a las Islas Gilbert donde publicó parte de la Biblia en el dialecto de las islas y logró convertirlo en lengua escrita. Ocupó labores ejecutivas en sociedades misioneras y trabajó para el gobierno de Hawai.

BINGHAM, WILLIAM. 1752-1804.
Político estadounidense. Nació en Filadelfia. Se destacó en los inicios de la nación como miembro del Congreso Continental y del Senado Federal. Fundó y dirigió el Banco de Norteamérica, primera institución bancaria del nuevo país.

BINSWANGER, LUDWIG. 1881-1966.
Psiquiatra suizo que se distinguió por sus estudios de psicoterapia en los que aplica principios derivados del existencialismo, especialmente de Martin Heidegger. Escribió, entre otras cosas, “Grundformen und Erkenntnis menschlichen Daseins”.

BIOT, JEAN-BAPTISTE. 1774-1862.
Físico francés cuyas investigaciones contribuyeron a la formulación de la llamada ley de Biot-Savart, que concierne a los campos magnéticos.

BIOY CASARES, ADOLFO. 1902- .
Escritor argentino nacido en Buenos Aires. Ha escrito cuentos, novelas y ensayos. Obras: “Prólogo”, “Diecisiete disparos”, “La trama celeste” y otras. Conocido crítico cuya obra literaria ha sido bien acogida en el continente.

BIRCH, JOHN. 1918-1945.
Misionero y político estadounidense. Estudió en la Universidad de Mercer y un seminario bíblico en Fort Worth. Capitán del ejército americano en China, donde también fue misionero bautista. Asesinado por las fuerzas comunistas.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...