miércoles, 12 de diciembre de 2012

Biografías breves – Barras – Barth

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BARRAS, PAUL. 1755-1829.
Revolucionario francés. Se inició como miembro de los jacobinos en la Revolución Francesa y uno de los que hizo posible la destitución y eliminación de Robespierre. Fue miembro del Directorio; su carrera culminó apoyando a Napoleón el 18 Brumario.

BARRAUD, HENRI. 1900- .
Compositor francés que tuvo a su cargo la dirección musical de la tercera cadena de la Radio y Televisión Francesas. Es el autor del estudio “Berlioz", así como de la ópera “Numancia”, de ballets, de un oratorio y de música de cámara.

BARREDA, ENRIQUE DOMINGO. 1879-1944.
Pintor y paisajista peruano, nació en Lima. Fue diplomático y representó a su país en España y ante la Santa Sede. Murió en Rochester, Estados Unidos. Realizó exposiciones en Lima, Nueva York, Buenos Aires y en distintas capitales europeas. Recibió la Legión de Honor francesa.

BARRENECHEA, JULIO. 1906-1979.
Político y escritor chileno, nacido en Santiago. Parlamentario de gran influencia dentro de la línea política de la izquierda chilena. Actuó como embajador en Colombia. En su juventud fue líder estudiantil, y destacado poeta y orador de altos vuelos, con gran dominio de las imágenes. Autor de “Diario morir”, “Espejo del sueño”, “Rumor del mundo”, “El motín de las mariposas”.

BARRENECHEA Y ALBIS, JUAN DE. 1669-1707.
Religioso y escritor chileno nacido en Concepción. Miembro de la orden mercedaria. Estudió en Lima y ejerció como profesor en Santiago. Autor de una “Historia de Chile”, “Restauración de la Imperial y conversión de almas fieles”.

BARRES, MAURICE. 1862-1923.
Periodista francés, nacido en Charmes. A pesar de su activa vida política como miembro de la Cámara de Diputados, dejó una gran huella como periodista favorable al nacionalismo. Ensayista y novelista que dejó entre otras obras “Los bastiones del este”.

BARRIE, JAMES M. 1880-1937.
Comediógrafo escocés nacido en Kirriemuir. Autor de importantes comedias donde pone en juicio prácticas sociales de su tiempo. Entre sus fábulas, la que le dio fama universal fue “Peter Pan”.

BARRIENTOS ORTUÑO, RENÉ. 1920-1969.
Gobernante boliviano. Como general del ejército participó en el golpe de estado que derrotó a Víctor Paz Estenssoro en 1964. Fue vicepresidente de la República en 1964 y presidente en 1966. Durante su gobierno fue capturado y muerto el guerrillero Ernesto Guevara (el Ché). Murió en un accidente aéreo.

BARRIGA, JUAN AGUSTÍN. 1853-1939.
Escritor y político chileno, nacido en Santiago. Académico de la Lengua; profesor de la Universidad de Chile y periodista eminente. Fue un político conservador y uno de los fundadores de la Revista de Artes y Letras. Autor de “La lengua castellana como instrumento de arte político”.

BARRIOS, EDUARDO. 1884-1963.
Escritor chileno, nacido en Valparaíso. Después de abandonar la carrera militar, a la que perteneció por poco tiempo, se ocupó en numerosos oficios, hasta que decidió dedicarse a las letras, así fue cómo llegó a profesor universitario, ascendiendo más tarde a director general de Bibliotecas y ministro de Educación. Fue académico de la Lengua y director de la revista Atenea. Como poeta de gran valor y novelista eminente, recibió el Premio Nacional de Literatura. Autor de “Un perdido”, “Pobre feo”, “Tamarugal”, “Los hombres del hombre”, “Lo que niega la vida”, “El niño que enloqueció de amor” y “El hermano asno”.

BARRIOS, GRACIA. 1926- .
Pintora chilena. Se ha dado a conocer a través de exposiciones realizadas en España y en su país. Viajó por varios países europeos y está asociada al grupo Signo.

BARRIOS ARANA, DIEGO. 1830-1907.
Escritor chileno, nacido en Santiago. Director del Instituto Nacional y catedrático y decano de la Facultad de Humanidades y Filosofía de su ciudad. Investigador de temas americanos en los archivos de Simancas y Sevilla, también se destacó como notable humanista e historiador, además de periodista y político. Fue fundador de “El correo del domingo”. Autor de “Proceso de Pedro de Valdivia”, “Estudios históricos sobre Vicente Benavides”, “Un decenio de la historia de Chile”, “Historia general de la independencia de Chile” y otras obras de carácter histórico.

BARRIOS FERNÁNDEZ, ÁNGEL. 1882-?.
Compositor y guitarrista español, nacido en Granada. Profesor de música en la Universidad de Granada y director del Conservatorio de la propia ciudad. Fundó y dirigió el Cuarteto Iberia. Sus obras fueron “Una copla en la fuente del avellano” y “Zambra en el Albaicín”, poemas sinfónicos. “El lavapiés”, “Granada mía”, zarzuelas.

BARROS CÁMARA, JAIME DE. 1894-1971.
Religioso brasileño, nacido en Sáo José, Rio Grande do Sul. Obispo de Mosoro (1936); arzobispo de Belém de Para (1941), y arzobispo de Sáo Sebastiao, Rio de Janeiro (1943). Gran figura de la Iglesia en Brasil, fue cardenal y ordinario de los Católicos Orientales en su país.

BARROS GREZ, DANIEL. 1834-1904.
Escritor chileno, nacido en Colchaga. Costumbrista de gran influencia, novelista, dramaturgo y purista de la lengua. Autor de “La vocación”, “La guerra con España”, “Pipiolos y pelucones” y otras. Fue también ingeniero e inventor.

BARROS JARPA, ERNESTO. 1894-1977.
Escritor, abogado y diplomático chileno. Fue Ministro de Hacienda, del Interior y del Exterior. Ejerció la cátedra de Derecho Internacional en la Universidad de Santiago y dirigió el Banco Hipotecario chileno. Notable prosista, ensayista y sociólogo. También escribió sobre filosofía. Autor de “Lo internacional”, “Hacia la solución” y otras.

BARROWS, CLIFF. 1923- .
Cantante religioso. Es el famoso director musical de las cruzadas religiosas de Billy Graham. Ha desempeñado un papel importante en la televisión.

BARRYMORE, ETHEL. 1879-1959.
Actriz estadounidense, que llegó a ser la figura principal de la escena teatral de su país. Actuó también en radio, televisión y cine.

BARRYMORE, JOHN. 1882-1931.
Actor estadounidense. El suyo fue un estrellato refinado, intelectual, no dramático en el sentido escénico de la palabra, sino intimista e interior. “Dr. Jekyll and Mr. Hvde”, “Don Juan”, “Romeo y Julieta”, “María Antonieta”, “Playmates”, son algunas de las numerosas obras en que actuó.

BARRYMORE, LIONEL. 1878-1954.
Actor estadounidense, uno de los más destacados de su país durante el siglo XX. Se dio a conocer por sus interpretaciones en “Peter Ibbetson”, “The copperheady” y “The jest”. Obtuvo premio de la Academia cinematográfica por su actuación en la película “A free soul”. Se le recuerda por su actuación como Scrooge en “Christmas carol”, de Dickens.

BARSANTI, EUGENIO. 1821-1864.
Sacerdote e inventor italiano, nació en Pietrasanta y murió en Bélgica. Con su colaborador Felice Mateucci proyectó y patentó, en 1853, el primer motor de combustión interna. Entre 1853 y 1864 fabricó varios modelos de distinta potencia. Posteriormente aparecieron los modelos de Lenoir (1860), Otto (1867) y Daimler (1883).

BARTEL, KURT. 1914-1967.
Escritor alemán. Crítico y novelista de ideología comunista, fue galardonado varias veces en la Alemania del Este. Autor de “Klaus Atortebeker”.

BARTHES, ROLAND. 1915- .
Crítico literario francés, nacido en Cherburgo. Uno de los más importantes críticos literarios de su país, perteneciente a la escuela estructuralista. Profesor universitario eminente y autor de “Crítica y verdad”, “El punto cero de la escritura”, y otras.

BARTH, HEINRICH. 1821-1865.
Geógrafo y explorador alemán que está entre los principales que se dedicaron a conocer el continente africano. Es autor de “Travels and discoveries in North and Central Africa”.

BARTH, KARL. 1886-1968.
Pastor suizo, uno de los teólogos más importantes del siglo XX. Nació en Basilea; fue formado en su país y Alemania en los principios del liberalismo teológico. Publicó un comentario sobre la Epístola a los Romanos, que lo convirtió en campeón de la defensa de lo que se denominó “una nueva ortodoxia” o forma moderada de conservadurismo teológico. Profesor en Gottinga, Munster, Bonn, Basilea y otras universidades. Sus ideas cambiaron la historia de la teología en el siglo XX. Fue influido por las ideas de Kierkegaard y Dostoievski. A pesar de ser protestante, su impacto sobre el pensamiento católico contemporáneo ha sido imponente. Su mayor problema fue confrontar las críticas de los más liberales, por un lado, y de los fundamentalistas, por el otro. Autor de “Dogmática de la Iglesia” y de una gran cantidad de libros teológicos.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...