martes, 11 de diciembre de 2012

Biografías breves – Baggio – Balbo

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BAGGIO, SEBASTIANO. 1913- .
Cardenal italiano. Nació en Rosa. Sirvió en el cuerpo diplomático del Vaticano hasta 1969. Ha sido nuncio en Chile y en Brasil y delegado apostólico en Canadá. Arzobispo de Cagliari en 1969 fue designado cardenal en 1974. Actualmente es prefecto de la Congregación para Obispos.

BAHR, HERMANN. 1863-1934.
Dramaturgo austríaco. Nació en Linz. Además de su extensa obra como autor de piezas de teatro, se dio a conocer como crítico y novelista. Autor de “El concierto”, “Ascensión”, “La superación del naturalismo” y otras.

BAILEY, ALICE ANN. 1880-1949.
Escritora británica de temas esotéricos. Nació en Manchester; fue teósofa y fundó una escuela filosófica esotérica en Nueva York, la Escuela Arcana. Es autora de “La reaparición de Cristo” y de infinidad de libros de gran aceptación.

BAILEY, SAMUEL. 1791-1870.
Economista y filósofo británico que propuso una teoría relacional del valor, uno de cuyos términos es el estado de ánimo del individuo.

BAILLIE, MATTHEW. 1761-1823.
Patólogo británico que publicó el primer estudio sistemático sobre la patología, considerada como rama propia de las ciencias médicas.

BAILLOT, PIERRE MARIE FRANÇOIS DE SALES. 1771-1842.
Compositor y violinista virtuoso francés que enseñó en el Conservatorio de París. Su obra comprende conciertos para violín, música de cámara y para piano. Escribió “El arte del violín”.

BAINBRIDGE, WILLIAM. 1774-1833.
Militar estadounidense. Nació en Princeton y fue uno de los primeros oficiales de la Marina de Guerra de Estados Unidos. Se distinguió en la guerra de 1812 y en Trípoli.

BAINVILLE, JACQUES. 1879-1936.
Historiador francés. Nació en Vincennes. Su carrera como profesor, historiador y político le ganó una silla en la Academia Francesa en 1935. Publicó estudios muy importantes sobre la historia de Alemania y de Francia.

BAIRD, JOHN LOGIE. 1888-1946.
Investigador británico que fue el primero en televisar objetos en movimiento. En 1928 dio pruebas de la posibilidad de la televisión en colores, y en 1946 de la técnica estereoscópica.

BAIUS, MICHEL. 1513-1589.
Notable teólogo católico de Flandes. Profesor de la Universidad de Lovaina, erudito en estudios agustinianos. Sus interpretaciones fueron rechazadas por la Iglesia, pero obtuvo el favor papal al explicar que no se le había entendido bien. Se le considera un precursor del jansenismo.

BAKER, GEORGE FISHER. 1840-1931.
Financista, banquero y filántropo estadounidense que ejerció gran influencia en la vida financiera de su país a través de sus actividades empresariales y bancarias, especialmente en el First National Bank of New York City. Contribuyó con donativos a la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Harvard.

BAKER, JOSEPHINE. 1906-1975.
Bailarina y cantante estadounidense-francesa que enriqueció la escena parisina con el colorido, ritmo y vivacidad de la danza y de la música afro-americanas.

BAKER, SAMUEL. 1821-1893.
Explorador inglés. Tuvo a su cargo la supervisión de las labores de construcción del ferrocarril del Danubio al Mar Muerto en 1859. Exploró ríos tributarios del Nilo, y descubrió el Lago Alberto en 1864. Autor de libros de viaje y exploración.

BAKER, STANLEY. 1928- .
Actor británico que se dio a conocer a los catorce años en el filme “Undercover”. Hijo de mineros, sus papeles han popularizado su imagen de “duro”. Formó su propia compañía de producciones fílmicas y ha intervenido en “Zulu”, “The criminal”, “Accident”, “A hill in Korea”, “Yesterday’s enemy", “Robbery”.

BAKER, VALENTINE. 1827-1887.
Militar británico. Notable aventurero que participó en la Guerra de Crimea y en la Guerra Ruso-Turca, al lado de los turcos. Comandante de la policía en Egipto. Autor de libros sobre guerras y aventuras, como “Clouds in the East”, “War in Bulgaria”.

RAKST, LEÓN. 1866-1924.
Pintor y diseñador teatral ruso cuyo verdadero nombre era Lev Samoylovich Rosenberg. Participó en los Ballets Rusos de Serge Diaghilev, en la Ópera de París y en varias empresas teatrales a las que aportó nuevas ideas de diseño, decorado y vestuario en las que se ponía de manifiesto una unidad de efecto.

BAKUNIN, MIKHAIL A. 1814-1876.
Revolucionario ruso. Nació en Tver. Estudió en la escuela militar de San Petersburgo y al terminar su período de estudio, pasó a las filas del Ejército. Al negarse a regresar a Rusia después de una serie de viajes que hizo por Europa, donde se destacó como un teorizante del anarquismo, sus propiedades fueron confiscadas. Su carrera como líder anarquista le llevó por todas partes, sufriendo prisión y constantes molestias. Se vio obligado a abandonar París en 1847. Participó en la revolución de 1848, y fue entregado en 1851 al gobierno ruso, que lo envió a Siberia en 1855. Después de su fuga en 1861, se convirtió en el personaje principal del movimiento anarquista europeo. Su etapa de cooperación con Marx terminó al ser expulsado de la Primera Internacional en 1872. Escribió importantes artículos sobre política y es autor de” Dios y el Estado”.

BALAGUER, JOAQUÍN. 1906- .
Político, historiador, ensayista, crítico y orador dominicano que nació en Santiago de los Caballeros, y es una figura importante en la historia y la política de su país, así como en su literatura. Fue diplomático ante el gobierno de Colombia y en las Naciones Unidas; ministro de Relaciones Exteriores y de Educación. Elegido vicepresidente en 1957, ocupó la Presidencia en 1960, pero fue obligado a renunciar en 1962. Regresó al país ante un enorme triunfo electoral en 1966, el cual se repitió en 1970 y en 1974. Es autor de “Historia de la literatura dominicana”, “Próceres escritores”, “El centinela de la frontera” y otras obras poéticas y prosísticas.

BALAGUER, VÍCTOR. 1824-1901.
Político, historiador y escritor español nacido en Barcelona, que fue uno de los iniciadores del renacimiento literario catalán, y escribió “Cuento de Hadas”, entre otras obras muy conocidas.

BALAKIREV, MILL ALEXELEVICH. 1837-1910.
Compositor y pianista ruso, que fundó la Escuela Libre de Música, de San Petersburgo, así como el llamado Grupo de los Cinco. Músico autodidacta, influyó considerablemente en la evolución de la música de su país, por su talento para incorporar en su música los cantos populares. Mantuvo estrecha amistad con Pétr llich Tchaikovsky, de quien recibió una prolongada influencia. Sus composiciones reflejan las ideas de Glinka y de la escuela romántica. Dirigió, durante algunos años, la Capilla Imperial. Es autor de dos poemas sinfónicos de la música para “El rey Lear”, de lslamev, y de numerosas piezas folklóricas.

BALANCHINE, GEORGE. 1904- .
Coreógrafo ruso-estadounidense de ballet que se ha dado a conocer por sus composiciones rítmicas e imaginativas. Ha trabajado con el New York City Ballet.

BALARD ANTOINE-JERÓME. 1802-1876.
Químico francés. Descubrió el bromo y la presencia de este elemento químico en la vida vegetal y animal.

BALBASTRE, CLAUDE BÉNIGNE. 1727-1799.
Compositor y organista francés que estudió con Jean Philippe Rameau y ocupó el cargo de organista en la Catedral de Dijón y en la de Notre Dame de París. Sus composiciones abarcan conciertos para órgano, sonatas, melodías y también himnos revolucionarios.

BALBO, CESARE. 1789-1853.
Estadista e historiador italiano que fue funcionario público en días de Napoleón, oficial del ejército del Piamonte y primer ministro de esa zona en 1848, y colaborador cercano de Cavour en el resurgimiento italiano. Fue autor de una “Viva di Dante”, así como de una “Storia d’Italia sotto ai Barbari”.

BALBO, ITALO. 1896-1940.
Político italiano y líder fascista que participó en la marcha a Roma de 1922. Organizador de milicias, gobernador de Libia y ministro de la Aviación de 1929 a 1933. Tuvo a su cargo varios vuelos trasatlánticos que le dieron gran fama como aviador, y llegó a alcanzar el rango de mariscal del aire. Murió en un accidente en 1940.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...