lunes, 31 de diciembre de 2012

Biografías breves – Confalonieri – Constant

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CONFALONIERI, CARLO. 1893-?
Cardenal italiano. Nació en Seveso. Fue secretario de Pío Xl y Pío XII. Arzobispo de L’Aquila en 1941. Cardenal en 1958. En 1977 fue designado Decano del Colegio de Cardenales. Ha sido Prefecto de la Sacra Congregación para los Obispos.

CONFUCIO. 551-479 A.C.
Pensador chino, fundador del confucianismo, y una de las grandes figuras históricas de su país, especialmente por su notable contribución al renacimiento espiritual y cultural de la civilización china. Nació en Tseny, estado de Lu, hoy Shantung. Fue agricultor e inspector de víveres, y alternó estas labores con el estudio de los clásicos. Durante el luto de su madre, que duró tres años, según las costumbres chinas de la época, se dedicó a meditar sobre las leyes supremas de la moral y las tradiciones patrias. Se propuso entonces modificar las costumbres de su pueblo y, a ese fin, inició una campaña por todo el Imperio. En su provincia natal predicó sus doctrinas y logró reunir a más de tres mil discípulos de todas las clases sociales, los que propagaron sus ideas. En el lugar de su nacimiento, retirado ya de los grandes recorridos por el Imperio, se dedicó a terminar sus obras educativas, basadas en la revisión de los Kings o Libros Sagrados. Comentó a Li-ki, corrigió el Che-King y redactó el Chu-King, que es un tratado de moral política. Los cuatro libros que él mismo escribió no tienen carácter religioso, sino moral, y son: “Tchun Siu” (Primavera y otoño), que trata sobre el reinado de Lu; “Hiao-King”, sobre la piedad filial; “Ta-Hio” (La gran ciencia), y “Tchong-Yong” (El medio invariable). Estos dos últimos libros constituyen una guía moral para hallar el camino de la sabiduría y de la moderación.

CONGAR, IVES. 1904- .
Teólogo francés. Nació en Sedan. Formado en el Instituto Católico de París. Ingresó en la Orden de los Dominicos. Publicó la “Revista de Ciencias Filosóficas y Teológicas”. Autor de “Chrétiens désunts”, “Le foi et la Théologie”.

CONGRAINS, ENRIQUE. 1932- .
Escritor peruano. Nació en Lima. Novelista y cuentista de tendencias sociales marcadas por sus relatos sobre las tragedias económicas de los sectores no privilegiados de su país. Autor de “Anselmo Amancio”, “Kikuyo”, “Lima”, “hora cero”.

CONGREVE, WILLIAM. 1772-1828.
Ingeniero y militar británico inventor del cohete Congreve en 1804-1805. Fabricó cohetes con alcance de dos mil metros que causaron estragos en Coulogne, donde Napoleón preparaba la invasión de Inglaterra; destruyeron gran parte de la ciudad de Copenhague e intervinieron con eficacia en el sitio de Danzig, y en la decisiva batalla de Leipzig (1813). En 1814 impresionaron a los estadounidenses cuando los ingleses tomaron Washington, y en el bombardeo del fuerte McHenry. Los ingleses los emplearon también en Argentina, en la época de Rosas, y causaron estragos en las baterías del río Paraná en 1845. Congreve también inventó el fusil utilizado por los británicos en la guerra contra Napoleón.

CONNALLY, JOHN. 1917- .
Político estadounidense. Gobernador demócrata de Texas. Acompañaba a John Kennedy, en Dallas, cuando éste fue asesinado en 1963. Fue miembro del Gabinete del presidente Nixon, y fue uno de los dirigentes de su campaña reeleccionista en 1972. Pasó al Partido Republicano, aspirando sin éxito a la Presidencia en las elecciones primarias de 1980. Aceptó la inevitable nominación de Ronald Reagan, a quien apoyó con entusiasmo en las elecciones que le dieron el poder.

CONNALLY, MADRE CORNELIA. 1809-1879.
Religiosa estadounidense. Convertida al catolicismo con su esposo, ingresó en un convento mientras éste se dedicaba al sacerdocio. Fundó la Sociedad del Santo Niño Jesús.

CONNERY, SEAN. 1930- .
Actor británico que popularizó el papel de detective-casanova durante los años 60, Su mayor éxito provino de sus seis películas encarnando al personaje de James Bond, en “The longest day”, “Dr. No”, “From Russia with love”, “Goldfinger”, “Diamonds are forever”, “Never say never again” y otras producciones.

CONÓN. s. VII.
Papa, nació en Italia. Presbítero elevado al rango episcopal y después al Obispado de Roma en 686. Ocupó el cargo por unos meses hasta 687, sin resolver las disputas doctrinales y administrativas de su tiempo. Demostró, sin embargo, su espíritu conciliador y su piedad.

CONRAD, JOSEPH. 1857-1924.
Escritor británico. Nació en Berdiczew, Ucrania, pero de familia polaca. Oficial de la marina británica. Novelista de gran importancia que trata el tema de la problemática moral. Narrador excepcional cuyos personajes son sumamente fuertes. Autor de “La línea de sombra”, “La locura de Almaver; Lord Jim”, “Nostromo”, “El corazón de las tinieblas”.

CONRADO I. ?-9l8.
Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Conocido como Conrado de Franconia. Llegó al trono imperial después de ocupar el reinado de Germania. Luchó contra eslavos, daneses y magiares. Nombró como su sucesor a su antiguo enemigo Enrique I, llamado “el pajarero”.

CONRADO II. 990-1039.
Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Ascendió al trono en 1027, anexé Lusatia, Borgoña y Suabia, coronándose también como rey de Italia. Descendía de Otto el Grande. Conocido como “el sálico”.

CONRADO III. 1093-1152.
Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Fundó la casa de Hohenstaufen. Para llegar al trono imperial, cuando ya era rey de Alemania, tuvo que enfrentarse a las pretensiones del duque de Baviera y Sajonia. Se inició entonces la confrontación entre güelfos y gibelinos. Su participación en la II Cruzada a Tierra Santa fue un fracaso.

CONRADO IV. 1228-1254.
Emperador del Santo Imperio Romano-Germánico, hijo de Federico II. Invadió Italia tomando a Nápoles, pero sin lograr que el papa le coronara como rey de Sicilia. El papa Inocencio IV lo excomulgó, apoyando las pretensiones del conde Guillermo de Holanda.

CONRADO DE MARBURGO. 1181-1233.
Líder de las Cruzadas y dirigente de la Inquisición alemana. Inspector de monasterios y confesor de la hija del rey de Hungría, se le conoce sobre todo por su apoyo a la cruzada del papa Inocente III. Gregorio IX le dio grandes facultades como inquisidor en Alemania. Entregó infinidad de personas a las autoridades para su castigo, lo que motivó que fuera asesinado por sus enemigos.

CONRADO DE WURZBURGO. 1221-1287.
Poeta alemán, nacido en Wurzburgo. Su vida se desarrolló también en Basilea, donde cantó las glorias de la burguesía local. Su estilo es por lo general florido, pero variado en ocasiones. Autor de “Libro de Troya”, “Silvestre y Pantaleón”, y otras obras importantes.

CONSALVI, ERCOLI. 1757-1824.
Secretario de Estado del Vaticano, nacido en Roma, quien se dedicó a trabajar para el papado. Fue designado secretario de Estado por Pío VII y fruto de su labor fue el Concordato con Napoleón. También representó al papa en el Congreso de Viena, logrando grandes concesiones y la restauración de los territorios del papa.

CONSCIENCE, HENDRIK. 1812-1883.
Escritor flamenco, nacido en Amberes. Novelista histórico al que se considera como uno de los iniciadores de la literatura flamenca en tiempos modernos. Autor de “El león de Flandes”.

CONSTABLE, HENRY. 1562-1613.
Poeta británico. Vivió en el continente europeo, fuera de Inglaterra, parte de su vida. Converso al catolicismo, tuvo grandes inclinaciones al tema religioso; es autor de sonetos y poemas pastorales de gran valor, como “Spiritual Sonnets to the Honor of God and His Saints” y “England’s Helicón” entre otras.

CONSTABLE, JOHN. 1776-1837.
Pintor británico cuya obra, en la tradición de Gainsborough, y bajo la influencia de Reynolds, Hoppner y Claude Lorrain, se caracteriza por un tratamiento sereno y afectuoso del paisaje inglés. Se propuso liberar el arte pictórico de todo afeite y artificio, y se cuenta entre los principales precursores del impresionismo francés; es también uno de los grandes maestros del paisaje inglés, en el siglo XIX. Nació en East Berholt, Suffolk, y murió en Londres. De origen humilde, ingresó en 1799 en la Royal Academy de Londres. En 1824 envió trabajos al Salón de París. Su obra incluye “The hay wain”, “The white horse”, “View on the Stour”, “The leaping horse”, “Salisbury Cathedral from the meadows”. Para algunos críticos es el mejor paisajista de todo el siglo XIX.

CONSTANCIO I. 250-306.
Emperador de Roma, hijo político de Maximiliano, quien facilitó su proclamación como César al adoptarlo como hijo propio. Gobernó la Galia y a raíz de la abdicación de Diocleciano fue proclamado emperador del Imperio de Occidente.

CONSTANCIO II. 317-361.
Emperador de Roma, hijo de Constantino. Gobernó el Imperio Oriental desde 335, y fue proclamado emperador del mismo en 337, cargo que ocupó, hasta su muerte, junto a sus hermanos Constantino II y Constante. Fue derrotado por los persas.

CONSTANCIO III. ?-421.
Emperador romano. Se destacó sobre todo como general, pues su gobierno fue de pocos meses. Derrotó a Constantino, el usurpador que había asumido el poder en la parte más occidental del Imperio, ejecutándolo en Rávena. Esposo de Gala Placidia, hermana del emperador Honorio.

CONSTANT, BENJAMÍN. 1845-1902.
Pintor francés de corte romántico que se especializó en temas orientales. También pintó murales y retratos. Se destacan sus retratos de La reina Victoria y León XIII, y sus pinturas murales para la Sorbona y el Ayuntamiento de París.

CONSTANT DE REBECQUE, BENJAMÍN. 1767-1830.
Novelista y político francés, nacido en Lausana. A pesar de haber vivido mucho tiempo en Alemania, fue miembro del Parlamento francés. Monárquico constitucionalista de ideas liberales y autor de la famosa novela “Adolfo”, de tema psicológico, así como de “Curso de política constitucional” y “Del espíritu de conquista y de la usurpación”.

CONSTANT, MARIUS. 1925- .
Compositor rumano-francés Que estudió con Olivier Messiaen y que se hizo acreedor del Premio Italia con “El Flautista”, ballet que incorpora elementos de la llamada música concreta. También es autor de los ballets “Cyrano de Bergerac” y “El miedo”, además de música sinfónica, sonatas y conciertos para piano.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...