martes, 11 de diciembre de 2012

Biografías breves – Azofeifa – Bach

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

AZOFEIFA, ISAAC. 1912- .
Poeta costarricense, autor de “Vigilia en pie de muerte” (Premio Centroamericano 1961), “Conversaciones sobre literatura costarricense” y “Teoría y práctica de la reforma educativa de Don Mauro Fernández” entre otras obras.

AZUELA, MARIANO. 1873-1952.
Escritor y ensayista mexicano nacido en Lagos de Moreno (Jalisco); se le considera el novelista de la revolución mexicana, en la que había participado como partidario de Madero, y por cuya consecuencia sufrió persecución y destierro. Es autor de múltiples obras, entre las que se destacan “María Luisa”, “Los fracasados”, “Mala yerba”, “Andrés Pérez, maderista”, “Pedro Moreno, el insurgente” y “Los de abajo”, que está considerada como su obra más representativa y su novela más conocida.

AZUERO, VICENTE. 1787.1844.
Abogado, periodista y patriota colombiano, que luchó por la independencia de su país y fue apresado por Morillo (1816), pero logró fugarse. y posteriormente fue fiscal del Tribunal Supremo y ministro del Interior. Aspiró a la Presidencia (1830).

AZUERO PLATA, JUAN NEPOMUCENO. 1780-1857.
Religioso y patriota colombiano, conocido como “El cura de Anapoima”, que conspiró contra las autoridades españolas en 1810 y participó en el movimiento independentista de su patria después de una fuga.

BABBAGE, CHARLES. 1792-1871.
Matemático e inventor británico cuyos trabajos sentaron bases para el desarrollo de las computadoras modernas. Inventó el principio de la máquina analítica, aparato que podía ejecutar operaciones matemáticas a partir de tarjetas perforadas y que además estaba dotado de memoria. Contribuyó a la fundación de la Royal Astronomical Society y de la Statistical Society. Enseñó en la Universidad de Cambridge.

BABBITT, IRVING. 1865-1933.
Crítico estadounidense que fue profesor de la Universidad de Harvard; sufrió los ataques de H. L. Mencken y los “radicales literarios”. Fue una de las más altas autoridades en la literatura de Estados Unidos en su época. Autor de “Democracia y liderazgo”, “Los maestros de la crítica francesa moderna”, “Rousseau y el romanticismo”, y otras importantes obras.

BABEL, ISAAC. 1894-1941.
Cuentista ruso, nacido en Odessa. Una de las figuras cumbres de la narrativa soviética posterior a la Revolución de Octubre. Se ocupó de las condiciones de los judíos en sus cuentos. Autor de “Caballería roja”, obra fundamental en el período posrevolucionario. Era de origen judío y de extracción burguesa. A pesar de apoyar la Revolución, pronto se convirtió en un escritor considerado como disidente, y fue rechazado por la crítica oficialista.

BABINGTON, ANTHONY. 1561-1586.
Famoso conspirador inglés, auxiliar de María de Escocia. Intentó asesinar a Isabel de Inglaterra para provocar un alzamiento de los católicos e imponer a María de Escocia como reina de Inglaterra. Fue ejecutado junto con el padre Ballard, que había sido uno de los organizadores del complot.

BABUREN, DIRCK VAN. 1590-1624.
Pintor neerlandés, perteneciente a la escuela neerlandesa de Utrecht. Su estilo revela la influencia del pintor italiano Caravaggio.

BACALL, LAUREN. 1924- .
Actriz estadounidense nacida en Nueva York. Fue la mejor compañera de Bogart. En sus papeles era perseguida por la fatalidad. Su voz fue, quizás, la más profunda del cine. La cinematografía a color no le permitió realzar algunas de sus características físicas. “To Have and Have Not”, “Dark Pasaje”, “Key Largo” y “Health” son algunas de las muchas películas en las que tomó parte.

BACARDÍ, EMILIO. 1844-1922.
Escritor cubano nacido en Santiago de Cuba, ciudad de la que llegó a ser alcalde. Alcanzó el título de académico de Ciencias y Letras. Fue uno de los fundadores de la empresa propietaria del Ron Bacardí. Como crítico, cronista y novelista, fue autor de “Doña Guiomar”, “Crónicas de Santiago de Cuba”, “Vía crucis”, entre otras.

BACARISSE, MAURICIO. 1895-1931.
Novelista y poeta español. Catedrático de Psicología, Lógica y Ética en Menorca, Lugo y Ávila. Su poesía muestra la influencia de los poetas Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado.

BACKHAUS, WILHELM. 1884-?.
Pianista alemán que adquirió gran renombre por sus interpretaciones de Beethoven y de Brahms.

BACKUS, ISAAC. 1724-1806.
Luchador por la libertad religiosa en Estados Unidos que nació en Connecticut. Se destacó como ministro bautista, y a él se debe gran parte del desarrollo de esa denominación en el noreste de Estados Unidos. Autor de “Una historia de Nueva Inglaterra”, con referencias específicas a los bautistas.

BACON, FRANCIS. 1561-1626.
Abogado, político, filósofo y letrado inglés que sirvió en el Parlamento. Fue creado barón de Verulam y vizconde de St. Albans. Es autor del “Novum Organum”, tratado expositorio del método científico, así como de la “Instauratio Magna”, en el que propone una nueva clasificación de las ciencias.

BACON, FRANCIS. 1910- .
Pintor neofigurativo nacido en Dublín, que ha alcanzado recientemente fama mundial. Está considerado por algunos expertos como el más grande artista británico contemporáneo.

BACON, HENRY. 1866-1924.
Arquitecto estadounidense que diseñó el Lincoln Memorial, en Washington. D.C., y trabajó en varios otros monumentos conmemorativos. Su estilo revive características del clasicismo.

BACON, ROGER. 1214-1294.
Filósofo inglés, llamado “Doctor mirabilis” por sus contemporáneos. Concibió el plan completo de una enciclopedia de las ciencias. Defendió la idea de que la verdad es obra del tiempo y que está asociada a la libertad espiritual. Unió el experimentalismo con el misticismo y afirmó que sólo por las matemáticas las otras ciencias pueden constituirse como ciertas.

BACH, ALEKSEI NLKOLAEVICH. 1857-1946.
Revolucionado y científico ruso, nacido y educado en Kiev. Líder antizarista desde 1881, estuvo exiliado hasta el triunfo de la Revolución en 1917. Dirigió el Instituto Bioquímico en Moscú y realizó investigaciones en el proceso de oxidación.

BACH, ALEXANDER. 1813-1893.
Estadista austríaco. Partidario del poder total para la dinastía de los Habsburgo. Fue como ministro de Justicia y del Interior y encabezó el gobierno en 1852. Entre sus grandes realizaciones se cuenta el concordato firmado con el Vaticano en 1855.

BACH, CARL PHILIPP EMMANUEL. 1714-1788.
Compositor alemán, hijo de Johann Sebastian Bach. Después de estudiar con su padre en Leipzig, pasó al servicio de Federico el Grande, en Berlín, como músico de cámara de la corte. En 1767 sucedió a Telemann, en Hamburgo, como director de música de Iglesia. Su obra es importante y de gran significación en la evolución de la sonata; incluye cincuenta y dos conciertos, veintidós pasiones, sonatas, cantatas y oratorios, 210 piezas para soli. Escribió el “Ensayo sobre el verdadero arte de tocar el clavecín”.

BACH, JOHANN C. FRIEDERICK. 1732-1795.
Compositor alemán, hijo de Johann Sebastian Bach. Su obra incluye numerosos oratorios, cantatas, conciertos, música de cámara y sinfónica. Influyó en la evolución hacia el clasicismo vienés.

BACH, JOHANN CHRISTIAN. 1735-1782.
Compositor alemán, hijo menor de Johann Sebastian Bach. Estudió con su padre y luego con su hermano Carl Philipp. En 1754 viajó a Milán y fue alumno del padre Martini de Bolonia, de quien aprendió contrapunto. Establecido en Londres en 1762, fue nombrado maestro de música de la Reina y dirigió los Bach-Abel Concerts. Compuso óperas; ejerció notable influencia en el área de la música instrumental.

BACH, JOHANN SEBASTIAN. 1685-1750.
Organista, violinista y compositor alemán, nacido en Eisenach y muerto en Leipzig. A los diez años se quedó huérfano, y a los dieciocho ya estaba al servicio del duque Johann Ernest como músico de capilla. En 1707 se casó con Maria Bárbara Bach, su prima. Al año siguiente pasó a ser organista y violinista, y luego maestro de concierto, en la capilla del duque Wilhelm Ernest. Trasladado a Anhalt-Coethen, Bach trabajó en la mayor parte de su obra instrumental. Tras la muerte de María Bárbara en 1720, contrajo matrimonio al año siguiente con Ana Magdalena Wülken. En 1723 fue nombrado cantor de la escuela de Santo Tomás, en Leipzig. Ahí vivió hasta su muerte, entregado a la composición de obras de carácter religioso. Bach llevó la música del período barroco a su máxima expresión. Y no sólo dominó técnicas de la música anterior, sino que sentó las bases de formas musicales enteramente nuevas. De amplia visión y asombroso sentido armónico, Bach creó música caracterizada por cierto misticismo, así como por la exuberancia de sus formas y la inocencia de su expresión. Durante mucho tiempo, sin embargo, sus composiciones fueron subestimadas. En 1829, Mendelssohn presentó “La pasión según San Mateo”, e inauguró un período de renovado interés por la obra de Bach. Esta se compone de: “La pasión según San Mateo”, “La pasión según San Juan”, “El Oratorio de Navidad”, unas 190 cantatas; cinco misas, entre las que se destaca la Misa en si menor, la “Oda fúnebre”, el “Magnificat”, numerosos preludios, fugas, sonatas y tocatas para órgano; preludios corales; “El clavecín bien afinado”, “Invenciones”, suites francesa e inglesa; “Variaciones Golberg”, “Arte de la fuga”, “Conciertos de Brandenburgo”, suites para orquesta; música de cámara, sonatas para instrumentos solistas o con acompañamiento, conciertos para violín y para clavecín.

BACH, WILHELM-FRIEDEMANN. 1710-1784.
Compositor, organista y violinista alemán, hijo de Johann Sebastian Bach. Fue organista en Dresde y en Halle, donde también ocupó el cargo de maestro de música. Su obra comprende sonatas, cantatas, conciertos y piezas para órgano.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...