martes, 11 de diciembre de 2012

Biografías breves – Balboa – Baliol

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BALBOA, VASCO NÚÑEZ DE. 1475-1519.
Explorador español que recorrió la costa de Colombia en 1500, tuvo a su cargo la primera colonia establecida en América del Sur en 1511, y descubrió el Océano Pacífico en 1513.

BALBUENA, BERNARDO DE. 1568-1627.
Poeta y religioso español. A pesar de haber nacido en Valdepeñas (España), fue considerado mexicano por su larga estancia en ese país. Fue abad mayor de Jamaica, obispo de Puerto Rico y escribió varias obras; entre ellas, las de más fama han sido “Grandeza mexicana”, “Siglo de oro en las selvas de Erjfile”, colección de églogas, y el “Bernardo o La victoria de Roncesvalles”, un extenso poema de 40,000 versos.

BALCON, SIR MICHAEL. 1896-?.
Productor cinematográfico británico que destacó en la industria fílmica de su país en la década de los 40.

BALCH, EMILY GREENE. 1867-1961.
Socióloga, economista y especialista en ciencias políticas, de nacionalidad estadounidense, que fue una de las dirigentes del movimiento femenino por la paz en el período que siguió a la I Guerra Mundial. Junto con John R. Mott obtuvo el Premio Nobel de la Paz de 1946.

BALDIVIESO, ENRIQUE. 1902-1958.
Escritor y político boliviano que nació en Tupiza y fue fundador del Partido Socialista de su nación. Ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores. También escribió, entre otras obras, “Poemas de ayer” y “El dios de la Conquista”.

BALDORIOTY DE CASTRO, ROMÁN. 1822.1899.
Escritor puertorriqueño. Notable figura de la política y la cultura insular. Se distinguió como profesor y promotor de cultura. Fue elegido como diputado a Cortes y fue líder del partido autonomista de la Isla. Dirigió en Ponce el periódico “El Derecho”. Ejerció gran influencia desde su cátedra en el Seminario Conciliar. Se había graduado de la Universidad de Madrid. Ensayista y periodista de gran prestigio.

BALDOVINETTI, ALESSIO. 1425-1499.
Pintor y decorador florentino, que fue discípulo de Domenico Veneziano, de quien recibió notable influencia. A su vez, fue maestro de Chiraldino. Pintó en un estilo semejante al de Piero della Francescu. Nació y murió en Florencia. Desde 1450 trabajó como decorador y mosaísta en el famoso Baptisterio de su ciudad natal. Adquirió celebridad por sus frescos de la iglesia Santa Trinitá, de la misma ciudad. Entre sus pinturas más notables cabe mencionar “La Virgen y el Niño”, “Infierno”, “Natividad”, “La dama de amarillo” y “Anunciación”.

BALDUINO I. 1058-1118.
Hermano de Godofredo de Bouillón, el famoso cruzado, y rey latino de Jerusalén, que fue proclamado en 1100, gobernó hasta 1118 y añadió a su reino las ciudades de Beirut, Sidón y Acre.

BALDUINO I. 1171-1205.
Militar francés proclamado emperador latino por los cruzados cuando fue tomada la ciudad de Constantinopla (1204); entre los acontecimientos que ocurrieron en su vida, cabe destacar que fue puesto en prisión por los griegos en Andrinópolis, y que un usurpador trató de utilizar su nombre.

BALDUINO I. 1930- .
Rey de Bélgica coronado en 1951, sucesor de Leopoldo III en el trono; casó con Fabiola de Mora y Aragón, noble española, y le correspondió presidir el proceso de independencia del Congo.

BALDUINO II. ?-1131.
Rey latino de Jerusalén que fue sobrino y sucesor de Balduino I de Bouillón, conde de Edesa, de 1100 hasta 1118, en que fue proclamado rey de Jerusalén y prisionero de los árabes cuando trataba de ayudar a su ciudad condal, que estaba sitiada por ellos; logró expandir el reino.

BALDUINO II. 1217-1273.
Emperador latino de Constantinopla que sucedió a Robert de Courtenay, su hermano y fue derrocado por Miguel VIII; se recuerda su venta, a Luis IX de Francia, de una porción de la cruz de Cristo, recuperada por los cruzados.

BALDUINO III. 1130-1162.
Rey latino de Jerusalén de 1143 a 1162, miembro de la casa de Anjou y sobrino de Balduino I; durante su reinado ocurrió la segunda Cruzada.

BALDUNG-GRIEN, HANS. 1484-1545.
Pintor alemán que trabajó con Albrecht Dürer y que llegó a ser uno de los más destacados artistas de su país durante el Renacimiento. De él se conservan pinturas de tema religioso, retratos, diseños de tapices y para vidrio ahumado.

BALDWIN, FAITH. 1893-?.
Escritora estadounidense que apeló a un público mayoritariamente femenino y fue conocida como la novelista de la Biblioteca en circulación; ha tenido un éxito extraordinario, tanto literario como editorial, y es autora de “Testament of trust”, “Those difficult years”, “Three women”, “Woman on her way” y otras obras.

BALDWIN, JAMES. 1924- .
Escritor estadounidense considerado como un ensayista genial, pero que en realidad ha obtenido la gran fama de que disfruta con sus novelas, entre las que se destacan “The fire next time”, “Notes of a native son”, “Another country”, “Nobodv knows mv name” y numerosas obras más.

BALDWIN, JAMES MARK. 1861-1934.
Filósofo y psicólogo estadounidense que enseñó en las universidades de Toronto (Canadá) y Princeton Estados Unidos, donde estableció laboratorios de psicología experimental. Es el editor del importante “Diccionario de Filosofía y Psicología”.

BALDWIN, MATHIAS WILLIAM. 1795-1866.
Industrial estadounidense que desarrolló mejoras significativas en la locomotora de vapor y llegó a construir más de 1.500 unidades.

BALDWIN, STANLEY. 1867-1947.
Estadista británico que nació en Worcestershire, estudió en Cambridge, y representó al Partido Conservador en el parlamento a partir de 1908 y hasta 1937. Después de varios cargos importantes pasó al premierato, primero en 1923 y después en 1924 y hasta 1929 en un gobierno que enfrentó graves problemas económicos y laborales, pero regresó al premierato en 1935 y gobernó hasta 1937.

BALENCIAGA, CRISTÓBAL. 1895-1972.
Modista español que se dio a conocer por sus capas y vestidos de corte fluido, sin cintura. Viajó a París; luego se estableció en San Sebastián y abrió sucursales en Madrid y Barcelona. En 1968 cerró su cadena y se retiró.

BALEWA, AIHAJI ABUBAKAR. 1912-1966.
Estadista nigeriano, líder nacionalista elevado al premierato al constituirse la Federación de Nigeria, y primer gobernante de la nueva nación al obtener su independencia en 1960.

BALFOUR, ARTHUR. 1848-1930.
Estadista británico y notable intelectual que nació en Whittingehame, se educó en Cambridge y tuvo una larga carrera en la Cámara de los Comunes; secretario para Irlanda y diplomático al servicio de Lord Salisbury, en 1902 reemplazó a Lord Salisbury como primer ministro y gobernó hasta 1906, después ocupó cargos en el Gabinete durante la guerra y fue líder del Partido Conservador; cuando era secretario del Exterior proclamó la famosa “Declaración de Balfour” que ofrecía apoyo para el establecimiento de un hogar nacional judío en Palestina.

BALFOUR, FRANCIS MAITLAND. 1851-1882.
Zoólogo británico que está considerado como el fundador de la embriología. Realizó investigaciones de gran importancia sobre el desarrollo de los órganos urogenitales de los vertebrados.

BALGUERIE, SUZANNE. 1888-?.
Soprano francesa que se dio a conocer originalmente por su interpretación en “Ariana y Barbazul”, de Paul Dukas, y ha actuado en importantes conciertos.

BALIOL, EDWARD DE. ?-1363.
Rey de Escocia, hijo del depuesto rey John de Escocia que, con el apoyo de Eduardo III de Inglaterra, logró invadir su reino y ascender al trono, derrocando al rey David II.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...