lunes, 24 de diciembre de 2012

Biografías breves – Bradley – Brandstaetter

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BRADLEY, FRANCIS HERBERT. 1846-1924.
Filósofo británico que adoptó un punto de vista idealista, inspirado en el pensamiento de Guillermo Federico Hegel. Escribió “Ethical studies”, “The principles of logic” y “Appearance and reality: a metaphysical essay”.

BRADLEY, OMAR. 1893-1981.
Militar estadounidense que nació en Clark, Missouri; y se graduó en la Academia Militar de Estados Unidos. Se distinguió durante la Primera Guerra Mundial en Francia. Comandaba una escuela de infantería cuando en 1941 fue llamado a hacerse cargo del Segundo Cuerpo Americano en Túnez. En 1944 estuvo a cargo del desembarco en Normandía y también comandó el Duodécimo Ejército a fines de la guerra. Fue elevado al rango de General del ejército en 1950.

BRAGA, RUBEM. 1913- .
Periodista y escritor brasileño que nació en Espíritu Santo y fue autor de “O morro do isolamento”, “Un pé de milho”, “Crónicas escogidas” y otras obras.

BRAGA SANTOS, JOSÉ MANUEL. 1924- .
Compositor y director de orquesta nacido en Portugal, autor de música de cámara y coral, para orquesta y para teatro.

BRAGARD, FÉLIX-LAMBERT. 1903-?
Musicólogo belga que se dio a conocer por su “Historia Universal de la Música”, así como por su obra sobre la historia de la música belga. Enseñó en el Real Conservatorio de Bruselas.

BRAGG, BRAXTON. 1817-1876.
Militar estadounidense que se graduó en West Point (1837) y fue un famoso general del ejército confederado que obtuvo la victoria de Chickamauga y el cargo de asistente del presidente Jefferson Davis.

BRAGG, DON. 1935- .
Atleta estadounidense, que en 1960, durante las Olimpíadas celebradas en Roma, ganó una medalla de oro por su salto con garrocha de 4,70 metros.

BRAGG, SIR WILLIAM HENRY. 1862-1942.
Físico británico que compartió con su hijo, Sir William Lawrence Bragg, el prestigioso Premio Nóbel de Física (1915), por sus estudios sobre la estructura de los cristales.

BRAGG, SIR WILLIAM LAWRENCE. 1890-1971.
Físico australiano que compartió con su padre, Sir William Henry Bragg, el Premio Nóbel de Física en 1915, por su descubrimiento de la Ley de Bragg, relacionada con la difracción de rayos X.

BRAHE, TYCHO. 1546-1601.
Astrónomo danés que confirmó y desarrolló la teoría copernicana del sistema solar. Escribió “De nova Stella”. Llegó a determinar la posición de más de 700 estrellas.

BRAHMS, JOHANNES. 1833-1897.
Compositor alemán cuya música representa la culminación del período romántico (caracterizado por su ardor, expresión poética, libertad de emoción y flexibilidad de pensamiento), pero con fuertes matices de clasicismo (pureza y objetividad de estructuras, serenidad y nobleza de sentimientos). En 1853 inició su larga amistad con Robert y Clara Schumann, a quienes, como a Liszt, conoció a través del violinista Joachini. En 1863 fue nombrado director de la Academia de Canto, de Viena. De 1872 a 1875 se hizo cargo de los conciertos de la Asociación de Amigos de la Música. Sus giras internacionales, como pianista y como compositor, le valieron numerosas distinciones y la celebridad. Su genio ha quedado reflejado, de manera especial, en su música de cámara (tres cuartetos de cuerdas, tres cuartetos para piano, tres tríos para piano, tres sonatas para violín, dos sextetos para cuerdas, dos quintetos para cuerdas, dos sonatas para violonchelo, un quinteto para piano, un quinteto para clarinete, un trío para clarinete), y en sus composiciones para piano (tres sonatas, variaciones sobre un tema de Händel, variaciones sobre un tema de Paganini, baladas, caprichos, danzas húngaras, intermezzi; rapsodias, valses). Brahms escribió también música coral y para orquesta.

BRAID, JAMES. 1795-1860.
Médico británico que estimuló el estudio científico de la hipnosis y contribuyó al desarrollo de la escuela francesa de neuropsiquiatría.

BRAID, JAMES. 1870-1950.
Deportista británico que ganó el campeonato abierto de golf de Gran Bretaña en 1901, 1905, 1906, 1908 y 1910.

BRAILLE, LOUIS. 1809-1852.
Gran pedagogo que nació en Francia y quedó ciego a los tres años. En vez de amilanarse por su invidencia, Louis siguió sus estudios, se hizo músico y, después de idear un sistema de escritura, enseñó a otros no videntes. El sistema Braille de escritura es, hoy en día, el arma que utilizan todos los ciegos del mundo para vencer la ignorancia.

BRAINE, JOHN. 1922- .
Novelista británico que nació en Bradford; considerado como un escritor controversial. Escogió para sus novelas el tema de la juventud contemporánea, y arremetió en ellas contra las normas convencionales.

BRAINERD, DAVID. 1718-1747.
Misionero estadounidense que a pesar de haber sido expulsado de Yale por su exceso de religiosidad, consiguió la licencia como predicador y fue misionero entre los indios de su nación. Recorrió grandes regiones de Pensilvania, obtuvo infinidad de conversiones y escribió un diario que se ha convertido en un clásico de la literatura inspiracional.

BRAKER, ULRICH. 1753-1798.
Escritor suizo y notable critico que nació en Toggenburgo y fue autor de una autobiografía de gran importancia en los estudios históricos y literarios, “El pobre hombre de Toggenburgo”.

BRAMANTE, DONATO. 1444-1514.
Arquitecto italiano, cuyo verdadero nombre era Donato d’Agnolo o d’Angelo, y que está considerado como el creador de la gran arquitectura renacentista. Cultivó inicialmente la pintura al fresco y realizó la decoración del coro de S. Maria presso S. Satiro, donde logró crear una auténtica impresión de concavidad en el pequeño recinto. En Roma construyó el Tempietto en S. Pietro in Montorio y el belvedere de los patios del Vaticano. Planificó la reconstrucción de San Pedro, en Roma.

BRANCUSI, CONSTANTIN. 1876-1957.
Escultor rumano que se distinguió por su aporte innovador en la integración del material, de la superficie y de la forma a la obra escultórica. Su búsqueda de la forma esencial lo llevó a simplificaciones geométricas progresivas. Estudió en París, en la Escuela de Bellas Artes. Inicialmente trabajó en madera, influido por las ideas fauvistas sobre la escultura primitiva. Posteriormente utilizó el mármol y el metal en un sentido abstracto. Esculpió, entre otras obras notables, “El beso”, “Pájaro en fuga” y “Tortuga volante”.

BRAND, HENNIG. c. 1670.
Químico alemán que descubrió el fósforo.

BRANDAO VILELA, AVELAR. 1912- .
Cardenal brasileño nacido en Vicosa. Profesor de seminario, fue designado obispo de Petrolina en 1946 y arzobispo de Teresina en 1955, presidente del CELAM de 1967 a 1972 y copresidente de la Conferencia de Medellín. Fundó numerosos centros sociales y una estación de radio. Es Arzobispo de Sao Salvador de Bahía desde 1971, elevado al cardenalato desde 1973.

BRANDANO, SAN. 489-583.
Religioso irlandés, que se considera patrono de los marineros por un viaje de siete años que se dice que realizó, y que inspiró la novela “El viaje de San Brandano", una de las obras más fantásticas de la época. Fundó varios monasterios en la actual Gran Bretaña.

BRANDES, GEORG MORRIS. 1842-1927.
Escritor danés que nació en Copenhague y fue prestigioso ensayista y crítico, uno de los principales escritores del naturalismo escandinavo. Estuvo influido por Nietzsche en su culto al héroe y al genio, lo que se refleja en su obra biográfica, entre las que destaca “Goethe y Voltaire”.

BRANDO, MARLON. 1924- .
Actor estadounidense, cuya característica principal, en los guiones que ha actuado, es la del ser rebelde marcado por un gran individualismo. Su carrera ha sido muy desigual, y va desde películas perdidas a grandes filmes, entre los que se encuentran “A Streetcar Named Desire”, “Queimada”, “Last Tango in Paris” y “Apocalypse Now”.

BRANDSTAETTER, ROMÁN. 1906- .
Dramaturgo polaco que nació en Tarnov, cuyos dramas, como “El silencio”, publicado en 1951, incluyen una fuerte crítica social y tienen un profundo sentido religioso.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...