sábado, 1 de diciembre de 2012

Biografías breves – Aribau – Armour

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ARIBAU, BUENAVENTURA CARLOS. 1798-1892.
Economista y político español, nacido en Barcelona. Escribió en catalán su “Oda a la Patria”, que inició un nuevo modo de poesía catalana. En 1846 ayudó a la fundación de la Biblioteca de Autores Españoles. Fue un defensor del proteccionismo. “Historia de la Hacienda española” y “Ensayos poéticos” son sus obras más importantes.

ARIOSTO, LUDOVICO. 1474-1533.
Poeta y autor dramático italiano. Dedicó gran parte de su vida a su obra maestra “Orlando furioso”, largo poema épico fantástico, considerado expresión perfecta de las tendencias artísticas del Renacimiento.

ARIÓN DE LESBOS. s. VII A.C.
Poeta griego. La leyenda que rodeó su vida le sitúa entre unos marineros que lo tiraron al mar, siendo rescatado por un pez. Se le considera como un precursor de la tragedia.

ARISMENDI, JUAN BAUTISTA. 1770-?.
Patriota venezolano. Gobernador de Caracas, vicepresidente del Congreso de Angostura y de la República. Se mantuvo rebelde en la isla Margarita, reconquistándola en 1815. Su acción fue de gran valor a Bolivia.

ARISTA, MARIANO. 1802-1855.
Militar y político mexicano, nacido en San Luis Potosí. Fue general del Ejército del Norte en la campaña de Texas, secretario de Guerra y Marina, y presidente de la República. Murió frente a Lisboa cuando regresaba a su patria.

ARISTARCO DE SAMOS. fl. 270 A.C.
Astrónomo griego, el primero en proponer que la Tierra rota alrededor del Sol. Fue acusado, por ello, de impiedad.

ARÍSTIDES. fl. s. II.
Apologista griego del cristianismo, nacido en Atenas. Intentó probar la existencia de Dios usando los argumentos de Aristóteles. Es autor del documento apologético más antiguo que se posee, la “Apología de la fe Cristiana”, obra dedicada al emperador Antonino Pío.

ARÍSTIDES DE TEBAS. s. IV A.C.
Pintor griego. Entre sus obras figura un “Retrato de Baco”, que fue el primer cuadro extranjero llevado a Roma.

ARISTIPO DE CIRENE. 435-366.
Filósofo griego, discípulo de Sócrates y fundador de la escuela cirenaica. Centró su interés en el problema de la felicidad y de la vida moral. Afirmó que el criterio de la verdad estaba en la sensación, forma de conocimiento que también constituye la base de los estados emotivos del hombre. Sostuvo que vivir para el instante y en el instante era el camino de la virtud y de la felicidad.

ARISTÓFANES. 445-384 A.C.
Comediógrafo griego. Sus comedias, entre las más importantes de la literatura griega, se caracterizaron por su agudo trato de la sociedad de la época. Uno de los nombres más importantes de la comedia en Grecia y el mundo.

ARISTOFONTES. s. V A.C.
Nació en Tasos. Hermano menor de Polignoto. Se especializó en pinturas de asuntos de ciclo histórico.

ARISTÓTELES. 384-322 A .C.
Filósofo y científico griego cuya contribución al saber general de Occidente se cuenta entre las más amplias, duraderas y significativas de todos los tiempos. Inicialmente estudió medicina. En 367 A.C. ingresó a la Academia de Platón, con quien mantuvo una estrecha asociación durante muchos años. Después de realizar varios viajes, se hizo cargo de la educación de Alejandro Magno. En 335 A.C. abrió en Atenas el Liceo, centro dedicado a la enseñanza y a la investigación de las diferentes ramas del saber. Se conservan de él unos cuarenta y siete tratados relacionados con la lógica, metafísica, física, historia natural, matemática. Psicología, ética, política, economía y retórica. Como pensador enciclopédico proporcionó la armazón y un modelo de sistematización al pensamiento cristiano y musulmán. Su filosofía revaloriza la realidad natural y concreta frente a las ideas platónicas; explica la multiplicidad de los seres y el cambio, mediante la distinción entre materia y forma, substancia y accidentes; sienta principios de causalidad y de orden en el cosmos, organizado a partir del Primer Motor (forma y pensamiento puros), indica las leyes principales del pensamiento lógico; reconoce los límites de todo sistema, el carácter inacabado y provisorio de toda síntesis, así como la irreductibilidad de la realidad fundamental a la manipulación científica y técnica. Ve la excelencia de la acción humana en la virtud, interpretada como equilibrio entre extremos.

ARIZA, RENÉ. 1945- .
Escritor y actor cubano. Sufrió prisión por intentar sacar sus obras del país. Abandonó Cuba en el éxodo del Mariel. Autor de “La vuelta a la manzana” y otras.

ARIZA DELANCES, MARÍA. 1880-1960.
Pintora cubana. Realizó estudios en París y obtuvo premios internacionales: Realizó una gran labor como conferencista y profesora de la Academia de Artes de San Alejandro en La Habana. Colaboró en revistas y periódicos.

ARKWRIGHT, SIR RICHARD. 1732-1792.
Industrial e inventor británico que sentó pautas de automatización en la industria textil de su país, la que transformó en una de las principales por sus niveles de producción y empleo.

ARIT, ROBERTO. 1900-1942.
Novelista y dramaturgo argentino, nacido en Buenos Aires. Escribió “El juguete rabioso”, “Los siete locos”. De gran prestigio literario dentro y fuera del país.

ARMAS, ARMANDO DE. s. XX.
Empresario venezolano que se ha distinguido internacionalmente en el campo editorial y periodístico, así como en el de la distribución mundial de publicaciones. Es presidente de Editorial América, S.A., a través de la cual publica numerosas revistas internacionales y libros de referencia. Es también presidente de dos diarios venezolanos y de varias revistas de circulación nacional. En 1979 fue distinguido por la Organización de Estados Americanos y el Fórum de las Américas como miembro del Consejo de los Quince Ciudadanos Notables de las Américas.

ARMAS ALFONSO, ALFREDO. 1921- .
Escritor y periodista venezolano. Fundador de las revistas “Figuras” y “Élite”. Premio Nacional de Literatura 1969. Fue director del Instituto Nacional de Bellas Artes. Autor de “El mar llegaba hasta la puerta”, “Los cielos de la muerte” y otras.

ARMAS Y CÁRDENAS, JOSÉ DE. 1866-1919.
Periodista cubano que nació en Nueva York. Conocido como “Justo de Lara”. Estudió Derecho, pero se hizo famoso como periodista, crítico e historiador de gran estilo. Fundó revistas en París y Madrid y fue académico de la Lengua. Es autor de “La Dorotea de Lope de Vega”, “Cervantes y el Quijote”, “Cervantes en la Literatura inglesa”, “Los dos protectorados”.

ARMAS Y CÉSPEDES, FRANCISCO. 1825-?.
Escritor cubano nacido en Camagüey. Fue director del “Correo de la Tarde”. Es autor de “La esclavitud en Cuba”, “El régimen político en las Antillas”.

ARMAS Y CÉSPEDES, JOSÉ. 1834-1900.
Periodista y escritor cubano nacido en Camagüey. Fue director en Cuba de “El Siglo” (1863), órgano del Reformismo. Estuvo entre los conspiradores de la emigración en Nueva York. Es autor de “Un desafío” y “Frasquito”. Se destacó como novelista.

ARMENDÁRIZ, PEDRO. 1912-1963.
Actor de cine nacido en México. Actuó en “Flor silvestre”, “Las abandonadas”, “El fugitivo” y numerosos otros filmes. Participó en varias grandes producciones internacionales.

ARMENTEROS MUÑOZ, ISIDORO. 1808-1851.
Patriota cubano que peleó heroicamente por la independencia de su patria. Al caer prisionero de las tropas españolas, fue fusilado en Trinidad (18 de agosto).

ARMERO, JOSÉ LEÓN. 1775-1816.
Patriota colombiano nacido en Mariquita. Combatió por la independencia y fue diputado al primer Congreso de Cundinamarca (1810). Primer presidente de Mariquita. Al ser detenido por los españoles, fue fusilado.

ARMOUR, PHILIP DANFORTH. 1832-1901.
Empresario estadounidense que organizó con mucho éxito un amplio negocio de procesamiento y empaque de carnes, la que llegó a ser, en la década de los veinte, la más grande del mundo.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...