viernes, 28 de diciembre de 2012

Biografías breves – Coelho – Colombo

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

COELHO DE ALBUQUERQUE, DUARTE. 1537-1580.
Militar portugués, hijo de Duarte Coelho Pereira, que fue designado para encabezar la capitanía de Pernambuco en 1554, al morir su padre. De 1560 a 1572 cumplió esas funciones, pero posteriormente fue enviado a luchar contra los musulmanes en Noráfrica y murió en Fez.

COELHO PEREIRA, DUARTE. 1484-1554.
Militar portugués, alto oficial colonial, que tuvo gran influencia en la corte de Portugal y fue nombrado para encabezar la capitanía de Pernambuco en 1534, desde donde realizó importantes contribuciones a la administración colonial.

COELLO, CLAUDIO. 1642-1693.
Pintor español que nació y murió en Madrid; estudió en el taller del pintor Francisco Rizi y viajó a Italia entre 1656 y 1664, donde recibió la influencia del arte italiano. Trabajó para varias iglesias. Su obra maestra, “La Sagrada Forma”, ejecutada entre los años 1685 y 1690, se encuentra en el palacio de El Escorial. Fue decorador, pintor del Rey y pintor de cámara, y está considerado como uno de los más grandes de la escuela madrileña del siglo XVII. Entre su obra, que es inmensa, se destacan “Entrada de Cristo en Jerusalén”, que pertenece a su época de formación; “Jesús niño a la puerta del templo”, “Triunfo de San Agustín”, retablos de las iglesias de la Santa Cruz en Madrid y el monasterio de los benedictinos de San Plácido, también en Madrid; “La Virgen y el Niño entre las Virtudes Teologales y los Santos”, “La Virgen y el Niño adorados por San Luis rey de Francia”, “La Virgen del Socorro”, “La Magdalena en éxtasis”, “Santa Cristina”, “Santa Rosa de Lima” y muchas otras.

COEUR, JACQUES. 1395-1456.
Capitalista francés de gran fortuna. En 1440 fue nombrado ministro de Finanzas. Se preocupó mucho de sanear la moneda, por lo cual se hizo famoso el “gros de Jacques Coeur”, de 1447. Desempeñó importantes cargos políticos y fue acreedor de grandes señores. Su fortuna despertó envidias, por lo que fue detenido en 1451, y condenado a pagar una cuantiosa multa que condujo a la confiscación de sus bienes. En 1454 logró escapar a Roma. Murió en una expedición confiada por el Papa en apoyo de la isla de Rodas contra los turcos.

COFFIN, HENRY SLOAN. 1877-1954.
Promotor del “evangelio social” en Norteamérica. Nació en Nueva York, se educó en Estados Unidos y Edimburgo; y fue pastor de iglesias presbiterianas, donde se destacó como brillante orador: conocido como profesor del Seminario de la Unión, donde promovió ideas liberales en teología y sociología.

COHEN, BENJAMÍN ALBERTO. 1896-1960.
Diplomático y periodista chileno que nació en Concepción y fue articulista de los diarios de su país. También fue embajador en Venezuela y Bolivia, así como encargado de Negocios en Estados Unidos y subsecretario de la ONU, donde se distinguió como delegado permanente de su país, al que sirvió en los más altos cargos.

COHEN, HERMANN. 1842-1918.
Filósofo alemán, fundador de la escuela de Marburgo. Enseñó en la universidad de esa ciudad una doctrina que proponía unir las ideas de Kant y de Platón mediante la afirmación de que la pura idea constituye el significado y el valor objetivo del conocimiento. Es autor de “La teoría de Kant sobre la experiencia pura”, “El fundamento de la ética kantiana”, “Sistema de filosofía”, “Lógica del conocimiento puro”, “Ética del querer puro”, “Estética del sentimiento puro”, “Religión y eticidad”.

COIGNET, MICHAEL. 1549-1623.
Matemático y astrónomo holandés que introdujo notables perfeccionamientos en la construcción de instrumentos astronómicos y topográficos.

COKE, TOMÁS. 1747-1814.
Líder metodista británico que nació en Brecon y fue educado en Oxford; una vez ordenado ministro asumió el cargo de asistente de Juan Wesley, fundador del metodismo, y posteriormente fue designado superintendente para América. Fundó misiones en diversos países y murió cuando se dirigía a Ceilán.

COLBERG, JUAN ENRIQUE. 1917-1964.
Escritor puertorriqueño que nació en Cabo Rojo y fue miembro del ejército estadounidense. Estudió en la universidad de Puerto Rico y fue periodista, cuentista y ensayista. Autor de “Hablar de una andadura breve”, “Del orbe ideológico de Marañón”, “Cuatro clásicos contemporáneos” y otras obras.

COLBERT, CLAUDETTE. 1905- .
Actriz francesa nacida en París que tuvo éxito tanto en el teatro como en el cine. Poseía una idea muy elevada de su profesión y ejercía una crítica aguda sobre sí misma. Destacan sus actuaciones en “For the love of Mike”, “Cleopatra”, “Drums along the Mohawk”, “Skylark”, “Remember the day”.

COLBERT, JEAN BAPTISTE. 1619-1683.
Político francés que nació en Reims y fue reformador de la administración pública francesa. Defendió el mercantilismo; su política de proteger la economía nacional fue denominado “colbertismo”, y se basaba en la protección de la cultura y la industria. Partidario del cardenal Mazarino, fue inspector general de finanzas a la muerte de éste, secretario de Estado y de Marina. Depuesto por Luis XIV, quien le obligó a aceptar el retiro.

COLE, FAY COOPER. 1881-1961.
Antropólogo estadounidense, nacido en Plainwell. Enseñó en la Universidad de Chicago y dirigió el Museo Field de Historia Natural. Encabezó expediciones a las selvas de Asia. Autor de “Peoples of Malaysia”.

COLENSO, JUAN GUILLERMO. 1814-1883.
Líder anglicano en Sudáfrica. Nacido en Inglaterra, estudió en Cambridge y se ordenó como ministro anglicano. Adoptó una teología liberal que era revolucionaria en su tiempo. Llegó a aceptar a polígamos como miembros de la iglesia en África. Su respeto por las costumbres africanas le convirtió en protector de esos pueblos. Fue un erudito notable. Autor de un comentario de la Epístola a los romanos. Llegó a obispo de Natal.

COLERIDGE, SAMUEL TAYLOR. 1772-1834.
Poeta británico. Nació en Ottery St. Mary. Estudió en la Universidad de Cambridge. Viajero incansable. Con las “Baladas líricas” se inicia el romanticismo británico. Notable crítico y ensayista. Además de poeta eminente, dirigió un periódico. “The Watchman” para defender el liberalismo, Escribió obras de teatro. Autor de “Kublai Khan”, “The rime of the ancient Mariner”, “Christabel”.

COLET, JUAN. 1460-1519.
Humanista inglés. Nació en Londres. Designado Deán de la Catedral de San Pablo en Londres, sus discursos y sermones estaban saturados del pensamiento renacentista. Fue de gran influencia sobre Erasmo y Santo Tomás Moro. Fue un notable educador, formado en Oxford, Italia y Francia, fundando en Londres la Escuela de San Pablo.

COLETTE. 1873-1954.
Seudónimo de la escritora y periodista francesa Gabrielle Sidonie. Nació en Saint Saveur Yonne. Novelista interesada por los contrastes entre el mal, el bien y el anhelo por la felicidad. Algunos la conocieron, sobre todo, por su labor periodística, y otros como cantante de music hall. Murió en París después de escribir una obra autobiográfica. Autora de “Querido”, “Gigi”, “Claudina en casa”, “Claudina en la escuela”, “La gata”, “El trigo joven” y otras obras.

COLIGNY, GASPAR. 1519-1572.
Político francés, dirigente del Partido Hugonote. Almirante de Francia y consejero áulico de Carlos IX. Favoreció a sus hermanos de religión, los calvinistas franceses. Trató de llegar a un acuerdo político que garantizara la paz entre católicos y protestantes en Francia. Fue asesinado en la noche de San Bartolomé, en París.

COLIGNY, ODET. 1116-1571.
Cardenal francés convertido al calvinismo. Después de ser el jefe de la Inquisición en Francia decidió unirse a su hermano Gaspar, por entonces líder hugonote. Al huir a Inglaterra, donde fue bien recibido, se le continuó hostilizando. Murió envenenado en Londres.

COLINA, RAFAEL DE LA. 1898-?
Diplomático mexicano. Nació en Tulancingo, Hidalgo. Después de recibir una esmerada formación se dedicó al servicio exterior de su país. Ha sido embajador en las Naciones Unidas, Canadá, Japón y Estados Unidos. En 1965 fue designado embajador ante la Organización de Estados Americanos.

COLMAN, RONALD. 1891-1958.
Actor británico. Comenzó en Inglaterra. En Estados Unidos mantuvo una carrera ascendente como galán de moda. Fue confirmado por el cine sonoro. Actuó en “The white sister”, “Beau Geste”, “Lost horizon”, “Double life”, “The prisoner of Zenda” y otras producciones.

COLOANE, FRANCISCO. 1910- .
Escritor chileno. Nació en Quenchi. Chiioé. Estudió en Magallanes. Novelista y cuentista de gran prestigio. Autor de “La Tierra de Fuego”, “Golfo de Penas”, “El último grumete de la Baquedano”.

COLOMA, JUAN. s. XVI.
Poeta y militar español. Cervantes, en “La Galatea”, elogió sus poemas. Autor de “Década de la Pasión de Cristo”, “Cántico a la Resurrección” y otros libros y poemas. Fue Capitán General de Cerdeña, y ocupó otros cargos importantes.

COLOMA, PADRE LUIS. 1851-1915.
Escritor español. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1884. Autor de “Jeromín”, novela histórica, y otros libros. Escritor muy leído.

COLOMBO, GIOVANNI. 1902- .
Cardenal italiano. Nació en Caronno, Italia. Fue rector del Seminario de Milán y obispo auxiliar de esa ciudad en 1960. Pasó a ocupar el Arzobispado en 1963. En 1965 fue elevado al Cardenalato. Miembro de varias congregaciones.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...