sábado, 22 de diciembre de 2012

Biografías breves – Blair – Blei

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BLAIR, FRANCIS P. 1791-1876.
Periodista y político estadounidense. Uno de los fundadores del Partido Republicano. Muy cercano al presidente Lincoln. Fundó el famoso periódico Washington Globe en 1830.

BLAKE, EUGENE CARSON. 1906- .
Religioso estadounidense de gran prestigio. Líder del movimiento ecuménico. Fue secretario de la Iglesia Presbiteriana en EE.UU. y en 1966 fue nombrado secretario del Concilio Mundial de Iglesias.

BLAKE, WILLIAM. 1757-1827.
Poeta, pintor y grabador inglés. Nació en Londres. Poeta de gran importancia en la literatura inglesa. De tendencia mística, escribió poemas hermosos, pero a veces difíciles de interpretar. Sus dibujos sirvieron para ilustrar sus poesías y las de otros escritores. Amó la mitología y el simbolismo. Sobresalió grandemente como grabador y pintor. Autor de “Europa, un libro de profecías”, “Cantos de inocencia”, “El libro de Urizen” y otras obras.

BLANC, LOUIS. 1811-1882.
Socialista francés. Nació en Madrid, España. Fundador del periódico “Revue du Progrés”, al inicio de su carrera como periodista. Sus escritos proponían el establecimiento del socialismo en Francia. Miembro del Gobierno provisional surgido de la primera Comuna de París en 1848. Vivió exiliado en Inglaterra hasta la segunda Comuna de París en 1870. Miembro del Parlamento a partir de 1871. Autor de importantes libros sobre política, como “Histoire de dix ans”, “Histoire de la Révolution Française”. Figura fundamental en el estudio de la política del siglo XIX.

BLANCA DE BORBÓN. 1338-1361.
Reina de Castilla. Esposa de Pedro I. Su vida trágica incluyó el repudio que le hizo su esposo, conocido históricamente como “el Cruel”, quien la puso en prisión. Murió envenenada.

BLANCA DE CASTILLA. 1188-1252.
Reina de Francia. Nació en Palencia. Hija del rey Alfonso VIII de Castilla. Esposa de Luis VIII de Francia. Fue regente de la corona de ese país a nombre de su hijo Luis IX, al que se conoce como San Luis, Rey de Francia. Pasó sus últimos años en una abadía fundada por ella en Maubuisson.

BLANCA DE NAVARRA. 1385-1441.
Reina de Navarra. Hija del rey Carlos II de Navarra. Sucedió a su padre, y reinó de 1425 a 1441. Esposa de Martín, rey de Sicilia.

BLANCAFORT, MANUEL. 1897-?
Compositor español, alumno de Lomote de Grignon, autor de música sinfónica y para piano.

BLANCO, ANDRÉS ELOY. 1897-1955.
Poeta y político venezolano. Nació en Cumaná. Durante el gobierno de Juan Vicente Gómez sufrió persecuciones y cárcel. Dirigente de Acción Democrática. Presidió la Asamblea Constituyente de 1946. Fue ministro de Relaciones Exteriores. Vivió exiliado en Cuba y México. Premio de la Academia Española por su “Canto a España”. Autor de “Tierras que me oyeron”, “Poda Giraluna”, “Píntame angelitos negros” y otras.

BLANCO, EDUARDO. 1838-1912.
Escritor y político venezolano. Fue ministro de Relaciones Exteriores y de Instrucción Pública. Escribió las novelas “Zárate”, “El cura de San Telmo”, “Historia de un cuadro”, “Tradiciones épicas” e “Historia de Venezuela heroica”.

BLANCO AMOR, EDUARDO. 1905-1979.
Novelista, ensayista y crítico español. Nació en Galicia. Desde 1919 vivió en Buenos Aires. Profesor en las universidades de Chile, Uruguay y Argentina. Escribió “La catedral y el niño”.

BLANCO FOMBONA, RUFINO. 1874-1944.
Poeta y político venezolano. Nació en Caracas. Polígrafo de la época del modernismo. Gobernador del Territorio del Amazonas y diputado. Se opuso a Juan Vicente Gómez y sufrió cárcel. En Madrid fundó la “Editorial América”. Activo en la política española, fue gobernador civil de Navarra. Prolífico escritor. Autor de “Patria”, “Pequeña ópera lírica”, “Cantos de la prisión del destierro”. Notable novelista y ensayista.

BLANCO GALINDO, CARLOS. 1882-1943.
Historiador boliviano. Nació en Cochabamba. Alto oficial del ejército. Profesor de la Escuela Militar. Presidió una Junta de Gobierno controlada por los militares (1930). Embajador en Suiza y la Santa Sede. Autor de “Resumen de historia militar de Bolivia”, “Campañas de Napoleón”, “Crónicas de 1928”, “Cartas de Sucre al general Galindo”.

BLANCO, PEDRO. 1795-1829.
Militar y político boliviano. Nació en Cochabamba. Combatió en Junín y Ayacucho por la independencia. Fue enemigo de Sucre. El Congreso lo eligió presidente de la República. Murió asesinado. Fue también general del ejército.

BLANCO Y CRESPO, JOSÉ MARÍA. 1775-1841.
(Blanco White). Poeta español. Ordenado sacerdote, obtuvo cargos en Cádiz y en Sevilla. Trasladado a Inglaterra abrazó el protestantismo. Tradujo impecablemente el “To be or not to be”, de Hamlet (Shakespeare). Autor de “Cartas españolas”. También cultivó el periodismo.

BLANCHARD, JEAN PIERRE. 1753-1809.
Aeronauta francés que cruzó, junto con John Jeffries, el Canal de la Mancha, realizando así el primer viaje aéreo a través del mismo. Se distinguió también por sus vuelos en globo, en Inglaterra y Estados Unidos.

BLANCHARD, MARÍA. 1881-1932.
Pintora española; nació en Santander y murió en París. Desde 1910 vivió en la capital francesa. Su padre era catalán y su madre francesa. En París trabajó con van Dongen. Juan Gris la introdujo al cubismo. Sus temas favoritos fueron niños y maternidades.

BLANES VIALE, PEDRO. 1879-1926.
Pintor uruguayo; nació en Mercedes y murió en Montevideo. De niño recibió lecciones del artista catalán Jaume y Bosch. Se trasladó a España con su familia e ingresó en la Academia de San Femando, de Madrid. Frecuentó el taller de Joaquín Sorolla. Viajó a París, Italia y Palma de Mallorca, donde hizo amistad con Santiago Rusiñol. En 1899 regresó a su país y se dedicó a pintar el paisaje uruguayo. Luego de un nuevo viaje a París se hizo cargo, en Montevideo, de la Escuela Industrial de Artes Aplicadas. Enseñó en el Círculo de Bellas Artes. Dejó una abundante y valiosa obra.

BLANQUI, LOUIS AUGUSTE. 1805-1881.
Político francés. Nació en Puget. Uno de los principales personajes de la primera Comuna de París de 1848. Arrestado antes del inicio de la segunda Comuna de París en 1870. Tuvo parte, talvez más que ninguna otra persona, en la preparación de ese levantamiento. Fundador del periódico La Patrie en Danger, y autor de “Critique sociale”. Pasó muchos años de su vida en el exilio, y sus seguidores utilizaron el nombre de blanquistas.

BLASCO IBÁÑEZ, VICENTE. 1867-1928.
Novelista español. Nació en Valencia. Político liberal, guardó prisión varias veces. Obras: “Arroz y tartana”, “Mare nostrum”, “El intruso”, “Entre naranjos” y otras. Uno de los novelistas más leídos en su época. De fama universal. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine.

BLASIS, CARLO. 1803-1878.
Teórico y educador napolitano de ballet que realizó estudios sobre la historia y la técnica de la danza. Descubrió una técnica que permitía al bailarín girar con velocidad sin quedar afectado por el mareo.

BLAVATZKY, HELENA P. 1831-1891.
Teósofa rusa. Nació en Ekaterinoslav. Recibió una esmerada educación humanística. En sus frecuentes viajes fue iniciada en el conocimiento de las ciencias ocultas. Fundó la Sociedad Teosófica y escribió numerosos libros, entre ellos “Isis sin velo”, “La voz del silencio”, “La doctrina secreta”.

BLEEK, WILHELM. 1827-1875.
Lingüista alemán que ha sido considerado el padre de la filología bantú, por sus estudios de lingüística comparada, especialmente “Handbook of African”, “Australian and Polynesian philology”.

BLEGEN, CARL. 1887-1971.
Arqueólogo estadounidense cuyas investigaciones aportaron evidencia acerca del saqueo de Troya, descrito en “La Ilíada” de Homero.

BLEI, FRANZ. 1871-1942.
Ensayista austríaco, nació en Viena. Se le conoce por su labor editorial, pero su labor prolífica incluyó la crítica, los cuentos, el teatro, el ensayismo y la traducción. Sus temas oscilan entre el erotismo de algunas de sus obras teatrales y el sentimiento religioso de sus ensayos.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...