martes, 11 de diciembre de 2012

Biografías breves – Balmer – Banchs

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BALMER, LUCAS. 1898-?.
Compositor y director de orquesta suizo, autor de conciertos, música de cámara y para orquesta; enseñó en el Conservatorio de Berna.

BALMES, JAIME. 1810-1848.
Filósofo, poeta, publicista y polemista español que nació en Vich; era sacerdote y amigo de Pío IX. Escribió la obra “El Criterio” y textos de Filosofía, y también entabló una famosa polémica con Guizot. Alcanzó fama internacional.

BALON, JEAN. 1676-1739.
Bailarín francés de ballet que destacó por su habilidad en realizar saltos sin esfuerzo aparente y sin impactos en el momento de descenso.

BALSEIRO, JOSÉ AGUSTÍN. 1900- .
Poeta y prosista puertorriqueño que nació en Barceloneta y obtuvo una esmerada formación académica en América y Europa. Fue profesor en importantes universidades norteamericanas y de Puerto Rico; ha dado conferencias en las más altas instituciones culturales y es académico de la Lengua en Puerto Rico, España y Estados Unidos. Ha obtenido infinidad de grados honoríficos y distinciones académicas, y está considerado un maestro de las letras antillanas, uno de los ensayistas críticos más respetados de su generación, y un excelente novelista y cuentista, así como fino poeta. Autor de “El vigía”, “La pureza cautiva”, “El Quijote de la España Contemporánea”, entre otras muy valiosas obras. Censor de la Academia Norteamericana de la Lengua Española; también fue senador de Puerto Rico.

BALZAC, HONORÉ DE. 1799-1850.
Escritor francés que nació en Tours y estudió en la Sorbona. Publicó su primera novela importante a los treinta años, “Les Chouans”. Autor prolífico como pocos en la historia de la literatura, escribió cerca de cien novelas o relatos; su obra maestra fue “La Comedia Humana”, donde describe la historia social de Francia, sobre todo la época de la restauración monárquica. Algunos le denominaron “padre de la escuela realista”. Se pueden citar “Le Peré Gorrito” y “Eugeine Grandet”, como otras obras de importancia.

BALL, HUGO. 1886-1927.
Escritor alemán que nació en Pirmasens y está considerado como uno de los iniciadores del dadaísmo; fue un converso al catolicismo romano. Autor de “Hermann Hesse”, biografía del gran escritor.

BALL, JOHN. s. XIV.
Sacerdote británico que fue dirigente de la rebelión de campesinos en 1381; acusó a la Iglesia de abusos y proclamó la igualdad entre los hombres.

BALL, THOMAS. 1819-1911.
Escultor estadounidense que ejerció una influencia decisiva en el campo de la escultura monumental de su país. Es autor de una estatua de George Washington que se encuentra en Public Garden, Boston, así como del grupo Lincoln, “Emancipation”, en Washington, D.C.

BALLA, GIACOMO. 1871-1958.
Pintor italiano que fundó el Futurismo, en asociación y bajo influencia de las ideas literarias de Filippo Tommaso Marinetti. Se le debe el llamado principio de simultaneidad, que traduce el movimiento de objeto a través de la presentación simultánea de sus variaciones.

BALLAGAS, EMILIO. 1908-1954.
Poeta cubano que nació en Camagüey y está considerado como uno de los principales exponentes de la poesía negra hispanoamericana. Autor de “Júbilo y fuga”, “Cuadernos de poesía negra”, “Nuestra señora del mar”, “Décimas del centenario” (de Martí), y otras obras. Fue maestro de escuela y profesor de la Escuela Normal.

BALLESTEROS Y BERETTA, ANTONIO. 1880-1949.
Historiador español que escribió trabajos monumentales de investigación. Fue profesor en Sevilla y Madrid. Autor de “Historia de España y su influencia en la historia universal” y otras.

BALLESTEROS GAIBROSIS, MANUEL. 1911- .
Historiador español, crítico y ensayista que nació en Sevilla y escribió “Historia de la Cultura” e “Historia de América” entre otras obras, y es catedrático de Historia Primitiva de América en la Universidad de Madrid.

BALLIOL, JOHN. ?-1269.
Político británico que fue regente de la corona escocesa en días de Alejandro III, y estuvo acusado de haber cometido traición; fundador del Balliol College de la Universidad de Oxford.

BALLIOL, JOHN DE. 1249-1315.
Rey de Escocia que, a la muerte de la reina Margarita, era tan sólo pretendiente a la corona, que obtuvo con el auxilio de Eduardo I de Inglaterra, quien le impuso tributos; más tarde fue depuesto por negarse a pagarlos.

BALLIVIÁN, ADOLFO. 1831-1874.
Político, orador, músico y poeta que nació en La Paz, y era hijo de José Ballivián. Fue elegido presidente de la República cuando estaba viviendo en Europa, cargo en el que hizo serios intentos por mejorar la economía nacional, pero renunció al no poder llevar a cabo su programa como gobernante. Autor de la ópera “Atahuallpa”, muy bien acogida.

BALLIVIÁN, JOSÉ. 1805-1852.
Militar y político boliviano. Comenzó su carrera en el ejército español, pero luego luchó por la independencia y en la guerra contra Perú. Después de luchar con diferentes facciones logró obtener la presidencia de la República. Gobernó despóticamente, lo que dio lugar a motines y alzamientos, por lo que tuvo que dejar el poder y exiliarse en Brasil.

BALLIVIÁN, MANUEL VICENTE. 1848-1921.
Geógrafo, escritor y político boliviano que nació en Misti, fue presidente de la sociedad geográfica de La Paz y dejó importantes libros de geografía y otras materias.

BALLIVIÁN, RAFAEL. 1898-1963.
Escritor boliviano, nacido en La Paz. Autor de “La senda iluminada” y “Comentarios marginales”, entre otras obras interesantes. También se destacó como poeta, crítico y ensayista.

BANACH, STEFAN. 1892-1945.
Matemático polaco que se considera como uno de los grandes fundadores del análisis funcional moderno. Su contribución a la teoría de los espacios vectoriales topológicos fue también muy significativa.

BANCO, NANNI D’ANTONIO DE. 1374-1420.
Escultor y arquitecto italiano, originario de Florencia. Estudió con Donatello. Su obra incluye la “Porta della Mandola”, en el Duomo florentino, y “San Felipe”, que se encuentra en el Oratorio San Michele.

BANCROFT, ANNE. 1931- .
Actriz estadounidense, nacida en Nueva York. Comenzó en televisión; trabajó luego en quince películas mediocres en Hollywood, y volvió al teatro, alcanzando finalmente el estrellato en Hollywood. Sus papeles rezuman energía y vitalidad, pero siempre tienen un toque de calor y humor espontáneos. “The graduate”, “Lipstick” y “The turning point” son algunas de sus películas.

BANCROFT, GEORGE. 1800-1891.
Historiador y diplomático estadounidense. Actuó como vocero del Partido Demócrata en Massachusetts y trabajó en un cargo burocrático en el puerto de Boston. También se desempeñó como secretario de Marina y embajador en Alemania y el Reino Unido. Sus obras son “Historia de la Constitución” e “Historia de los Estados Unidos” (en diez volúmenes), entre otras.

BANCROFT, RICHARD. 1544-1610.
Arzobispo de Canterbury nacido en Lancashire, al que se acusa generalmente de gran intransigencia. Abogó abiertamente por la imposición del episcopado en contra de la opinión de los presbiterianos, y estuvo a punto de echar a perder la conferencia de Hampton Court. Tuvo a su cargo la supervisión de la versión autorizada de la Biblia en inglés.

BANCHS, ENRIQUE. 1888-1968.
Poeta argentino, nacido en Buenos Aires. Recibió varios galardones literarios, entre ellos el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, y presidió la Academia Argentina de Letras. Como funcionario público, dirigió la Oficina de Informaciones del Consejo Nacional de Educación y la Comisión de Control Cinematográfico. Fue colaborador de “La Prensa” y destacado prosista. Autor de “El cascabel del halcón”, “La urna”, “El libro de los elogios” y otras obras.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...