viernes, 21 de diciembre de 2012

Biografías breves – Benavente – Benedicto

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BENAVENTE, FRAY TORIBIO DE (“MOTOLINIA”). ?-1569.
Misionero e historiador español radicado en México. Uno de los doce que constituyeron la comunidad franciscana de Nueva España. Usó el sobrenombre de “Motolinia” (pobre, en lengua indígena). Autor de “Historia de los indios de Nueva España” y de “Carta al Emperador”, publicada póstumamente. Notable erudito.

BENAVENTE Y MARTÍNEZ, JACINTO. 1866-1954.
Dramaturgo español, nació y murió en Madrid. Entre sus famosas obras figuran “La noche del sábado”, “La malquerida” y “Los intereses creados”. Recibió el Premio Nobel en 1922.

BENAVIDES, MANUEL D. 1895-1947.
Novelista español. Su novela “El protagonista de la virtud” obtuvo el segundo premio en el concurso del ABC, en 1928. Otras obras suyas son “Lamentación”, “En lo más hondo”, “Cándido”, “Hijo de Cándido” y otras.

BENAVIDES, OSCAR RAIMUNDO. 1876-1945.
Militar y político peruano, nacido en Chincha. Tenía rango de Mariscal de Campo. Estuvo al frente del movimiento militar que derrocó a Billinghurst (1914). El Congreso lo eligió presidente (1914-1915). Después de ser desterrado por Leguía, volvió a la presidencia, de 1933 a 1939. Ocupó el cargo de embajador en España y en Argentina.

BENAVIDES, RODOLFO. 1907- .
Escritor mexicano que nació en Pachuca, Hidalgo; y se ha destacado como novelista de temas relacionados con el espiritismo. Ha escrito “Entonces seremos dioses”, “En la noche de los tiempos” y otras obras.

BENDA, FRANTISEK. 1709-1786.
Compositor y violinista alemán, maestro de música de la corte de Federico el Grande y hermano de Jiri Antonin Benda, que compuso varios conciertos y sonatas para violín.

BENDA, JIRI ANTONIN. 1722-1795.
Compositor, cIavecinista y oboísta, hermano de Frantisek Benda, que creó el melodrama y compuso óperas, música de cámara y religiosa.

BENDA, JULIEN. 1867-1956.
Filósofo y novelista francés. Se hizo popular con sus artículos sobre el proceso Dreyfus. Autor de “Belphégor”, “Ensayo sobre la estética de la sociedad francesa contemporánea”, “La traición de los intelectuales” y otras.

BENDER, HANS. 1919- .
Poeta alemán que nació en Mulhausen y se ha dedicado, sobre todo, a la poesía, pero también ha escrito novela; en su obra se destaca la preocupación por los acontecimientos recientes en el mundo. Es autor de “Lobos y palomas”, “La travesía” y otras obras.

BENDER, KARL J. 1869-1935.
Misionero en África, nacido en Alemania, pero educado en Estados Unidos. Realizó una labor pionera como evangelizador en el Camerún, donde permaneció durante la I Guerra Mundial, cuando los misioneros alemanes fueron obligados a abandonar la colonia. (Poseía ciudadanía estadounidense).

BENEDETTI, MARIO. 1920- .
Poeta, ensayista y novelista uruguayo que es un notable crítico y trabajó en la revista “Casa de las Américas” en Cuba. Es autor de “Peripecia y novela”, “Esta mañana”, “El último viaje”, “Marcel Proust y otros ensayos”, “La tregua” y otras.

BENEDÍ, CLAUDIO. s. XX.
Economista cubano. Nació en Santiago de Cuba. Graduado de las universidades de La Habana y Católica de Washington. Abogado y economista con estudios de teología, filosofía y política. Fundador de la Federación Cafetalera de América y funcionario del Banco Central de Honduras. Se distinguió como abogado en La Habana. Diácono permanente de la Iglesia Católica en Estados Unidos.

BENEDICT, RUTH F. 1887-1948.
Antropóloga estadounidense. Nació en la ciudad de Nueva York. Recibió una esmerada educación superior y se convirtió en una de las más importantes autoridades en antropología. Autora de “Patterns of culture” cuya lectura es obligatoria para los interesados en la materia y marca un hito en su género.

BENEDICTO I, SAN. ?-578.
Papa nacido en Roma. Fue electo papa en 574, después de una larga vida de devoción que le valió el ser llevado a los altares. Presidió la Iglesia Romana de 574 a 578. Fue canonizado. Su fiesta se celebra el 7 de Julio.

BENEDICTO II, SAN. ?-685.
Papa nacido en Roma. Fue un especialista de la música sagrada y un estudioso de la Biblia. Fue electo papa en 683. Logró que el emperador Constantino IV delegara en el exarca de Ravena su derecho de ratificar a los pontífices. Paulo VI lo proclamó patrón de Europa en 1964. Su fiesta es el 11 de julio.

BENEDICTO III. ?-858.
Papa nacido en Roma. Obtuvo el solio pontificio en 855. Reconstruyó gran parte de Roma, que había sido totalmente destruida por los sarracenos.

BENEDICTO IV. ?-c. 903.
Papa nacido en Roma, que ascendió al papado en 900. Otorgó la corona imperial a Luis, rey de Borgoña.

BENEDICTO V GRAMMATICUS. ?-c. 966.
Papa nacido en Roma. Otón lo depuso y desterró a Hamburgo, imponiendo al antipapa León VIII.

BENEDICTO VI. ?-c. 974.
Papa electo en 972. Murió estrangulado por orden del antipapa Bonifacio VII, que apoyaba a Crescencio.

BENEDICTO VII. ?-983.
Papa electo en 974. Convocó al concilio de Letrán en 981, donde estableció reglas, y condenó la simonía.

BENEDICTO VIII THEOFYLACTO. ?-1024.
Papa que con ayuda de Enrique II depuso al antipapa Gregorio. Expulsó a los sarracenós de Cerdeña. Gran político y reformador de la Iglesia. Convocó al sínodo de Pavía en 1022, donde condenó el concubinato de los clérigos.

BENEDICTO IX THEOFYLACTO. 1012-1056.
Papa electo en 1032. Fue destituido en 1039 por Silvestre III, pero regresó al solio en 1045. Abdicó más tarde a cambio de una pensión, y fue substituido por Gregorio VI. Volvió a ocupar el papado en 1047, pero sólo por ocho meses.

BENEDICTO X. s. XI.
Papa o antipapa. En 1058 fue impuesto por los tusculanos, pero destituido en 1059 por San Pedro Damián a favor de Nicolás II, que había sido elegido legítimamente.

BENEDICTO XI BEATO. 1240-1304.
Papa nacido en Reviso, Italia. Fue general de los dominicos. Electo papa en 1303. Fue beatificado en 1736.

BENEDICTO XII. 1285-1342.
Papa nacido en Saverdun, Francia. Monje cisterciense que suprimió las encomiendas a obispados y abadías. Precisó las reglas de las órdenes eclesiásticas, combatió la simonía y el nepotismo, y trató de terminar con el cisma de la Iglesia griega y con la guerra entre Inglaterra y Francia.

BENEDICTO XIII. 1328-1424.
Famoso papa o antipapa español, cuyo nombre era Pedro Martínez de Luna, por lo que se le conoce como “el papa Luna”. Antes de emprender la carrera eclesiástica fue militar. Estudió derecho canónico en la universidad de Montpelier. Apoyó a Clemente VII, quien había dado lugar al cisma de Aviñón. A la muerte de éste, en 1394, fue ordenado sacerdote, consagrado obispo, electo sucesor. Sólo obtuvo reconocimiento de Francia y España. Durante años trató de ser reconocido como jefe de la Iglesia. Al ser depuesto en el concilio de Pisa, en 1409, perdió el favor de quienes lo apoyaban. En 1515 se encerró con algunos cardenales en la fortaleza de Peñíscola, donde murió sin renunciar a sus pretensiones papales.

BENEDICTO XIII. 1649-1730.
Papa nacido en Roma, miembro de la familia Orsini. Con su bula “Unigenitus”, adoptó posiciones agustinianas que dieron nuevo vigor a los protestantes jansenistas.

BENEDICTO XIV.
Antipapas franceses. Bernard Garnier fue electo papa en 1425 por el cardenal Jean Carrier. Un cardenal nombrado por Garnier eligió papa al susodicho Carrier, quien a su vez adoptó el mismo nombre de Benedicto XIV.

BENEDICTO XIV. 1675-1758.
Papa nacido en Bolonia. Fue electo en 1740. A través de sus bulas resolvió los conflictos sobre los ritos chinos e hindúes. Fue un erudito y un gran diplomático y difusor de la cultura.

BENEDICTO XV. 1854-1922.
Papa nacido en Pegli, Italia. Electo papa en 1914, fue un gran diplomático que trató de restablecer la paz en Europa y estableció relaciones con los países de Europa oriental. Con su encíclica “Maximum Illud” dio un gran impulso a las misiones e hizo un llamado a las Iglesias orientales. Gracias a su interés se publicó en 1917 el “Código de derecho canónico”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...