martes, 11 de diciembre de 2012

Biografías breves – Barber – Barlach

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BARBER, SAMUEL. 1910- .
Compositor estadounidense que ha escrito música tradicional, y en una fase posterior, música moderna caracterizada por la politonalidad y el contrapunto disonante. De él son particularmente conocidos el “Concierto de violín” y la “Suite Medea”.

BARBER, VIRGIL. 1787-1847.
Jesuita estadounidense que nació en Nueva Inglaterra y se ordenó como ministro episcopal. Después de convertirse al catolicismo logró que su esposa e hijos entraran, como él, en órdenes religiosas. Fue ordenado sacerdote en 1822 y fundó la primera iglesia católica en Nueva Hampshire.

BARBEY D AUREVILLY, JULES AMÉDÉE. 1808-1889.
Novelista francés de gran influencia en el desarrollo de la literatura francesa y crítico literario que escribió novelas románticas y de terror, autor de “Las diabólicas”, que fue llevada al cine.

BARBIERI, ANTONIO MARÍA. 1892-?.
Cardenal uruguayo que nació en Montevideo y fue ordenado sacerdote en 1921, arzobispo de Montevideo de 1940 a 1976 y cardenal en 1958. Fundó la Acción Católica en su país y un seminario.

BARBIERI, FRANCISCO ASENJO. 1823-1894.
Compositor, musicólogo y director de orquesta español que compuso numerosas zarzuelas y varios estudios sobre la teoría musical.

BARBIERI, VICENTE. 1903-1956.
Escritor argentino que nació en la provincia de Buenos Aires y fue miembro de la generación de 1940. Autor de “Corazón del Oeste”, “Odas seculares”, “Epístolas rioplatenses”, “El río distante” y otras obras en las que se destacó como notable prosista.

BARBIROLLI, JOHN. 1899- .
Director de orquesta inglés que sucedió a Toscanini al frente de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, y a Stokovsky en la Orquesta Sinfónica de Texas.

BARBIZET, PIERRE. 1922- .
Afamado pianista francés que ha tenido a su cargo el Conservatorio de Marsella durante muchos años.

BARBLAN, OTTO. 1860-1943.
Compositor, organista y director de orquesta suizo que compuso obras para piano, órgano y orquesta.

BARBON, NICHOLAS. 1640-1698.
Economista y médico británico que está considerado como el fundador del seguro contra incendio. Luego del Gran Incendio de Londres organizó un negocio de seguro contra ese desastre.

BARBOSA, JULIO CELSO. 1857-1921.
Político puertorriqueño que nació en Bayamón; bachiller en Artes graduado en San Juan y doctor en Medicina de la Universidad de Michigan. Profesor del Ateneo de Puerto Rico y dirigente del Partido Liberal Reformista y del Autonomista; también fundó el Partido Liberal Puro u Ortodoxo. Ocupó la subsecretaría de Instrucción Publica del Gabinete Autonómico de 1897 y, al separarse la isla de España fundó el Partido Republicano. Miembro del Consejo Ejecutivo hasta 1917 cuando fue electo senador; favoreció la unión con Estados Unidos.

BARBOSA, RUY. 1849-1923.
Político, parlamentario y diplomático brasileño que nació en Bahía. Uno de los redactores de la Constitución, contribuyó al establecimiento de la República, aspiró a la Presidencia y fue miembro de la Corte Internacional de Justicia. Autor de “Cartas políticas y literarias”, “Cartas de Inglaterra”, “O Elogio de Castro Alves”, y otras obras.

BARBOUR, GEORGE B. 1891-1977.
Geólogo estadounidense conocido internacionalmente por sus exploraciones en los emplazamientos del hombre prehistórico en China y Sudáfrica.

BARBUSSE, HENRI. 1873-1935.
Novelista y periodista francés de gran relieve que nació en Asniere y fue uno de los más influyentes escritores de su generación. Participó en actividades antibélicas, generalmente al lado de la izquierda; en su prosa describía la brutalidad de la guerra. Autor de “Clarté”, “L’Enfer” y otras obras; entre ellas, su novela “El fuego” le ganó gran fama.

BARCLAY DE TOLLY, MIKHAIL. 1761-1818.
Mariscal y príncipe ruso, descendiente de escoceses; jefe de fuerzas rusas que combatieron a Napoleón en 1812 y autor de la estrategia que consistía en retirarse al interior de la nación.

BARCLAY, ROBERT. 1648-1690.
Propagandista escocés de las doctrinas de los cuáqueros que llevó los principios de la secta a personalidades importantes de Europa y fue designado gobernador de una colonia en América, cargo que nunca ocupó; fue autor de una defensa de la doctrina cuáquera.

BARDEEN, JOHN. 1908- .
Físico estadounidense que compartió el Premio Nobel de Física con William B. Schockley en 1956 por la invención del transistor. En 1972 compartió el mismo premio con Leon N. Cooper y John R. Schrieffer por sus resultados en la teoría de la superconductividad.

BARDOT, BRIGITTE. 1934- .
Actriz francesa que se dio a conocer como uno de los mitos femeninos del celuloide a través de los filmes de Roger Vadim y Marc Allégret. Ha interpretado papeles protagónicos en “Y Dios creó a la mujer”, “El desprecio”, “Viva María”, “¿Quiere usted bailar conmigo?”, “La parisiense” y otras.

BARDWELL, H. B. 1879-?.
Misionero estadounidense que dedicó su vida a la educación. Presbítero de la Iglesia Metodista. Fue director del Candler College, en La Habana, Cuba, donde recibió honores por su labor. Obtuvo gran reconocimiento internacional dentro del metodismo.

BAREA, ARTURO. 1897-1957.
Cuentista y novelista español. Fue periodista y censor de prensa durante la guerra civil española y autor del libro de cuentos “Valor y miedo”.

BARING, MAURICE. 1874-1945.
Escritor, diplomático y periodista británico. Perteneció al cuerpo diplomático hasta la Primera Guerra Mundial, después se dedicó al periodismo. Escribió novelas, relatos y artículos sobre arte y literatura. Autor de “Aves de paso”, “Triángulo” y otras.

BARJA, CÉSAR. 1898-1951.
Crítico literario español. Doctor en Filosofía y Letras que desde muy joven se fue a Estados Unidos, donde habría de dar cursos de literatura española en diversas universidades. Entre sus obras se destaca “Rosas y espinas místicas”.

BARKLA, CHARLES GLOVEN. 1877-1944.
Físico británico que obtuvo el Premio Nobel de Física en el año 1917 por sus estudios realizados sobre dispersión de rayos X.

BARKLEY, ALBEN W. 1877-1956.
Vicepresidente de Estados Unidos durante la administración Truman (1949-1953), nacido en Graves, Kentucky. Ejerció como abogado desde 1901 y fue elegido a la Cámara de Representantes en Washington en 1913, y al Senado en 1927. También representó a su estado natal y fue líder de la mayoría demócrata de 1937 a 1947.

BARLACH, ERNST. 1870-1938.
Escultor alemán, una de las figuras más notables del expresionismo de su país. Su estilo ha sido llamado gótico moderno. Es el autor de monumentos conmemorativos de guerra en Hamburgo y Magdeburgo.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:

Biografías breves - Amat - Amiot.





(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...