lunes, 24 de diciembre de 2012

Biografías breves – Brockes – Browder

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BROCKES, BARTHOLD HEINRICH. 1680-1747.
Poeta alemán. Nació en Hamburgo. Inspirado por la religión y por la naturaleza escribió la famosa y larga colección de poemas “El placer terreno en Dios”.

BROCK, ISAAC. 1769-1812.
Militar británico. Venció a las fuerzas del general William Hull en Detroit en, 1812 y controló gran parte del territorio cercano al Canadá. Murió heroicamente convirtiéndose en figura legendaria en el Canadá.

BROCH, HERMANN. 1886-1951.
Novelista austríaco. Nació en Viena. Se radicó en Estados Unidos durante la época nazi. Crítico social eminente. Publicó una novela lírica llamada a contribuir a las corrientes literarias del momento. Crítico y ensayista. Autor de “La muerte de Virgilio”.

BROD, MAX. 1884-1968.
Periodista austríaco. Nació en Praga. Novelista y ensayista. Famoso como editor de las obras de Kafka, su amigo. Autor de “El maestro” y “El camino de Tycho”.

BROGLIE, ALBERT DE. 1821-1901.
Estadista francés. Miembro de la ilustre familia Broglie, que se destacó, por derecho propio, en la Francia republicana. Primer ministro de 1873 a 1874 y de nuevo en 1877. Historiador y erudito.

BROGLIE, FRANÇOIS DE. 1671-1745.
Militar francés, colaborador del rey Luis XIV en política y aventuras militares. Nombrado duque de Broglie y mariscal de Francia.

BROGLIE, LOUIS-VICTOR DUC DE. 1892-?
Físico francés que obtuvo el Premio Nóbel de Física, en 1929, por sus estudios sobre el electrón y su interpretación ondulatoria. Enseñó en el Instituto Henri Poincaré.

BROGLIE, VICTOR FRANÇOIS DE. 1718-1804.
Militar francés. Jefe de las fuerzas favorables a la monarquía que se organizaron militarmente contra la Revolución Francesa. Ostentó la dignidad de príncipe del Sacro Imperio Romano-Germánico y Mariscal de Francia.

BROMFIELD, LOUIS. 1896-1956.
Novelista estadounidense. Nació en Mansfield, Ohio. Novelista histórico especializado en la vida de los hindúes y su contacto con los pobladores blancos. Autor de “Llegaron las lluvias”.

BRONGNIART, ALEXANDRE THÉODORE. 1739-1813.
Arquitecto francés. Concluyó la escuela militar de París, construyó el convento de los capuchinos de Saint-Louis d’Antin (actual Liceo Condorcet). Ideó los planos del cementerio Pére-Lachaise, la Bolsa de París y algunas avenidas.

BRONSON, CHARLES. 1921- .
Actor estadounidense que llegó al estrellato representando personajes curtidos por una vida dura, que tienen que enfrentarse a situaciones especialmente peligrosas. Algunas de sus películas más notorias son “Death wish”, “Ten minutes to midnigth”, “The magnificent seven” y otras.

BRONSTON, SAMUEL. 1908- .
Productor cinematográfico de origen rumano. Estuvo asociado con Columbia Pictures, con la que intervino en la producción de “Jack London”, “A walk in the sun”, “John Paul Jones”, “King of Kings”, “El Cid”, “55 Days at Peking”, “The fall of the Roman Empire”, “Circus World”, “Isabella of Spain” y otras.

BRONTÉ, ANNE. 1820-1849.
Novelista británica. Nació en Thornton. Miembro de la familia Bronte, famosa en las letras inglesas. Hija de un pastor protestante. Poco conocida en comparación con sus hermanas. Autora de “La castellana de Wilfeldl Hall”, “Inés Grey”.

BRONTÉ, CHARLOTTE. 1816-1855.
Novelista británica. Nació en Thornton. Con ella y su hermana Emily se inicia la novela de mujeres en las letras inglesas. Poetisa. Autora de “Shirley”, “Villette”, “Jane Eyre”. Hija de un pastor protestante.

BRONTE. EMILY. 1818-1848.
Novelista británica. Nació en Thornton. Más famosa que sus hermanas Anne y Charlotte por la acogida de su obra maestra, la novela “Cumbres borrascosas”, llevada varias veces al cine. Describe brillantemente una pasión incomparable y el ambiente inglés de una región rural.

BRONZINO, AGNOLO. 1501-1572.
Nació y murió en Florencia. Se inició en el taller de Raffaellino del Garbo donde aprendió la técnica del dibujo toscano, y completó su formación artística junto a Pontormo. En 1530 pasó al servicio de Guido-baldo de Urbino. Volvió a Florencia en 1532, y a partir de 1539 se convirtió en pintor oficial en el Palazzo Vecchio. En Roma (1546-47) pintó a varias personalidades. Su mayor fama la alcanzó como retratista, imponiendo un estilo que se reflejó en posteriores estilistas del retrato, incluido lngres. Obras: “Evangelistas”, “Piedad”, “Vida de Moisés”, “Venus y Cupido entre el Tiempo la Locura”, “Martirio de San Lorenzo”, “Cristo en el limbo”, “Trinidad”, Retratos de Cosme l de Médicis; Leonor de Toledo y su hijo; Bartolomeo y Lucrecia Panciatichi, Giannetino Doria, Gidoboldo, Ugolino Martelli.

BROOKS, LOUISE. 1906- .
Actriz estadounidense. Trabajó para Hollywood en la época del cine mudo; actuó luego para directores europeos. A su regreso el cine sonoro había triunfado y reapareció tan sólo en papeles de segunda categoría. “A Girl in every post”, “Beggars of life”, “Pandora’s box!, “Diary of last girl”.

BROOKS, PHILLIPS. 1835-1893.
Famoso predicador estadounidense de la Iglesia Episcopal. Nació en Boston. Su enorme elocuencia en el púlpito atrajo a grandes congregaciones. Fue Obispo de Boston. Se destacó también por su erudición y por haber sido invitado a predicar ante la reina Victoria.

BROSCHI, CARLOS. 1705-1782.
Cantante de ópera italiano. Nació en Andria. Nápoles, murió en Bolonia. Se le conoce por Farinelli, apellido de sus protectores napolitanos. En 1737 llegó a la corte española. Adquirió gran ascendencia sobre Fernando VI y Bárbara de Braganza, ambos muy aficionados a la música. Sin embargo, nunca se dedicó a la política y se ocupó únicamente de organizar brillantes funciones de ópera para deleitar a la Corte. En 1760 Carlos II lo desterró de sus reinos y volvió a su patria italiana.

BROSSARD, SEBATIEN DE. 1655-1730.
Compositor, musicólogo y director de coros francés. Se dio a conocer internacionalmente como director de coros de la catedral de Estrasburgo, así como por su “Diccionario de la música”, “Elevación y motetes”, y “Aires varios y para beber”.

BROUA, ALFONSO. 1876-1946.
Compositor uruguayo que junto con C. Pedrell fundó la escuela moderna de música en su país, luego de trabajar en Francia con Vincent D’lndy. Su obra incluye música de cámara, para orquesta, piezas para guitarra, para piano, ballet y una ópera.

BROUGHTON, JOHN. 1704-1789.
Boxeador británico que formuló las primeras reglas del boxeo y que inventó los “muffles”, precursores de los guantes modernos. Ganó el tercer campeonato de pesos pesados de su país.

BROUN, HEYWOOD. 1888-1939.
Periodista estadounidense. Uno de los fundadores del “Newspaper Guild" en Estados Unidos. Defendió causas liberales y de justicia social. Colaboró con infinidad de publicaciones, sobre todo, en Nueva York. Novelista. Autor de una importante colección de artículos.

BROUWER, ADRIAEN. 1606-1638.
Pintor flamenco cuya obra fue admirada por Rubens. Son notables sus escenas de tabernas, como “Fumadores”. Cultivó al principio un estilo caricaturesco que luego matizó bastante; también se interesó en el paisaje. Es autor de “El campesino durmiendo” y “Soldados españoles jugando dados”.

BROUWER, LUITZEN EGBERTUS JAN. 1881-1966.
Matemático neerlandés que defendió una interpretación constructivista de los entes matemáticos y que fundó el Intuicionismo, escuela que se ha dedicado al desarrollo de teorías lógicas y matemáticas de tipo constructivista. Se le considera como uno de los fundadores de la topología. Enseñó durante muchos años en la Universidad de Amsterdam.

BROWDER, EARL RUSSELL. 1891-1973.
Líder comunista estadounidense. Nació en Wichita, Kansas. Activó en el Partido desde 1919. Fue su principal dirigente en Estados Unidos desde 1930 hasta 1945, interviniendo en la política de los partidos comunistas latinoamericanos con cierta frecuencia. Aspiró a la presidencia de su país en 1936 y 1940. Fue expulsado de su cargo y posteriormente sacado del partido (1946) por sus “desviaciones ideológicas”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...