viernes, 21 de diciembre de 2012

Biografías breves – Belaúnde – Bell

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BELAÚNDE, RAFAEL. 1886-?.
Diplomático y político peruano. Nació en Arequipa. Profesor en la Universidad de Miami. Embajador en Cuba, en México y Chile. Ministro de Gobierno. Fue presidente del Consejo de Ministros. Abogado de profesión.

BELAÚNDE TERRY, FERNANDO. 1913- .
Estadista peruano. Fundador del Partido Acción Popular. Elegido Presidente en 1963 y derrocado en 1968 por el ejército. Profesor universitario en Estados Unidos. En 1980 fue electo por una gran mayoría como presidente de su país, derrotando al poderoso Partido Aprista.

BELAÚNDE, VÍCTOR ANDRÉS. 1883-1966.
Político y estadista peruano que nació en Arequipa y fundó la revista “Mercurio Peruano”. Fue embajador en Uruguay, Colombia y Suiza, diputado a la asamblea constituyente de 1931, presidente de la asamblea de la ONU (1959-60) y autor de “El Perú antiguo y los modernos sociólogos”, “La cuestión de límites peruano-boliviana”, “Amado Nervo” y otras obras.

BELAVAL, EMILIO S. 1903- .
Escritor puertorriqueño. Nació en Fajardo. Dramaturgo, ensayista y cuentista. Abogado de la Universidad de Puerto Rico. Colaboró en la prensa insular. Fue uno de los directivos del Ateneo Puertorriqueño. Autor de “La novela de una vida simple”, “Hay que decir la verdad”, “Los cuentos de la Universidad”, “Antología puertorriqueña”, “Cuentos de la Plaza fuerte”. Es Académico de la Lengua y de Artes y Ciencias.

BELGRANO, MANUEL. 1770-1820.
Patriota argentino. Nació en Buenos Aires. Participó en la conquista de Buenos Aires, cuando la invasión inglesa. Integró como miembro el primer gobierno argentino en 1810. Jefe del Ejército del Norte. Venció a los realistas en Tucumán y Salta. Enviado a conseguir el reconocimiento de la soberanía argentina. Ocupó de nuevo la jefatura del Ejército del Norte. Creó la bandera nacional. Fue general de ejércitos argentinos y una gran figura de la independencia.

BELIN, EDOUARD. 1876-1963.
Ingeniero francés, inventor del aparato que permitió la primera transmisión de telefoto.

BELINSKI, VISSARION GRIGORYEVICH. 1811-1848.
Crítico ruso. Teórico de la escuela naturalista en la literatura rusa. Uno de los principales críticos literarios de la historia de su país. Escribió en publicaciones tan importantes como “Literaturnye Mechtaniya”, “Otechestvennye Zapiski”, etc. Promovió la literatura e inspiró a numerosos escritores. Criticó las condiciones sociales y estimuló a otros a hacer lo mismo en búsqueda de cambios trascendentales. Todo lo cual ha hecho que su nombre se respete en la etapa revolucionaria y soviética.

BELKNAP, WILLIAM W. 1829-1890.
Militar y político estadounidense. Nació en Newburgh, Nueva York. Brigadier general durante la Guerra Civil. Secretario de la Guerra en 1869, siendo Grant presidente. Fue destituido por irregularidades.

BELMONDO, JEAN-PAUL. 1933- .
Actor francés que goza de gran popularidad y fama internacional. Ha mostrado un talento versátil en filmes como “About de soufflé”, “La Viaccia”, “Moderato cantabile”, “Léon Morin”, “Pretre”, “Cartouche”, “Pierrot le fou”, “Borsalino”.

BELMONTE Y GARCÍA, JUAN. 1892-1962.
Torero español que se distinguió como uno de los más brillantes y revolucionarios de su época. Su estrategia de evasión y escape residía más en el manejo de la capa y de la cintura que en la acción de las piernas y pies. Tras su retiro se dedicó a la cría de toros de lidia.

BELSASAR. s. VI A.C.
Rey de Babilonia. El último de los reyes caldeos en Babilonia según la Biblia. Fue a él a quien Daniel profetizó la inmediata destrucción del reino.

BELTRÁN, PEDRO, G. 1897-1979.
Periodista y político peruano. Nació en Lima. Embajador de su país en Washington. Ministro de Hacienda y primer ministro. Editó los diarios “La Prensa” y “Última Hora”. Premio Cabot de periodismo. Importante personaje del periodismo y la política de su país.

BELTRÁN, SAN LUIS. 1523-1581.
Dominico español. Nació en Valencia y fue misionero en Colombia y el Caribe. Patrono de Nueva Granada.

BELYAYEV, PAVEL IVANOVICH. 1925-1970.
Cosmonauta soviético que participó en la octava misión tripulada de su país, la Vosjod 2, durante la cual tuvo lugar la primera caminata espacial.

BELYJ, ANDREI. 1880-1934.
Escritor ruso. Nació en Moscú. Influido grandemente por el ocultismo en su primera etapa. Se dio a conocer pronto como poeta lírico, novelista y ensayista. Autor de “Petersburgo” y “La Paloma de plata”.

BELZNER, EMIL. 1901- .
Periodista alemán. Nació en Bruchsal. Figura conocida del periodismo germano. Autor de novelas históricas como “Colón antes del desembarco” y “Yo soy el rey”. Ha cultivado otros géneros literarios.

BELL, ALEXANDER GRAHAM. 1847-1922.
Inventor británico que trabajó con Thomas Watson en el desarrollo de la telegrafía y que inventó el teléfono en 1876.

BELL, ARTHUR CLIVE HOWARD. 1881-1964.
Crítico británico. Esposo de la hermana de Virginia Woolf. Escribió importantes libros de crítica literaria y de arte, así como infinidad de artículos. Autor de “Since Cézanne”, “Proust”, “Account of French painting” y otras.

BELL, GEORGE. 1883-1958.
Líder ecuménico británico. Formado en Oxford, participó en los inicios del movimiento ecuménico en su calidad de ministro anglicano y capellán del Arzobispo de Canterbury. Fue deán de esa sede episcopal y obispo de Chichester. Como secretario de la Conferencia Anglicana de Lambeth hizo una contribución importante. Utilizó su participación en organizaciones ecuménicas internacionales para atacar al nazismo y el anti-semitismo. Fue presidente del Concilio Mundial de Iglesias. Autor de “Documentos sobre la unidad cristiana” y “Posición anglicana sobre la unidad”.

BEIL, JAMES FRANKLIN. 1856-1919.
Militar estadounidense, nacido en Shelbyville, Kentucky, y graduado de West Point. Héroe de los desembarcos en las Islas Filipinas en 1898. Alto oficial del Estado Mayor y mayor general del ejército estadounidense a partir de 1906.

BELL, JOHN. 1691-1780.
Viajero y explorador escocés. Al servicio de Rusia estuvo destacado como diplomático en China, Persia y Constantinopla. Uno de los más notables viajeros de su época, lo que le sirvió para escribir su famoso libro “Viajes”.

BELL, JOHN. 1797-1869.
Político estadounidense, nacido en Nashville, Tennessee. Representó a su estado en la Cámara y el Senado, y fue Secretario de Guerra en 1860. En las elecciones de ese mismo año fue candidato presidencial del Partido Unión Constitucional, pero fue derrotado por Lincoln y otros candidatos, aunque resultó victorioso en tres estados del Sur.

BELL, JOHN J. 1871-1934.
Periodista escocés y uno de los más famosos humoristas de su tiempo. Autor de “Wee MacGreegor”, “Mr. Craw" y otras obras, habiendo colaborado también en numerosos periódicos de todo el mundo.

BELL, JULIÁN. 1908-1937.
Poeta británico, hijo de Arthur Clive Howard Bell, el gran crítico. Tuvo éxito en su labor como poeta, pero murió joven como consecuencia de heridas recibidas cuando manejaba una ambulancia durante la Guerra Civil Española, en la cual estaba al lado de los republicanos.

BELL, LAWRENCE DALE. 1894-1956.
Diseñador estadounidense de aeroplanos, quien construyó en 1947 el X-I, el primer avión ultrasónico. La unidad estaba propulsada por cohetes.

BELL, ROBERT. 1800-1867.
Periodista irlandés. Famoso por tratar temas históricos y publicar textos sobre la materia. Se consagró también como autor de comedias y editó una recopilación de poesías de autores ingleses.

BELL, SIR CHARLES. 1774-1842.
Anatomista británico, autor de “New idea of anatomy of the brain”, importante obra que fue decisiva en su época, en el campo de la neurología.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...