lunes, 31 de diciembre de 2012

Biografías breves – Collins – Condorcet

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

COLLINS, MICHAEL. 1890-1922.
Revolucionario irlandés. Nació en el Condado de Cork. Uno de los líderes de la Rebelión del Domingo de Resurrección de 1916. Tomó el edificio de correos en Dublín, lo cual le costó prisión. Se convirtió en líder del “Sinn Fein” y de los “Voluntarios Irlandeses”. Uno de los que proclamaron una constitución y la independencia en 1919. Ministro del Gabinete del Partido “Sinn Fein”, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Libre Irlandés. Murió en combate.

COLLINS, WILLIAM WILDE. 1824-1889.
Escritor británico pionero de la novela policíaca con sus obras “La dama de blanco” (1860) y “La piedra lunar” (1867). Cultivó un estilo muy fluido y técnicas narrativas muy originales. En sus novelas más famosas la trama se desarrolla a través de los relatos hechos por los mismos personajes. Alcanzó gran popularidad, y también escribió novelas de misterio, picarescas e históricas.

COLLODI, CARLO. 1826-1890.
Periodista italiano. Nació en Florencia. Aparte de su labor periodística, su fama radica, sobre todo, en su historia infantil “Pinocho”, que dio auge a los libros para niños.

COMBA, EMILIO. 1839-1904.
Historiador protestante italiano nacido en San Germano Chisone. Especialista en la reforma protestante en Italia. Recibió su formación teológica en Ginebra y fue pastor de iglesias valdenses en su país. Fue director de “Revista Cristiana”. Autor de “¿Quiénes son los valdenses?” y otras obras.

COMENIO, JAN AMOS. 1592-1670.
Educador y religioso nacido en Moravia. Ministro de la Iglesia de la Unidad de los Hermanos conocida como Unitas Fratrum. Cursó estudios en Heidelberg. Bajo la persecución católica emigró a Polonia, donde se dedicó a la enseñanza. Escribió numerosos libros sobre el estudio del latín y de reforma educacional, labor esta última que le hizo célebre en Inglaterra. Tuvo a su cargo la reforma del sistema educacional de Suecia y Hungría. Murió en Ámsterdam. Fue obispo de su iglesia. Figura destacada entre los precursores del ecumenismo.

COMMAGER, HENRY STEELE. 1902- .
Historiador estadounidense. Nació en Pittsburgh, Pensilvania. Estudió en la Universidad de Chicago. Profesor del Amherst College, de la Universidad de Columbia. Uno de los historiadores más prestigiosos en círculos académicos y, al mismo tiempo, bien recibido en niveles populares. Autor de “The Growth of the American Republic”, “The American mind”, “Documents of American history” y “Theodore Parker”.

COMONFORT, IGNACIO. 1812-1863.
Militar y político mexicano. Nació en Puebla. Presidente de la República (1855-58). Abolió los fueros militar y eclesiástico. Depuesto en 1858 y reemplazado por Benito Juárez. Apoyó la resistencia a la invasión estadounidense y trabajó con el presidente Juárez. Murió asesinado cerca de Chamacuero (hoy Comonfort) por las tropas de Maximiliano. Fue abogado y general.

COMPANYS JOVER, LUIS. 1883-1940.
Político español. Nació en Tarros (Lérida). Alcalde de Barcelona y presidente del Parlamento catalán. Ministro de Marina de España. Presidió la Generalidad (1933). Enfrentado al gobierno de Lerroux (1934) fue condenado a prisión. Liberado por el Frente Popular en 1936. Al caer la República (1939) se refugió en Francia, pero entregado por ésta, fue procesado y ejecutado por las fuerzas triunfantes del generalísimo Franco.

COMPTON, ARTHUR HOLLY. 1892-1962.
Físico estadounidense que contribuyó a explicar la naturaleza ondulatoria y corpuscular de la radiación electromagnética. Junto con Wilson, recibió el Premio Nóbel de Física en 1927. Estudió la radiación cósmica y la dispersión de los rayos X por la materia. Perteneció al Manhattan Project que desarrolló la bomba atómica.

COMTE, AUGUSTE. 1798-1857.
Filósofo y sociólogo francés, fundador del positivismo social. Estudió en la Escuela Politécnica de París. Hizo amistad con Saint-Simon y colaboró con él durante algunos años. Entre 1826 y 1827 sufrió una grave crisis cerebral. En 1845 conoció a Clotilde de Vaux, con quien estableció una profunda relación espiritual. Su carrera académica no fue exitosa; vivió, hasta su muerte con la ayuda de sus amigos. Vio en la ciencia positiva un principio fundamental de regeneración humana; la primera fase de su pensamiento propone la transformación de su teoría de la ciencia en filosofía de la historia. La segunda fase convierte sus ideas filosóficas en una religión de la humanidad. Es autor de “Plan de los trabajos científicos necesarios para organizar la Sociedad”, “Curso de filosofía positiva”, “Sistema de política positiva”, “Catecismo positivista”, “Consideraciones filosóficas sobre las ciencias y sobre los científicos”, “Consideraciones sobre el poder espiritual”, “Discurso sobre el espíritu positivo”, “Discurso sobre el conjunto del positivismo” y otras obras.

COMYNES, PHILIPPE DE. 1445-1511.
Historiador francés. Nació en Flandes. Notable diplomático cuyas “Memorias” han servido como fuente principal de información sobre la historia de Francia en el siglo XV. Considerada como la primera obra en los estudios históricos modernos.

CONANT, JAMES B. 1894-1978.
Científico, educador y diplomático estadounidense. Enseñó química en Harvard y llevó a cabo estudios originales sobre la hemoglobina y la clorofila. Perteneció al organismo científico que desarrolló la bomba atómica y escogió a Hiroshima para el primer lanzamiento del artefacto nuclear.

CONCEPCIÓN DE GRACIA, GILBERTO. ?-1967.
Político puertorriqueño. Doctor en Derecho y orador eminente. Se dedicó a la política y a la causa de la independencia de Puerto Rico. Fundó el Partido Independentista Puertorriqueño, y logró en 1952 que fuera en las urnas el segundo partido político del país, condición que mantuvo sólo brevemente. Fue miembro del Congreso Insular y participó en numerosas gestiones políticas de gran trascendencia en la historia del país. Falleció el 15 de marzo de 1967, en el Hospital San Carlos, de Santurce, y su muerte fue llorada por hombres de numerosas tendencias y aun por sus enemigos políticos.

CONCINI, CONCINO. ?-1617.
Aventurero italiano. Nació en Florencia. Mariscal de Francia y Marqués d’Ancre. Fue asesinado por orden de Luis XIII. Se le acusó de ambiciones sin límites y el uso constante de espías.

CONCHA, JOSÉ VICENTE. 1867-1919.
Político conservador colombiano. Nació en Bogotá. Fue procurador general de la nación. Plenipotenciario en Estados Unidos y Francia. Presidente de la República 1914-18. Neutral durante la I Guerra Mundial. Resolvió un conflicto de límites con el Ecuador. Autor de “Apuntamientos de Derecho Constitucional” y otros escritos jurídicos. Fue un eminente jurisconsulto.

CONCHA, MANUEL DE LA. ?-1821.
Militar español. Luchó en contra de la Independencia de México. Hizo prisionero a Morelos en Tezmalaca (5 de noviembre de 1815). Murió asesinado. Tenía el rango de General.

CONCHA CÓRDOBA, LUIS. 1891-1975.
Religioso colombiano. Nació en Bogotá. Su padre fue Presidente de la República. Obispo en 1935. Arzobispo de Manizales en 1954. Nombrado Arzobispo de Bogotá (1959-67), y Cardenal-Presbítero en 1961. Ilustre figura de la Iglesia colombiana.

CONDE, CARMEN. 1907- .
Poetisa y prosista nacida en Cartagena. Colaboradora de importantes revistas de poesía y de varios diarios madrileños. Obras: “Júbilo”, “Pasión del verbo”. Primera mujer admitida en la Real Academia Española.

CONDE, JOSÉ ANTONIO. 1765-1820.
Historiador y arabista español. Miembro de las reales academias de la Lengua y de la Historia. Autor de “Califas cordobeses” y otras obras.

CONDÉ, LOUIS l. 1530-1569.
Político y militar francés. Nació en Vendóme. Jefe del Partido Hugonote y tío del rey Enrique IV. Fue asesinado por sus enemigos del Partido de Anjou. Miembro de una rama de la familia Borbón, ostentó el rango de Príncipe de Condé, iniciando una línea de figuras familiares importantes.

CONDÉ, LOUIS HENRI-JOSEPH. 1756-1830.
Político francés. Ultimo de los príncipes de Condé. Fue el padre del famoso duque de Enghien. Murió ahorcado en Saint-Leu-Taverny.

CONDE, LOUIS JOSEPH. 1736-1818.
Militar francés. Durante el período de la Revolución Francesa tuvo que emigrar por ser miembro de una rama de los Borbones. Organizó el llamado “ejército de Condé” a orillas del Rin, y participó en muchas batallas.

CONDÉ, LUIS II. 1621-1686.
Político y militar francés. Conocido como “el gran Condé”. Derrotó a las tropas del Imperio en Nordlingen y Friburgo, y a los españoles en Lens y Rocroi. Después de un período al servicio de España volvió al lado del rey francés Luis XIV.

CONDILLAC, ETIENNE BONNOT, ABBÉ DE. 1714-1780.
Filósofo y sacerdote francés cuya obra contiene la formulación más completa y coherente de la doctrina iluminista sobre el conocimiento. Fue a Parma como preceptor del infante Don Femando. Sus ideas reflejan la influencia de Locke y Newton. Es autor de “Ensayo sobre los orígenes de los conocimientos humanos”, “Tratado de los sistemas”, “Tratado de las sensaciones”, “Tratado de los animales”, “Disertación sobre la libertad”, “Curso de estudios”, “Lógica y Lengua de los cálculos”.

CONDORCET, MARIE-JEAN DE CARITAT, MARQUÉS DE. 1743-1794.
Filósofo, matemático, pensador político y social francés que se cuenta entre las figuras notables de la Ilustración francesa. Contribuyó a la reforma educativa de su país, participó en la Revolución Francesa y fue perseguido por Robespierre. Realizó estudios importantes sobre teoría de la probabilidad y defendió la tesis del progreso en el orden histórico. Escribió “Ensayo sobre la aplicación del análisis a la probabilidad de las decisiones mayoritarias” y “Ensayo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...