sábado, 1 de diciembre de 2012

Biografías breves – Arrhenius – Arthur

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ARRHENIUS, GUSTAV OLOF. 1922- .
Geólogo y marino sueco que realizó importantes estudios sobre las propiedades físicas y químicas de los sedimentos y depósitos del lecho submarino.

ARRHENIUS, SVANTE AUGUST. 1859-1927.
Químico sueco, reconocido como el fundador de la química física. Fue el primer sueco en obtener el Premio Nobel de Química (1903).

ARRIAGA, JUAN CRISÓSTOMO. 1806-1826.
Compositor español que en sus poquísimos años de vida escribió una ópera, “Los esclavos felices”, una fuga a ocho voces, varias sinfonías, cantatas, romanzas y una misa a cuatro voces.

ARRIETA, JOSÉ AGUSTÍN. 1802-1879.
Pintor costumbrista mexicano; nació en Santa Ana Chiautempan (Tlaxcala) y murió en la ciudad de Puebla. Estudió en la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal. Sus cuadros se distinguen por la buena composición y el colorido brillante. Sus naturalezas muertas son muy estimables.

ARRIETA, JUAN EMILIO. 1823-1894.
Compositor español, autor de notables obras líricas como “Marina”, “San Francisco de Sena” y “Los amantes de Teruel”. Enseñó en el Conservatorio de Madrid.

ARRIETA, RAFAEL ALBERTO. 1889-1968.
Escritor argentino nacido en Rauch. Fue rector del Colegio Nacional de Buenos Aires y ocupó cátedras en las facultades de Humanidades, Filosofía y Letras y en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario. Ensayista, poeta y crítico literario de vasta cultura, tradujo a los clásicos ingleses y franceses. Fue presidente del Pen Club de Argentina y académico de Letras. Recibió innumerables premios por su obra poética. Es autor de “El espejo de la fuente”, “Estío serrano”, “Las hermanas tutelares”, “Ariel corpóreo”.

ARRIEU, CLAUDE. 1903- .
Compositor francés cuya obra incluye conciertos para piano, ballets y música coral.

ARRILLAGA TORRENS, RAFAEL. 1913- .
Escritor puertorriqueño nacido en Añasco. Estudió medicina en Yale y realizó estudios superiores en varias universidades importantes. Presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, ha sido premiado por el Instituto de Literatura puertorriqueña. Es autor de “Memoria de un viaje por el tiempo”.

ARRIVI, FRANCISCO. 1915- .
Comediógrafo y poeta puertorriqueño, autor de “Alumbramiento”, “Una sombra menos”, “El diablo se humaniza”, “Club de solteros”, “Caso de muerte en vida”, “Frontera” y otras. Sus obras han tenido gran difusión.

ARROM, JOSÉ JUAN. s. XX.
Escritor cubano nacido en Holguín. Eminente profesor de la Universidad de Yale, así como crítico y ensayista. Autor de “Certidumbre de América”, “Estudios de Literatura hispanoamericana”, “Historia de la Literatura dramática cubana”.

ARROWSMITH, AARON. 1750-1823.
Geógrafo y cartógrafo británico, considerado como uno de los más notables en su género, por sus mapas mundiales, su “Atlas del Sur de India”, “Atlas de Londres” y sus mapas de diversos continentes.

ARROYO, ANA. 1918- .
Escritora cubana, nacida en Milán, Italia; de padre puertorriqueño. Doctora en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Colaboradora de la revista “Carteles” y de los periódicos “El Mundo” y “Diario de la Marina”. Profesora universitaria en Cuba, México y Puerto Rico, ha colaborado con la prensa insular y con las publicaciones vinculadas a la Agencia ALA. Se ha destacado también por sus trabajos de crítica literaria y por sus ensayos. Es autora de “Las artes industriales en Cuba”, “América en su literatura”, “Razón y pasión de sor Juana Inés de la Cruz”.

ARROYO, CÉSAR EMILIO. 1890-1937.
Escritor ecuatoriano nacido en Quito. Entre sus obras figuran “Romancero del pueblo ecuatoriano”, “Galdós”, “La democracia mexicana”, “Catedrales de Francia”, “Iris”, “El Caballero de la muerte y el Diablo”.

ARROYO DEL RÍO, CARLOS ALBERTO. 1893-1969.
Político ecuatoriano nacido en Guayaquil. Parlamentario y decano de la Facultad de Derecho en la Universidad de esa ciudad. Fue jefe del Partido Liberal Radical y presidente de la República (1940-44), pero depuesto por una junta revolucionaria que entregó el mando a Velasco Ibarra.

ARRUFAT, ANTÓN. 1935- .
Escritor cubano, nacido en Santiago de Cuba. Asesor literario de “Las Américas Publishing” por algún tiempo y redactor de “Lunes de Revolución”. Periodista, cuentista, crítico y dramaturgo; entre sus obras se cuentan “Repaso final”, “Mi antagonista y otras observaciones”, “El caso se investiga” y “Nuevos cuentistas cubanos”. Es una importante figura del teatro cubano, su “Siete contra Tebas” le costó una polémica con autoridades literarias del gobierno.

ARS, SANTO CURA DE. 1786-1859.
Religioso católico francés, nacido en Dardilly. A pesar de su pobre educación pudo ordenarse sacerdote en 1815. Su labor como sacerdote en Ars-en-Dombes fue tan extraordinaria, su ministerio tan ejemplar, que ha pasado a ser el patrón de los párrocos. Su verdadero nombre era Jean Baptiste Marie Vianney. Fue canonizado en 1925.

ARTAJERJES I. 464-424 A.C.
Rey de Persia, de tendencias pacíficas; mantuvo a su país neutral en las guerras del Peloponeso y permitió el ejercicio del culto judío. Sin embargo, aplastó rebeliones en Bactria y Egipto. Hijo de Jerjes I. Conocido como “Longimano”.

ARTAJERJES II. ?-359 A.C.
Rey de Persia; hijo de Darío II, que gobernó de 404 hasta su muerte. Tuvo que hacer frente a numerosas revueltas, entre ellas, una de su hermano Ciro el Joven, que se había rebelado contra él. Consiguió la paz con Esparta, pero fracasó en su expedición contra Egipto. Reformador de la religión persa.

ARTAJERJES III: 358-338 A.C.
Rey de Persia; hijo de Artajerjes II. Cruel gobernante que eliminó a varios miembros de su familia y aplastó toda resistencia en Egipto. Murió envenenado.

ARTAUD, ANTONIN.
Escritor, teatrista y actor francés nacido en Marsella. Estableció premisas sobre el arte y la técnica teatral que devolvían al teatro su original carácter ceremonial. A esto él llamó “teatro de la crueldad”, creando un estilo cuya influencia ha prevalecido hasta nuestros días. Sus poemas se adscriben dentro de la corriente surrealista. En cine, participó como actor en películas muy importantes, como “La pasión de Juana de Arco” de Dreyer. Autor de “El teatro y su doble”, “El ombligo de los limbos” y otras.

ARTEAGA ALEMPARTE, DOMINGO. 1835-1880.
Escritor e historiador chileno, nacido en Concepción. Diputado, funcionario público, periodista, articulista y polemista de gran fama. Creador del folletín periodístico en Chile y poeta de gran sensibilidad. Autor de “París en América”, “Historiadores de Chile”, “Historiadores de la administración Pérez”, “Al amor”, “A los Andes del genio” y otras.

ARTEAGA ALEMPARTE, JUSTO. 1834-1882.
Periodista y político chileno nacido en Concepción. Fue diputado y se destacó como periodista y ensayista. Sus obras fueron “Nuestros partidos y nuestros hombres”, “El desquite de un prelado”, “El presidente Pérez”, “El partido católico”, “ y “El salitre en la Cámara de Diputados”. Tuvo gran influencia en su época.

ARTEAGA BETANCOURT, MANUEL. 1879-1963.
Religioso cubano nacido en Camagüey. Vicario general de esa ciudad (1915), arzobispo (1942) y cardenal (1946) de La Habana. Se destacó inmensamente como prelado y en la vida nacional. Estuvo varios días refugiado en una embajada durante el gobierno revolucionario.

ARTEL, JORGE. 1909- .
Escritor colombiano nacido en Cartagena. Aunque su poesía está dedicada a temas negroides, su obra también incluye temas universales. Disfruta de gran prestigio literario. Autor de “Tambores en la noche”.

ARTHUR, CHESTER A. 1830-1886.
Presidente de Estados Unidos, nacido en Fairfield, Vermont. Hijo de un ministro bautista, llegó a ocupar un alto cargo en el puerto de Nueva York, siendo elegido vicepresidente de Estados Unidos en 1881, en cuyo año reemplazó al presidente Garfield, gobernando hasta 1884.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...