miércoles, 26 de diciembre de 2012

Biografías breves – Castellanos – Castro

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CASTELLANOS, JUAN DE. 1522-1606.
Historiador y poeta colombiano. Nacido en Sevilla y muerto en Tunja, Colombia. Sirvió en la conquista de Nueva Granada. Ocupó el curato de Tunja. Autor de “Elegías de varones ilustres de Indias”, “Historia del nuevo Reino de Granada” y “Discursos del capitán Francisco Draque”.

CASTELLANOS, ROSARIO.
Escritora mexicana de gran popularidad que cultivó con éxito la poesía, el cuento, el teatro, el ensayo y la novela. Su novela “Oficio de tinieblas” se considera uno de los últimos logros de la corriente indigenista. Autora de “Balún Canán”, “El uso de la palabra” y otras obras.

CASTELLANOS Y VILLAGELIÚ, JESÚS. 1878-1912.
Escritor cubano. Nació en La Habana. Periodista, crítico, conferenciante y periodista. Académico de Artes y Letras. Muy elogiado por Rodó. Autor de “Los argonautas”, “De la vida internacional” y otras obras.

CASTELLET, JOSÉ MARÍA. 1926- .
Escritor español. Activo en la Comunidad Europea de Escritores. Escribe en castellano y catalán. “Veinte años de poesía española” y “La hora del lector” son algunas de sus obras.

CASTELLS, CARLOS. 1881-1933.
Dibujante e ilustrador uruguayo; nació y murió en Montevideo. De amplia labor, son famosos sus dibujos y aguadas sobre costumbres y escenas campesinas. En sus últimos años se dedicó al muralismo.

CASTIELLA Y MAÍZ, FERNANDO MARÍA. 1907- .
Político y abogado español que desempeñó altos cargos gubernamentales y diplomáticos. Combatió en la Guerra Civil. Autor de “Reivindicaciones de España”, “El problema internacional en la mente del Papa” y otras obras.

CASTIGLIONE, BALDASSARE. 1478-1529.
Erudito italiano. Nació en Casático. Se destacó en la política renacentista. Escribió “El cortesano”, importante trabajo que describe la época.

CASTIGLIONE, GIOVANNI BENEDETTO. 1616-1670.
Pintor y grabador italiano que se cuenta entre los grabadores más importantes de su país. Fue el primero en aplicar las técnicas del monotipo y del claroscuro en grabados al boj. En pintura, siguió las ideas de la escuela neerlandesa del siglo XVII, y se dedicó al retrato, a los paisajes y a las escenas históricas.

CASTILLA, RAMÓN. 1797-1867.
Mariscal y político peruano. Nació en Tarapacá. Luchó por la independencia. Se opuso a la Confederación Peruano-Colombiana. Opuesto al Director supremo, Manuel I. de Vivanco. Elegido presidente de la República, auspició el Congreso Americanista de Lima. Promulgó las leyes: Electoral, de Jubilación, y el Reglamento de Instrucción Pública. Inició la construcción del ferrocarril de Lima al Callao. Rebelado contra el general Echenique (1854), triunfó en la batalla de la Palma (1855) y libertó a los esclavos en Huancayo. Una Convención Nacional lo designó Presidente. Disolvió el Congreso en 1857 y convocó al Parlamento que lo designó Presidente Constitucional 1858-1862. Tuvo el rango de Mariscal.

CASTILLO, BEATO JUAN DE. 1596-1628.
Misionero español. Mártir de la fe. Laboró en la obra jesuita de Paraguay. Por su notable misión fue beatificado en 1934.

CASTILLO, OTTO RENÉ. 1936-1967.
Poeta guatemalteco que vivió exiliado desde 1955, con una breve interrupción en 1965. En 1967 volvió a su país y fue herido en combate y posteriormente ejecutado. Autor de “Tecún Umán”, “Vámonos, patria a caminar” y otras obras.

CASTILLO ARMAS, CARLOS. 1914-1957.
Político guatemalteco. Nació en Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla. Coronel de las Fuerzas Armadas que encabezó un intento de golpe de estado contra Arévalo y fue puesto en prisión. Escapó al exterior y organizó unas guerrillas que invadieron Guatemala y tomaron el poder, provocando la renuncia del presidente Arbenz en 1954. Convocó a elecciones mientras controlaba una Junta Militar a la que después disolvió. Fue elegido presidente de 1954 a 1960, pero fue asesinado en 1957. Tuvo la oposición de las izquierdas.

CASTILLO NAVARRO, JOSÉ MARÍA. 1917- .
Novelista español. Ha realizado varios oficios. En 1958 le fue concedido el Premio Ciudad de Barcelona. Ha escrito “La sal viste de luto”, “Con la lengua afuera” y otras obras.

CASTILLO PUCHE, JOSÉ LUIS. 1919- .
Novelista y periodista. Nació en Murcia. Funcionario del Instituto de Cultura Hispánica. Ha viajado por África y América. Ha escrito “Sin camino”, “Con la muerte al hombro”.

CASTILLO Y GUEVARA, FRANCISCA JOSEFA DE. 1671-1742.
Escritora colombiana. Nació en Tunja. Abadesa del monasterio de Santa Clara. Una de las primeras místicas cristianas de la América. Murió en olor de santidad. Autora de “Sentimientos espirituales”, “Poesías.

CASTILLO Y SAAVEDRA, ANTONIO DEL. 1616-1668.
Pintor, escultor y poeta español que fue una de las figuras más importantes en la pintura andaluza, después de Murillo. Su pintura abandona el realismo sobrio, y manifiesta gran vivacidad en la concepción del tema, en el uso del color y en el tratamiento de motivos locales.

CASTLEREAGH, ROBERT S. 1769-1822.
Político británico. Nació en Dublín. Irlanda. Reprimió una rebelión en su país auspiciada por elementos revolucionarios franceses. Durante el período napoleónico ocupó altos cargos en Inglaterra como secretario de la Guerra y del Exterior. Preparó la Guerra en España y obtuvo la formación de una alianza contra Bonaparte. De gran influencia en el congreso de Viena.

CASTRACANI, CASTRUCIO. 1281-1328.
Aventurero italiano. Condotiero de gran relieve en la política italiana de su época. Fue líder de los gibelinos. El emperador Luis IV lo hizo duque y tuvo gran influencia sobre Toscana. Murió tratando de conquistar Florencia.

CASTRO ALVES, ANTONIO. 1847-1871.
Poeta brasileño. Uno de los principales poetas brasileños del siglo XIX. Participó en actividades políticas y favoreció la abolición de la esclavitud. Autor de “Gonzaga”, “A cachoeira de Paulo Alfonso”, “Os esclavos” y otras obras.

CASTRO, AMÉRICO. 1885-1972.
Erudito español. Filólogo, crítico y ensayista. Nació en Brasil, de padres españoles. Profesor Eméritus de la Universidad de Princeton. Escribió “El elemento extraño en el lenguaje”, “La realidad histórica de España”.

CASTRO ARENAS, MARIO. 1932- .
Escritor peruano. Nació en Chiclayo. Uno de los periodistas más importantes de su país, sus columnas circulan en periódicos en toda América. Director de periódicos en su país y en Venezuela. Eminente crítico y ensayista, así como historiador. Autor de “De Palma a Vallejo”, “Periodismo y Literatura”.

CASTRO, BALTASAR. 1919- .
Escritor chileno. Se ha dedicado sobre todo a la novela. Su obra revela tendencias a temas regionales y de tipo costumbrista. Autor de “Un hombre por el camino”, “Sewell”.

CASTRO, CIPRIANO. 1858-1924.
Militar venezolano. Nació en Capacho, Táchira. General del ejército. Fue gobernador de Táchira en 1892. Cuando el derrocamiento de Andueza Palacio se exilió en Colombia. Invadió el país en 1899 con Juan Vicente Gómez, y tomó el poder. Tuvo que enfrentarse a las potencias europeas que bloquearon Venezuela, pero finalmente triunfó con la ayuda de EE.UU. y otros países. En 1908, cuando se encontraba en Europa, Juan Vicente Gómez le dio un golpe de Estado. Murió en el extranjero.

CASTRO, FIDEL. 1926- .
Gobernante cubano que fue educado en el colegio jesuita de Belén. Dirigió el asalto al cuartel Moncada en 1953 y fue el máximo líder de la revolución que derrocó a Batista en 1959. Desde entonces ha ocupado la jefatura del gobierno. En 1961 proclamó su gobierno como marxista leninista.

CASTRO, JUAN JOSÉ. 1895-1968.
Compositor y director de orquesta argentino. Enseñó en el Conservatorio de Buenos Aires y dirigió la orquesta del Teatro Colón, de esa ciudad. Tras una gira de conciertos por las grandes capitales de América, se hizo cargo de la Victoria Symphony Orchestra, de Melbourne, Australia. Fue invitado por Pablo Casals a dirigir el Conservatorio de Puerto Rico. En 1951 ganó el primer premio de la ópera de Milán con “Proserpina y el extranjero”. Autor de las óperas “La zapatera prodigiosa”, “Bodas de sangre”, “Atlántida” y otras.

CASTRO, JUAN MODESTO. 1897-1943.
Escritor chileno. Notable novelista inclinado al realismo y al tema rural. Logró una gran belleza al describir la cordillera andina chilena y sus alrededores. Autor de “Viajes”, “Cordillera adentro”, “Aguas estancadas”, “El Froilán Urrutia”.

CASTRO, OSCAR. 1910-1952.
Escritor chileno. Miembro del grupo literario de Rancagua y del “círculo angurrientista”. Poeta, periodista y narrador. Autor de “Huellas en la tierra”, “Glosario gongorino”, “Rocío en el trébol”, “Llano de sangre”.

CASTRO, RAÚL. s. XX.
General cubano. Nació en Oriente. Hermano del presidente Fidel Castro. Participó en la revolución que derrocó al general Batista y pasó a ser ministro de las Fuerzas Armadas y viceprimer ministro.

CASTRO LEAL, ANTONIO. 1896-1981.
Escritor y diplomático mexicano. Fue director de la UNAM. Fundó la “Revista de la Literatura Mexicana” y fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Autor de “El laurel de San Lorenzo”, “La poesía mexicana moderna” y otras obras.

CASTRO RODRÍGUEZ, FÉLIX. 1918- .
Religioso puertorriqueño. Nació en Carolina. Graduado de la Universidad de Puerto Rico y del Seminario Evangélico de Río Piedras con doctorados honoríficos de esa última institución, y el Seminario de los Defensores de la Fe. Pastor de las principales iglesias de Puerto Rico, especialmente de la gigantesca Iglesia bautista de Carolina. Figura influyente de la religión en su país.

CASTRO TURBIANO, MÁXIMO. 1907- .
Pensador cubano. Especialista en los estudios filosóficos. Autor de “Metafísica y realidad”, “Kant y la filosofía crítica”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...