lunes, 24 de diciembre de 2012

Biografías breves – Brandt – Bravo

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BRANDT, ALFRED. 1846-1899.
Ingeniero civil alemán que dirigió la construcción del túnel Simplon, el más grande de la región alpina.

BRANDT, FEDERICO. 1879-1932.
Pintor venezolano; nació y murió en Caracas. Realizó estudios en Hamburgo, Alemania; pero regresó joven a Caracas y recibió lecciones de Michelena. Ingresó en la Academia de Bellas Artes, como discípulo de Maury. Volvió a Europa en 1902. Recibió lecciones de Jean Paul Laurens y luego, en Bélgica, estudió la pintura flamenca. Expuso en Caracas y en San Francisco, Estados Unidos. Es autor de “Calle de la Guaira”, “Interior”, “Reliquias antiguas”, “La muñeca” y otras.

BRANDT, WILLY. 1913- .
Gobernante alemán que nació en Lubcek, de cuna humilde, y militó en el socialismo desde su juventud. Notable autodidacta, fue periodista y político que por oponerse al nazismo tuvo que huir hacia Noruega, donde alcanzó un escaño parlamentario. Regresó a Alemania después de la guerra y obtuvo la alcaldía de Berlín, donde alcanzó fama internacional por su oposición al gobierno comunista de la parte oriental, y más tarde el liderazgo del Partido Socialista (1964). Después de varios fracasos electorales a nivel nacional alcanzó el rango de Canciller (jefe del gobierno alemán) en 1969. Gobernó hasta 1974, obtuvo el Premio Nóbel de la Paz y numerosos honores por su política de acercamiento cauteloso con Alemania Oriental. Ha continuado como líder socialista a nivel nacional e internacional, y es autor de varios libros sobre política y relaciones internacionales.

BRANDYS, KAZIMIERZ. 1916- .
Escritor polaco que ha reflejado en sus novelas monumentales la historia de su país, desde el período posterior a la Primera Guerra Mundial hasta las problemáticas más contemporáneas. Autor de “Entre guerras”, “Cartas a la Señora Z”, “Variaciones postales”, “La irrealidad” y otras.

BRANGWYN, FRANK. 1867-1956.
Pintor y muralista nacido en Brujas. Conocido por su dominio del color y sus decorativos paneles. Entre sus obras se destacan “Puente de Londres”, “Notre Dame”, “The paper mill” y otras.

BRANT, JOSEPH. 1742-1807.
Guerrero indio que era jefe de la tribu de los mohawks y se destacó en la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Convertido al protestantismo de joven, fue capitán del ejército inglés contra los revolucionarios estadounidenses, y estuvo a cargo de la masacre del valle Cherry. Posteriormente se exilió en Canadá y vivió como propietario de tierras.

BRANT, SEBASTIÁN. 1447-1521.
Poeta alemán nacido en Estrasburgo; humanista alsaciano cuya sátira “La nave de los locos”, colección de sermones con sentido humorístico, le dio gran fama por lo agudo de sus comentarios contra el clero.

BRANTOME, PIERRE DE BOURDEILLE. 1540-1614.
Escritor francés nacido en Brantome. Dominó el costumbrismo y describió magistralmente la sociedad de su época, sobre todo, en “Vidas de las damas galantes”.

BRAQUE, GEORGES. 1882-1963.
Pintor francés que ejerció, junto con Pablo Picasso, una marcada acción innovadora en las primeras décadas del siglo XX mediante el Cubismo. Inicialmente estuvo asociado al Fauvismo y se familiarizó con las ideas de Paul Cézanne. Su obra también revela la influencia inicial de los impresionistas, y posteriormente de Picasso, con quien mantuvo una estrecha, larga y fecunda amistad. Su pintura se caracteriza por su juego de armonías sutiles, su construcción equilibrada, sus figuras geométricas o sus planos emblemáticos. Es autor de “El puerto de Amberes”, “Hombre con una guitarra”, “Rosa negra”, “El dúo: el pintor y su modelo” y muchas naturalezas muertas.

BRASHI, WILFREDO. 1918- .
Escritor puertorriqueño que nació en Nueva York; notable figura del periodismo y la literatura de su país, graduado de la universidad de Puerto Rico y doctorado en la de Madrid, con estudios en la Escuela de Economía de Londres y en universidades norteamericanas. Profesor universitario de gran prestigio y columnista de innumerables publicaciones americanas, premiado en periodismo y letras por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Ensayista y cuentista de gran relieve, así como crítico literario de vastísima cultura. Autor de “Cuatro caminos”, “Nuevas tendencias en la literatura puertorriqueña”, “Apuntes para la historia crítica del teatro puertorriqueño”, y otras.

BRASSENS, GEORGES. 1921- .
Cantante y compositor francés de renombre internacional que se ha distinguido por sus canciones de corte tradicional, cargadas de humor y crítica social.

BRATHWAITE, EDWARD KAMAU. 1930- .
Poeta y critico barbadense que nació en Bridgetown y estudió en Cambridge. Realizó investigaciones en Ghana, África, y fue profesor en la Universidad de las Indias Occidentales. Fundó la revista del Caribbean Artist Movement y fue premiado por la Casa de las Américas. Autor de “Masks”, “Islands”, “The development of creole society in Jamaica”, “Other exiles”, “Rights of Passage” y otras obras que lo revelan como un importante historiador del Caribe.

BRATIANU, DIMITRIE. 1818-1892.
Político liberal rumano opuesto al gobierno de su hermano loan, que lo reemplazó como primer ministro en 1888.

BRATIANU, ION. 1821-1891.
Estadista rumano que participó en la lucha contra Rusia y Turquía en 1848; líder liberal que ocupó el premierato en dos ocasiones para un total de trece años.

BRATIANU, ION. 1864-1927.
Dictador rumano que ocupó el premierato en numerosas ocasiones y fue un verdadero dictador de Rumania en 1922, por oposición a las pretensiones de Carol I.

BRATIANU, VINTILA. 1867-1930.
Político rumano que reemplazó a su hermano Ion, dictador de Rumania, y gobernó de 1922 a 1928.

BRATTAIN, WALTER HOUSER. 1902- .
Físico estadounidense que obtuvo el Premio Nóbel de Física en 1956 por sus estudios sobre los semiconductores y sus propiedades, así como por su participación en el desarrollo del transistor. Compartió el premio con John Bardeen y William Schockley.

BRAU, MARIO. 1871-1941.
Poeta y periodista puertorriqueño, hijo de Salvador Brau, que nació en Cabo Rojo. Articulista y director artístico de “Puerto Rico Alegre” y otras publicaciones; también es autor de “Castigat ridendo”, “Nuestro blasón”, “Trazos” y otras obras donde siempre prevalece la poesía festiva.

BRAU, SALVADOR. 1842-1912.
Escritor puertorriqueño, nacido en Cabo Rojo. Poeta, novelista, periodista, dramaturgo, crítico e historiador oficial de Puerto Rico. Gran figura de la erudición, fue colaborador de los mejores periódicos y tesorero general de su país. Miembro de la Diputación Provincial y líder del Partido Autonomista. Autor de “Historia de Puerto Rico”, “La colonización de Puerro Rico”, “Las clases jornaleras en Puerto Rico” y “La danza puertorriqueña”.

BRAUN, HERBERT. 1903- .
Erudito alemán, nacido en Warlubien, Prusia. Estudió los cursos teológicos para pastor luterano y fue profesor en la Escuela Eclesiástica de Berlín y en la Universidad de Maguncia. Autor de “Qumran und das Neue Tesrament”. Notable especialista en el Nuevo Testamento.

BRAUN, KARL FERDINAND. 1850-1918.
Físico alemán que ganó el Premio Nóbel de Física en 1909, junto con Guglielmo Marconi, por sus trabajos en el campo de la telegrafía inalámbrica.

BRAUN, WERNHER VON. 1912-1977.
Ingeniero germano-estadounidense que contribuyó en forma eminente al desarrollo de la ciencia y técnica de los cohetes. Inventó el misil V-2 disparado por los nazis sobre Londres en 1944. Asociado durante años con la National Aeronautics and Space Administration (NASA), encabezó el grupo que logró lanzar el primer satélite artificial de Estados Unidos, el Explorer I, en 1958, y dirigió el desarrollo del cohete Saturno 5 que llevó el primer hombre a la Luna en 1969.

BRAVAIS, AUGUSTE. 1811-1863.
Físico y mineralogista francés, autor de la teoría reticular de los cristales, luego comprobada por los rayos X. Investigó los fenómenos ópticos atmosféricos.

BRAVO ADAMS, CARIDAD. 1903- .
Novelista y poetisa mexicana, nacida en Villahermosa (Tabasco). Vivió muchos años en Cuba, y cuando Castro tomó el poder se marchó a México, donde recomenzó su vida. Ha triunfado plenamente en su género: la novela radial y televisada. Autora de “Trópico”, “Corazón salvaje”, “Reverberación”, “Una sombra entre los dos”, entre otras muchas.

BRAVO VILLASANTE, CARMEN. 1918- .
Ensayista, y biógrafa española, nacida en Madrid. Se graduó de Filosofía y Letras. Autora de las biografías de Juan Valera y Emilia Pardo Bazán.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...