viernes, 28 de diciembre de 2012

Biografías breves – Cienfuegos – Clair

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CIENFUEGOS, CAMILO. ?-1959.
Revolucionario cubano. Nació en Cuba, de padres españoles republicanos. De origen humilde, se inició en la política oponiéndose al gobierno del general Batista, al lado de las fuerzas de Fidel Castro. También fue participante del desembarco del Granma y uno de los principales oficiales del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra (1956-1959). Comandante a cargo de importantes fuerzas revolucionarias, logró junto con Fidel Castro y otros dirigentes, derrocar al presidente Batista en 1959. Ocupó altos cargos en el ejército. Cuando desapareció, en un accidente de aviación, era tal vez la segunda persona de la Revolución.

CIERVA, JUAN DE LA. 1896-1936.
Ingeniero aeronáutico español, nacido en Murcia. Inventó el autogiro en 1919-20. Realizó su primer vuelo con este aparato en 1923, y lo perfeccionó en 1925, 1929-33 y 1934, alcanzando los 200 km por hora.

CIGES APARICIO, MANUEL. 1873-1936.
Escritor español. Como soldado marchó a Cuba. Sufrió prisión en la fortaleza de la Cabaña (La Habana). Radicado en París. Escribió “Del cautiverio”, “Del hospital” y otras obras.

CIMA, GIOVANNI BATTISTA. 1459-1518.
Pintor italiano que nació y murió en Corregliano. Su estilo aldeano se resistió al romanticismo giorgionesco, pero logró difundir la visión parcial que lo caracterizaba. Su obra incluye “Virgen de la Pérgola”, “San Pedro Mártir”, “Sacra conversación”, “Incredulidad de Santo Tomás”, “Santa Catalina”, “La Virgen del Naranjo”.

CIMABUE, GIOVANNI. 1240-1302.
Pintor italiano que también cultivó el arte del mosaico; nació en Florencia y murió en Pisa. Es citado por Dante. La mayoría de sus obras han desaparecido. Se le atribuyen “Majestad”, donde se observa la influencia de los pintores florentinos; “Crucifixiones”, “Vida de la Virgen” y dos “Crucifijos” en la iglesia alta y en la iglesia baja de Asís.

CIMAROSA, DOMENICO. 1749-1801.
Compositor italiano que estudió con Niccoló Piccini y que compuso una de las mejores óperas cómicas del siglo XVII, “Matrimonio secreto”. Es también autor de música para orquesta, para el clavicordio, y de más de cincuenta óperas.

CIMORRA, CLEMENTE. 1900-1958.
Novelista, biógrafo y periodista español. Escribió “El bloqueo del hombre”, “Gente sin suelo” y otras obras. El estilo de Máximo Gorki influyó sobre su obra.

CINCINATO, LUCIO QUINTO. 519-438 A.C.
Político romano. De gran honestidad y austeridad. Fue cónsul de Roma y Dictador, elegido en 458, para librar a Roma de los ecuos. Salió de sus tierras, que cultivaba él mismo, para organizar las tropas romanas, derrotó a los enemigos, renunciando inmediatamente al rango dictatorial: todo lo cual hizo en dieciséis días. En 439 fue designado de nuevo dictador, derrotando al traidor Espucio Melio. Cincinato se ha convertido en símbolo de honestidad.

CINNA, LUCIO CORNELIO. ?-84 A.C.
Militar romano. Cónsul de Roma en 84 A.C. Sitió a Roma después de haber huido de ella, obligando al Senado a designarle de nuevo como cónsul. Junto con Mario dirigió el Partido Popular. Fue asesinado por su tropa cuando trataba de derrocar a Sila. Alcanzó el rango de general.

CINNA, LUCIO CORNELIO (HIJO) s. I A.C.
Político romano. Pretor de Roma en 44 A.C. Uno de los que ayudó a los asesinos de Julio César, su cuñado. Durante los funerales del gran romano perdió la vida. Hijo de Lucio Cornelio Cinna, cónsul y general romano.

CINQ MARS, HENRI COIFFIER DE RUZÉ. 1620-1642.
Político francés. Tenía el rango de marqués. Favorito de Luis XIII. Se opuso a Richelieu con el apoyo de España. Fue detenido al descubrirse su conspiración. Murió en Lyons, ejecutado.

CINTRÓN, GUILLERMO V. 1877-1952.
Escritor puertorriqueño. Dramaturgo, poeta, periodista y cuentista. Estudió en el Colegio de San Bernardo. Fundador del “Diario de Puerto Rico” en Ponce. Colaboró intensamente en varias publicaciones. Usó el pseudónimo de “Bombón”. Autor de “Bombones de sal”, “Laureles póstumos”, “La bruja en el poder”.

CIPRIANO DE CARTAGO. s. III.
Obispo cristiano de Cartago. Sufrió persecución, pero pudo salvar su vida en el reinado de Decio en Roma. A su regreso a la sede de Cartago convocó a un concilio que defendió la forma de restaurar a los clérigos que habían negado la fe durante la persecución. Los seguidores de Novaciano protestaron y constituyeron grupo aparte, demandando extremo rigor con los cobardes. Autor de “De unitate Ecclesiae”, “De lapsis”.

CIRENIO O QUIRINO. ?-21.
Administrador colonial romano. Gobernador de Siria por designación de Roma, tal vez en dos ocasiones. Se efectuó en sus días el censo mencionado en la Biblia durante el cual nació Jesucristo.

CIRILO, SAN. 827-869.
Misionero entre los eslavos, nacido en Tesalónica. Junto con su hermano Metodio predicó la religión ortodoxa griega en la Europa Oriental. A ellos se debe la conversión de las tribus eslavas. Se le atribuye la invención del alfabeto griego modificado que se usa en Rusia y otros lugares y es generalmente llamado “alfabeto cirílico”.

CIRILO DE ALEJANDRÍA. s. V.
Patriarca de Alejandría. Enemigo jurado de la herejía de Nestorio así como de los seguidores de Novaciano. Sus escritos son por lo general de carácter polémico. Autor de “Tesoros y diálogos sobre la Santa Trinidad consubstancial”. Formuló la doctrina de la “unión hipostática” acerca de las dos naturalezas de Cristo.

CIRILO DE JERUSALÉN. 310-386.
Obispo griego de Jerusalén. Designado obispo en 350, fue destituido por ayudar a los pobres durante una hambruna (vendió propiedades donadas por el Imperio para poder hacerlo). Restituido durante el reino de Juliano el Apóstata. Se opuso a la decisión de ese emperador de ayudar a reconstruir el templo judío. Se enfrentó también al arrianismo. Autor de una “Catequesis”.

CIRO EL GRANDE. 560-529 A.C.
Rey de Persia. Hijo del rey Cambises 1. Conocido como “el Grande” por sus múltiples victorias y realizaciones. Conquistó Lidia y Babilonia. Derrotó a Creso y libertó a los judíos del cautiverio babilónico, abriéndoles el camino para su regreso a Palestina. Murió en batalla.

CIRO EL JOVEN. 424-401 A.C.
Rey de Persia. Llegó al trono a los 15 años. Gobernó toda Asia Menor y se enfrentó a su hermano Artajerjes Mnemón, quien le derrotó. Su muerte en batalla provocó la salida de los griegos de la región.

CIROT, GEORGES. 1870-1946.
Erudito francés. Uno de los más destacados hispanistas galos. Profesor y decano en la Facultad de Letras de la Universidad de Burdeos. Cofundador del “Bulletin Hispanique”. Autor de “Historias generales de España entre Alfonso X y Felipe II”, “Mariana, historiador” y otras obras.

CISNERO, BALTAZAR HIDALGO DE. 1755-1829.
Marino español. Virrey del Río de la Plata. Depuesto en 1810 por la Junta Patriótica presidida por Cornelio Saavedra.

CISNEROS, FRANCISCO. 1823-1878.
Destacado pintor salvadoreño, nació en San Salvador. Se distinguió especialmente en la pintura de género y de carácter descriptivo. Persona de gran cultura que representó a su país con cargos consulares.

CISNEROS BETANCOURT, SALVADOR. 1828-1914.
Patriota y político cubano. Nació en Camagüey. Dedicado a la causa de la independencia, liberó a sus esclavos y presidió la Asamblea de Guáimaro (1869). Sustituyó al presidente Céspedes (1873). La Asamblea reunida en Jimaguayú lo nombró Presidente de la República en Armas (1895-97). Después de la independencia fue senador de la República.

CITROEN, ANDRÉ. 1878-1935.
Mecánico y fabricante de engranajes francés. Se dedicó también a la fabricación de automóviles. Fue el primero que construyó las carrocerías de acero. Inició en 1919 la fabricación en serie, e inventó en 1934 la tracción delantera.

CLAIR, RENÉ. 1898-1981.
Director de cine, guionista, escritor y actor francés cuyo verdadero nombre es René Chomette. Inicialmente trabajó como actor en los filmes “Le lys de la vie”, “Le sens de la mort”, “L’orpheline”, “Parisette”. Se dio a conocer como director talentoso en “Paris qui dort” y, sobre todo, en “Entr’acte”, filme en el que colaboraron de diversas maneras algunas de las grandes figuras de la pintura, como Francis Picabia y Marcel Duchamp. Ha dirigido también “Le fantóme du Moulin Rouge”, “Le voyage imaginaire”, “La proie du vent”, “Un chápeau de paille d’ltalie”, “Le silence est d’or”, “La beauté da Diable”, “Les belles-de-nuit”, “Les grandes manoeuvres”, “Porte des Lilas”, “Tout l’or du monde”, “Les fétes galantes”, “A nous la liberté” y otras producciones.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...