viernes, 21 de diciembre de 2012

Biografías breves – Beaumarchais – Bechet

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BEAUMARCHAIS, PIERRE AGUSTÍN DE. 1732-1799.
Literato y dramaturgo francés, nacido en París. Precursor de la Revolución Francesa, por lo menos en la forma con que atacó la sociedad aristocrática de su tiempo. Su fama procedió de dos obras conocidas universalmente “Las bodas de Fígaro” y el “Barbero de Sevilla”.

BEAUREGARD, PIERRE. 1818-1893.
Militar estadounidense, nacido en Nueva Orleans y graduado de West Point, pero se unió al Ejército Confederado en 1861 con el grado de general y se convirtió en héroe de las fuerzas sureñas. Tuvo a su cargo el bombardeo del Fuerte Sumter, al inicio de la guerra, y participó en las batallas de BulI Run y Shiloh. También desempeñó cargos administrativos en Luisiana. Autor de “Comentario de la campaña y batalla de Manassas”.

BEAUVOIR, SIMONE DE. 1908- .
Novelista francesa, nacida en París. Su fama radica no sólo en sus novelas “Los mandarines”, “La fuerza de la edad”, y en sus ensayos y artículos, sino en su relación con Sartre, de quien fue amiga íntima y compañera. Escritora existencialista opuesta a la religión, luchó por causas feministas y por el pacifismo, siempre desde una postura radical.

BEAVERBROOK, WILLIAM MAXWELL AITKEN. 1879-1964.
Periodista y político británico nacido en Canadá. Tuvo éxito en negocios industriales. En 1910 se radicó en Inglaterra donde fue electo miembro del Parlamento y nombrado Caballero del Reino. Creó un imperio periodístico, y durante la II Guerra Mundial ocupó altas posiciones en el Gabinete y en la diplomacia.

BEBEL, AUGUSTO. 1840-1913.
Político y escritor socialista alemán. Miembro de los sindicatos obreros desde su juventud, obtuvo su ingreso en las fuerzas de la socialdemocracia gracias a Liebknecht. Participó en la fundación del Partido Social Demócrata en 1869 y como miembro del Parlamento alemán, se convirtió pronto en la más alta voz del socialismo democrático, por lo cual sufrió prisión prolongada debido a su oposición a la política oficial. Editó el periódico “Vorwärts”. Autor de numerosas obras políticas como “Die Frau und der Sozialismus”.

BECAUD, GILBERT. 1927- .
Compositor, pianista y cantante francés. Además de la “Ópera de Arán”, ha compuesto más de 150 canciones.

BECCAFUMI, DOMENICO. 1486-1551.
Pintor y escultor italiano cuya obra se inscribe dentro del manierismo toscano. Su estilo se caracteriza por el lirismo cromático y la intensidad emotiva. En su obra se destaca “El nacimiento de la Virgen”.

BECCARIA, CESARE. 1735-1794.
Economista y jurista italiano. Uno de los más altos expertos en asuntos penales en la historia. Sus tratados causaron gran impresión en su época y se destacó como enemigo del trato cruel, la tortura y la pena de muerte. Autor del “Tratto dei Delitti e delle Pene”, en el que proponía la reforma del sistema judicial de lo criminal. También colaboró activamente en la prensa.

BECCARI, AGOSTINO. ?-1590.
Poeta italiano. Una de las voces más importantes del Renacimiento. Escribió el primer drama pastoral de ese período y ejerció influencia sobre Torcuato Tasso. Autor de “Sacrificio”.

BECCO, HORACIO JORGE. 1928- .
Escritor argentino, nacido en Buenos Aires. Poeta y crítico de gran relieve. Autor de “Límite de siete hilos”, “El finado”, “Campoemas”, “Diálogo del hombre y la llanura”, “Huelén”, “El valle de la luna azul” y otras obras. Se deben a su pluma varias bibliografías de temas importantes.

BECK, CONRAD. 1901- .
Compositor suizo que ha tenido a su cargo la dirección musical de Radio Basilea. Ha compuesto música de cámara, varias sinfonías y la ópera “La osa mayor”.

BECK, JULIAN. 1925-1985.
Teatrista estadounidense que, con su esposa Judith Malina, creó en 1947 el grupo teatral conocido como “Living Theatre” (Teatro vivo), que pretendía devolver al teatro su carácter ceremonial y de intensa comunicación con el público. Sus espectáculos ejercieron gran influencia en la escena teatral contemporánea.

BECKER, JUREK. 1937- .
Novelista alemán. Ha cultivado durante toda su vida la novela satírica y enfocado los problemas de la minoría judía en Europa desde una perspectiva marxista. Autor de “Extravío de las autoridades”, “Jacobo el mentiroso” y otras.

BECKER, WILHELM ADOLF. 1796-1846.
Arqueólogo y educador alemán que realizó estudios decisivos en torno a la vida y costumbres de griegos y romanos. Es autor de “Gallus”, “Charikles” y “Handbuch der Romischen Altertumer”.

BECKET, SANTO TOMÁS. s. XII.
Famosísimo arzobispo de Canterbury que nació en Londres. Fue canciller de Enrique II, quien le consideraba uno de sus mejores amigos. Designado arzobispo de Canterbury en 1162 a pesar de no haber recibido las órdenes sacerdotales todavía. Después de su consagración episcopal cambió su posición favorable a los derechos de la corona, prefiriendo defender el papel de la Iglesia. Renunció a su cargo en el gobierno. Sus conflictos con Enrique II llevaron a este último a ordenar su asesinato.

BECKETT, SAMUEL. 1906- .
Escritor irlandés. Nació en Dublín. Novelista de vasta cultura que se inició como secretario de James Joyce. Cultiva una literatura pesimista que no se aparta del concepto del absurdo. Una de las figuras más importantes de la novelística contemporánea. Premio Nobel de literatura en 1969. Autor de “Watt”, “Murphv”, “Molloy”, “El innombrable”, y otras. Como dramaturgo escribió “Fin de partida”, “Esperando a Godoy” y otras.

BECKFORD, WILLIAM. 1760-1844.
Novelista británico. Nació en Fouthill. Su carrera política como miembro del Parlamento no impidió que se convirtiera en cronista de viajes y novelista. Cultivó el estilo llamado “terror gótico”. Autor de “Vathek”, de fama mundial.

BECK, JAMES MONTGOMERY. 1861-1936.
Político y jurista estadounidense. Nació en Filadelfia. Ocupó altos cargos en el Departamento de Justicia. Miembro de la Cámara de Representantes. Autor de estudios legales y libros de política como “Guerra y humanidad”.

BECKMANN, MAX. 1884-1950.
Pintor alemán que se destacó dentro del movimiento expresionista como uno de los intérpretes más vigorosos de las grandes crisis de su época. Es autor de “Cristo y la adúltera”, “El sueño”, “Ante el espejo” y “Partida”. Su obra está cargada de comentario social, realismo brutal y de símbolos psicológicos.

BECKMANS, JOSÉ. 1897-?.
Cantante francés que ha trabajado en diversas y numerosas obras, tanto en la Ópera de París como en la Ópera Cómica de esa misma ciudad.

BECLARD D’ARCOURT, MARGUERIT. 1884-?.
Compositora y musicóloga francesa, autora de los estudios “La música de los incas” y “Canciones folklóricas francesas del Canada”.

BECQUE, HENRY. 1837-1899.
Periodista y dramaturgo francés que gozó de gran popularidad en su tiempo. Sus obras “Los cuervos” y “La parisiense” tienen un gran contenido social.

BECQUEREL, ANTOINE-HENRI. 1852-1908.
Físico francés que en 1903 compartió el Premio Nobel de Física con Pierre y Marie Curie, por su contribución al descubrimiento de la radiactividad, así como al desarrollo de la física atómica y nuclear.

BÉCQUER, GUSTAVO ADOLFO. 1836-1870.
Poeta español. Nació en Sevilla. Poeta popularísimo y periodista. Dirigió “La Ilustración” de Madrid. Murió de hemoptisis en Madrid cuando comenzaba a afianzarse su gloria. Autor de “Leyendas”, “Rimas” y otras. De fama universal.

BECHET, SYDNEY. 1897-1961.
Clarinetista estadounidense que tocó con grandes figuras del jazz, como Duke Ellington, Joe Oliver y C. Luter.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...