lunes, 31 de diciembre de 2012

Biografías breves – Courtenay – Cratilo

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

COURTENAY, TOM. 1937- .
Actor británico que ha adquirido celebridad por su actuación versátil en películas como “The loneliness of the long distance runner”, “One dav in the life of Ivan Denisovich”, “Doctor Zhivago”, “King Rat”, “Billy Liar”, “Otley” y “Catch me a spy”.

COURTENAY, WILLIAM. 1343-1396.
Arzobispo de Canterbury desde 1381. Formado en Oxford, ocupó importantes sedes, incluyendo la de Londres, de la que fue obispo, desempeñándose además como canciller del Reino. Acusó a Wycliffe y sus seguidores de herejía.

COURTHS-MAHLER, HEDWIG. 1867-1950.
Novelista alemana, nacida en Turingia. Prolífica escritora de inmensa popularidad por el tipo de obras que escribía. Más de treinta millones de ejemplares vendidos es indicación de su alcance.

COUSINS, NORMAN. 1912- .
Periodista estadounidense. Editor de la revista “Saturday Review” y de otras publicaciones de esa elevada categoría. Uno de los más notables críticos de su país. Promotor de la cultura y del internacionalismo en materia de política exterior. Autor de “In place of folly", “Modern man is obsolete” y otras obras.

COUTINHO, AFRANIO DO SANTOS. 1911- .
Crítico brasileño, de fama continental. Director de la Universidad de Río de Janeiro y de la Academia Brasilera de Letras. Autor de “Corrientes cruzadas”, “Crítica de la nueva crítica” y otras obras. Autoridad en estudios literarios brasileños.

COUTINHO, GAGO. 1869-1959.
Almirante portugués. Inventó el sextante que lleva su nombre y cruzó en hidroavión el Atlántico, de Lisboa a Río de Janeiro (1922). Fue un notable matemático.

COUTO, ARMANDO. 1918- .
Escritor cubano, nacido en La Habana. Obtuvo el título de doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Desde muy joven se dedicó a las novelas radiales de aventuras, logrando que algunas de las que escribió alcanzaran fama en toda la región del Caribe y otros lugares de América. También fue narrador prestigioso y libretista de gran arraigo. Entre sus novelas y programas de aventuras, los más conocidos son “Los tres Villalobos”, “Tamakún” y “El Capitán Espada”.

COUVE DE MURVILLE, MAURICE. 1907- .
Gobernante francés, miembro de una antigua familia protestante. Uno de los más fieles seguidores del general De Gaulle. Fue funcionario del gobierno hasta que se unió a este último en 1943 en Argelia. Representó a su país en Egipto. Estados Unidos y Alemania Occidental, también sirvió como ministro del Exterior desde 1958, y en 1968 pasó a ocupar el cargo de primer ministro.

COVA, JOSÉ VICTORIANO DE LA. 1855-1919.
Religioso y orador cubano, nacido en La Habana y graduado de la Universidad de esa ciudad. Dirigente masónico convertido a la Iglesia Bautista de la cual fue ministro después de cursar estudios en Estados Unidos. Patriota opuesto a la dominación española, por lo que durante su exilio conoció de cerca a José Martí. Fundó varias iglesias bautistas al constituirse la República de Cuba, también fundó la revista evangélica “Sión” y escribió para la prensa cubana. Uno de los más destacados oradores sagrados en su país.

COVERDALE, MILES. 1488-1568.
Erudito de los días de la Reforma, nacido en York, fue ordenado sacerdote después de estudiar en Cambridge. A pesar de ser agustino, se unió a la Reforma de Lutero. Traductor bíblico y escritor de temas religiosos, continuó estudios en Alemania. Eduardo VI lo nombró obispo de Exeter, pero tuvo que establecerse en Ginebra cuando María Tudor estaba en el poder. Volvió a Inglaterra al asumir Isabel I.

COWARD, NOEI 1899-1973.
Dramaturgo y novelista británico, nacido en Teddington. Escritor con tendencia al costumbrismo, es autor de “Vidas privadas” y “Ángeles caídos”, además de numerosos cuentos.

COWELL, HENRY DIXON. 1897-1965.
Compositor y pianista estadounidense que se distinguió por sus investigaciones con el instrumento eléctrico que llamó Rythmicon, así como por sus estudios de los “Tone clusters”, conjuntos de notas obtenidas al pulsar grupos enteros de teclas con el puño, el codo o el antebrazo.

COWLEY, MALCOLM. 1898-?
Ilustre figura del grupo de expatriados estadounidenses en París. Se convirtió en un notable crítico literario y poeta, y su autobiografía es una fabulosa descripción de la vida literaria estadounidense. Autor de “Exile’s return”, “Blue Juniata”, “The dry season” y varias obras más.

COX. HARVEY. 1929- .
Teólogo estadounidense. Fue profesor del Colegio Oberlin y de la Universidad de Harvard, además de misionero bautista en Berlín. Considerado un autor importante en textos de teología.

COYULA, MIGUEL. 1876-1948.
Político cubano. Alto oficial de la Guerra de Independencia, al terminar ésta fue presidente de la Cámara de Representantes. Destacado orador y parlamentario de gran prestigio.

CRABBE, BUSTER. 1907-1983.
Actor estadounidense, ex campeón olímpico. Trabajó para la Paramount en diversos seriales, todos ellos dedicados a niños y jóvenes; se destacó en los temas de la jungla y del espacio. “Tarzan the fearless”, “Flash Gordon”, “Red Barry”, “Buck Rogers”, “The sea hound” y “King of Congo”, son algunas de sus películas.

CRAMER, JEAN-BAPTISTE. 1771-1858.
Pianista y educador anglo-alemán que influyó notablemente en el desarrollo de la técnica pianística. Se dio a conocer a través de numerosas giras y conciertos por Europa.

CRANACH, LUCAS (EL VIEJO). 1472-1553.
Pintor y grabador alemán. Máximo exponente de la Escuela del Danubio. Su pintura se caracteriza por la simplicidad del dibujo y la brillantez del colorido. Fue el iniciador de la iconografía protestante. Además de sus cuadros religiosos pintó valiosos retratos; entre éstos, varios de “Lutero”.

CRANACH, LUCAS (EL JOVEN). 1515-1586.
Pintor alemán, hijo del anterior. Su estilo es muy similar al de su padre, a tal extremo que algunas de sus obras fueron originalmente atribuidas a su padre.

CRANE, HAROLD. 1899-1932.
Poeta estadounidense, conocido como Hart Crane. Escribió bajo la influencia de T. S. Eliot y Arthur Rimbaud. Se suicidó a su regreso de un viaje a México, tirándose al agua. Autor de “White buildings”, “Kev West”, “An island sheaf” y otras obras.

CRANE, STEPHEN. 1871-1900.
Novelista estadounidense nacido en Newark. Hijo de un ministro protestante que escribía sobre religión y de una periodista religiosa. Autor importante en la literatura estadounidense, escribió poemas, cuentos y novelas, fue también corresponsal de guerra. Publicó “Active service”, “The blue hotel”, “The third violet”, “The bride comes to yellow sky”, “The red badge of courage” y otras obras.

CRANE, WALTER. 1845-1915.
Pintor e ilustrador británico. Estudió la obra de los prerrafaelistas, fue influenciado por Boticelli y encabezó, con William Morris, el movimiento romántico en las artes decorativas británicas.

CRANMER, THOMAS. 1489-1556.
Reformador británico, originador de la teología anglicana, nacido en Nottinghamshire. Estudió y enseñó en Cambridge y simpatizó con las ideas de Lutero y de los humanistas europeos. Fiel diplomático y consejero de Enrique VIII obtuvo de él el nombramiento de Arzobispo de Canterbury. Aprobó el divorcio del rey de su esposa Catalina de Aragón. Trató de introducir el protestantismo en la iglesia de Inglaterra, separada de Roma por Enrique VIII, lo cual logró de Eduardo VI. Dio forma a la liturgia y a la teología anglicana actual, y escribió el famoso “Libro común de oraciones” y “La verdadera y católica doctrina de la comunión”. Sufrió martirio bajo María Tudor.

CRASO, MARCO LICINIO. 115-53 A.C.
Político romano. Cónsul de Roma y miembro de un triunvirato con César y Pompeyo. Hombre de gran riqueza, fue un famoso banquero y se le conoce como “Craso el Rico”. Gobernó a Siria, fue derrotado y ejecutado en la campaña contra los partos. Se benefició enormemente de su apoyo a Sila, quien le dio participación en las propiedades confiscadas durante su gobierno.

CRATILO. s. V A.C.
Filósofo griego de la escuela de Heráclito. Se le atribuyen los primeros estudios etimológicos. Consideraba que las cosas se mantenían en un constante devenir, por lo que no era posible ofrecer una visión exacta de nada. Platón, que había sido discípulo suyo antes que de Sócrates, le dedicó uno de sus diálogos.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...