viernes, 28 de diciembre de 2012

Biografías breves – Clemente XI – Clift

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CLEMENTE XI. 1649-1721.
Papa nacido en Urbino, Italia, que fue electo en 1700. Jugó un gran papel en la Guerra de la Sucesión Española.

CLEMENTE XII. 1652-1740.
Papa nacido en Florencia, que fue electo en 1730. Persiguió implacablemente la masonería.

CLEMENTE XIII. 1693-1769.
Papa nacido en Venecia, que fue electo en 1758. Legalizó nuevamente la orden jesuita. Se opuso a la expulsión de esa orden de varios países.

CLEMENTE XIV.
Papa nacido en Rímini, electo en 1769. Suprimió nuevamente la orden jesuita. Fundó el Museo Clementino de Roma. Trató de mantener la paz entre los distintos reinos cristianos de Europa.

CLEMENTE DE ALEJANDRÍA. s. II.
Erudito cristiano griego, nacido en Atenas. Fue el jefe de la Escuela de Alejandría, donde se destacó por su talento como escritor de libros en defensa del cristianismo y de instrucción a los nuevos conversos. Combatió a los gnósticos y otros herejes. Autor de “Exhortación a la conversión”, “Misceláneas” y otras obras religiosas.

CLEMENTI, NUNZIO. 1752-1832.
Compositor y pianista italiano que conoció a Mozart, Haydn y a Beethoven. Influyó notablemente en la evolución de la técnica del piano. Su obra incluye música para orquesta y unas cincuenta sonatas.

CLEMENTIS, VLADIMIR. 1902-1952.
Político checoslovaco. Diputado al Parlamento en 1935, cuya vinculación con Trotski le costó la expulsión del Partido Comunista en 1937. Al apoyar al Komintern durante la II Guerra Mundial pudo regresar a posiciones jerárquicas en el Partido, y fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores de su país y representante en la ONU.

CLÉMENT, RENÉ. 1913- .
Director francés de cine que se distinguió por sus filmes antinazis “La batalle du rail” y “Les maudits”, así como por el notable estudio psicológico de “Jeux interdits”. Ha dirigido también “Barrage conrre le Pacfique”, “Plein soleil”, “Quelle joie de vivre!”, “Paris brúle-t-iI?” y “Passagers de la pluie”.

CLEOPATRA I. ?-173 A.C.
Reina de Egipto. Casó con Tolomeo V Epifanes. Enviudó en 181 AC y gobernó como tutora de su hijo.

CLEOPATRA II. ?-115 A.C.
Reina de Egipto. Se casó con su hermano Tolomeo VI Filométor. Enviudó en 145 AC y se casó con su hermano Tolomeo VII Evérgetes, pero éste la repudió y ella se retiró a la corte de su yerno Demetrio Nicátor, rey seléucida. Posteriormente se reconcilió con su hermano y volvió a Alejandría.

CLEOPATRA TEA. ?-c. 121 AC.
Reina seléucida hija de la anterior. Participó en grandes intrigas por el poder. Asesinó a su hijo Seleuco para otorgar el trono a su otro hijo Antíoco VIII Grifos, al que después intentó envenenar, pero ésta la descubrió y la obligó a suicidarse.

CLEOPATRA III. EVÉRGETIS. 7-101 AC.
Reina de Egipto, hermana de la anterior. Se casó con su tío Tolomeo Evérgetes. A la muerte de éste, incitó a la población contra su hijo mayor, y proclamó rey a su hijo menor Tolomeo X Alejandro. Al parecer fue asesinada por su hijo mayor.

CLEOPATRA IV. ?-116 AC.
Reina de Egipto, hija de la anterior que se casó con su hermano Tolomeo X Látiro, quien la repudió. Después se casó con Antíoco IX Ciciceno, que disputaba Siria a su hermano Antíoco VIII Grifos. Intervino en grandes disputas por el poder. Fue mandada a matar por su hermana Cleopatra Trifena.

CLEOPATRA TRIFENA. ?-115 AC.
Se casó con Antíoco VII Grifos, por lo que fue asesinada por su hermano y cuñado Antíoco IX Ciciceno.

CLEOPATRA V SELENE. ?-c. 69 A.C.
Reina de Egipto y Siria. Hermana de las anteriores, se casó sucesivamente, por orden de su madre, con sus hermanos Tolomeo IX Látiro, Antíoco VIII Grifos, Antíoco IX Ciciceno, y Antioco X Eusebio. Tigranes, rey de Armenia, la mandó a matar cuando se apoderó de Siria.

CLEOPATRA VI. s. I A.C.
Hermana y esposa de Tolomeo XII Dionisio I Auletes.

CLEOPATRA VII. 69-30 A.C.
La más famosa de las reinas de Egipto. Casó con su hermano Tolomeo XIII, quien la repudió más tarde y la acusó de traición. Creó un ejército de seguidores con los que atacó Alejandría. Julio César, vencedor en Farsalia, entró en la ciudad y sirvió de árbitro entre los dos hermanos. Cleopatra sostuvo un romance con el emperador romano que le permitió conservar la independencia de Egipto, y más tarde viajó con él a Roma. Cuando el emperador fue asesinado, volvió a Egipto, y posteriormente sedujo al general romano Marco Antonio, quien triunfaba en el Oriente. Este anexó a Egipto grandes territorios, y tuvo tres hijos con la reina. Octavio, el nuevo emperador romano, decidió hacer frente a Marco Antonio y Cleopatra, y finalmente los derrotó en Actium en el 31 A.C. Se dice que los dos amantes se suicidaron.

CLEOPATRA SELENE. ?-40 A.C.
Reina de Mauritania, hija de Marco Antonio y Cleopatra. Fue educada en Roma por Octavia. Se casó con Juba II, rey de Mauritania en el 20 A.C.

CLEVELAND, GROVER 1837-1908.
Político estadounidense, nacido en Caldwell. Se inició temprano en la política y fue elegido alcalde de Buffalo, gobernador de Nueva York y presidente de Estados Unidos en dos ocasiones. Su primer período presidencial fue de 1885 a 1889, y el segundo de 1893 a 1897. Representó el regreso demócrata a la presidencia después de un largo período de gobernación republicana.

CLIBURN, VAN. 1937- .
Pianista estadounidense cuyo verdadero nombre es Harvey Lavan Cliburn. Se destacó muy pronto como un virtuoso de su instrumento. En 1958 ganó el Concurso Internacional “Tchaikovsky” de Piano.

CLIFFORD, ALEJANDRO. ?-1978.
Periodista argentino, cuyos padres eran de origen anglosajón. Destacado dirigente de la Iglesia de los Hermanos Libres, siempre dedicado al periodismo religioso a nivel continental.

CLIFFORD, CLARK MCADAMS. 1906- .
Político estadounidense, nacido en Fort Scott, Kansas. Se graduó de abogado y fue asesor del Presidente Truman, sobre política internacional. Participó en la reorganización del Departamento de Defensa como cercano colaborador de John F. Kennedy y especialmente de Lyndon Johnson, que lo designó Secretario de Defensa.

CLIFLORD, GEORGE. 1558-1605.
Político británico. Alcanzó el rango de Conde de Cumberland, se hizo famoso por sus actividades como corsario al servicio de la Corona inglesa, y por ser favorito de la reina Isabel I.

CLIFT, MONTGOMERY. 1920-1966.
Actor estadounidense que estuvo en boga durante los años cincuenta por su habilidad en reflejar la soledad interna, la lejanía de comunicación, la hostilidad refinada, que fuera patrón de muchos actores posteriores. “From here to eternity”, “I confess”, “Judgement at Nuremberg”, “Freud” son algunos de sus filmes.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...