viernes, 28 de diciembre de 2012

Biografías breves – Cayo – Centurión

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CAYO, SAN. ?-296.
Papa de la Iglesia Católica. Nació en la Dalmacia. Notabilísimo predicador y activo promotor del cristianismo en el tercer siglo. Sufrió grandemente a causa de las persecuciones. Elegido obispo de Roma, ocupó el cargo de 283 a 296, y murió como mártir del cristianismo. Su fiesta es el 22 de abril.

CAYLEY, SIR GEORGE. 1773-1857.
Inventor británico que se dedicó al estudio de la locomoción aérea. Fue el primero en definir los principios del aeroplano en su concepción moderna, inventó un helicóptero pequeño, y propuso el uso de dirigibles para vuelos largos.

CAYROL, JEAN. 1911- .
Escritor francés. Nació en Burdeos. Novelista y poeta lírico. Preocupado con los problemas humanos y el papel del yo en la vida de cada individuo. Autor de “El espacio de una noche”, “La vida responde”.

CEASESCU, NICOLAE. 1918- .
Estadista rumano. Nació en Petesti. Fue un destacado líder comunista desde su juventud y activo miembro del Comité Central de su partido en 1952. Desde 1965 ha sido el principal dirigente comunista rumano, quien ha ido inclinando a su país a una posición relativamente independiente con relación al bloque comunista. Ocupa la Presidencia de Rumania.

CECILIA, SANTA. ss. II y III.
Virgen cristiana. Nació en Roma. Padeció el martirio junto con Valeriano, con quien la habían obligado a casarse. Después de convertirlo al cristianismo, fueron juntos al tormento. Patrona de los músicos.

CECILIO. s. IV.
Obispo norafricano. Se vio involucrado en la controversia de los donatistas, que rechazaban su consagración episcopal porque uno de los participantes en la misma había, por un tiempo, negado la fe para huir de una persecución. Cecilio triunfó en esa situación y representó a su diócesis de Cartago en el Concilio de Nicea.

CECIL, ROBERT. 1563-1612.
Estadista británico, hijo de William Cecil. Fue designado primer Conde de Salisbury. Miembro del Gabinete de la corona en la era isabelina.

CECIL, WILLIAM. 1520-1598.
Estadista británico. Una de las figuras más importantes de la Inglaterra del siglo XVI. Tuvo a su cargo las riendas del gobierno durante el reinado de Isabel I, y colaboró intensamente con Enrique VIII. De filiación protestante y enemigo del conde de Essex, cuya caída procuró. Fue un hábil intrigante, involucrado en maniobras políticas y diplomáticas.

CEFERINO, SAN. ?-217.
Papa, nació en Roma. Uno de los primeros papas para los católicos. Para otros cristianos fue un obispo de Roma de 199 a 217. Se opuso al monarquianismo teológico y a otras herejías. Demostró gran piedad. Su fiesta es el 26 de agosto.

CÉLINE, LOUIS FERDINAND. 1894-1961.
Novelista francés. Nació en Asnieres. Médico y escritor que tuvo que exiliarse al terminar la II Guerra Mundial. Autor de “Muerte a plazos”, “Viaje al fin de la noche” y otras obras.

CELA, CAMILO JOSÉ. 1916- .
Poeta, novelista y cuentista, nacido en La Coruña. Ha escrito “La familia de Pascual Duarte”, “Judíos, moros y cristianos” y numerosos libros. Honrado internacionalmente con premios literarios.

CELAN, PAUL. 1920-1970.
Poeta austríaco. Nació en Czernowitz. Su punto de partida fue el surrealismo. Describió el exterminio de los judíos durante el Holocausto. Autor de “Todesfuge aus Mohn und Gedachtnis”.

CELAYA, GABRIEL. 1911- .
Poeta y prosista español. Nació en Guipúzcoa. Ingeniero industrial. Su verdadero nombre es Rafael Mujica. Usó el seudónimo “Juan de Leceta”. Autor de “Mareo del silencio”, “La soledad” y otras obras.

CELESTINO I. ?-432.
Papa italiano nacido en la Campania. Se distinguió en el sínodo de Roma convocado por él mismo. También convocó al concilio de Éfeso en 431. Condenó el nestorianismo y promovió la obra misionera. Envió a Paladio y a Patricio a predicar en las islas británicas. Su fiesta es el 6 de abril.

CELESTINO II. ss. XII y XIII.
Antipapa. Nació en Roma. Tebaldo Buccapecus fue elevado al solio pontificio a fines de 1124, pero su elección se realizó por las presiones de Frangipini y no fue aceptado por todos. Renunció rápidamente y fue reemplazado por Honorio II.

CELESTINO II. ?-1144.
Papa, nació en Citá di Castello. Guido de Castellis, era su nombre. Fue elevado al solio pontificio en 1143 y reinó hasta 1144. Protegió al rey Luis VII de Francia y le levantó la excomunión que sobre él pesaba. La brevedad de su reinado impidió grandes contribuciones de su parte.

CELESTINO III. ?-1198.
Papa, nació en Roma. Ciacinto Bodone, se llamaba. Fue elevado al solio pontificio en 1191 y reinó hasta 1198. Excomulgó a Leopoldo de Austria y dio aprobación definitiva a la orden de los Caballeros Teutónicos. Coronó a Enrique VI de Alemania.

CELESTINO IV. ?-1241.
Papa, nació en Milán. Godofredo Castiglione, se llamaba; religioso italiano de cierto prestigio, sólo ocupó el trono pontificio por unos pocos días, y algunos historiadores afirman que no fue coronado como Papa. Su reinado tuvo lugar en 1241.

CELESTINO V, SAN. 1215-1296.
Papa italiano electo en 1294. Como era de avanzada edad renunció al Papado poco después. Fue mantenido en confinamiento para evitar un cisma. Lo substituyó Bonifacio VIII.

CELSO. s. II.
Enemigo de la religión cristiana. Filósofo griego cuyo “Discurso veras” fue atacado por Orígenes y otros escritores cristianos. Se inclinaba filosóficamente al platonismo. Atacó ideológicamente a los judíos. Orígenes le dedicó su libro “Contra Celso”.

CELTIS, KONRAD. 1459-1508.
Poeta alemán. Nació en Wipfeld. Humanista dedicado al estudio de la antigüedad clásica. Poeta laureado del Emperador Federico III. Autor de “Odas”, “Amores” y “Epigramas”.

CELLINI, BENVENUTO. 1500-1571.
Joyero y escultor italiano; nació y murió en Florencia. Realizó diversas obras de joyería por encargo de príncipes europeos y pontífices romanos. En París trabajó para Francisco I, y luego para Cósimo de Médicis en el campo de la escultura. Su estilo se inspiró en Miguel Ángel, aunque pertenece fundamentalmente al Manierismo. Tuvo una vida borrascosa y extravagante.

CÉ, MARCO. 1925- .
Cardenal italiano. Nació en Izano, Italia. Sacerdote católico desde 1948. Profesor de Biblia y teología en el seminario de Crema, institución que llegó a presidir con rango de rector. Predicador eminente. Obispo titular de Vulturia en 1970 y obispo auxiliar de Bolonia de 1970 a 1976. Patriarca de Venecia desde 1978, cardenal desde 1979. Miembro de la Congregación para el Clero.

CENDRARS, BLAISE. 1887-1961.
Novelista francés. Nació en París. Su verdadero nombre es Friedrich Sauser Hall. Poeta lírico y novelista inclinado al exotismo. Ha escrito crónicas de viaje y una autobiografía. Notable escritor del siglo XX. Autor de “He matado”, “Hojas de ruta”, “El hombre fulminado”, “Moravagine”.

CENTURIÓN, MANUEL. 1883-1952.
Escultor mexicano. Nació en Puebla y murió en Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes (San Carlos). Su obra principal es la estatua ecuestre para el monumento a Simón Bolívar en Chapultepec, develada en 1946. Obtuvo un premio por el diseño de la medalla conmemorativa del centenario del Grito de Dolores.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...