miércoles, 26 de diciembre de 2012

Biografías breves – Candler – Capello

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CANDLER, ASA GRIGGS. 1851-1929.
Industrial estadounidense y filántropo que compró la fórmula de la Coca-Cola a un pequeño negociante y la desarrolló hasta hacer de ella una actividad económica de gran importancia en Estados Unidos.

CANDLER, WARREN ALKEN. 1857-1941.
Misionero y obispo metodista. Nació en Villa Rica, Georgia. Su familia era de alto abolengo en el sur norteamericano. Educado en la famosa Universidad de Emory de la Iglesia Metodista. Se ordenó como presbítero de esa misma filiación religiosa. Fue pastor en Georgia y presidente de la Universidad de Emory. Periodista y ensayista prolífico. Educador notable. Por varios años fue misionero y jefe de la Iglesia Metodista en Cuba, con rango episcopal. Lleva su nombre la Escuela de Teología Candler, de la Universidad Emory, y hasta su intervención por el Gobierno Revolucionario también lo llevaba el Candler College, importante escuela de la ciudad de La Habana.

CANÉ, MIGUEL. 1851-1905.
Escritor argentino. Nació en Montevideo. Estudió derecho y se dedicó al periodismo. Dirigente del Partido Autonomista. Senador de la República, Intendente Municipal de Buenos Aires. Diplomático en Venezuela, Colombia y países europeos. Ministro del Interior y de Relaciones Exteriores. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras en Buenos Aires. Miembro importante de la “generación del 80”. Narrador, cronista, crítico literario. Autor de “En viaje”, “Charlas literarias”, “Prosa ligera”, “Juvenilia”, “El salto del Tequendama”.

CANET, GERARDO. 1911- .
Geógrafo y economista cubano, nacido en Oriente. Estudió Desarrollo Regional y Evaluación de Recursos Naturales en las universidades de La Habana y de Harvard. Fue profesor de Geografía, Física y de América en la Universidad de La Habana, y tuvo a su cargo la Dirección de Desarrollo Industrial del Banco de Fomento de Cuba. Ha sido secretario ejecutivo del Comité de Expertos para el Desarrollo Económico y Social de la América Latina y coordinador del Departamento de Desarrollo Regional de la OEA. Ha participado en misiones técnicas internacionales para la formulación de proyectos en diversos países latinoamericanos. Prolífico autor, radicado en Washington D.C. (EE.UU.) desde 1962, es actualmente consultor sobre temas de su especialidad en organismos internacionales.

CANETTI, ELÍAS. 1905- .
Escritor judío italiano nacido en Rustchuk, Bulgaria. Su dominio de la prosa le mereció el premio Nóbel en 1981. Autor de “Masa y poder” y otras obras.

CANNABICH, CHRISTIAN. 1731-1798.
Compositor alemán cuya obra influyó mucho en el desarrollo y evolución de la música preclásica. Compuso más de cien sinfonías. Música de ballet y de cámara.

CANNING, GEORGE. 1770-1827.
Político británico. Importante personaje de la política británica del siglo XVIII. Ministro del Exterior en 1807 y en 1822. Favorable a la tolerancia religiosa extendida a los católicos. Reconoció las naciones independientes de Hispanoamérica. Obtuvo el arreglo que permitió la independencia de Grecia.

CANO, ALONSO. 1601-1667.
Pintor, escultor y arquitecto español que aprendió con su padre la arquitectura, estudió la escultura con Juan Martínez Montañés, y la pintura con Francisco Pacheco. Conoció a Velásquez. Trabajó primeramente en Sevilla, donde realizó varias esculturas y pinturas influidas por Zurbarán y el tenebrismo. En Madrid, entró en contacto con las ideas del Ticiano y de Veronese. Entre sus obras principales se cuentan: “S. Francisco Borgia”, “El milagro del pozo de S. Isidoro”, “Ciclo de la vida de la Virgen”, y concibió el proyecto de fachada para la catedral de Madrid. Su vida fue borrascosa. En 1658 fue ordenado sacerdote en Madrid.

CANO, JOSÉ LUIS. 1912- .
Poeta y crítico nacido en Cádiz. Fundador y director de la Colección Adonais, secretario de la revista “Ínsula”. Autor de “Sonetos de la bahía”, “Voz de muerte”.

CANO, MELCHOR. 1509-1560.
Teólogo dominico español. Nació en Tarancón. Fue profesor en las universidades de Alcalá y Salamanca. Obispo designado de las Islas Canarias. Defensor de los derechos reales, participó en el Concilio de Trento. Fue provincial de la Orden Dominica en España. Autor de “Relatio de Poenitencia”, “De locis theologicis”.

CANOVA, ANTONIO. 1757-1822.
Escultor italiano que conoció gran fama durante el primer cuarto del siglo XIX por su estilo neoclásico. Se alejó de la tradición barroca y desarrolló una estética del monumento funerario en el espíritu sobrio de los clásicos. Fue el escultor preferido de Napoleón Bonaparte, a quien el artista idealizó en un busto evocador y en una estatua de grandes dimensiones. Es autor de “Eurídice”, “Dédalo e Ícaro”, “Venus itálica”, “Las Tres Gracias”, “María-Cristina”, “Descenso de la cruz”, y “Psiqué reanimada por el beso del Amor”.

CANSINOS ASSÉNS, RAFAEL. 1883-1966.
Escritor español. Nació en Sevilla. Importantísimo traductor de obras extranjeras. De esmerada formación intelectual y de vasta cultura humanística, fue premiado por la Academia Española en 1925, iniciador del movimiento ultraísta junto con otros escritores del país. Crítico eminentísimo, ensayista y erudito. Gran conocedor de las religiones judía y musulmana. Autor de “Mahoma y el Corán”, “Poetas y prosistas del novecientos”, “La nueva literatura”, “España y los judíos españoles”. De gran influencia sobre escritores nacionales e hispanoamericanos.

CANTOR, GEORG. 1845-1918.
Matemático alemán, de origen ruso, que realizó una contribución fundamental al desarrollo de la teoría de conjuntos, al estudio de los números reales y de los números irracionales. Exploró el concepto de infinito y abrió el orden de los números transfinitos. Sus estudios estimularon notablemente la renovación profunda de la matemática y de la lógica matemática. Enseñó en la Universidad de Halle. Es autor de “Fundamentos de una teoría general de conjuntos” y “Contribuciones a la fundación de la teoría de números transfinitos”.

CANTÚ, LUIS PEDRO. 1883-1943.
Pintor y escultor uruguayo, nacido en San José y muerto en Montevideo. Estudió en su patria y después en Italia, en la Academia Albertina, de Turín. Trabajó en Roma y regresó a Uruguay, donde desarrolló un trabajo fecundo como creador y maestro. Fundó la Escuela de Dibujo y Modelado, y fue profesor del Instituto Nacional y de la Universidad del Trabajo. Como escultor realizó monumentos en Uruguay, Venezuela, Brasil, Argentina, Italia y España. En 1938 expuso sus acuarelas en Montevideo. Participó en la Exposición del Centenario, en Buenos Aires (1910), y en la Exposición de San Francisco (1915).

CANUTO EL GRANDE. 995-1035.
Rey de Inglaterra, Dinamarca y Noruega. Era hijo de un rey de Dinamarca a quien la invasión de Inglaterra en 1013 le permitió reinar sobre parte del suelo británico. A partir de 1016 se convirtió en rey de todo el territorio. Ayudó a la Iglesia y pacificó el país. Su invasión de Noruega en 1028 le convirtió en rey de esa nación.

CANUTO, SAN. 1040-1086.
Rey de Dinamarca de 1080 a 1086. Debido a su eficiencia y justicia como monarca fue canonizado en 1169. Su fiesta se celebra el 7 de enero.

CAÑAS, CARLOS. 1928- .
Pintor argentino, nacido en Buenos Aires. Estudió con Adolfo Deferrari e integró el “Grupo del Sur” con Modo Loza, René Morón. Ha viajado extensamente y se ha dado a conocer internacionalmente a través de exposiciones en diferentes países, especialmente en Estados Unidos, España, México y Brasil. Ha sido galardonado con el Primer Premio en el Salón de San Femando, y con el Premio Adquisición en el Salón Nacional.

CAÑAS, JOSÉ SIMEÓN. 1767-1838.
Educador salvadoreño, nacido en Santa Lucía Zacatecoluca. Sacerdote católico que ocupó altos cargos como rector de la Universidad de San Carlos y miembro de la Junta Provincial de Guatemala. En la Asamblea Constituyente defendió con gran éxito la abolición de la esclavitud.

CÁO, DIOGO. fl. 1480-1486.
Navegante y explorador portugués a quien se debe el descubrimiento del río Congo, en África. También exploró las costas de la actual Angola y de la hoy llamada Namibia o África del Sudoeste.

CAPABLANCA, JOSÉ RAÚL. 1888-1942.
Ajedrecista cubano de renombre internacional que fue campeón mundial de ese deporte desde 1921 hasta 1927. Muy pronto dio pruebas de su genio. A los doce años era campeón nacional de Estados Unidos. En 1911 ganó el primer lugar en el Torneo Internacional de Ajedrez de San Sebastián, España, y en 1921 conquistó en La Habana el campeonato mundial frente a Emmanuel Lasker, de Alemania. Publicó el “Torneo internacional de La Habana 1913”, “Fundamentos del ajedrez” y “Primer libro de ajedrez”.

CAPDEVILA, ARTURO. 1889-1967.
Poeta, novelista y ensayista argentino, nacido en Córdoba. Doctor en Leyes y Ciencias Sociales. Sus obras más conocidas son “Jardines solos” y “El poema de Nenúfar”. De notable ejecutoria y gran erudición.

CÁPEK, KAREL. 1890-1930.
Escritor checo de gran trascendencia para la literatura contemporánea. En su drama R.U.R. inventó la palabra “robot”. Además de sátiras y literatura fantástica, escribió crónicas de viaje. Autor de “La guerra de las salamandras”, “Apócrifos” y otras obras.

CAPELA, MARTIANUS. s. V.
Escritor, erudito y jurista romano, nacido en Cartago. Recopilador del conocimiento de la antigüedad, autor de una enciclopedia de cultura latina. Prosista y poeta notable, escribió “Philologiae et Mercurri”.

CAPELLE, EDUARD VON. 1855-1931.
Militar alemán. Fue almirante de la flota y secretario de Marina de 1916 a 1918. Durante la I Guerra Mundial puso en efecto una política de utilización de submarinos contra los aliados.

CAPELLO, BIANCA. 1542-1587.
Aventurera italiana. Su matrimonio con Francisco de Médicis la convirtió en duquesa de Toscana. Fue famosa por sus aventuras, y murió envenenada.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...