jueves, 6 de diciembre de 2012

Biografías breves – Artigas – Ashe

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ARTIGAS, ANDRÉS. 1796-1824.
Jefe indio uruguayo conocido por “Andresillo”. El general Artigas le dio su apellido. Fue gobernador de Misiones y de Corrientes. Luchando contra los portugueses, fue apresado por Abreu y murió en prisión en Río de Janeiro. Fue un personaje de gran relieve.

ARTIGAS, JOSÉ GERVASIO. 1764-1850.
Patriota uruguayo nacido en Montevideo. Luchó contra los ingleses y estuvo a favor de la insurrección de mayo de 1810. En 1811 se fue a Buenos Aires, de donde regresó sólo con 150 hombres para producir la insurrección. Derrotó a los españoles en Las Piedras y puso sitio a Montevideo. Fue jefe supremo de “los orientales” (la Banda Oriental del Uruguay). Al reconocer Buenos Aires la autoridad de España en la Banda Oriental, Artigas se retiró con sus fuerzas y con más de 15,000 personas se estableció en las márgenes del arroyo Ayuí. Este evento se conoció como “Éxodo del pueblo oriental”. En 1813 Artigas convocó a elecciones, de las que surgió un gobierno presidido por él que exigió de Buenos Aires la independencia absoluta, la libertad de cultos y una república federal, uno de sus Estados sería la Banda Oriental. Rechazada su exigencia, Artigas se retiró del sitio de Montevideo. Después de muchos años de lucha sus ejércitos fueron derrotados por los portugueses en 1820. El se exilió en Paraguay, donde murió.

ARTIGAS, MANUEL. 1866-1925.
Periodista filipino, que fundó los diarios “La Voz de Ultramar” y “El Filipino”. Fue director del Museo y la Biblioteca Nacional y autor del “Diccionario técnico-histórico de la administración de Filipinas”.

ARTIGAS FERRANDO, MIGUEL. 1887-1947.
Erudito y literato español. Cursó Filosofía y Letras en Salamanca y ostentó los cargos de director de la Biblioteca Menéndez y Pelayo de Santander y director de la Biblioteca Nacional de Madrid. Escribió la biografía de Luis de Góngora.

ARTIN, EMIL. 1898-1962.
Matemático austriaco que investigó varios campos del álgebra abstracta, especialmente la teoría de campos, el álgebra de anillos asociativos y la teoría de ideales.

ARTURO. s. VI.
Personaje semilegendario de la historia de Gran Bretaña. Se supone que fue rey de un territorio celta, que ganó una batalla contra los sajones en 516, y que creó una orden guerrera llamada “Los caballeros de la mesa redonda”.

ARTURO I DE BRETAÑA. 1187-1203.
Duque británico perteneciente a la familia real. Pretendió el trono, pero fue rechazado en 1199. Fue respaldado por los partidarios del fallecido monarca Ricardo Corazón de León, pero su tío Juan se le opuso y, probablemente, lo asesinó.

ARTURO III DE BRETAÑA. 1393-1458.
Noble francés que fue duque de Bretaña y conde de Richemont. Recuperó París de manos de los ingleses en 1436 y reconquistó Normandía.

ARUNDEL, THOMAS. 1353-1414.
Arzobispo de Canterbury, opuesto a los seguidores de Wycliffe. Fue canciller de Enrique IV y, durante cierto tiempo, desterrado del Reino por el Parlamento.

ARUNDEL, THOMAS HOWARD, CONDE DE. 1585-1646.
Famoso mecenas británico. Compró los mármoles de Paros, por lo que son llamados “de Arundel”. Su retrato y el de su familia fueron pintados por Rubens, Van Dyck y Van Somer.

ARVELO, RAFAEL. 1814-1878.
Poeta y político venezolano nacido en Valencia. Fue parlamentario, gobernador, ministro de Estado y presidente de la República (1867), en ausencia del presidente Falcón.

ARZE, JOSÉ ANTONIO. 1904-1955.
Sociólogo y político boliviano. Líder del Partido Izquierda Revolucionaria y autor de “Bosquejo sociodialéctico de la historia de Bolivia”. Su labor política fue tan intensa como sus investigaciones sociológicas.

ARZUBE, JUAN. 1918- .
Religioso ecuatoriano nacido en Guayaquil. Estudió en el Instituto Rensselaer de Troy y en el Seminario de Saint John, en California. Sacerdote católico ordenado en 1954, es obispo auxiliar de Los Ángeles y titular de Civitate, desde 1971.

ASANO SÖICHIRÖ. 1848-1930.
Empresario japonés que construyó uno de los conglomerados más grandes de su país, conglomerado que incluía minas, construcción de buques, flota naviera, explotación de petróleo, gas, electricidad, hierro, acero y cerveza. En 1947 quedaron organizadas, empresas independientes para cada línea de negocios.

ASBURY, FRANCIS. 1745-1816.
Primer obispo metodista en América. Nació en Inglaterra y se identificó con los independentistas de las Trece Colonias de Estados Unidos, donde residía. En 1784 fue designado por Wesley como superintendente, pero asumió el título de obispo y dio forma al metodismo estadounidense.

ASCARI, ALBERTO. 1918-1955.
Conductor italiano de automóviles de carrera, que ganó el campeonato mundial durante dos años consecutivos, en 1952 y en 1953.

ASCÁSUBI, HILARIO. 1807-1875.
Escritor argentino que nació en Fraile Muerto y fue considerado como un aventurero en su juventud. Publicó un diario en el Uruguay y participó en varias guerras civiles. Poeta y prosista eminente cuya obra, en gran parte, se encuentra en periódicos que dirigió o en los que colaboró intensamente. Alcanzó altos rangos militares y fue autor de “Poesías para el pronunciamiento de Urquiza”, “Aniceto el Gallo”, “Paulino Lucero” y otras. Una de sus labores fue el reclutamiento de soldados en Europa.

ASCÁSUBI Y MATHEU, MANUEL DE. s. XIX.
Político ecuatoriano. Como cuñado que era de él, siguió y defendió a García Moreno. Fue parlamentario y vicepresidente de la República. Llegó a presidente en 1849, pero fue depuesto en 1850.

ASCH SHOLEM. 1880-1957.
Novelista judío, nacido en Polonia; después de residir en Europa se radicó en Israel. Fue autor de la novela “Antes del diluvio” y del drama “El dios de la venganza”, además de otras obras.

ASCHOFF, KARL ALBERT. 1866-1942.
Biólogo y patólogo alemán que descubrió el sistema retículo-endotelial al reconocer la actividad fagocítica de ciertas células.

ASDRÚBAL. ?-207 A.C.
Militar cartaginés, hijo de Amílcar Barca. Al ser enviado Aníbal a Italia se hizo cargo del mando de las fuerzas de Cartago y se enfrentó a Escipión; cruzó los Alpes y murió en la batalla de Metaurus. Su derrota fue fatal para el futuro de Cartago.

ASDRÚBAL. ?-221 A.C.
Militar cartaginés, yerno de Amílcar Barca y su sucesor en calidad de comandante de los ejércitos cartagineses en España. Fue el fundador de la ciudad de Cartagena.

ASENJO, CONRADO. 1881-1964.
Escritor y funcionario público puertorriqueño, nacido en San Juan y bachiller del Instituto Provincial de Puerto Rico. Fue alcalde interino de San Juan y director de “La Correspondencia de Puerto Rico” y la “Revista Puertorriqueña”. Ha escrito en los principales periódicos del país. Es autor de “Geografía de la Isla de Puerto Rico”, entre otras obras.

ASHBEE, CHARLES ROBERT. 1863-1942.
Arquitecto, diseñador y escritor británico que participó en la fundación del movimiento llamado Arts and Crafts, asociado a los esfuerzos de protesta contra los vicios de la revolución industrial.

ASHE, ARTHUR. 1943- .
Tenista estadounidense, el primer negro que ganó un campeonato individual masculino de gran categoría. En 1963 ganó el campeonato individual de cancha dura de Estados Unidos; en 1967, el de cancha de arcilla; en 1968 el individual amateur y el individual abierto de Estados Unidos.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...