viernes, 28 de diciembre de 2012

Biografías breves – Catt – Cayetano

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CATT, CARRIE. 1859-1947.
Feminista estadounidense que tuvo a su cargo una campaña en pro del voto para las mujeres y presidió la Asociación Nacional para el Sufragio Femenino. Fue una gran luchadora por la paz entre las naciones y fundadora de la Liga de Mujeres Votantes.

CATTON, BRUCE. 1899-1978.
Escritor estadounidense, periodista de fama y burócrata que fue director de información de la Junta de Producción en tiempo de guerra. Su interés por la Guerra Civil le llevó a convertirse en una autoridad en la materia y en un historiador de primera fila que obtuvo, por esos méritos, el premio Pulitzer. Autor de “A stillness at Appomattox”, “Grant moves south”, “Terrible swift sword”, “Mr. Lincoln’s Army” y otras obras.

CATULO, CAYO LUTACIO. s. III A.C.
Cónsul de Roma que participó en la Primera Guerra Púnica, derrotando a la flota de Cartago (241 A.C.), con lo que puso término a esa confrontación entre las dos ciudades, que se renovaría más adelante.

CATULO, CAYO VALERIO. 87-54 A.C.
Poeta romano que nació en Verona; sus poemas cantaron al amor y la política, aunque también tocó el tema épico de inspiración griega. Autor de “Calímaco!.

CATULO, QUINTO LUTACIO. c. 152-87 A.C.
Cónsul de Roma que derrotó a sus enemigos y gobernó, junto con Mario, hasta que se unió a Sula. Se desconoce si fue asesinado o si se suicidó al ser derrotados sus partidarios.

CATULO, QUINTO LUTACIO. ?-60 A.C.
Militar y cónsul de Roma, y dirigente de la sección más conservadora de la política de su tiempo, que en el 78 A.C. llegó al consulado, desde el cual derrotó a Lépido y se opuso a Julio César.

CAUDWELL, CHRLSTOPHER. 1907-1937.
Importante critico literario británico de ideología marxista, considerado como una autoridad en estética. Se distinguió como escritor de historias detectivescas y como luchador de la Brigadas Internacionales en España. Autor de “Ilusion and Reality”.

CAU, JEAN. 1925- .
Periodista, dramaturgo y novelista francés que nació en Carcasonne. Disfrutó la amistad de Sartre, de quien fue secretario, y actualmente escribe para la prensa. Su novela “La compasión divina” le ganó gran fama.

CAULAINCOURT, ARMAND AUGUSTIN LOUIS. 1773- 1827.
Estadista francés que nació en el Aisne y participó en los ejércitos de la Revolución Francesa, ascendiendo gradualmente de soldado a general. Colaborador de Napoleón, premiado con el ducado de Vicenza y la embajada de Moscú, que en 1813 fue designado ministro de Asuntos Exteriores. Participó en el gobierno de los cien días al regreso de Napoleón de la isla de Elba. Fue autor de unas importantes memorias.

CAVAIGNAC, LOUIS EUGÉNE. 1802-1857.
General francés y ministro de la guerra durante el Gobierno que se enfrentó a los levantamientos de 1848; fue responsable por la represión de las manifestaciones populares. Su fama como militar procedía de su participación en la guerra de Argelia.

CAVALCANTI, ALBERTO DE ALMEIDA. 1897-?
Director brasileño de cine que estuvo asociado al pintor francés Fernand Léger, quien le inspiró gran interés por la escenografía. Algunos de sus filmes tienen un carácter experimental y otros fueron vanguardistas. Ha dirigido “Rien que les heures”, “La petite Lili”, “Le Petit Chaperon Rouge”, “Le capitaine Fracase”, “Coal FACE”, “We live in two worlds”, “Film and reality”.

CAVALCANTI, GUIDO. 1255-1300.
Importante poeta italiano que nació en Legnano, Florencia; amigo cercano de Dante y notable poeta del “dolce stil nuovo”, cantó al amor y sufrió persecuciones por motivos de política.

CAVALIER, JEAN. 1680-1740.
Revolucionario francés, devoto protestante de la región de Cevennes, que encabezó la revuelta de los camisardos, que puso término momentáneamente a la confrontación entre esas dos ciudades.

CAVALIERI, EMILIO DEL. 1550-1602.
Compositor italiano que compuso la ópera religiosa “Representación del alma y del cuerpo”, así como diversas piezas de música religiosa.

CAVALIERI, FRANCESCO BONAVENTURA. 1598-1647.
Matemático y clérigo italiano. Desarrolló el llamado método de los indivisibles, que le permitió resolver problemas planteados por Kepler. Perteneció a la Compañía de Jesús, y enseñó en la Universidad de Bolonia.

CAVALLI, FRANCESCO. 1602-1676.
Compositor italiano que estudió con Claudio Monteverdi y que llegó a ser uno de los grandes maestros de la ópera veneciana. Su obra incluye música de cámara y piezas religiosas. Fue maestro de la capilla de San Marcos.

CAVALLI, GIOVANNI. 1808-1879.
Militar e inventor italiano nacido en Turín. General de artillería, inventó en 1846 el cañón con rayado interno y construyó, en una planta siderúrgica de Suecia, el primer cañón de acero con retroceso. También creó el tren de artillería moderno.

CAVALLINI, PIETRO. 1520-1330.
Pintor italiano cuya obra se cuenta entre las innovadoras que permitieron desarrollar el naturalismo en contraposición al estilo bizantino. De su vida se conoce la relación dada por Ghiberti en sus “Comentarios”. Intervino en la decoración de S. Maria Maggiore; realizó mosaicos para S. Maria in Trastevere, así como para un ciclo de frescos en S. Paolo Estramuri.

CAVE, EDWARD. 1691-1754.
Periodista británico. Su fama radica en la publicación de los discursos de Samuel Johnson. Fundó la revista “Gentleman’s Magazine”. Fue el editor de Johnson.

CAVIA, MARIANO DE. 1855-1920.
Periodista y literato español. Nació en Zaragoza. Colaboró en los diarios madrileños “El Liberal” y “El Imparcial”. Popularizó el seudónimo de Sobaquillo. Autor de “Azotes y galeras”, “El incendio del Museo del Prado” y otras obras. Un importante premio lleva su nombre.

CAVOUR, CAMILO. 1810.1861.
Estadista italiano. Nació en Santena. Fundador de “Il Risorgimento”, publicación del movimiento por la unidad de Italia. Jefe del Gobierno de Cerdeña. Participó con Inglaterra y Francia en la Guerra de Crimea. Auxilió a Garibaldi en su invasión de Sicilia. Se le debe en gran parte la unidad italiana, que vio antes de morir. Fue el presidente del primer parlamento unificado de Italia y autor de importantes trabajos políticos y económicos. Notable orador y diplomático.

CAYATTE, ANDRÉ. 1909- .
Director de cine y guionista francés que realizó varios filmes importantes sobre los problemas que plantean los sistemas judiciales y legales modernos. Entre dichos filmes se cuentan “Justice es faite”, “Nous sommes tous des assassins”, “Avant le déluge”, “Le dossier noir”. Dirigió también “Les amants de Vérone”, “Le passage du Rhin”, “La vie conjugale”, “Mourir d’aimer”.

CAYCE, EDGAR. 1877-1945.
Clarividente estadounidense. Nació en Kentucky. De librero se convirtió en sanador por la fe. Se le atribuyen numerosas curaciones. Alcanzó gran fama.

CAYETANO, SAN. 1480.1547.
Religioso italiano. Fundador de la orden de los teatinos. Nacido en Tiena. De origen noble, se propuso reformar la Iglesia desde adentro. Fue protonotario apostólico de Julio II. Para fundar la orden de los teatinos contó con el apoyo de Pietro Carafa, quien después llegó al papado con el nombre de Pablo IV.

CAYETANO, TOMMASO. 1469-1534.
Cardenal dominico italiano. Nacido en Gaeta. Formado en las universidades de Italia, se hizo famoso como conferencista y escritor prolífico. Expuso con claridad las doctrinas de Santo Tomás de Aquino. Defendió el poder papal y participó en el envío de los primeros misioneros al Nuevo Mundo. Trató de convencer a Lutero de que debía regresar a la obediencia romana. Autor de infinidad de libros, entre ellos, “De Ente et Essentia”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...