miércoles, 26 de diciembre de 2012

Biografías breves – Capistrano – Carco

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CAPISTRANO, SAN JUAN DE. 1386-1456.
Predicador italiano de la orden de San Francisco. Defendió a Bernardino y obtuvo derechos para la Orden Tercera de San Francisco, también predicó una cruzada contra los husitas.

CAPLET, ANDRÉ. 1878-1925.
Compositor y director de orquesta francés que obtuvo el Premio de Roma en 1901. Su obra refleja la influencia de Debussy, a quien conoció y con quien guardó una gran amistad. Es autor de música de cámara y para orquesta, así como de una misa.

CAPMANY Y DE MONTPALAU, ANTONIO DE. 1742-1813.
Historiador, político y filólogo español. Autor de “Cuestiones críticas sobre varios puntos de historia económica política y militar”, “Memorias históricas sobre la marina, comercio y artes de la antigua ciudad de Barcelona”.

CAPO D’ISTRIA, GIOVANNI A. 1776-1831.
Estadista griego, nacido en Corfú. Fue importante funcionario de la corte rusa y ministro del Exterior del Zar en 1820-1822. Se dedicó a alentar los levantamientos en Grecia y llegó a presidente de su país en 1827. Murió asesinado.

CAPONE, ALFONSO. 1895-1947.
Gángster estadounidense, nacido en Italia. Llegó a ser una de las figuras más importantes en los círculos criminales de Estados Unidos. Su nombre ha pasado a ser un símbolo de la Maffia, y sus actividades en Chicago le hicieron un personaje legendario. Murió pocos años después de salir de la cárcel, adonde había sido condenado por no pagar con exactitud sus impuestos al gobierno federal.

CAPOTE, TRUMAN. 1924-1984.
Novelista, cuentista y periodista estadounidense nacido en Nueva Orleáns. Adoptó el apellido Capote de su padrastro cubano. Creó la novela-reportaje con su obra “A sangre fría”, e innovó la técnica del reportaje y la entrevista periodística. Autor de “Desayuno en Tiffany’s”, “El arpa de hierba”, “Otros ámbitos, otras voces” y otras obras.

CAPPRIO, GIUSEPPE. 1914- .
Cardenal italiano, nacido en Lapio. Sacerdote desde 1938, representó al Vaticano en China —de donde fue expulsado— Bélgica, Vietnam del Sur y Taiwán, luego fue arzobispo de Appolonia (titular) en 1961. Pro-nuncio en la India en 1967 y secretario de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede de 1969 a 1977, fecha en que fue nombrado secretario suplente de Estado hasta 1979 y entonces elevado al cardenalato. Pertenece a la congregación para la evangelización de los pueblos.

CAPRA, FRANK. 1921- .
Director de cine italiano que se ha distinguido por el refinado sentido del humor de sus filmes. Ha dirigido “The strong man”, “Ladies of leisure”, “Platinum blonde”, “American madness”, “Lady for a day”, “It happened one night”, “Mr. Smith goes to Washington”, “Lost horizon” y otras películas.

CARABALLO, ISA. 1912- .
Escritora cubana, nacida en Bolondrón. En la política estuvo activa en la lucha contra el presidente Machado y fue concejal en su pueblo natal y senadora por la provincia de Matanzas. Poetisa desde su temprana juventud, es autora de “Pasión de Cuba”, “Vendimia de huracanes” y muchas otras obras.

CARACALLA. 188-217.
Emperador de Roma, hijo de Septimio Severo, que gobernó el Imperio de 211 a 217. Su nombre verdadero era Marco Aurelio Antonino, pero no se le debe confundir con el emperador de ese nombre. Logró concederles la ciudadanía romana a los habitantes del Imperio que no tenían la condición de esclavos. Gobernó brevemente, teniendo a un hermano como co-emperador, pero logró asesinarlo junto a sus simpatizantes en el 212. Se le llamaba Caracalla por su túnica gala.

CARACDOLO, FRANCESCO. 1752-1799.
Almirante italiano, nacido en Nápoles. Fue el jefe de la armada de la República Partenopea en tiempos de Napoleón. Fue ejecutado por los británicos.

CARACTACUS. s. I.
Jefe tribal británico, hijo del jefe Cimbelino. Enemigo de la dominación romana, luchó por espacio de nueve años con éxito relativo, pero fue capturado y puesto en prisión. Al llegar cautivo a Roma fue perdonado y devuelto a su país por el emperador Claudio.

CARATHÉODORY, CONSTANTIN. 1873-1950.
Matemático greco-alemán que se distinguió por sus estudios sobre la teoría de las funciones reales, el cálculo de variaciones y ciertas áreas de la topología. Enseñó en diversas universidades alemanas, así como en la Universidad de Atenas.

CARAVAGGIO, MICHELANGELO DA. c. 1573-1609.
Pintor italiano cuyo nombre real era Michelangelo Merisi y que tuvo una influencia profunda en la historia de la pintura. Aportó el realismo y el claroscuro, elementos que permitieron la introducción de efectos dramáticos en la pintura barroca. Revolucionó la pintura religiosa insertando aspectos de la vida cotidiana y de la realidad familiar en las escenas sagradas. Entre sus grandes obras están: “Concierto”, “El martirio de San Mateo”, “La crucifixión de San Pedro”, “La cena de Emaús" y “La Madona de Loreto”.

CARAVAGGIO, POLIDORO. 1495-1543.
Pintor italiano cuyo verdadero nombre era Polidoro Caldara. Nació en Caravaggio y murió en Mesina. Ayudó a Rafael en la decoración del Vaticano y decoró al fresco interiores y fachadas de varios palacios napolitanos. Entre sus obras merecen destacarse “Céfalo y Procris” y “Cristo cargando con la cruz”.

CARBALLIDO, EMILIO. 1925- .
Dramaturgo y escritor mexicano. Uno de los más destacados representantes del teatro contemporáneo de su país. Autor de “Rosalba y los llaveros”, “La sinfonía doméstica” (teatro), “El día que se escaparon los leones”, “La veleta oxidada” y otras obras.

CARBALLO, EMMANUEL. 1929- .
Escritor mexicano que ha cultivado la poesía, el ensayo y el periodismo. Fue director de las revistas “Ariel” y “Odisea”. Autor de “El cuerno mexicano del siglo XX”, “Amor se llama” y otras obras.

CARBERRY, JOHN J. 1904- .
Cardenal estadounidense, nacido en Brooklyn. Fue obispo coadjutor de Lafayette, Indiana en 1956; arzobispo de San Luis en 1968, y cardenal al año siguiente. Es miembro de la congregación para la evangelización de los pueblos.

CARBONELL, JOSÉ MANUEL. 1880-1968.
Escritor y patriota cubano, nacido en Alquízar. Emigrado en Estados Unidos desde su temprana juventud, luchó por la independencia de Cuba junto a su amigo José Martí. Académico de Artes y Letras y de la Lengua, orador, poeta, novelista y periodista. Ocupó cargos públicos importantes y en las embajadas de Brasil, México y otros países. Autor de “Los poetas del laúd del desterrado” y “Evolución de la cultura cubana”.

CARBONELL, NÉSTOR. 1883-?
Diplomático cubano, nacido en Güira de Melena, que se desempeñó como embajador en Perú y plenipotenciario en Colombia y Argentina. Fue fundador de la revista “Letras”; académico y ensayista. Autor de “Martí, carne y espíritu”.

CARBONELL, NÉSTOR LEONCIO. 1846-1923.
Patriota cubano, nacido en Sancti Spíritus. Uno de los fundadores, junto con Martí, del Partido Revolucionario Cubano. Impresor y poeta; autor de “Romances del pasado”.

CARBONELL Y RIVERO, MIGUEL ÁNGEL. 1894-?
Escritor cubano y distinguido hombre público, nacido en Tampa, Estados Unidos. Académico de Artes y Letras, ensayista y orador. Autor de “Evocando al maestro”, “El Sanguily que yo conocí”, “El elogio de los fundadores” y otras obras.

CARBÓ, SERGIO. 1892-1972.
Periodista y político cubano nacido en La Habana. Fundó “La Semana”, órgano satírico de la oposición contra Machado. Caído ese gobierno, fue miembro de la pentarquía con Grau San Martín, Porfirio Franca, Guillermo Portela y José Miguel Irizarri. Personalmente ascendió a coronel y jefe del ejército al sargento Batista. También fue fundador del periódico “Prensa Libre”. En 1952 condenó el golpe de estado de Batista y posteriormente se enfrentó al régimen de Castro. Exiliado en Estados Unidos, fue miembro del Consejo Revolucionario.

CÁRCANO, MIGUEL ÁNGEL. 1889-?
Político y eminente abogado argentino, nacido en Buenos Aires. Ministro de Agricultura (1935-1938) y de Relaciones Exteriores (1961-1962). Fue embajador en Francia. Autor de “Evolución histórica de la tierra pública”, “Alberdi, su doctrina política”, “Realidad de una política”, “Sarmiento” y otros libros y ensayos.

CARCO, FRANCIS. 1886-1958.
Seudónimo del poeta, novelista y ensayista francés François Carcopino-Turoli. Perteneció al grupo de poetas “fantasistes” y era miembro de la Academia Goncourt. En sus novelas se reflejan diferentes etapas en el barrio parisino de Montmartre, especialmente, durante la I Guerra Mundial. Autor de “Jésus-la-Caille”, “L’homme troqué”, “La novela de François Villon” y otras obras.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...