lunes, 24 de diciembre de 2012

Biografías breves – Brunner – Buchanan

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BRUNNER, EMIL. 1889-1966.
Teólogo protestante suizo. De brillante formación académica, dedicó su vida al profesorado en Suiza y Alemania. También ejerció en el Japón. Estuvo vinculado al socialismo cristiano, manteniendo una línea opuesta al comunismo ateo. Se asoció a la teología de Karl Barth, pero mantuvo una postura independiente y eventualmente se proyectó a su manera. Permaneció en una posición intermedia entre los conservadores evangélicos y los liberales en teología. Fue el autor de “Cristianismo y civilización”, “El imperativo divino”, “Teología natura”, “La justicia el orden social”, “La doctrina de Dios”.

BRUNO. 925-965.
Arzobispo de Colonia en Alemania. Activo colaborador de su hermano el emperador Otto I. Contribuyó inmensamente a la causa de la cultura y a las buenas relaciones entre la Iglesia y el Estado. Se caracterizó también por su piedad.

BRUNO, GIORDANO. 1548-1600.
Filósofo y ocultista napolitano que defendió ideas neoplatónicas y mágicas contra los círculos eclesiásticos y aristotélicos de su época. Perseguido por sus ideas viajó sucesivamente a Roma, París, Oxford y Frankfurt. En 1592 fue denunciado a la Inquisición de Venecia y luego transferido a Roma donde fue quemado por herejía. Sus intuiciones en torno a problemas físicos, como el de la composición de la materia, y a problemas matemáticos, como el del infinito, anticiparon conceptos científicos posteriores. Escribió, entre otras obras. “De umbris idearium” y “Candelaio”.

BRUNO, SAN. 1030-1101.
Monje alemán. Director de escuelas en Rheims. Al retirarse a las montañas de Grenoble, fundó la orden de los Cartujos. Fue consejero del papa Urbano II en 1090.

BRUNSCHVICG. LÉON. 1869-1944.
Filósofo francés que perteneció al movimiento del idealismo crítico. Participó en la fundación de la “Revue de Métaphysique et de Morale”, así como de la Société Française de Philosophie. Enseñó durante muchos años en la Sorbona. Es autor de “La modalité du jugement”.

BRUSILOV, ALEXEI ALEXEIEVICH. 1853-1926.
Militar ruso. Se distinguió en la guerra ruso-turca y en la ruso-japonesa. Dirigió el Octavo Ejército ruso en la invasión de Galitzia en 1914. Figura importante de la guerra europea. Jefe del ejército en el gobierno provisional que reemplazó al Zar. Asesor militar en los primeros tiempos de haberse implantado el gobierno bolchevique.

BRUSSELMANS, MICHEL. 1886-1960.
Compositor y educador belga. Trabajó con Paul Gilson y fue profesor en el Conservatorio de Bruselas. Su obra incluye la “Rapsodia flamenca”, “Escenas de Bruegel”, varias sinfonías y música de cámara.

BRUTO, DÉCIMO JUNIO. s. I A.C.
Militar romano. Gobernador de las Galias y oficial del ejército de Julio César, contra quien conspiró. Ejecutado por participar en el asesinato de Julio César.

BRUTO, LUCIO. s. VI A.C.
Cónsul romano. Uno de los líderes del movimiento que culminó con la expulsión de los tarquinos. Fue uno de los primeros cónsules de Roma. Murió en combate.

BRUTO, MARCO JUNIO. 85-42 A.C.
Político romano. A pesar de su íntima relación con Julio César, y de haber sido perdonado por éste por su conspiración con Pompeyo, fue el principal personaje en el complot qué culminó con el asesinato del mismo. Había sido gobernador de la Galia Cisalpina y pretor de Roma. Se suicidó ante la oposición a su crimen por parte del ejército y el pueblo de Roma.

BRYAN, WILLIAM JENNINGS. 1860-1925.
Candidato presidencial del Partido Demócrata de Estados Unidos (en varias ocasiones) y notable líder laico presbiteriano. Nació en Illinois. Abogado que ocupó cargos importantes en Illinois y Nebraska. Fue Secretario de Estado del Presidente Wilson. Imponente orador político, se convirtió en el campeón de las zonas rurales y de los protestantes conservadores. A pesar de ser derrotado tres veces en su aspiración presidencial, influyó mucho en la política norteamericana como “populista”. En el famoso debate del juicio de un maestro, favorable a la evolución del hombre (darwinismo) tomó el partido de los contrarios a la evolución, enfrentándose a Clarence Darrow (El juicio de J. Scopes, en Tennessee).

BRYCE ECHENIQUE, ALFREDO. 1939- .
Escritor peruano. Nació en Lima. Profesor en vanas universidades europeas. Escritor perteneciente al grupo del “boom narrativo hispanoamericano”. También ha publicado libros de cuentos. Autor de “Huerto cerrado”, “Un mundo para Julios”.

BRYNNER, YUI. 1916-1985.
Actor de cine y teatro, estadounidense, de origen ruso. En 1956 obtuvo un premio de la Academia por su actuación en “The king and I”. Ha participado en “The ten commandments”, “Anastasia”, “The brothers Karamazov”, “The magnificent seven”, “The mad woman of Chaillot” y otras.

BUBER, MARTÍN. 1878-1965.
Filósofo, teólogo y sociólogo israelí de origen austríaco. Estuvo vinculado al movimiento hasidi; enseñó religiones comparadas en la Universidad de Frankfurt y luego filosofía social en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Fundó y dirigió el Instituto de Educación de Adultos. Es autor de “Los relatos del rabí Najman”, “Del espíritu del judaísmo”, “El movimiento judío”, “Mi camino hacia el hasidismo”, “Lucha por Israel”, “El problema del hombre”, “Distancia arquetípica y relación”, “Yo y tú”.

BUCARELI, ANTONIO MARÍA DE. 1717-1779.
Militar y funcionario español. Nació en Sevilla. Peleó con distinción en Italia y Portugal. Como gobernador de Cuba decretó la expulsión de los jesuitas. Terminó la construcción de los castillos del Morro y Atarés. Virrey de México, famoso por el impulso que dio a la economía del virreinato.

BUCERO, MARTÍN. 1491-1551.
Reformador protestante de Alsacia. De origen dominico, se convirtió en partidario de Erasmo primero, y de Lutero después. Se hizo cargo de la reforma religiosa en Estrasburgo, donde influyó sobre Juan Calvino. Tuvo algunas disputas con los luteranos sobre la interpretación de la comunión. Fue profesor de la Universidad de Cambridge, y participó en la revisión del “Libro de Oración Común”, en el reinado de Eduardo VI. Además de escribir confesiones de fe, publicó “El Reino de Cristo” y otros libros. Con cierto talento para la diplomacia, sirvió de mediador en algunas reuniones con los católicos.

BUCK, PEARL. 1892-1973.
Novelista estadounidense, nacida en Hillsboro. Se crió en China, donde sus padres eran misioneros protestantes. Profesora universitaria en Nankin, escribió novelas cuyo tema es generalmente China. Premio Nóbel de Literatura. Autora de “Hijos”, “Una casa dividida”, “Viento del este”, “La buena tierra”.

BUCKINGHAM, GEORGE VILLIERS, DUQUE DE. 1592-1628.
Político británico. Miembro de la más alta nobleza y alto consejero del rey Jacobo. Obtuvo el matrimonio de Carlos I con Enriqueta María de Francia. Fracasó en intentonas militares durante el reinado de Carlos I y tuvo que ser protegido por éste. Murió asesinado.

BUCKINGHAM, GEORGE VILLIERS. SEGUNDO DUQUE DE. 1628-1687.
Político británico que se distinguió como partidario de la monarquía en la Guerra Civil británica. Influyente en la época posterior a la restauración de la corona.

BUCKLEY, WILLIAM F. 1925- .
Periodista estadounidense. Estudió en la Universidad de Yale, donde fue instructor de español; también cursó estudios en México. Fundó la revista conservadora “National Review”, de gran influencia en círculos intelectuales, y ha dirigido un programa de televisión de costa a costa en Estados Unidos. Vocero del conservadurismo intelectual en Norteamérica. Autor de “God and man in Yale”, “The unmaking of a mayor”, “Up from liberalism”. Durante el gobierno de Nixon fue miembro de la delegación estadounidense en las Naciones Unidas. Ha escrito novelas como “Jewelers¡ eye”.

BUCKNER, SIMÓN BOLÍVAR. 1823-1914.
Militar estadounidense. Nació en Kentucky y se graduó en West Point. Oficial del ejército durante la guerra con México. Se destacó desde los inicios de la Guerra Civil de parte del Sur y llegó a teniente general. Se destacó en la vida pública como periodista y editor del “Courier de Louisville” y como gobernador de Kentucky de 1887 a 1891. Aspiró a la Vicepresidencia de Estados Unidos en 1896, sin éxito.

BUCHANAN, CLAUDIO. 1766-1815.
Pionero del anglicanismo en la India. Educado en Escocia y Cambridge, era de origen escocés. Fungió como capellán en la India, donde se destacó también como educador. Partidario de establecer diócesis anglicanas en la India. Autor de “Investigaciones Cristianas en la India”.

BUCHANAN, GEORGE. 1506-1582.
Humanista escocés formado en las universidades de Saint Andrews y París. Enemigo de los católicos, especialmente de María Estuardo, contra la que escribió un panfleto. Fue profesor de Montaigne y escribió tratados, ensayos históricos, sátiras y tragedias. Autor de “Jephtes”, “Batistes” y otras obras.

BUCHANAN, JAMES. 1791-1868.
Presidente de Estados Unidos, nacido en Mercersburg, Pennsylvania. Estudió en el Dickinson College la carrera de Derecho, pero más tarde interrumpió su profesión de abogado para pelear en la guerra de 1812. Fue representante a la Cámara de 1821 a 1831, y senador de 1834 a 1845, cuando asumió el cargo de secretario de Estado hasta 1849. También se desempeñó como embajador en Rusia e Inglaterra, y al terminar su período, aspiró a la Presidencia de Estados Unidos, cargo para el que fue elegido en 1856. Durante sus cuatro años en el poder, no pudo evitar los problemas entre el Norte y el Sur que llevaron a la nación a la Guerra Civil al asumir Lincoln en 1861.

BUCHANAN, ROBERT WILLIAMS. 1841.1901.
Escritor británico que cultivó la novela, la poesía y el teatro con igual éxito. Autor de “Undertones”, “The shadow of the sword”, “Lady Claire” y otras obras.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...