lunes, 24 de diciembre de 2012

Biografías breves – Buchman – Bulnes

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BUCHMAN, FRANK. 1878-1961.
Estadounidense fundador del movimiento “Rearme Moral”, nacido en Pennshurg, Pennsilvania. Ministro luterano que se dedicó a obtener cambios en la perspectiva espiritual y moral de la humanidad, primero como evangelista y después como líder del citado grupo, logrando atraer a un buen número de intelectuales y personas influyentes.

BUCHNER, EDUARD. 1860-1917.
Bioquímico alemán que obtuvo el Premio Nóbel de Química, en 1907, por su estudio sobre la acción de enzimas en el proceso de la fermentación alcohólica.

BÜCHNER, GEORG. 1813-1837.
Escritor alemán, nacido en Goddelau. Estudiante de medicina en Giessen, además de profesor universitario y periodista. Escribió dramas históricos y comedias, y es autor de las obras “Muerte de Dantón” y “Leoncio y Lena”.

BUDA. c. 563-c. 483.
Título (“iluminado”, “despierto”) conferido en forma eminente a Sidarta Gautama, fundador de una de las grandes “vías de liberación” orientales (complejo filosófico-religioso que incluye una visión del mundo y un estilo de vida). Nació en Kapilavastu, hoy Rummindei (Nepal). Perteneció a la casta guerrera y política Sakya. Según la tradición, a los veintinueve años abrazó la vida ascética en busca de una solución al problema del sufrimiento (limitado a su dimensión práctica y excluyendo todo planteamiento metafísico) y del carácter cíclico de la vida humana (cadena de vidas y muertes). Luego de aprender en el Reino Magadha con diversos maestros, llevó durante seis años cerca de Uruvela una vida de extrema austeridad. Este esfuerzo, juzgado infructuoso por él mismo, culminó en la decisión de buscar su propia vía hacia la Iluminación, estado que logró en un lugar hoy llamado Buda Gaya, donde se convirtió en Buda supremo (c. 528 A.C.).

BUDDHAGHOSA. s. V.
Misionero budista hindú, nacido en Gaya. Se le atribuye la conversión de los birmanos al budismo. Además de traductor de importantes libros de esa religión, es autor de “El sendero de santidad”.

BUDÉ, GUILLAUME. 1468-1540.
Erudito francés y bibliotecario de Francisco I de Francia. Gran traductor y humanista que ayudó a fundar el Colegio de Francia. Más que cualquier otra cosa, fue un extraordinario promotor de la cultura de su país en su tiempo.

BUDENZ, LOUIS. 1891-1972.
Periodista estadounidense que se destacó como uno de los más importantes escritores comunistas de Estados Unidos. Regresó a la fe católica en 1945. Su participación en el movimiento de Joseph McCarthy fue importante.

BUDGE, JOHN DONALD. 1915- .
Tenista estadounidense que fue el primer ganador amateur del “Grand Slam”, esto es, de los campeonatos individuales de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Francia, durante el año 1938.

BUENAVENTURA, SAN. 1221-1274.
Místico italiano de gran erudición, nacido en Viterbo. Recibió su formación en la Orden de los Frailes Menores y enseñó en la Universidad de Paris, donde había estudiado. No aceptó el arzobispado de York, pero tuvo que aceptar la diócesis de Albano. Llegó a cardenal y contribuyó a la elección de Gregorio X como Papa. Se destacó en reuniones conciliares y en el ataques a herejes y cismáticos. De gran espiritualidad, escribió muchos libros de inspiración, además de obras eruditas. Entre sus obras se cuentan “ltinerarium mentis in Deum” y su estudio sobre Pedro Lombardo.

BUENO, ANTONIO. 1918- .
Pintor alemán nacido en Berlín, de padre español y madre alemana. Radicado en Florencia después de realizar estudios en París. Es miembro de la escuela surrealista y ha expuesto en Roma, Milán, Florencia, Turín, Venecia, Nueva York y Londres.

BUENO, MARÍA ESTER AUDIÓN. 1939- .
Tenista brasileña que se coronó campeona en un total de diecisiete torneos, tanto de Wimbledon (Gran Bretaña), como de Forest HilIs y Brookline (Estados Unidos), durante la década 1958-1968. En 1960, 1962, 1963 y 1966 ganó campeonatos dobles en Wimbledon y en Estados Unidos.

BUENO Y MONREAL, JOSÉ MARÍA. 1904- .
Cardenal español, nacido en Zaragoza. Obispo de Jaca y de Vitoria. En 1957 fue designado arzobispo de Sevilla y cardenal desde 1958. De intensa participación en la vida nacional de España.

BUERO VALLEJO, ANTONIO. 1916- .
Autor dramático español, nacido en Guadalajara. Comenzó estudios de pintura, pero en 1936 cambió por la literatura. Escribió el drama “Historia de una escalera” y otras obras importantes.

BUESA, JOSÉ ÁNGEL. 1910-1982.
Poeta cubano, nacido en Cruces, Las Villas. Su obra es muy copiosa, y la radio le dio gran impulso a la misma, convirtiéndose en uno de los poetas más leídos y apreciados por el pueblo cubano. Exiliado político, residió en Santo Domingo. Autor de “Nuevo oasis”, “Poeta enamorado”, “Maya”, “Misas paganas”, “La vejez de Don Juan”, “Odas por la Victoria”, “Canto de Proteo” y muchas otras.

BUFFON, GEORGES LOUIS LECLERC, CONDE DE. 1707-1788.
Naturalista, escritor y filósofo francés que contribuyó a la maduración del espíritu científico liberando de conceptos religiosos diversas teorías, y asentando sobre nuevas bases el estudio del hombre. En “Histoire naturelle” caracterizó las especies animales por sus costumbres, hábitat y rasgos fisiológicos. Se le considera uno de los fundadores de las ciencias humanas por su “Histoire naturelle de l’homme”. Aplicó técnicas del cálculo infinitesimal al cálculo de probabilidades en su “Mémoire sur le jeu de franc carreau”. Es autor del “Discours sur le style”, obra que presentó con ocasión de su admisión a la Academia Francesa.

BUGATTI, ETTORE ARCO ISIDRO. 1881-1947.
Constructor italiano de automóviles, tanto de carrera como de lujo. Produjo modelos triunfadores en las carreras de Le Mans. Se destacaron el Tipo 22, el Tipo 35 y, especialmente, el Tipo 41, llamado “Bugatti dorado” o “La Royale”, considerado como uno de los mejores construidos de su época.

BUISSON, FERDINAND-EDOUARD. 1841-1932.
Educador francés que compartió con el pacifista alemán Ludwig Guidde el Premio Nóbel de la Paz en 1927. Se le premió por su contribución a la defensa de la paz en la época de la I Guerra Mundial, y por su participación en la fundación de la Liga de los Derechos del Hombre.

BUITRAGO, PABLO.
Ilustre jurista y político nicaragüense del siglo XIX, que cooperó en la destitución de Francisco Morazán. Fue el primer Director de Estado (1841-1843) y respaldó el pacto de Chinandega (1842).

BUKHARIN, NIKOLAI IVANOVICH. 1888-1938.
Político soviético y uno de los más cercanos colaboradores de Lenin. Con gran talento artístico y con gran capacidad de análisis, ascendió a las más altas posiciones del Partido Bolchevique. Al principio apoyó a Stalin y controló la Tercera Internacional. Opuesto a la nacionalización de las tierras de los kulaks en la manera propuesta por Stalin, fue purgado por éste en 1938 y luego ejecutado. Autor de “El ABC del comunismo”.

BULATOVIC. MIODRAG. 1930- .
Escritor yugoslavo que nació en Obladi y es uno de los principales escritores servios de los últimos tiempos; ha cultivado varios géneros, aunque sobresale como novelista. Su obra de mayor relevancia es “El gallo rojo vuela hacia el cielo”.

BULFINCH, CHARLES. 1763-1844.
Arquitecto estadounidense cuyo estilo se caracteriza por la presencia de arcadas, cúpulas, pórticos, pilastras y otros elementos que hacía intervenir dentro de cuidadosas proporciones. Construyó el monumento Beacon Hill, el Massachusetts State Hall y el Universitv Hall, de Harvard.

BULGAKOV, MIJAIL A. 1891-1940.
Escritor soviético que tuvo problemas con la crítica oficial comunista y fue prohibido durante años. Fue un maestro de la sátira. Su novela “El maestro y Margarita” es una de las obras maestras del siglo XX.

BULGANIN, NIKOLAI A. 1895-?
Gobernante soviético nacido en Gorki que se unió rápidamente al movimiento bolchevique y fue miembro de la policía secreta (La Cheka). Culminó su carrera burocrática como mariscal durante la II Guerra Mundial, después de la cual ascendió a premier asistente, ministro de Defensa y miembro del Politburó. En el año 1955 reemplazó a Malenkov como premier.

BULNES, FRANCISCO. 1847-1924.
Escritor y político mexicano nacido en la capital; autor de “Porvenir de las naciones americanas”, “El verdadero Juárez”, “La guerra de independencia”, “Las grandes mentiras de nuestra historia” y otras obras.

BULNES, GONZALO. 1851-1936.
Historiador chileno nacido en Santiago. Su padre fue Presidente de la República, él fue senador y diplomático en Italia, Alemania y Argentina, además de historiador de la guerra del Pacífico. Entre sus numerosas obras se encuentran “Expedición libertadora del Perú”, “Historia de las últimas campañas de la Independencia del Perú”, “Historia de la Campaña del Perú en 1839”, “Nacimiento de las Repúblicas americanas” y otras que también estudian el tema histórico.

BULNES, MANUEL. 1799-1866.
Político chileno que nació en Concepción, y luchó junto a San Martín por la causa de la independencia. Al frente de una expedición contra la Confederación Peruano-boliviana derrotó al mariscal Santa Cruz en 1839. Fue presidente de la República de Chile de 1841 a 1846, y de 1846 a 1851, cargo desde el que mandó ocupar el estrecho de Magallanes y fundó varias escuelas, incluyendo la universidad de Chile, por lo que está considerado como una de las figuras principales del país en el siglo XIX.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...