jueves, 6 de diciembre de 2012

Biografías breves – Atkinson – Aureliano

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ATKINSON, HENRY. 1782-1842.
Militar estadounidense con grado de general del ejército. Se convirtió en héroe en las guerras contra los indios del país.

ATKINSON, THOMAS W. 1799-1861.
Explorador británico nacido en la ciudad de York. Sus exploraciones incluyeron el centro de Asia y el desierto de Gobi, sobre los que escribió varios libros.

ATKINSON, WILLIAM C. 1902- .
Historiador británico y uno de los más notables hispanistas contemporáneos. Profesor en Glasgow y autor de libros como “Una historia de España y Portugal”, “Las Luisiadas de Camoens”, entre otras.

ATL, DOCTOR. 1875-1964.
Pintor, escritor y vulcanólogo mexicano. Su verdadero nombre era Gerardo Murillo, pero adoptó ese seudónimo que le fue puesto por el poeta Lugones. AtI en náhuatl quiere decir “Agua”. Estudió pintura con Felipe Castro y se doctoró en Roma de filosofía y derecho. Con otros pintores publicó la revista “La Vanguardia”. Reprodujo en sus cuadros lo grandioso de la naturaleza mexicana utilizando técnicas como el aeropaisaje (vistas desde un avión). También cultivó la pintura mural. Escribió obras de ficción y ensayos sobre muy diversos temas. Autor de “Cómo nace y crece un volcán”, “Un hombre más allá del universo”, y otras.

ATTAIGNANT, PIERRE. s. XVI.
Editor e impresor francés de música, que publicó obras de unos 150 compositores. Fue uno de los primeros que usaron matrices móviles en el proceso de impresión.

ATTENBOROUGH, RICHARD. 1923- .
Actor y director de cine británico que se dio a conocer por su actuación en “Oh! What a lovelv war”. Ha participado también en “Brighton rock”, “The great escape”, “The angrv silence” y “Gandhi”.

ATTERBOM, PER DANIEL AMADEUS. 1790-1855.
Poeta lírico y erudito sueco, nacido en Estocolmo. Sus labores llevaron la marca del romanticismo alemán. Autor de “La isla de la felicidad”.

ATTLEE, CLEMENT RICHARD. 1883-1947.
Gobernante británico educado en Oxford. Fue profesor de la Escuela de Economía. Líder laborista desde joven. Encabezó el grupo de su partido en el Parlamento hasta 1955. Fue militar destacado y trabajador social en su juventud. Además fue primer ministro asistente con Churchill durante la II Guerra Mundial. Más tarde el triunfo de su partido, en 1945, lo llevó a la jefatura del gobierno, durante el cual tuvo a su cargo llevar a cabo la concesión de independencia a numerosas colonias. Su gobierno se caracterizó por la socialización moderada del Reino Unido.

AUB, MAX. 1903-1972.
Escritor y poeta español, nacido en París. Ha cultivado con éxito la poesía, el teatro, el ensayo, el periodismo y la crítica literaria. Autor de “Campo cerrado”, “Campo abierto”, “Campo de sangre” (novelas), así como obras teatrales y ensayos.

AUBER, DANIEL FRANCOIS ESPRIT. 1782-1871.
Compositor francés que tuvo a su cargo el Conservatorio de París. Es autor de cincuenta óperas, entre las que cabe mencionar “El albañil”, “La muda de Portici” y “Fra Diávolo”.

AUBERT, LOUIS. 1877-?.
Compositor francés de carácter impresionista. Su obra incluye música de cámara y para piano, ballets y la ópera “El bosque azul”. Fue también crítico musical.

AUBERT, PAULINE. 1894-?.
Clavecinista y pedagoga francesa que impartió clases en el conservatorio de Amsterdam y en la Schola Cantorum.

AUBIN, TONY. 1907- .
Compositor, pedagogo y director de orquesta francés, que enseñó durante muchos años en el Conservatorio de París y tuvo a su cargo la orquesta de la Radio y Televisión Francesas. Es autor de música sinfónica y para piano, así como de la “Suite Danesa”, composición para orquesta.

AUCHINLECK, CLAUDE JOHN EYRE. 1884-?.
Militar británico, quien fue comandante en jefe de las fuerzas destacadas en la India en 1941. Participó después en la campaña del Norte de África, donde ganó la primera batalla de El Alamein. En 1946 fue elevado al rango de mariscal de campo y comandante supremo en India y Pakistán.

AUDEN, WYNSTAN HUGH. 1907-1973.
Poeta y dramaturgo estadounidense nacido en Inglaterra. En su juventud tuvo ideas marxistas y participó en la guerra civil española. Luego se convirtió al cristianismo presbiteriano. Su poesía se considera dentro del realismo contemporáneo y. aunque parte de Eliot, tiene un tono más crítico y es más inmediata. Escribió teatro, prosa y verso con Christopher Isherwood. Autor de “La danza de la muerte”, “Para el tiempo presente” y otras.

AUDIBERTI, JACQUES. 1899-1965.
Novelista francés nacido en Antibes. Cultivó la fantasía y se distinguió por lo peculiar de su lenguaje, sobresaliendo también como dramaturgo. Autor de “Abraxas” y “Quoat Quoat”.

AUDRAN, EDMOND. 1840-1901.
Compositor francés muy conocido en el género de la opereta. Entre las que ganaron mayor popularidad se cuentan “La mascota”, “La muñeca” y “El gran Mogol”.

AUDUBON, JOHN JAMES. 1785.1851.
Naturalista y pintor franco-haitiano-estadounidense que adquirió celebridad por su récord pictórico de las especies conocidas de aves norteamericanas.

AUENBRUGGER VON AUENBRUGG. LEOPOLD. 1722-1899.
Médico austríaco que estableció los méritos de la percusión corporal como técnica de diagnóstico.

AUGUSTE, TANCRÉDE. ?-1913.
General y político haitiano que fue presidente de la República en 1912 y murió al siguiente año.

AUGUSTO II, “EL FUERTE”. 1670-1733.
Rey de Polonia. Fue elector de Sajonia en 1694 y elegido al trono en 1697. Aliado de Rusia y Dinamarca contra Carlos XII de Suecia, quien lo destronó. Recuperó el trono en 1710.

AUGUSTO III. 1696-1763.
Sucesor de Augusto II como elector de Sajonia. Fue rey de Polonia después de la Guerra de Sucesión causada por la elección de Estanislao I. Abandonó Sajonia al estallar la Guerra de los Siete Años.

AUGUSTO, CAYO OCTAVIO (AUGUSTO CÉSAR). 63 A.C.-14 D.C.
El primero y tal vez más importante de todos los emperadores de Roma. Era sobrino nieto de Julio César; a la muerte de éste y después de varias guerras civiles logró ocupar el poder y ser proclamado emperador. La batalla de Accio en 31 A.C. lo convirtió en gobernante supremo del Imperio Romano; durante su largo reinado (27 A.C. a 14 D.C.) logró impulsar la economía, la cultura, las artes y el poderío imperial de Roma. Su era, llamada “de Augusto” fue una verdadera edad de oro. Sufrió por las intrigas palaciegas de su esposa y por la vida licenciosa de su hija Julia, pero el respeto a su persona se extendió por todas partes y fue proclamado como “dios” por el Senado.

AULÉN, GUSTAVO. 1879-?.
Teólogo luterano sueco y opositor del nazismo. Fue obispo y profesor en la universidad de Lund. Como líder ecuménico llegó a vicepresidente de la Conferencia de Edimburgo. Es autor de “Christus Victor” y “Reforma y Catolicidad”.

AURELIANO, LUCIO DOMICIO. 212-275.
Emperador de Roma elegido por las legiones. Reconquistó Egipto, Bretaña y la Galia, y contuvo el avance de los godos, pero fue derrotado en Tracia. Se le llamó “Restaurador del Imperio”. Gobernó desde 270 hasta 275, cuando fue asesinado.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...