lunes, 24 de diciembre de 2012

Biografías breves – Button – Cabanillas

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BUTTON, DICK. 1929- .
Patinador sobre hielo estadounidense que ganó campeonatos olímpicos, mundiales, europeos, norteamericanos y estadounidenses y que, en 1948, obtuvo todos los títulos mundiales simultáneamente.

BUXTEHUDE, DIETRICH. 1637-1707.
Compositor y organista danés-alemán cuya música, escrita para los Abendmusiken de la iglesia Santa María de Lübeck, ejerció influencia sobre J. S. Bach.

BUZZATI, DINO. 1906-1972.
Novelista italiano. Nació en Belluno. Algunos encuentran en él huellas de Kafka, Poe y otros autores europeos. Autor de novelas, cuentos y dramas de gran difusión como “Sesenta cuentos”, “Un caso clínico” y “El desierto de los tártaros”, llevada al cine.

BUZZI, DAVID. 1932- .
Escritor cubano. Nació en La Habana. Estudió Derecho y ejerció como abogado. Ha escrito para las principales revistas cubanas. Novelista premiado por “Casa de las Américas” con mención de honor. Ha sido finalista del concurso de la UNEAC. Autor de “Los desnudos” y “Treinta minutos”.

BYKOVSKY, VALERY F. 1934- .
Cosmonauta soviético que en 1963, describió ochenta y una órbitas alrededor de la Tierra a bordo de la nave Vostok 5.

BYNG, JOHN. 1704-1757.
Militar inglés. Notable almirante de la Flota. Trató de auxiliar a sus compatriotas en Minorca en 1756, pero al ser derrotado por los franceses, uno de sus compatriotas lo mató, acusándosele después de haber abandonado su puesto de combate.

BYNG, JULIAN. 1862-1935.
Militar británico. Tuvo a su cargo importantes destacamentos de fuerzas canadienses con las cuales obtuvo victorias en 1917. Fue designado gobernador general del Canadá en la década de 1920.

BYRD, HARRY FLOOD. 1887-1966.
Político estadounidense. Prominente político demócrata sureño que obtuvo la gobernación de Virginia en 1926 y representó a su estado en el Senado de 1933 a 1965. Figura polémica, pues su conservadurismo le llevó a enfrentarse a presidentes de Estados Unidos de militancia demócrata.

BYRD, RICHARD EVELYN. 1888-1957.
Explorador estadounidense que fue el primero en volar por encima de los polos Norte y Sur. Dirigió expediciones a la Antártida. Se distinguió como uno de los exploradores más importantes de su país.

BYRD, WILLIAM. 1543-1623.
Compositor y organista británico que fue llamado “el Palestrina inglés”. Es autor de piezas instrumentales, misas, melodías, madrigales y motetes. Fue nombrado organista de la Capilla Real de Londres.

BYRD, WILLIAM. 1652-1704.
Político británico. Alto funcionario de la colonia de Virginia, cuyo Consejo de Estado presidió en 1703. Poseyó grandes plantaciones de tabaco y obtuvo muchos éxitos como comerciante.

BYRNE, BONIFACIO. 1861-1936.
Poeta y escritor cubano. Nacido en Matanzas. Emigrado revolucionario durante la guerra contra España. Es autor de “Efigies”, “Lira y espada” y otras obras.

BYRNES, JAMES. 1857-1942.
Jurista estadounidense. Nació en Nueva York. Notable abogado y educador que ocupó altas posiciones en el sistema universitario del estado, incluyendo la cancillería de la Universidad del estado de Nueva York.

BYRNES, JAMES FRANCIS. 1879-1972.
Político y jurista estadounidense. Nació en Charleston, Carolina del Sur. De formación jurídica. Miembro de la Cámara y del Senado de Estados Unidos. Magistrado de la Corte Suprema. Además de gobernador de Carolina del Sur, culminó su carrera con la Secretaría de Estado de su país (1945-1947). Abandonó el catolicismo por la confesión bautista que adoptó en su juventud.

BYRON, GEORGE G. (LORD BYRON). 1788-1824.
Poeta inglés. Nació en Londres. Miembro del Parlamento hasta que dejó su tierra natal por una vida de viajes y aventuras. Figura suprema del romanticismo inglés que dejó su huella sobre su actividad literaria de todo el continente. Vivió en Italia y Grecia. En ese último país luchó por la independencia nacional contra los turcos y murió de fiebre reumática. Autor de notables poemas y dramas como “Giaur”, “El Corsario”, “Manfredo”, “Sardanápalo”, “Caín”, “Lara” y otras.

BYWATER, HÉCTOR C. 1884-1940.
Periodista británico. En la I Guerra Mundial colaboró con el servicio de inteligencia de su país. Fue corresponsal de los principales periódicos y autor de libros sobre la guerra marítima, tema en el cual se le consideró como una importante autoridad.

CAAMAÑO, FRANCISCO. s. XX.
Militar dominicano. Alto oficial del ejército de su país, antes y después del régimen de Trujillo Molina. Se destacó especialmente en los acontecimientos de 1965 al frente de los elementos constitucionalistas que organizaron una Junta de Gobierno pidiendo el regreso al régimen constitucional de Juan Bosch. Resistió por algún tiempo controlando parte de la capital dominicana hasta que se aceptó la mediación norteamericana y se integró un gobierno de conciliación. Fue Jefe del Gobierno por algún tiempo. Fue enviado al exterior como diplomático. Murió en campaña.

CAAMAÑO, JOSÉ MARÍA. 1838-1901.
Político ecuatoriano. Nació en Guayaquil. Líder revolucionario contra Veintemilla. Al ser derrocado éste pasó a presidir el país de 1884 a 1888. Fue embajador en Washington por algún tiempo.

CABAL, JOSÉ MARÍA. 1770-1816.
Patriota colombiano. Nació en la hacienda Alisal de Anaime. Naturalista que participó en la expedición de Mutis. Presidente de la Junta Provisional del Gobierno del Valle del Cauca. Jefe militar en Popayán. Preso y ejecutado por los realistas, mientras combatía con Nariño por la independencia de su país.

CABALLERO, BERNARDINO. 1839-1912.
Militar paraguayo. Nació en Ibicuy. Notable figura de la guerra contra la Triple Alianza. Se le conoce como “Héroe de la Resistencia”. De soldado se convirtió en general del ejército, ganando sus grados en el campo de batalla. Ministro de la Guerra por algún tiempo. Presidente de la República de 1880 a 1886. Se distinguió como político de gran relieve.

CABALLERO, PEDRO JUAN. 1786-1821.
Patriota paraguayo. Derrocó al gobernador español Velasco (mayo de 1811). Tras el fracaso de una insurrección contra el gobernante Francia, fue encarcelado. Se suicidó en la prisión.

CABALLERO BONALD, JOSÉ MANUEL. 1926- .
Poeta español. Nació en Cádiz, España. Estudió Astronomía y Filosofía y Letras. Premio “Platero” 1951. Publicó “Las horas muertas”, “El baile andaluz”, “Dos días de septiembre”.

CABALLERO CALDERÓN, EDUARDO. 1910- .
Novelista, escritor y periodista colombiano. Nacido en Bogotá. Autor de muchas obras, entre las que se destacan “Tipacoque”, “Latinoamérica, un mando por hacer”, “Suramérica, tierra del hombre”, “Breviario del Quijote”. Sus columnas se leen en toda América.

CABALLERO DE LA TORRE, JOSÉ AGUSTÍN. 1771-1835.
Escritor cubano. Nacido en La Habana. Enseñó Filosofía e inició la reforma antiescolástica. Dirigió el “Papel Periódico”. Redactó el primer proyecto de autonomía para Cuba. Autor de “Memoria sobre la necesidad de reformar los estudios universitarios”, “Lecciones de filosofía ecléctica”. Fue un sacerdote católico.

CABANILLAS, RAMÓN. 1876-1960.
Poeta español contemporáneo. Nació en Pontevedra. Representante de la lírica gallega. Autor de “Vento mareiro”, “A rosa de cen follas”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...