sábado, 22 de diciembre de 2012

Biografías breves – Bleiberg – Blum

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BLEIBERG, GERMÁN. 1915- .
Escritor y poeta español. Nació en Madrid. Obras: “El cantar de la noche”, “Más allá de las ruinas”, “Viaje a los Pirineos” y otras. De gran relieve literario.

BLEIBTREU, KARL. 1859-1928.
Narrador alemán. Nació en Berlín. Dramaturgo, cuentista y novelista dedicado a la promoción del naturalismo. Editor de la revista “La Sociedad”. Autor de “La revolución de la literatura”.

BLÉRIOT, LOUIS. 1872-1936.
Aviador francés que fue el primero en realizar un vuelo transoceánico en un aparato más pesado que el aire. En 1909 cruzó el Canal de la Mancha en un monoplano de veinticinco caballos de fuerza que él mismo había diseñado.

BLEST GANA, ALBERTO. 1830-1920.
Escritor chileno. Su padre era irlandés y su madre chilena. Estudió en España. Ingeniero militar. Fue diputado y embajador en Washington, Londres y París. Trabajó en el ministerio de la Guerra y como intendente de la provincia de Colchagua. Profesor de topografía. Vivió largo tiempo en París. Uno de los principales impulsores e iniciadores de la novela chilena. Analizó las costumbres de la sociedad chilena. Ubicado en el realismo latinoamericano. Su narrativa evolucionó del romanticismo al realismo. Poeta y dramaturgo de escasa producción en esos géneros. Como novelista y costumbrista se ganó un lugar de honor en las letras chilenas e hispanoamericanas. Autor de “Martín Rivas”; “Juan Rivas” (sus mejores obras), “Un drama en el campo”, “Durante la reconquista”, “El loco estero” y otras.

BLEST GANA, GUILLERMO. 1829-1950.
Escritor chileno. Nació en Santiago. Profesor de Filosofía. Representó a su país en Río de Janeiro, Lima, Buenos Aires y Quito. Dramaturgo, biógrafo, novelista y poeta. También cultivó el periodismo. Gran sonetista. Autor de “El bandido”, “Lorenzo García”, “La conspiración de Almagro”, “Sonetos y fragmentos”, “Noches de luna”, “La flor de la sociedad” y otras.

BLEULER, EUGEN. 1857-1939.
Psiquiatra suizo, una de las grandes figuras de su época en el estudio de las enfermedades mentales. Estudió la esquizofrenia, vocablo acuñado por él, y la presentó como una enfermedad susceptible de cura. Es el autor de “Dementia praecox”.

BLIGH, WILLIAM. 1754-1817.
Almirante británico. Famoso capitán que tuvo que enfrentarse al famoso Motín del Bounty, inmortalizado en la literatura. Fue gobernador de una colonia inglesa en Australia de 1805 a 1808.

BLISS, PORTER C. 1833-1885.
Diplomático estadounidense. A pesar de haber trabajado en el servicio exterior de Estados Unidos, su fama radica en haber hecho importantes exploraciones en el Chaco para el gobierno argentino. Los paraguayos le pusieron en prisión acusándolo de espía. Notable aventurero.

BLISS, SIR ARTHUR. 1891-?
Compositor británico cuya obra manifiesta la influencia de sus maestros Williams y Holst, así como la de Ravel y Stravinsky. Ha escrito música para cine, para orquesta y de cámara. Entre sus ballets, “Check-mate” es el más conocido. Fue director de la sección de música de la BBC.

BLOCKX, JAN. 1851-1912.
Compositor belga que dirigió el Real Conservatorio Flamenco de Amberes. Se dio a conocer por sus óperas de corte romántico-realistas, como “Herberg prenses” y “Der Bruid der Zee”.

BLOCH, ERNEST. 1880-1959.
Compositor, director de orquesta y pedagogo suizo-estadounidense. Enseñó varios años en la Universidad de California. De él se conservan “Sinfonía en Do sostenido”, “Israel y Schelomo”, para violoncelo y orquesta.

BLOCH, KONRAD. 1912- .
Bioquímico germano-polaco, nacionalizado norteamericano. Compartió con Feodor Lynen el Premio Nóbel de Fisiología, en 1964, por sus investigaciones sobre la síntesis natural del colesterol y de los ácidos grasos.

BLOEMAERT, ABRAHAM. 1564-1651.
Pintor y grabador flamenco que estudió en Utrecht y en París. Recibió influencia de Caravaggio, cuyas ideas contribuyó a difundir. Fue una de las principales figuras de la escuela de Utrecht. Se interesó en los temas alegóricos, históricos, paisajes, naturalezas muertas y pintura de género.

BLOIS, PEDRO DE. 1129-1204.
Religioso francés. Nació en Blois y estudió en Bolonia y París. Fue consejero de Guillermo II de Sicilia. En Inglaterra fue designado obispo de Bath y representó al Rey en Roma. Escribió sobre teología, las Cruzadas y la vida ascética.

BLOK, ALEXANDER.
Poeta y dramaturgo ruso nacido en San Petersburgo. Su poesía se inserta en el movimiento simbolista y presenta una gran preocupación por los problemas religiosos, a pesar de que cantó a la Revolución Rusa. En él se combinan el misticismo y el erotismo. Ejerció gran influencia en poetas rusos y extranjeros. Autor de “Rosa y cruz”, “Los doce” y otras.

BLOM, ERIC WALTER. 1888-1959.
Musicólogo británico-danés que trabajó muchos años como crítico musical del Manchester Guardian. Escribió “Music in England”, “Every man’s dictionary of music”, y se ocupó de la quinta edición del “Groves Dictionary”, sobre música y compositores.

BLONDEL, MAURICE. 1861-1949.
Filósofo francés que se dio a conocer con su importante estudio “La acción, ensayo de una crítica de la vida y de una ciencia de la práctica”. Intentó reconstruir la totalidad de la realidad sobre la base de la voluntad, no de la razón. Desarrolló una filosofía de la acción. Escribió también “Historia y dogma”.

BLONDELL, JOAN. 1902-1979.
Actriz estadounidense, muy conocida por sus interpretaciones para el cine y la televisión. Fue una de las rubias más famosas de las décadas de los treinta y cuarenta.

BLOOMFIELD, LEONARD. 1887-1949.
Lingüista estadounidense que influyó decisivamente en su país, en el desarrollo de la ciencia del lenguaje, especialmente mediante su libro “Languages”.

BLOUNT, WILLIAM. 1749-1800.
Político estadounidense. Nació en Edgecombe, Carolina del Norte. Participó en la Guerra de Independencia. De 1790 a 1796 tuvo a su cargo el gobierno del territorio situado al sur el río Ohio, denominado ahora Tennessee. Elegido Senador por Tennessee en 1796, pero fue expulsado por ayudar a los ingleses en sus planes de conquistar la Florida y la región de Luisiana.

BLOW, JOHN. 1649-1708.
Compositor, pedagogo y organista británico que se hizo conocer por su música religiosa. Fue organista de la abadía de Westminster. Contó a Purcell entre sus alumnos.

BLOY, LEÓN. 1846-1917.
Novelista francés. Nació en Périgueux. Uno de los padres del “renouveau catholique”. Profundo escritor sobre temas religiosos, exigente en cuanto a normas espirituales y de conducta. Se destacó también en el periodismo, la sátira y el ensayo. Autor de “El desesperado”, “La mujer pobre” y otras.

BLUME, FRIEDRICH. 1893-?
Musicólogo y pedagogo alemán que ha enseñado muchos años en la Universidad de Kiel. Es internacionalmente conocido por sus estudios sobre Bach y sobre la música religiosa protestante. Dirigió la redacción de la importante enciclopedia “Die Musik in Geschichte und Gegenwart”.

BLUMHARDT, CHRISTOPH. 1842-1919.
Teólogo alemán. Nació en Mottlingen. Formado en Tubinga. Pastor evangélico. Se destacó en la política de Württemberg. Autor de “Christus in der Welt”, “Briefe an Richard Wilhelm”.

BLUM, LEÓN. 1872-1950.
Político francés. Nació en París. Notable periodista de origen judío. Diputado a partir de 1919. Líder del Partido Socialista francés que se convirtió en 1936 en primer Jefe de Gobierno de ideología socialista en Francia. Gran reformador social, reemplazado, en parte, por su deseo de rearmar al país para enfrentarse a una posible agresión alemana. Enviado a un campo de concentración por el gobierno de Petain. Después de la guerra fue primer ministro de 1946 a 1947. Crítico de teatro y ensayista.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...