viernes, 28 de diciembre de 2012

Biografías breves – Clausewitz – Clemente X

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CLAUSEWITZ, KARL VON. 1780-1831.
Militar y escritor alemán. Nació en Burg. Fue director de la Escuela Alemana de Guerra en 1818. Uno de los principales expertos en estrategia y en la historia militar de todos los tiempos. Autor de “Sobre la Guerra”, un clásico de los estudios militares. Algunos lo consideran el padre de teorías sobre la guerra que prevalecieron por mucho tiempo. También escribió sobre temas políticos. General del ejército de Prusia.

CLAUSIUS, RUDOLF JULIUS EMANUEL. 1822-1888.
Físico alemán a quien se atribuye el descubrimiento de la segunda ley de la termodinámica. Realizó investigaciones de física teórica en el campo de la teoría cinética de los gases, así como sobre el paso de corrientes eléctricas en soluciones diversas. Estudió los procesos de degradación de la energía y las propiedades generales de la entropía. Enseñó en la Universidad de Bonn.

CLAUSSEN, SOPHUS. 1865-1931.
Escritor danés. Nació en Langelan. Figura importante de la escuela simbolista en Dinamarca. Poeta, narrador y cronista de viaje.

CLAVÉ, ANTONIO. 1913- .
Pintor español que se dedicó originalmente al dibujo periodístico y el cartel de cine. Ha ilustrado algunas obras clásicas y ha creado decorados para teatro y cine. Su estilo ha sido comparado con Soutine y Roualt.

CLAVÉ, JOSÉ ANSELMO. 1824-1874.
Compositor, director de coro y periodista español que fundó “La Fraternidad”, sociedad coral que suscitó la creación de entidades similares en otras partes.

CLAVERÍA, CARLOS. 1909- .
Crítico literario español, nacido en Barcelona. Director del Instituto Español en Munich y miembro de la Real Academia Española. Es especialista en literatura clásica y autor de varios textos eruditos.

CLAVER, SAN PEDRO. 1580-1654.
Benefactor de los negros en Sudamérica, nacido en Verdú, España; se destacó como misionero jesuita en Colombia, donde recibió las órdenes sagradas y laboró incesantemente en Bogotá como amigo y protector de los esclavos.

CLAY, CLEMENT CLAIBORNE. 1816-1882.
Político estadounidense. Ocupó el cargo de senador de Estados Unidos de 1853.a 1861. Miembro de la delegación sureña en el Canadá durante la Guerra Civil, grupo que trató de obtener la paz entre la Confederación y los Unionistas. Acusado de conspiración y apresado al terminar la guerra, pero fue puesto casi inmediatamente en libertad.

CLAY, HENRY. 1777-1852.
Estadista estadounidense. Dirigente del Partido Whig en la Cámara de Representantes, donde abogó por la independencia de Hispanoamérica. Fue secretario de Estado de 1825 a 1829 y candidato presidencial en dos ocasiones (1832 y 1844). Resultó elegido senador en varias ocasiones y luchó por una forma de anexión de Texas que no condujese a la guerra con México.

CLAY, LUCIUS D. 1897-1978.
Militar estadounidense. Fue General del Ejército, y al concluir la guerra, gobernador de la zona en manos de los EE.UU. en Alemania. Obtuvo gran reconocimiento como representante personal del presidente Kennedy en la crisis de Berlín de 1961.

CLEMENCEAU, GEORGES. 1841-1929.
Estadista francés, nacido en Mouilleron-en-Pareds, conocido como “El Tigre”. Alcalde de Montmartre, miembro de la Cámara de Diputados desde 1876 y senador a partir de 1902. Fue nombrado ministro de Asuntos Internos en 1906. Ese mismo año ocupó el premierato y lo mantuvo por más de dos años. Regresó al poder en 1917, conduciendo a su país a la victoria contra Alemania, a quien se negó a otorgar concesiones. Autor de un importante libro de memorias y de otros escritos.

CLEMENS (NON PAPA). 1510-1556.
Compositor flamenco, uno de los más grandes de la llamada Cuarta Escuela Flamenca. Es autor de numerosas misas, motetes y canciones.

CLEMENTE I, San 29-100.
Obispo de Roma de 90 a 99. Promovió la autoridad papal, y algunos lo consideran el primer padre apostólico. Autor de una “Epístola a los corintios”.

CLEMENTE II. ?-1047.
Papa nacido en Sajonia, que fue electo en 1046. Fue un gran reformador y tenía fama de hombre de gran piedad.

CLEMENTE III. 1030-1100.
Antipapa, apoyado por Enrique IV de Alemania, que contó con algunos seguidores desde 1080 hasta su muerte.

CLEMENTE III. ?-1191.
Papa nacido en Roma que fue electo en 1187. Impulsó la cruzada contra Saladino, y logró que los escoceses aceptaran la jurisdicción romana.

CLEMENTE IV. ?-1268.
Papa nacido en Saint-Gilles, Francia. Proclamado papa en 1265. Fue un instrumento de la política de Carlos de Anjou en Nápoles, y protector de Rogerio Bacon.

CLEMENTE V. 1264-1314.
Papa nacido en Burdeos, Francia. Influido por Felipe el Hermoso trasladó la corte papal a Aviñón. Eliminó la orden de los Caballeros Templarios. Su sumisión a la Corona francesa le ganó muchos enemigos.

CLEMENTE VI. 1291-1352.
Papa nacido en Limoges. Compró la zona de Avignon como residencia permanente del Papado, pues se negó a regresar a Roma. Se le atribuyen grandes contribuciones a la lucha contra la peste. Excomulgó a Luis de Baviera y apoyó a Carlos IV.

CLEMENTE VII. 1342-1394.
Antipapa que contó con el apoyo de un grupo de fieles desde 1378 hasta su muerte. Se opuso a Urbano VI. Al establecerse en Avignon dio lugar al Cisma de Occidente.

CLEMENTE VII.
Papa nacido en Florencia. Hijo ilegítimo de Juliano de Médicis. Fue electo papa en 1523. Se opuso al emperador Carlos V, quien lo tomó prisionero durante el saqueo de Roma. Se exilió en Orvieto, pero finalmente hizo la paz con el emperador y lo coronó en 1530. Se opuso al divorcio del Enrique VIII y Catalina de Aragón, lo cual dio origen al cisma anglicano.

CLEMENTE VIII. 1389-1446.
Antipapa nacido en España. Los seguidores del “Papa Luna” lo eligieron en Peñiscola, pero el rey de Aragón lo convenció de que abdicara. Fue antipapa de 1424 a 1429, pero su renuncia puso fin al Cisma de Occidente.

CLEMENTE VIII.
Papa que se esforzó por la revisión de la Biblia Vulgata y el breviario. Anexó las posesiones de la familia d’Este a los estados pontificios, y obtuvo grandes éxitos políticos. Protegió al poeta Tasso, y se le atribuye la conversión del rey Enrique IV de Navarra y de Francia.

CLEMENTE IX. 1600-1669.
Papa nacido en Pistoia. Italia. Fue mediador en la Paz de Aquisgrán. Concluyó la controversia sobre el jansenismo y prohibió por decreto la orden jesuita en 1668.

CLEMENTE X. 1590-1676.
Papa nacido en Roma que fue electo en 1670. Fue amigo y protector de la reina Cristina de Suecia.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...