viernes, 28 de diciembre de 2012

Biografías breves – Clairaut – Claudius

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CLAIRAUT, ALEXIS. 1713-1765.
Matemático francés que fijó una nueva tabla de los movimientos lunares. Su primera obra, que trataba de las curvas de doble curvatura, le valió su ingreso en la Academia de Ciencias a los dieciséis años. En su “Predicción de la vuelta del cometa en 1782” estableció el paso del cometa por el perihelio con sólo una equivocación de quince días.

CLAPPERTON, HUGH. 1788-1827.
Explorador escocés. Nació en Annan. Primer europeo que exploró Hausa, en África Central. Escribió crónicas sobre sus viajes y descubrimientos en el norte y occidente de África. Autor de “Diario de una segunda expedición al interior de África”.

CLARÁ, JOSÉ. 1878-1959.
Escultor español. Nació en Olot. Gerona, y murió en Barcelona. En Toulouse cursó estudios de escultura hasta 1900. Marchó a París y fue discípulo de Rodin. Viajó a Inglaterra e Italia. Fue gran amigo de la bailarina Isadora Duncan, de la que hizo numerosos dibujos. En 1916 regresó a Barcelona. Durante su vida artística alcanzó los más altos galardones europeos. Es autor de “La diosa”, “Tormento”, “Crepúsculo”, “Serenidad”, “Juventud”, “El ritmo”.

CLARENCE, GEORGE. 1449-1478.
Duque británico. Hijo del duque de York, Richard. Se opuso a su hermano el rey Eduardo IV y fue arrestado por traición y puesto en prisión en la Torre de Londres. Murió ahogado en vino y fue inmortalizado por Shakespeare en su obra Richard III.

CLARENCE, LIONEL. 1338.1368.
Gobernador de Irlanda. Fue el tercer hijo de Dward III de Inglaterra. Presidió la asamblea que adoptó el Estatuto de Kilkenny que limitó dramáticamente las relaciones entre los anglo-irlandeses y la población nativa de Irlanda.

CLARENDON, EDWARD HYDE. 1609-1674.
Estadista británico. Miembro del grupo favorable a la monarquía en los días de Carlos I. Exiliado con Carlos II, de quien fue consejero. Fue Lord Canciller de Inglaterra al producirse la Restauración. No tuvo triunfos diplomáticos y fue destituido, en parte por su disgusto con la corte. Murió en el exilio. Padre de Ana, la esposa de Jaime II de Inglaterra. Autor de “La historia de la rebelión”.

CLARENDON, GEORGE. 1800-1870.
Estadista británico. Secretario del Exterior en varios Gabinetes británicos. Logró mantener la alianza con Francia durante la Guerra de Crimea, lo cual puede haber sido su mayor triunfo diplomático.

CLARIMON, CARLOS. 1920- .
Escritor español. Nació en Zaragoza. Autor de “Aquel día”, “La trampa”, “Los bancos son de piedra” y otras obras.

CLARK, CHAMP. 1850-1921.
Político estadounidense. Representante a la Cámara por Missouri en varias ocasiones. Llegó a presidir la Cámara de Representantes en el período 1911-1919. Tuvo un gran éxito en su carrera legislativa al lograr disminuir los poderes del anterior presidente del cuerpo, J. G. Cannon.

CLARK, GEORGE ROGERS. 1752-1818.
Militar estadounidense. Uno de los grandes generales de la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Tomó Vincennes, derrotando a los británicos en 1779. Obtuvo grandes victorias contra los indios y conquistó lo que se denominaba “El viejo noroeste”.

CLARK, KENNETH. 1903- .
Historiador británico. Una de las más altas autoridades sobre arte en el Reino Unido. Dirigió la Galería Nacional de Londres y presidió el Concilio de Artes de Gran Bretaña. Profesor de Oxford y autor de la famosa serie de televisión “Civilización”, que después reprodujo en su libro del mismo nombre y de gran difusión.

CLARK, MARK W. 1896-?
Militar estadounidense. Nació en Madison Barracks. Nueva York. Una de las figuras más conocidas de la II Guerra Mundial. Estuvo a cargo del Quinto Ejército en África del Norte e Italia. Jefe de las fuerzas aliadas en Italia en 1944 y comandante a cargo de la ocupación de Austria de 1945 a 1947. Enviado a Corea en 1952 en sustitución del general Ridgway.

CLARK, RAMSEY. 1927- .
Jurista y político estadounidense. Nació en Dallas, Texas. Alto funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos desde 1961. El Presidente Johnson lo designó Fiscal General. Aspiró infructuosamente a Senador por Nueva York y sirvió en misiones diplomáticas especiales, una de ellas, por cuenta propia, ante el Ayatollah Khomeini, en relación con los rehenes estadounidenses en Irán. Figura importante del liberalismo en su país.

CLARK, TOM C. 1899-1977.
Jurista estadounidense. Fiscal General de Estados Unidos (1945-49). Fue ese año designado miembro de la Corte Suprema de Justicia, cargo que ocupó hasta 1967, cuando su hijo Ramsey fue designado secretario de Justicia (Fiscal General).

CLARK, WILLIAM. 1770-1838.
Explorador estadounidense, nacido en Virginia. Tuvo a su cargo la famosísima expedición Lewis and Clark que exploró la región entre la desembocadura del río Columbia y San Luis. Es una de las grandes figuras de la frontera estadounidense. Fue gobernador de Missouri.

CLARKE, ARTHUR CHARLES. 1917- .
Escritor británico, autor de libros científicos, de futurología y de novelas de ciencia ficción. Sus ideas fueron fundamentales en el desarrollo del sistema de comunicación a través de satélites espaciales. Autor de “2001, una odisea del espacio”.

CLARKE, WILLIAM NEWTON. 1841-1912.
Teólogo bautista estadounidense nacido en Nueva York. Educado en la Universidad de Colgate, su pastorado en Massachusetts se distinguió por su liberalismo teológico. Escribió “Un bosquejo de la teología cristiana”, libro pionero en ese sentido.

CLARKSON, THOMAS. 1760-1846.
Filántropo británico. Nació en Wisbeach. Gran luchador por la abolición de la esclavitud. Obtuvo el “Acta de emancipación” de 1833. Autor de “Memorias de la vida pública y privada de William Penn”.

CLAUDE, GEORGES. 1870-1960.
Físico y químico francés. Inventó en 1910 el tubo de neón, de luz más blanca y más barata que la de las bombillas eléctricas.

CLAUDEL, PAUL. 1868-1955.
Dramaturgo y poeta francés. Nació en Villeneuve Aisne. Diplomático en Europa, América y Asia. Impresionado por los valores de la fe y el espíritu. Se dedicó también a la exégesis. Autor de “El rehén”, “El zapato de raso”, “Cinco grandes odas”, “Cantata a tres voces”. Fue recibido en la Academia Francesa y laureado en varias ocasiones.

CLAUDIO I. 10 A.C-54 D.C.
Emperador de Roma. Su nombre completo era Tiberio Nerón Druso Germánico. Hijo de Druso. Considerado como tartamudo y con otros defectos físicos, que él se encargó de exagerar para evitar ser eliminado en las luchas familiares por el poder, fue proclamado Emperador por los soldados que mataron a su sobrino Calígula. Su esposa Mesalina trató de inclinarlo a la crueldad y llegó a ordenar su ejecución. Su segunda esposa, Agripina, logró que adoptase a Nerón (hijo de ésta), para después envenenarlo y conseguir el trono para Nerón. Claudio logró anexar Mauritania, y sus generales obtuvieron triunfos en Siria, Alemania e Inglaterra. Escribió libros sobre la historia de los etruscos y el pasado romano, así como sobre religión.

CLAUDIO II. 214-270.
Emperador romano. Su nombre completo era Marco Aurelio el Gótico. Proclamado Emperador por el Senado de Roma con apoyo militar. Obtuvo victorias bélicas contra los alamanni y los godos. La peste causó su muerte en Panonia.

CLAUDIO, APIO. 312-307 A.C.
Político romano. Cónsul, pretor y dictador de Roma, conocido como “el ciego”. Ganó fama por sus reformas a favor de los plebeyos. Iniciador de estilos de oratoria y cultivador de la prosa latina. Se le debe el primer acueducto de Roma, la Via Apia.

CLAUDIO DE TURÍN. s. IX.
Religioso español. Sacerdote en la corte de Aquitania, pasó a ser obispo de Turín, donde se opuso al culto a las imágenes en los templos. Fue un excelente comentarista bíblico; autor de “Liber de imaginibus”.

CLAUDIUS, MATTHIAS. 1740-1815.
Poeta alemán. Nació en Reinfield. Prosista y poeta excelente. Editó la revista “El Mensajero” en Wandsbeck. Autor de “Ha salido la luna”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...