lunes, 24 de diciembre de 2012

Biografías breves – Braz – Brezhnev

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BRAZ PEREIRA, VENCESLAU. 1868-1966.
Político y jurista brasileño, nacido en Brasópolis. Presidente de su estado, parlamentario y vicepresidente de la República (1910-1914). Redactó el Código Civil y declaró la guerra a Alemania. Fue presidente a partir de 1914.

BRÉBEUF, SAN JEAN DE. 1593-1649.
Misionero católico francés. Entró muy joven en la Compañía de Jesús y enviado a la Nueva Francia (Canadá) donde laboró intensamente a pesar de lo difícil de las comunicaciones. Escribió una crónica sobre las misiones jesuitas en Canadá. Terminó su vida como mártir de la fe al ser asesinado por los indios. Es el santo patrón de Canadá.

BRECKENRIDGE, SOPHONISBA P. 1866-1948.
Educador estadounidense. Notable abogado dedicado a la enseñanza y a labores sociales. Escribió notables libros sobre la materia y ocupó una cátedra en la Universidad de Chicago. Especialista en bienestar social. Autor de “La mujer en el siglo veinte”.

BRECKINRIDGE, JOHN. 1821-1875.
Estadista estadounidense, nacido en Lexington, Kentucky. Miembro de la Cámara de Representantes en 1855 con James Buchanan. Candidato presidencial de los demócratas del Sur en 1860, derrotado por Lincoln. Fue senador federal en 1861, pero se unió casi inmediatamente al Ejército Confederado, sirviendo además como secretario de la Guerra en los finales de la Guerra Civil.

BRECHT, BERTOLT. 1898-1956.
Escritor alemán, nacido en Augsburgo. Se formó en las ciencias e inició estudios para la carrera de Medicina. Dramaturgo notable desde su juventud, y colaborador de Max Reinhardt. Se opuso al nazismo y se identificó abiertamente con la izquierda. Creó un teatro de crítica social, influido por el marxismo. Uno de los más grandes dramaturgos del siglo. Autor de “Tambores en la noche”, “Baal” y “El círculo de tiza caucasiano”.

BRECHT, GEORGE. 1925- .
Pintor estadounidense que se inició dentro del expresionismo abstracto. Perteneció al grupo Fluxus. Se ha destacado como un artista de los llamados conceptuales, que persiguen la desmaterialización de la obra de arte. Autor de los libros de artista “Water yam” (1962) y “El libro del tambor en llamas” (1964), que reúnen todas su obras pictóricas hasta ese momento.

BREEDLOVE, CRAIG NORMAN. 1937-?
Corredor estadounidense de automóviles que estableció el primer récord mundial de velocidad sobre tierra en un automóvil de propulsión a chorro.

BRÉGUET, LOUIS-CHARLES. 1880-1955.
Pionero francés de la aviación y hombre de negocios que construyó diversas máquinas voladoras, entre ellas un hidroplano y un precursor del helicóptero. Varios de sus aparatos establecieron récords de aviación, como el que hizo posible la travesía del Atlántico, sin escalas, en 1933. Durante ambas guerras mundiales fabricó aviones de guerra. Fundó la Société des Ateliers d’Aviation Louis Bréguet, y la Compagnie des Messageries Aériennes, hoy Air France.

BREITINGER, JOHANN JAKOB. 1701-1776.
Escritor suizo, nacido en Zurich. Enemigo del racionalismo de Gousched. Ensayista importante y critico controversial, es autor de “Poética crítica”.

BREMOND, HENRI. 1865-1933.
Erudito católico francés. Perteneció por un tiempo a la Compañía de Jesús. Tuvo alguna relación con el movimiento modernista entre los católicos y escribió una historia religiosa de Francia. Sus méritos literarios lo llevaron a la Academia Francesa.

BRENES, JARQUÍN CARLOS. s. XX.
Político nicaragüense contemporáneo. Fue senador y diputado, y al ser derrocado el presidente Juan Bautista Sacasa, ocupó la jefatura del Estado por un breve espacio de tiempo.

BRENES MESÉN, ROBERTO. 1874-1947.
Escritor y político costarricense, nacido en San José. Fue ministro de Educación en su país y plenipotenciario en Washington. También desempeñó cátedras en las universidades de Siracusa y Northwestern, Estados Unidos. Autor de “Gramática histórica y lógica de la lengua castellana”, “El silencio”, “El canto de las horas”.

BRENET, MICHEL. 1853-1918.
Musicóloga francesa que se distinguió por sus estudios sobre Berilos, Palestrina y otros, así como por su “Diccionario práctico e histórico de la música”.

BRENTA, GASTÓN. 1902-1969.
Compositor belga que estudió con Paul Gilson y que se ha mantenido asociado al llamado “grupo de los sintetistas”. Es autor de la ópera “El cadi engañado”, y también de música para ballet, para orquesta, coral y de cámara.

BRENTANO, CLEMENS. 1778-1842.
Poeta alemán, nacido en Ehrenbreitstein, pero formado en Halle. Fundador de la escuela romántica de Heidelberg. Católico devoto de gran imaginación, maestro de la fantasía. Cuentista y narrador, además de lírico extraordinario. También fue dramaturgo y novelista. Autor de “Romances del rosario”, “Ponce de León” y “Crónica de un estudiante”, entre otras muchas.

BRENTANO, FRANZ. 1838-1917.
Filósofo, psicólogo y sacerdote católico alemán que defendió la tesis de la intencionalidad de la conciencia y de la experiencia en general. Enseñó en la Universidad de Viena, donde tuvo como alumnos a Sigmund Freud, Carl Stumpf y Edmund Husserl. Progresivamente se fue apartando de la Iglesia. Entre sus escritos principales figuran “Psicología desde el punto de vista empírico”, “El origen del conocimiento moral”, “Las cuatro fases de la filosofía”, “Investigaciones sobre la psicología de los sentidos”.

BRES, GUIDO DE. s. XVI.
Mártir de la religión protestante en Bélgica. Nació en Mons y vivió en Inglaterra como exiliado protestante. Fundó iglesias en Bélgica y fue perseguido por las autoridades españolas. Fue colaborador de Guillermo de Orange y uno de los autores de la “Confesión Belga” de los calvinistas.

BRESSON, ROBERT. 1901-?
Director francés de cine que se ha destacado por sus filmes de hondo carácter psicológico y de gran belleza estética. Su estilo se caracteriza por la sobriedad expresiva y las connotaciones religiosas. Ha recibido varios premios internacionales, y ha dirigido numerosas películas, entre éstas “Un condenado a muerte se escapa”, “Picpocket”, “Mouchette”, “El diario de un cura rural”.

BRETÓN, ANDRÉ. 1896-1966.
Escritor francés, nacido en Tinchebray-Orne. Autor del famoso “Manifiesto del surrealismo”, con cuyo movimiento su nombre ha quedado asociado, sobre todo, por haber sido su mayor vocero. Prosista y poeta eminente que por un tiempo se inclinó por la causa marxista leninista. Murió en París en el año 1966.

BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL. 1796-1873.
Dramaturgo y poeta español. Fue redactor de varios periódicos como critico teatral. Además, escribió más de 200 obras de teatro.

BREUER, JOSEF. 1842-1925.
Médico y fisiólogo austríaco que se cuenta entre los precursores más importantes del psicoanálisis por su teoría sobre el origen inconsciente de los síntomas neuróticos. Escribió con Sigmund Freud “Estudios sobre la histeria”.

BREWER-CARÍAS, CHARLES. 1938- .
Naturalista, explorador, botánico, escritor y político venezolano, nacido en Caracas. Realizó inicialmente estudios de odontología en la Universidad Central de Venezuela, formación que enriqueció seguidamente con estudios de biología y botánica. En 1967 fue investigador asociado de genética humana en la Universidad de Michigan. Ha organizado y participado, con expertos internacionalmente reconocidos, en unas veinte expediciones científicas a Guayana, entre los años 1961 y 1976, y unas diez a los Andes, entre los años 1955 y 1979. Estas expediciones le han permitido contribuir a la ciencia y al conocimiento de su país con estudios antropológicos diversos, topográficos, botánicos y espeleológicos. Se distinguió en siete campeonatos internacionales de natación por sus récords en estilo libre. Ha desarrollado actividades en el campo del montañismo, así como en el de paracaidismo de precisión. También fue ministro de la Juventud. Es autor de “Venezuela”, “La vegetación del mundo perdido”, “Roraima: la montaña de cristal”, “Las cimas de Sarisariñama y su vegetación”, “Antropología dental de los indios soto (yecuana)”, “Microdiferenciación en la dentición ynomama”, “Efectos de drogas alucinogénicas en los indios yanomamo-acuriwe-teri”.

BREWSTER, WILLIAM. 1567-1644.
Líder de los peregrinos del Mayflower, nacido en Scrooby (Inglatetra). Editor de libros puritanos que decidió emigrar a Norteamérica. Fue uno de los principales dirigentes del grupo de pioneros en los aspectos político y religioso.

BREZHNEV, LEONID I. 1906-1982.
Gobernante soviético, nacido en Ucrania. Miembro desde su juventud del movimiento comunista. Se educó como ingeniero, pero se convirtió en alto funcionario del Partido Comunista en Ucrania. Llegó a miembro del Comité Central del Partido en esa región en 1949. En 1952 pasó al Comité Central y al Secretariado en Moscú. En 1957 ingresó al Presidium del Soviet Supremo y fue nombrado presidente de la Unión Soviética en 1960. Después de ser secretario asistente del Partido en 1964, pasó a ocupar la Secretaría al ser destituido Kruschev, y ocupó ese cargo hasta su muerte. Durante su gobierno se produjo la invasión soviética a Afganistán.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...