miércoles, 26 de diciembre de 2012

Biografías breves – Carlos Felipe – Caro

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CARLOS FELIPE ARTURO JORGE, PRÍNCIPE. 1948- .
Príncipe de Gales. Heredero de la corona británica, hijo de la reina Isabel II y el príncipe Felipe de Battenberg. En 1958 fue proclamado príncipe de Gales. Ha sido oficial en las fuerzas armadas del Reino, y ha disfrutado de gran popularidad. Ha viajado extensamente representando a la corona. Casado con Lady Diana en 1981.

CARLOS FÉLIX. 1765-1831.
Rey de Italia, uno de los hijos del rey Víctor Amadeo III. Al abdicar su hermano Víctor Manuel I, ascendió al trono y gobernó de 1821 a 1831.

CARLOS GUILLERMO, FERNANDO. 1735-1806.
Duque de Brunswick. Comandante de los ejércitos austro-prusianos durante el período de la Revolución Francesa. Alcanzó el rango de mariscal de campo en la Guerra de los siete años. Su hijo Federico Guillermo tuvo gran fama.

CARLOS GUSTAVO X. 1622-1660.
Rey de Suecia de 1654 a 1660. Se destacó en la Guerra de los Treinta Años y reemplazó en el trono a la reina Cristina. También conquistó Polonia y luchó contra Dinamarca.

CARLOS JUAN XIV. 1763-1844.
Rey de Suecia y Noruega de 1818 a 1844, nacido en Pau, cuyo nombre original era Jean Baptiste Jules Bernadotte. Fue diplomático y militar bajo las órdenes de Napoleón, a quien se opuso en el año 1813, también fue mariscal de Francia en 1804 y príncipe de Pontecorvo en 1805. Aunque no le correspondía, fue adoptado por el rey Carlos XIII de Suecia como heredero de la Corona.

CARLOS MANUEL III. 1701-1773.
Rey de Cerdeña. Asumió el trono en 1730 al morir su padre Víctor Amadeo II. Reinó hasta 1773 realizando una notable labor de expansión y robusteciendo la economía del reino.

CARLOS MANUEL IV. 1751-1819.
Rey de Cerdeña. Asumió el trono en 1796 al morir su padre Víctor Amadeo III y reinó hasta 1802. La pérdida del Piamonte y Saboya le impulsaron a abdicar y entregarse a la vida religiosa, ingresando en la Compañía de Jesús.

CARLOS MARTEL. 689-741.
Rey de los francos, abuelo de Carlomagno. Durante su reinado logró detener la invasión árabe en Europa al derrotar a Abderramán en la batalla de Tours, que tuvo lugar cerca de Poitiers en 732. Logró unir a todos los reinos merovingios bajo su control, pasando la corona a su hijo Pipino el Breve.

CARLOTA. 1840-1927.
Emperatriz de México, hija de Leopoldo I de Bélgica y esposa del emperador Maximiliano. En 1866 viajó a Europa en busca de ayuda por parte de Napoleón y el Papa contra los republicanos mexicanos, fracasando en su empeño. La ejecución de su marido al año siguiente empeoró su incipiente locura, por lo que fue encerrada en un castillo cerca de Bruselas.

CARLOTA, SOFIA. 1744-1818.
Reina de Inglaterra, esposa del rey Jorge III. Estuvo a cargo de los asuntos personales y familiares de su esposo al sufrir éste una enfermedad mental.

CARLSTADT, ANDREAS. 1477-1541.
Reformador protestante alemán que nació en Baviera y fue profesor en Wittemberg, donde había estudiado. En principio se opuso a Lutero y posteriormente fue un gran simpatizante de él; escribió extensamente y, por último, renegó de ciertas ideas suyas y se unió a los reformadores suizos.

CARLYLE, THOMAS. 1795-1881.
Filósofo, historiador y crítico británico; nació en Ecclefechan, Dumfriesshire, Escocia; y murió en Londres. De humilde cuna, hijo de un albañil, fue profesor de matemáticas. Fue partidario de la representación heroica de la historia. En 1825 escribió una vida de Schiller y los “Ensayos críticos” sobre J. P. Richter, Fichte, Goethe, Herder y la literatura alemana. Sus conferencias “Los héroes” y “El culto a los héroes”, exponen aspectos básicos de su pensamiento. Con las biografías de hombres como Lucero, Dante, Shakespeare, Napoleón y Mahoma trató de mostrar el papel decisivo de cada uno en el desarrollo de la humanidad. Es también autor de “Historia de Federico el Grande de Prusia” y de otras obras.

CARMAGNOLA. c. 1380-1432.
Condotiero italiano, cuyo nombre era Francesco Bussone, pero era llamado así por haber nacido en esa región. Aunque hijo de campesinos, ostentó grandes dotes militares al servicio del duque de Milán. Conquistó muchas ciudades. En 1425 pasó al servicio de Venecia, pero posteriormente fue acusado de traición y decapitado.

CARMONA, ANTONIO OSCAR DE FRAGOSO. 1869-1951.
Político y militar portugués que nació en Lisboa. General del ejército, al estallar la insurrección de 1926 se sumó al golpe del general Gomes Da Costa, desempeñó la cartera de Relaciones Exteriores y fue primer ministro de Portugal. En 1917 estalló una insurrección contra su régimen, pero volvió a la política, en calidad de presidente, por el plebiscito de 1928; llamó a Oliveira Salazar al Gabinete, dándole grandes poderes en las cuestiones financieras. Fue reelegido presidente en 1935, 1942 y 1949.

CARNAP, RUDOLF. 1891-1970.
Filósofo alemán que formó parte del movimiento neopositivista, se suscribió a su ideario antimetafísico y a su honda preocupación por el saber científico. Su obra ha tenido gran impacto en el desarrollo del empirismo lógico contemporáneo, así como en los campos de la lógica matemática, teoría de las probabilidades, filosofía de las ciencias y análisis del lenguaje. Escribió “Der Iogische Aufbau der Welt”, “Logische Syntax der Sprache”, “Meaning and Necessity” y “Logical Foundation of Probability”. Enseñó en varias universidades de renombre como Viena, Praga y Chicago.

CARNEIRO, LEVI FERNÁNDEZ. 1882-1972.
Jurista y profesor brasileño que nació en Niteroi y fue miembro de la Asamblea Constituyente que trabajó de 1933 a 1944 y del Tribunal internacional de La Haya, en Europa; autor de “Judiciarismo e federalismo”, y otros estudios.

CARNÉ, MARCEL. 1909- .
Director francés de cine que se distinguió por el tono melancólico y el fatalismo poético de sus filmes; en ellos, la belleza y el amor parecen estar condenados al fracaso. Dirigió “Dróle de drame”, “Quai de brumes”, “Le jour se léve”, “Les visiteurs du soir”, “Les enfants du paradis”.

CARNERA, PRIMO. 1906-1967.
Boxeador italiano que ganó el campeonato mundial de peso pesado, en 1933, cuando venció a Jack Sharkey en un combate de seis rounds en New York.

CARNER, JOSEP. 1884-1970.
Poeta y literato español en lengua catalana que nació en Barcelona y fue doctor en Derecho y Filosofía y Letras. Ganó varios premios literarios y fue miembro del Colegio de México además de profesor en la universidad. Autor de “Jonas”, “Els Fruits” y otras obras.

CARNOT, HIPPOLYTE. 1801-1888.
Político francés; destacado intelectual que participó en la primera Comuna de París durante el año 1848, cuyos méritos revolucionarios le facilitaron la designación de ministro de Educación en el gobierno instaurado por la Comuna.

CARNOT, LAZARE. 1753-1823.
Revolucionario francés, ingeniero de profesión, que organizó las fuerzas armadas francesas durante la Revolución. Se le consideró el creador o arquitecto de la victoria, y fue miembro del Directorio y asimismo del gobierno de Napoleón.

CARNOT, SADI. 1837-1894.
Estadista francés, notable político de la III República que después de ocupar posiciones importantes fue designado presidente de la República, cargo que ocupó desde 1887 hasta 1894, cuando fue asesinado por un anarquista italiano.

CARO, JOSÉ EUSEBIO. 1817-1853.
Escritor y político colombiano nacido en Santa Marta, a quien se le considera introductor del romanticismo en Colombia. Notable poeta y gran figura de la cultura colombiana; de sus obras se han hecho varias ediciones: “Poesías”, “Obras escogidas en prosa y verso” y varias antologías.

CARO RODRÍGUEZ, JOSÉ MARÍA. 1866-1958.
Religioso chileno que nació en Pichilemu y fue obispo de Milassa. Vicario apostólico de Tarapacá en 1912, arzobispo de Santiago y cardenal-presbítero en 1946. Autor de “Tratado de los fundamentos de la fe”, “La personalidad histórica y divina de Nuestro Señor Jesucristo” y otros escritos que le otorgan la consideración de eminente patriarca de la Iglesia en Chile.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...