miércoles, 26 de diciembre de 2012

Biografías breves – Campbell – Cándido

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CAMPBELL, ALEXANDER. 1788-1866.
Fundador del movimiento de restauración que originó las Iglesias de Cristo, los Discípulos de Cristo y otros grupos. Educado en Edimburgo, su ministerio se desarrolló en América del Norte. Proclamó la necesidad de buscar la unidad cristiana mediante la vuelta a las doctrinas del Nuevo Testamento. Su prédica causó la salida de muchos miembros de iglesias de varias denominaciones, los que empezaron a ser llamados “discípulos de Cristo” o “campbelistas”. Escribió algunos libros y publicó periódicos.

CAMPBELL, ARCHIBALD. 1530-1573.
Miembro de la nobleza escocesa. Partidario de María Estuardo y posteriormente inclinado a la tendencia de Isabel de Inglaterra. Lord canciller de Jaime VI de Escocia.

CAMPBELL, ARCHIBALD. 1607-1661.
Político presbiteriano escocés. De la ilustre familia Campbell. Luchó por la implantación del presbiterianismo como religión dominante, tanto en Escocia como en Inglaterra. Logró coronar a Carlos II como rey de Escocia, pero fue ejecutado durante la Restauración monárquica.

CAMPBELL, ARCHIBALD. 1629-1685.
Político escocés. Combinó su fidelidad a la corona con su intenso protestantismo. Trató de servir como poder moderador, pero a pesar de eso, fue ejecutado durante una rebelión.

CAMPBELL, ARCHIBALD. 1682-1761.
Político escocés. Tomó parte directa en el proceso de unificación de la corona británica con la escocesa, con rango de comisionado de Escocia. Miembro del primer Parlamento Unido. Favoreció a Jorge I.

CAMPBELL, ARCHIBALD. ?-1703.
Político escocés. Otro importante militante presbiteriano en las luchas por el poder en Escocia. Se le atribuye generalmente la matanza del clan de los MacDonalds, en Glencoe, en 1692.

CAMPBELL, COLIN. ?-1729.
Arquitecto escocés que cultivó el estilo de Palladio y se hizo notar por sus casas de campo. Es autor de “The British architect”, escrito en el que presenta las grandes obras de la arquitectura británica.

CAMPBELL, DONALD MALCOLM. 1921-1967.
Conductor británico de automóviles y de botes de motor. Estableció varios récords de velocidad. Fue el primero en competir en un hidroplano con propulsión a chorro en 1955, y estableció la marca de 325,6 kmph, que luego subió a 444,7 kmph en 1964. En Australia, con un automóvil de propulsión a chorro, estableció el récord de 648,7 kmph en 1964.

CAMPBELL, JOHN. 1678-1743.
Militar escocés. Partidario decidido de la incorporación de Escocia al Reino Unido de la Gran Bretaña junto con Inglaterra. Se opuso a la rebelión jacobita en Escocia.

CAMPBELL, ROY. 1901-1957.
Poeta sudafricano. Participó en la Guerra Civil Española al lado de los nacionalistas de Franco. Convertido al catolicismo, cantó la victoria franquista. Traductor eminente. Autor de “The flaming terrapin”, “Adamastor”, “Talking bronco”, “Light on a dark horse”.

CAMPBELL, THOMAS. 1763-1854.
Padre de Alejandro Campbell, líder principal de los “discípulos de Cristo”. Después de predicar en Escocia se trasladó a Pensilvania. De sus seguidores surgió un grupo que apoyó el movimiento de restauración dirigido por su hijo Alejandro.

CAMPBELI-BANNERMAN, HENRY. 1836-1908.
Estadista británico. Nació en Glasgow, donde se educó hasta su entrada a la Universidad de Cambridge. Miembro prominente del Partido Liberal que lo llevó al Parlamento. Secretario para Irlanda en el gobierno de Gladstone. En más de una ocasión fue secretario de la Guerra. Fue líder de su partido en la Cámara de los Comunes en 1898, oponiéndose a la guerra con los bóers. Primer Ministro de 1905 a 1908. Fue el primer individuo que usó el título de manera oficial (aunque se usaba extraoficialmente). Favorable a un entendimiento con Sudáfrica.

CAMPERO, NARCISO. 1813-1896.
Político boliviano. Nació en Tojo. Ministro de la Guerra y de Estado. Embajador en Inglaterra. Presidente de la República. Logró firmar un tratado de paz con Chile. Elegido en elecciones generalmente consideradas como ejemplares. Sufrió persecución durante una parte de su vida. Autor de “Mensaje al Congreso en 1884!, “Proyecto de revolución”, “Mi regreso de Europa a Bolivia”. Alcanzó el rango de General del ejército.

CAMPIN, ROBERT. 1380-1444.
Pintor flamenco que ha sido considerado, con Jan van Eyck, una de las grandes figuras iniciales de la pintura flamenca. Se dedicó a pintar paneles, y fue uno de los primeros en utilizar la pintura al óleo para traducir la luz, sin disminuir la intensidad de los tonos. Se conocen de él “La Natividad”, “Tríptico del conde Seilern”, “La boda de la Virgen” y otras.

CAMPION, EDMUNDO. 1540-1581.
Mártir británico de la orden jesuita. Nació en Londres. Estudió en Oxford y se convirtió al catolicismo en Douai. Fue ordenado en Praga en 1578. Enviado a su patria como misionero, fue ejecutado por traidor a la corona durante el reinado de Isabel I. Beatificado en 1886.

CAMPO Y ZABALETA, CONRADO DEL. 1878-1953.
Compositor y educador español que enseñó en el Conservatorio de Madrid. Marcado tanto por la obra de Wagner como por la de Richard Strauss, compuso óperas, conciertos, música de cámara y para orquesta.

CAMPOAMOR, RAMÓN DE. 1817-1901.
Poeta español. Estudió Latín, Filosofía, Lógica y Matemáticas. No terminó sus carreras. Redactor de “El Español”. Gobernador de Alicante y de Valencia. De gran fama en su época. Entre sus obras se destacan “Pequeños poemas”; de ellos, algunos han sido muy populares, como “El tren expreso”.

CAMPOS, JORGE. 1916- .
Profesor, crítico y novelista español. Nació en Madrid. Autor de “El hombre y lo demás”, “La historia del suicida Pedro Ruiz”, “El atentado”.

CAMUS, ALBERT. 1913-1960.
Escritor francés. Nació en Mondovi, Argelia. Miembro de la Resistencia francesa contra la ocupación nazi. Se inició como periodista a cargo de la redacción de “Combat”. Opuesto a las tendencias extremistas dentro de la izquierda francesa, a la que perteneció buena parte de su vida. Su existencialismo tuvo diferencias sustanciales con el de Sartre. Inclinado al teatro del absurdo. Ensayista, novelista y dramaturgo de importancia fundamental. Uno de los principales personajes literarios de Francia en el siglo XX, obtuvo el premio Nóbel de Literatura en 1957. Autor de “El extranjero”, “La caída”, “La peste”, “El mito de Sísifo”, “Calígula”, “El estado de sitio”, “El malentendido”.

CANALEJAS, JOSÉ. 1845-1912.
Político español. Nació en El Ferrol. Periodista eminente. Dirigió “El Heraldo” de Madrid y fundó “El Demócrata”. Vocero del Partido Liberal. Fue ministro de Gracia y Justicia, Fomento y Hacienda. Presidió las Cortes en 1906. Encabezó el Gobierno Nacional de 1910 a 1912. Se le debe la tolerancia de cultos y algunas medidas anticlericales moderadas. Asesinado por un anarquista. Fue duque de Canalejas con carácter póstumo. Ensayista y tratadista. Fue abogado eminente en la capital.

CANALES, NEMESIO. 1878-1923.
Escritor puertorriqueño. Nació en Jayuya. Estudió en la Universidad de Zaragoza. Novelista, periodista, ensayista, dramaturgo y poeta. Dirigente del Partido Unionista. Miembro de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Autor de “Mi voluntad se ha muerto”, “Hacia un lejano Sol”, “Feliz pareja”.

CANALETTO. 1697-1768.
Pintor italiano cuyo verdadero nombre era Giovanni Antonio Canal. Su padre, también pintor y especialista en escenas de teatro, lo inició en la pintura. En Roma se familiarizó con los paisajistas flamencos. Se trasladó a Londres, donde se dedicó a pintar paisajes de la ciudad y del Támesis, así como escenas del folklore italiano. Ejerció gran influencia, especialmente por sus “capricci”, composiciones descriptivas en las que intervienen elementos de ficción.

CANAL FEIJOO, BERNARDO. 1897-1982.
Escritor argentino. Nació en Santiago del Estero. Fue abogado, sociólogo y educador. Folklorista y poeta de gran relieve. Ha escrito ensayos y artículos para la prensa. Se ha destacado como crítico de teatro y dramaturgo. Autor de “La rueda de la siesta”, “Ensayo sobre la expresión popular artística en Santiago del Estero”.

CANDELA, FÉLIX. 1910- .
Arquitecto mexicano de origen español que se ha destacado por las propiedades estructurales de sus construcciones. En 1952 logró la primera cobertura en paraboloide hiperbólica que se hizo en México, cuando elaboró el Laboratorio de Radiación Cósmica en la Ciudad Universitaria de la capital. Construyó la Bolsa de México, la iglesia de Santa María Milagrosa, así como capillas en Cuernavaca y Coyoacán. Está considerado como uno de los profesionales más completos de su ramo, por su sentido plástico como arquitecto, su rigor científico como ingeniero y su conocimiento de materiales como constructor.

CÁNDIDO, ANTONIO. 1918- .
Seudónimo del escritor brasileño Antonio Cándido de Mello Souza, destacado ensayista, periodista y sociólogo. Autor de “Introducción a la literatura del Brasil”, “Varios escritos” y otras.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...